Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MERCADOTECNIA

No description
by

Oscar Gonzalez

on 24 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MERCADOTECNIA

I.1 Conceptos y Definición
La mercadotecnia en nuestro país México es literalmente nueva ya que los inicios verdaderos han sido desde 1950 en delante, aun así la Mercadotecnia ha crecido enormemente ya que se ha generado sus propios mercados gracias a las estrategias que se han desarrollado del estudio y la investigación de las necesidades, deseos y demandas de nosotros los consumidores
I.3 Antecedentes de la Mercadotecnia en México
El Marketing se ocupa realmente de los clientes, es la gestión de las relaciones redituables con el fin de atraer nuevos clientes, mediante la promesa de un valor y una entera satisfacción, para cumplirlo necesita de estos siguientes pasos:
I.4 Objetivos Funciones y Procesos del Marketing.
1. Necesidades Deseos y Demandas: La Necesidades son las carencias percibidas, los Deseos, la forma en que las necesidades son procesadas por la cultura y personalidad individual.
2. Ofertas de Mercado: Productos y servicios para satisfacer la Necesidad y el Deseo.
3. Valor y Satisfacción del Cliente: Son fundamentales para desarrollar y gestionar las Relaciones con los Clientes.
4. Intercambio de Relaciones: se provoca una respuesta a una oferta de mercado y se construyen relaciones fuertes con los clientes.
5. Mercado: Son todos los compradores Reales y Potenciales de un Producto o Servicio
Comprensión del Mercado y de las Necesidades del Cliente
UNIDAD I
Conceptos esenciales de la Mercadotecnia:
Necesidades, Deseos y Demandas.
Productos, Servicios y Experiencias.
Valor y Satisfacción de los "Clientes"
Costo y Satisfacción
Intercambio, Transacciones y Relaciones
"Mercados"
Especialistas en Marketing
"MERCADOTECNIA"
Kotler consideraba que la función del Marketing es Gestionar Relaciones redituables con los Clientes con el fin de captar y crear valor y satisfacción para los mismos clientes.
Así mismo la Mercadotecnia se considera como un proceso Social y Administrativo mediante el cual se obtiene lo que se necesita al generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes
Definición mas reciente de Mercadotecnia: Proceso mediante el cual las empresas crean valor para sus clientes y generan fuertes relaciones además de captar valores de los clientes.

Diseño de una Estrategia de MARKETING
Conociendo a los consumidores y al mercado es factible diseñar una Estrategia orientada a los Clientes para ello se necesita determinar Cual es el mercado Meta? Cual es la atención que requiere cada uno de ellos? y Cual es la propuesta de valor?
Preparación de Programa y Plan de Marketing Integrado
Las Empresas debe desarrollar planes y programas de Mercadotecnia que entreguen el valor prometido al Cliente, para eso son necesarios estos 4 pasos.

1. PRODUCTO:

Oferta de Mercado.
2. Precio:
Cuanto cobrará
3. Plaza:

Disponibilidad
4. Promoción:

Comunicación con Clientes
Construcción de relaciones con los Clientes.

Se realiza a través de la Administración de las relaciones con los Clientes, la Satisfacción del Cliente y la Gestión de las Relaciones con los Socios.
La Satisfacción depende del desempeño recibido de un producto en relación con las expectativas del comprador.
Captar el valor de los Clientes:
La Empresa crea valor para los Clientes y genera fuertes Relaciones con ellos.
PANORAMA DEL MARKETING

La Filosofía del Marketing sostiene que lograr las Metas Organizacionales depende de conocer las necesidades y deseos de los mercado meta y entregar satisfacción de mejor manera que la competencia.
No es encontrar a los clientes correctos para su producto, si no encontrar los productos correctos para sus "Clientes"

UNIDAD II AMBIENTE EXTERNO
Uno de los ambientes externos que tienen mayor influencia en las actividades de la Mercadotecnia son las fuerzas políticas y legales, por este motivo el ambiente externo no es controlable por una administración. Los responsables de la Mercadotecnia deben tener la precaución de no descuidar las leyes y las agencias gubernamentales reguladoras, ya que de esto dependerá que la sociedad reciba de la Mercadotecnia una mejor calidad de vida.
En si todos los factores que influyen en las organizaciones y que no son parte de la organización son conocidos como ambientes externos de las organizaciones.
AMBIENTE INTERNO
Compuesto por quienes influyen en la capacidad de Gerenciar la realización de transacciones idóneas con los clientes meta.
El Ambiente esta compuesto por:
1. Proveedores: Proporcionan recursos para que se produzcan bienes o servicios.
2. Intermediarios: Quienes ayudad a vender y distribuir los bienes y servicios por medio de Agencias y Firmas al servicio de la Mercadotecnia.
3. Clientes: Mercados de Consumidores, Gubernamentales, de Acción civil, Locales e Internos.
Sectores Productivos
SECTOR PRIMARIO: En este sector el recurso mas importante es la Agricultura ya que con ella son aprovechados los recursos naturales de la misma tierra o campo, cuyo principal objetivo es abastecer la canasta básica de alimentación y al mismo tiempo ser un generador de materia prima para procesar y fabricar diferentes tipo de productos.
Sector Secundario: En este sector se aprovechan las materias primas generadas por el sector primario, utilizando equipo automatizado y de tecnología para transformar la materia prima en productos para todo tipo de industrias.
Sector Terciario: aquí no se producen bienes materiales, sino que se realiza la venta de los productos del sector secundarío así como de servicios, este sector es el que aporta mayor producto interno bruto en México, el 41 % aproximadamente.
Sistemas de Información de la Mercadotecnia.

