Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MORTALIDAD MATERNA

No description
by

laura muñoz

on 22 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MORTALIDAD MATERNA

MADRE
MORTALIDAD MATERNA
Silvia Marcela Cifuentes Arenas
Natalia Andrea Mora Perez
Laura Andrea Muñoz Niño
U
M
N
G
Medicina social
Definición
Defunción de una mujer durante el embarazo, el parto o durante el puerperio (42 días posparto), independiente del sitio del embarazo y del tiempo de duración de este.
Se excluyen muertes por accidentes, envenenamientos y homicidios. Para considerar muerte materna la muerte debe estar relacionada o agravada por el proceso mismo del embarazo, parto o puerperio o la atención recibida durante estos procesos.
Según la clasificación internacional de enfermedades, décima revisión, organización mundial de la salud, Ginebra 1992 se define muerte materna como:

“la muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de un plazo de 42 días a partir de la terminación del embarazo, independientemente de la duración y de la ubicación del embarazo, por cualquier causa derivada del embarazo, o agravada por éste, o relativa a la forma en que se ha dispensado el tratamiento, pero no por causas accidentales o incidentales”.
Definición
La mortalidad materna se mide mediante la
tasa de mortalidad materna
, la cual se obtiene a través de la relación entre el número de muertes maternas y de nacidos vivos registrados, en un determinado lapso, que generalmente es de un año.


Número de muertes maternas
________________________________ x 100.000 Número de nacidos vivos registrados
¿Cómo se mide?
Datos Y Cifras
Cada día mueren unas 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.
Un 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo
La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.
En comparación con las mujeres de más edad, las jóvenes adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo.
La atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos.
La mortalidad materna mundial se ha reducido en casi la mitad entre 1990 y 2010.
Mortalidad Materna En Bogotá
Cambios en la mortalidad materna en Bogotá D.C. desde el año 2000 y hasta el año 2009
Hace doce años la razón de mortalidad materna por cien mil nacidos vivos llegaba a 92,8; esta cifra fue reduciéndose progresivamente.

Para el 2008 el indicador expresaba una cifra de 39,9 lo cual se constituía en uno de los más bajos del país.

Para el 2009 el indicador marcó un incremento importante alcanzado la cifra de 53,54, lo cual nuevamente plantea interrogantes sobre las causas de este retroceso que no favorece el cumplimiento de las metas a nivel nacional como internacional.
Utilizando como fuente los datos del Ministerio de la Protección Social, del Instituto Nacional de Salud (INS) y de la OPS, la razón de mortalidad materna es de 75 por 100.000 nacidos vivos, en Colombia. Las cifras generales presentan diferencias importantes por departamentos, urbano-rurales, estratos socioeconómicos y régimen de afiliación.

La Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, 2002 a 2006, de acuerdo con lo planteado en la Conferencia Mundial Sobre la Mujer de 1995, la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994 y la constitución nacional, ha establecido como meta:
El reducir en un 50% la tasa nacional de mortalidad materna evitable
Mejorar la cobertura y calidad de la atención institucional de la gestación, parto y puerperio y sus complicaciones
Fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y atención de la mortalidad materna y perinatal.
Mortalidad Materna En Colombia
LAS METAS DE COLOMBIA
FRENTE AL OBJETIVO 5. MEJORAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ESTÁN: (CONPES 91 DE 2005)
Reducir la razón de mortalidad materna a 45 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

Incrementar al 90% el porcentaje de mujeres con cuatro o más controles prenatales.

