Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Etica: Libertad, Dignidad, Conciencia Moral y Obligaci{on

No description
by

Ari Mac Lean

on 4 February 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etica: Libertad, Dignidad, Conciencia Moral y Obligaci{on

Libertad OBLIGACIÓN Conciencia Moral Dignidad «Preeminencia o excelencia… por la cual algo resalta entre otros seres por razón del valor que le es exclusivo o propio» La persona humana está revestida de una especial dignidad gracias a la cual «sobresale» o «destaca» sobre el resto de la creación, de tal modo que el hombre, cada hombre, posee un valor insustituible e inalienable, muy superior a cualquier otra criatura del universo. “Ser digno equivale a ser libre (ser fin de sí mismo) puesto que la libertad, en último término, es aquello en virtud de lo cual destaca sobre los demás seres no racionales. La autoposesión libre es el particular valor intrínseco de la persona humana, de tal modo que no puede ser tratado nunca como un medio sino como un fin en sí mismo. De ahí que la persona no tenga precio sino dignidad.” Es la idea fundamental que define el humanismo: Kant: Distinguir una doble dignidad: no se gana ni se pierde por el uso que se haga de la libertad sí cabe obtenerla o perderla: se obtiene por el buen uso de la libertad, y se pierde cuando se hace mal uso de ella 1 2 Una dignidad ontológica o natural que deriva de su índole de persona, «imagen y semejanza de Dios» y que se manifiesta en su actuar libre, es decir, ser dueño de sí mismo y dominar su mundo circundante.

Una dignidad moral, que depende del uso que se haga de la libertad. "Mis padres no me dan libertad"
"Háblame con toda libertad"
"Necesito más libertad"
"Tienen demasiada libertad"
"La independencia económica da la libertad"
"El delincuente ha sido puesto en libertad"...
Es la posibilidad de actuar según la propia voluntad o las propias apetencias... Según la Real Academia Española:
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. f. Estado de quien no está preso.
4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.
5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.
7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.
8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.
9. f. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. peyor.
10. f. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato; en los pueblos se pasea con libertad.
11. f. Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con mucha libertad.
12. f. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza. que nadie se opone a que actuemos del modo en que lo hacemos La libertad, en sentido positivo, es libertad de elección. Pero no somos libres de elegir cuando no conocemos las posibles consecuencias de aquello que elegimos.
Tampoco elegimos libremente cuando nos dejamos llevar por el miedo, la moda, las costumbres o los caprichos en nuestras elecciones. ¿un drogadicto, un soldado que cumple órdenes, un miembro de una secta religiosa, un diputado sometido a disciplina de voto por su partido político? Es libre... Se refiere a la regulación de la conducta por normas que surgen del propio individuo.

Es todo aquél que decide conscientemente qué reglas son las que van a guiar su comportamiento.

Considerar la propia libertad como autonomía implica, por tanto, considerarla no sólo en su sentido negativo de falta de coacción -nadie me impone las reglas desde el exterior-, sino también en su sentido positivo -sé lo que hago, no me dejo llevar por la rutina, la costumbre, el capricho, lo bien visto o la imagen que me gustaría dar ante los demás-. Autonomía Autònomo ser capaz de hacer lo que uno cree que se debe hacer, pero no sólo eso. También significa ser capaz de analizar lo que creemos que debemos hacer y considerar si de verdad debe hacerse o si nos estamos engañando. Somos autónomos cuando somos razonables y consideramos qué debemos hacer con todos los datos a nuestra disposición. Tener autonomía quiere decir Somos verdaderamente autónomos cuando usamos nuestra conciencia moral nos fijamos en la conexión causal entre las acciones y los efectos que producen
y nos damos cuenta de la repercusión de nuestras acciones, podemos ser responsables Cuando Responsabilidad podemos exigirla la autonomía que suponemos a lo demás seres humanos nos permite valorar sus acciones moralmente, ya que creemos que -como humanos- tienen conciencia y, en consecuencia, al saber lo que hacen y poder comprender las consecuencias que provoca, son responsables de ello. Si, en cambio, algo nos permite suponer que no están actuando consciente y autónomamente, no solemos considerarlos responsables.
podemos tenerla nos sentimos responsables de aquello que hemos hecho por propia voluntad, sabiendo lo que podía pasar si lo hacíamos. Esta es una de las causas de que el desarrollo moral de los seres humanos corra paralelo al desarrollo de sus capacidades de conocimiento. A medida que crecemos y somos capaces de entender como funciona el mundo, entendemos mejor las consecuencias de nuestras acciones y, por tanto, nos sabemos responsables de las mismas, lo aceptemos o no.
¿es menos responsable un carcelero que tortura a los prisioneros a su cargo si lo hace cumpliendo órdenes?


La conciencia es una forma de conocimiento o de percepción.

La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno -o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar-.
sentir que lo que hemos hecho o vamos a hacer está bien o mal, sin saber exactamente por qué

también analizar las consecuencias reales o posibles de nuestra acción y su conveniencia

recurrir a pensar en normas previamente aceptadas para enjuiciar la acción... "la conciencia moral es una función de la persona humana" Ciertas personas observan una determinada conducta moral y que otras se conducen de forma inmoral. En consecuencia "la conciencia moral no es algo añadido a la persona, sino que es la misma persona, el sujeto de la conducta moral". "La conciencia moral es una realidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales" Podemos... Estar consciente significa darse cuenta de lo que ocurre alrededor. Maneras diferentes de actuar: Cuando las valoraciones de la conciencia están de acuerdo a normas objetivas: Ej.: la conciencia alaba la virtud y condena el vicio.

Cuando las valoraciones no están de acuerdo a normas éticas de la conducta. Ej.: ridiculizar la virtud y alabar el vicio.

Cuando el hombre no tiene duda alguna acerca de la legitimidad o ilegitimidad de una acción dada. Ej.: el deber del hijo es honrar a sus padres.

Cuando las valoraciones son inseguras y cambiantes por motivos pasajeros. Verdadera: Falsa: Segura: Dudosa:
Full transcript