Este sistema se puede considerar como un conjunto de relaciones estructuradas, donde lo principal es la participación del ser humano en conjunto con las maquinas y los procedimientos para el logro de una buena información, para lo cual necesita de 3 factores o desarrollos.
1. De la Mercadotecnia local a la global.
2. De las Necesidad a los deseos del comprador.
3. De la competencia de precios.
En contexto los Sistemas de Información de la Mercadotecnia deben estar diseñados para proporcionar la información necesaria para llegar a tomar las mejores desiciones clave de la Mercadotecnia.

Sistema de Inteligencia de Mercadotecnia.

Este sistema se proporciona información sobre hechos y no suposiciones, los directivos lo utilizan para obtener información sobre los desarrollos de la Mercadotecnia, para lo cual realiza diferentes seguimientos, indirectos, condicional, formal e informal, los mismos directivos buscan mejorar la calidad y cantidad de la inteligencia de la Mercadotecnia a base de capacitar, motivar, y hasta comprar información a otros proveedores.
La Mercadotecnia en Mexico.

Nuestro pais no podia quedarse atras en cuestiones de Mercadotecnia, pero tuvieron que pasar algunos hechos trascendentales para que los Mexicanos tomaramos en cuenta realmente la importancia de la Mercadotecnia en las empresas y darnos cuenta cuan poderosa es sobre los consumidores, si a ellos se les hace una propuesta de invitación a comodos y faciles pagos por la mecancia, esto genera que mas y mayor numero de nosotros como consumidores nos hagamos mas propensos a querer todo o casi todo lo que deseamos, mas esto no quiere decir que realmente lo necesitamos, pero aprovechamos la oferta, este cambio de mentalidad no es solo de los Mexicanos sino e de gran parte del mundo entero y esto ha sido gracias a la Mercadotecnia.













La Competencia en el Área de la Mercadotecnia.

La competencia feroz de los consumidores por la adquisición de nuevos productos ha hecho que la competencia crezca ya que hoy en día es posible comprar diferentes marcas aun siendo el mismo producto o similar y se compra al mejor postor y no se guarda ya una preferencia por alguna marca en especial lo que se quiere es comprar las mas bonito y barato al menos para la mayoria de los consumidores.
Existe un agran herramienta que se ha estado utilizando ultimamente, relacionar un producto o una marca a una causa social lo cual beneficia ámbas partes.








Existen 3 Filosifias de la Mercadotecnia las cuales son:
Filosofía orientada a la Producción.
Filosofía orientada a las Ventas.
Filosofía orientada al Consumidor.

KOTLER, indica que la Filosofía y la Estrategía Imperante es una Orientación hacia los Clientes. para crear valor y forjar relaciones redituables con los clientes.
UNIDAD III ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

Proceso administrativo que por medio de la Planeación, Dirección, Control y Organizacióndon busca de manera continua una mejor productividad del área de Mercadotecnia en una empresa, este proceso planea, ejecuta promociona y ditribuye las ideas, mercancias y servicios buscando satisfacer objetivos individuales como de las empresas.
Esta misma Administración de la Mercadotecnia debe influir en la generación de las oportunidades y de la demanda.
Planeación de la Mercadtecnia

Para que se lleva acabo una excelente Mercadotecnia, debe existir una correcta planeación para considerar y preveer los cambios que puede existir durante el proceso.
Dentro del Plan de Mercadotecnia existen 2 planes muy importantes que se deben realizar:
El Plan estrategico, que desarrolla objetivos
El Plan Tactico, que describe las estrategias especificas.
El Plan de Mercadotecnia es el sinodal para la dirección, cordinación del esfuerzo que hace la Mercadotecnia para identificar cuales son sus principales componentes y que herramientas que debe de utilizar para el correcto desarrollo y ejecución del plan de acción.
El mismo proceso de Mercadotecnia utiliza dos conceptos para entregar valor al mercado, los cuales son:
Concepto Tradicional, donde la empresa fabrica un producto y lo vende, en el proceso de venta es donde La Mercadotecnia se vuelve muy importante y escencial.
Concepto actual, donde el principio de la planeación es la Mercadotecnia
ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL DE LA MERCADOTECNIA.