Incrementar la atención institucional del parto y por personal calificado al 95%.
MORTALIDAD MATERNA EN COLOMBIA
Se representa una tendencia decreciente, pero que en el año 2009, subió de una tasa de 63 casos a 73 muertes por cada cien mil nacidos vivos. Este retroceso requiere de explicaciones e interpretaciones urgentes porque dificulta el adecuado cumplimiento de este objetivo del milenio, es decir, la reducción de la mortalidad materna. Pueden existir fallas importantes en los servicios de salud que merecen ser adecuadamente solucionados.
MAPA COMPARATIVO NACIONAL
MORTALIDAD MATERNA POR DEPARTAMENTO
A manera comparativa, se muestra la razón de mortalidad en diferentes departamentos y en el Distrito Capital. Norte de Santander es el departamento como la razón más baja de todo el país con 27 casos de muertes maternas durante el año 2008. Sigue muy de cerca Quindío con 29 muertes y Meta con 38.
Los departamentos provenientes de las regiones amazónicas y del pacifico presentan las cifras más elevadas del país. Chocó tuvo una tasa 233 casos, mientras que Amazonas y Guainía tuvieron indicadores de 285 y 351 muertes maternas.
COMPARACION DE LA MORTALIDAD MATERNA POR REGIONES
Los departamentos que conforman la región de la Amazonía los cuales tienen datos sobre mortalidad materna, se constituyen en unos de los más elevados del país. Como lo muestra el gráfico 7, Putumayo tiene una razón de mortalidad de 84 casos, cifra muy superior al promedio nacional. Guaviare tiene una razón de 125 muertes. Por su parte, Amazonas tiene un indicador aún más elevado con 285 casos. Sin embargo, Guainía tiene la razón de mortalidad más alta de Colombia alcanzando una cifra de 351 muertes maternas.
COMPARACION DE LA MORTALIDAD MATERNA POR REGIONES
Con relación a la región de la Orinoquía, el departamento del Meta cuenta con la tasa más baja de muertes maternas, cuya cifra es de 38 casos por cada cien mil nacidos vivos. Casanare tiene una razón de 62 muertes, mientras que Caquetá tiene 69. Arauca es el departamento con la razón más desfavorable con una razón de 82 casos.
COMPARACIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA POR REGIONES
Con respecto a la situación de la mortalidad materna en la región pacífica, Valle del Cauca es el departamento con la cifra más pequeña con 49,69%. En contraste, Chocó es el territorio con la razón de mortalidad más alta llegando a 233 muertes y se constituye en uno de los más elevados del país.
COMPARACIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA POR REGIONES
En la Región Caribe, Sucre es el departamento con la razón de mortalidad más baja ya que tiene una cifra de 43 casos. Cesar tiene también un indicador favorable con un indicador de 61 muertes maternas por cada cien mil nacidos vivos. No obstante, Bolívar y Magdalena tienen indicadores muy altos con respecto a los otros territorios de la región llegando a 103 y 120 casos respectivamente.
COMPARACIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA POR REGIONES
En la región andina Caldas y Risaralda tienen los indicadores más altos de la región con 119 y 92 muertes maternas durante el año 2008. En Boyacá y Tolima también se presentan cifras bastante altas que superan los 60 casos.
MORTALIDAD RELACIONADA CON EL EMBARAZO, COLOMBIA.
MAPA COMPARATIVO MUNDIAL
CLASIFICACIÓN


Son aquellas que resultas de las complicaciones obstétricas durante el embarazo, de las intervenciones, omisiones, tratamientos incorrectos, o de la cadena de eventos resultante de los eventos anteriores.
Muertes indirectas:
Muertes obstétricas directas:
son aquellas que resultan de una enfermedad existente previamente o enfermedad que se desarrolla durante el embarazo la cual no tiene una causa obstétrica indirecta pero es agravada por los efectos del embarazo.
MORTALIDAD MATERNA
2006:
537
______ = 75
714.779
2007:
550
______ = 76
714779
2008:
452
______ = 63
715453
2009:
540
______ = 73
715248
MEXICO
PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD MATERNA
MEXICO 2012
MORTALIDAD MATERNA
Razón de mortalidad
DEFUNCIONES MATERNAS 2002-2007
En esta grafica se puede observar que con el tiempo disminuye la mortalidad materna debido a la reducción en el número de muertes por las diversas complicaciones que se muestran en la tabla, con esto podemos concluir que a lo largo del tiempo se ha mejorado el cubrimiento del sistema de salud en México.
MORTALIDAD MATERNA EN MEXICO
P
A
N
O
R
A
M
A

G
E
N
E
R
A
L
M
O
R
T
A
L
I
D
A
D

M
A
T
E
R
N
A
A
M
E
R
I
C
A

L
A
T
I
N
A
MORTALIDAD MATERNA SEGÚN DESARROLLO DE LOS PAISES
RAZON MORTALIDAD MATERNA
AMERICA LATINA Y EL CARIBE 2006
TASA DE MORTALIDAD MATERNA
"La muerte está tan segura de alcanzarnos que nos deja toda una vida de ventaja"
VIDEO
Full transcript