Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Literatura y Sociedad

No description
by

Sol Pereyra

on 5 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura y Sociedad

"Un elefante ocupa mucho espacio"
Literatura y Sociedad
Alegorías en la literatura infantil
Qué es una alegoría?
Una alegoría es una concatenación de símbolos o metáforas que se relacionan entre sí para representar una idea
"Niebla voladora"
"Pablo"
"Caso Gaspar"
Literatura Infantil
"La madrastra"
"El Reino del Revés" - María Elena Walsh
Es una figura retórica, que da al texto dos sentidos, uno literal y otro figurado,
a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente.
Es aquella dirigida al público infantil, a los niños, aunque en sus orígenes había sido escrita para los adultos. Dentro del género, también suelen incluirse los textos elaborados por los niños
Elsa Bornemann (1952 - 2013) fue una escritora argentina de cuentos para niños y adolescentes en la década de 1970, que aún hoy siguen siendo leídos.
Recibió numerosos premios nacionales e internacionales por su trabajo, entre ellos el más destacado es "Lista de Honor del Premio Internacional "Hans Christian Andersen" por Un elefante ocupa mucho espacio, galardón otorgado por IBBY (International Board on Books for Young People)"
Durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983, su libro "Un elefante ocupa mucho espacio" fue censurado y ella fue agregada a la lista de autores prohibidos.
En sentido literal, el cuento narra la historia de los animales del circo, que se rebelan ante los dueños haciéndolos trabajar a ellos. Los entrenan, haciéndolos saltar por aros de fuego y caminar sobre las manos muchas horas, y todo lo que les hacían hacer a los animales. En su protesta, dirigida por el elefante, buscan recobrar su libertad, y finalmente, luego de lo que sufren los hombres en el lugar de los animales, la consiguen, y son enviados en avión de nuevo a África.
Desde el punto de vista de la alegoría, los animales del circo, enjaulados y sin libertad, representan a los presos políticos, desaparecidos y a los oprimidos por la censura durante la época de la última dictadura militar, así como los dueños del circo representan a los militares del gobierno.
La huelga funciona como la protesta de la población argentina que se oponía al régimen autoritario; el final del cuento busca demostrar que la fuerza de la gente, firme en sus ideologías, puede derrotar a los militares y devolver la libertad a los argentinos.
Desde el punto de vista literal, el cuento narra la historia de Gaspar, un vendedor de manteles que un día decidió comenzar a caminar sobre sus manos porque estaba cansado de usar los pies. Pero nadie compraba sus manteles y lo trataban de loco, era rechazado por ser el primero que se atrevía a cambiar la costumbre de marchar sobre los pies. Mientras atravesaba una avenida, un policía lo arrestó. Ante la pregunta de Gaspar: “¿está prohibido caminar sobre las manos?” el comisario se dio cuenta que no existía ninguna ley que lo prohibiera, y así fue como Gaspar recobró su libertad.
En sentido alegórico, Gaspar es un trabajador que intenta realizar un cambio, ser diferente, y por ello es reprimido. En el marco de la dictadura, la censura era uno de los mecanismos para controlar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos, por eso aquello considerado diferente, como caminar sobre las manos, era censurado.
"Solamente conoces el país de los hombres y no puedes entender, aún, la alegría de la libertad... "
"Me rechazan porque soy el primero que se atreve a cambiar la costumbre de marchar sobre las piernas... Si supieran qué distinto se ve el mundo de esta manera, me imitarían..."
En sentido literal, este cuento narra la historia de un pueblo que de repente se queda mudo mientras las palabras comienzan a flotar en el aire con formas raras. Las personas siguieron las palabras, y la que mayor seguidores tuvo fue "PAZ". Las palabras los llevaron a una casa grande, que era de Pablo, un poeta que había muerto. De la casa salió una nena de blanco, que gritó más palabras: "VIDA!" que fueron repetidas a coro por las personas.
"Por más que intentaron, ninguno pudo decir ni siquiera una sílaba. Las caras se esforzaron sorprendidas una y otra vez. Fue inútil. El silencio fue un poncho abierto oscureciendo al pueblo."
En sentido alegórico, las personas que se quedan mudas representan la represión, la censura y el miedo a hablar, mientras que las palabras en el aire representan todo aquello que no se podía decir. Pablo, el poeta, es un símbolo de los autores censurados y/o desaparecidos, y la niña de blanco la libertad y la vida que existe dentro de la expresión.
En sentido literal, narra la historia de Miguel y Susana, dos nenes que no conocieron a su mamá ya que había fallecido cuando eran muy chicos. Ellos vivían con su abuela y su padre, y dos niñeras que los cuidaban porque su padre trabajaba y los veía sólo los domingos. Todas las noches los niños besaban una foto de su mamá y su abuela les leía un cuento: cuando el personaje de la madrastra aparecía, ellos se asustaban porque la mostraban como un ogro.
Un día su padre consiguió una nueva pareja, que los cuidaba y ellos la llamaban "mamá" y asi la quisieron, olvidándose de sus orígenes.
En sentido alegórico, los niños representan a aquellos hijos de desaparecidos que fueron adoptados por los militares, privándolos de saber acerca de sus verdaderos padres, siendo educados bajo las ideologías de sus padres falsos, sin dejarlos conocer sus origen real.
"En cambio, la mamá de ellos dos era una fotografía"
En sentido literal, habla de una gata que no se animaba a contarle a nadie que podía volar porque pensaba que no le iban a creer y la llevarían al veterinario. Una noche, Tina, su dueña, la vio volando, empezó a gritar sorprendida y sus papás le dijeron que siempre inventaba cosas y la mandaron a dormir. Todas las noches Tina esperaba sentada en la vereda que su gata niebla volviera.
En sentido alegórico, Niebla simboliza a los diferentes, a quienes no se animan a hablar por miedo pero añoran su libertad. La espera de Tina de cada noche representa la situación de los familiares ante los desaparecidos, esperando que algún día vuelvan a sus casas.
"Pobrecita mi Tina, sigue creyendo que su gatita volverá..."
También se pudo ver la censura y la alegoría en la música, en este caso infantil: "Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres."
Eugenia López, Daiana Tammone, Felicitas González, Sol Pereyra Dabadie, Luna Mejías
Full transcript