Estos tres elementos son de mucha importancia para lograr un proceso de Mercadotecnia duradero en una compañia.
La Organización se encarga de mantener un óptimo nivel de los movimientos de los mercado meta, controlando el factor de la demanda para que se mantenga en la media del mercado.
Por lo tanto la Dirección de la Mercadotecnia es la parte mas importante de la Administración Mercadologica, ya que si no hay una correcta y efectiva dirección, cualquier compañia careceria de liderazgo y sin un objetivo claro de sus funciones.
La etapa de Control se relaciona con la parte de la Planeación para lograr el objetivo de la Administración de Mercadotecnia, mantiene dentro del rango de control los planes y estrategias establecidas para lograr los resultados esperados, para lo cual la etapa de control se apoya en tres procedimientos de control, que son:
Un Control del Plan anual: Asegura que se alcancen las vents fijadas.
Un Control de Rentabilidad: Cuantifica la rentabilidad real del negocio o compañia.
Un Control Estrategico: Evalua si se tomo una buena desición de la estrategia realizada acorde a las condiciones de mercado.
ANALISIS DE RESULTADOS EN MERCADOTECNIA.

LOS ANALISIS DE LA MERCADOTECNIA EN LAS EMPRESAS O COMPAÑIAS SE VUELVEN INPRESCINDIBLES O DE VITAL IMPORTARTANCIA, EN BASE A LOS RESULTADOS DEL ANALISIS, SE PUEDE DETERMINAR EL GRADO DE CONFIABILIDAD DE LA MERCADOTECNIA QUE SE ESTA DESARROLLANDO EN LA COMPAÑIA, ESTE ANALISIS NOS APOYARA PARA DETECTAR LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD, UN ANALISIS DE MERCADOTECNIA EN UNA COMPAÑIA, NO SOLO ES ALGO NECESARIO QUE DEBE REALIZARSE, SI NO QUE ES INPRESCINDIBLE, LOS RESULTADOS DEL ANALISIS DE LA MERCADOTECNIA DETERMINARA SI ES FACTIBLE QUE EL PRODUCTO DE UNA COMPAÑIA SERA EXITOSO O DEFINITIVAMENTE NO REDITUABLE Y EN BASE A ELLO LLEGAR A LA TOMA DE UNA DESICIÓN DEFINITIVA.




PASOS PARA LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
Definición de la Misión de la empresa.
Fijar objetivos, medibles y alcansables.
Diseñar cartera de clientes.
Planeación de estrategia de Marketing.






4 P's DE MARKETING
Se nombra así a estas 4 variables que constituyen la mezcla de mercadotecnia, por medio de estas variables es posible posicionar en el mercado un producto destinado a los consumidores a un precio justo de mercado..
Kotler: Define estas variables como un conjunto de herramientas tácticas de

Marketing
Producto:
(Variedad, Calidad, Diseño, Marca, Empaque, Servicio)
Precio:
(Precio de lista, Descuentos, Bonificaciones, Condiciones de credito, periodo de pago)
Promoción:
(Plublicidad Ventas, Promociones de ventas, Relaciones Publicas)
Plaza:
(Cobertura, Ubicación, Inventarios, Transporte, Logística, Canales de distribución)

PLAN DE MARKETING

Puede proporcionar un enfoque real y una visión clara del objetivo que pretende alcanzar una empresa, el plan de Marketing debe ser capaz de recopilar información y elaborar un plan de acción para ejecutar las acciones pertinentes en tiempo y forma para el logro de los objetivos que se ha propuesto la compañia, así mismo debe recabar información precisa de costos del plan, determinar los presupuestos destinados a la ejecución del plan.
Si no existe un plan de Marketing en una compañia, no se sabrá a ciencia cierta como se han alcanzado los resultados de la compañia y por lo tanto puede estar expuesta a diferentes cambios del entorno y del Mercado mismo.

FACTORES SOCIOLOGICOS DEL CONSUMIDOR

Los factores sociologicos definen las actitudes y actividades de los individuos, orientadas a la adquisición y uso de bienes y/o servicios. El consumidor lleva acabo la búsqueda, compra, uso y evaluación de productos que espera servirán para satisfacer sus necesidades en primer plano, este mismo factor deduce que un comprador es un consumidor, cuando compra para consumir y depende de su conducta la cual influye en la toma de desicion de compra, elección y marca de un producto o servicio.

EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR

Un consumidor puede lograr un equilibrio una vez que logra dividir su presupuesto de gasto entre los bienes de consumo o de compra total, de manera que obtenga una utilidad y una satisfacción, sin importar el producto que adquirio siempre y cuando devenga un beneficio propio.
Los factores determinantes como economicos, desarrollo tecnológico y nuevas necesidades y supuesto economico en que se basa la demanda tiene una gran importancia en la economia y beneficios de una empresa al proporcionar fundamentos que contribuyen y hacen recomendaciones a la Gerencia para la toma de desiciones.
UNIVERSIDAD AZTLAN



" MERCADOTECNIA"

MAESTRA: Lic. Liliana E. Medina Chávez.

Alumno: Oscar Pedro González de la Cruz.

Septi
embre
2014


FACTORES DETERMINANTES D LA DEMANDA

Uno de los factores que determinan la demanda de un producto es el Precio que se fija para su venta. El precio juega un papel muy importante debido a que suministra información y provee de incentivos a los mercadologos, para que un sistema funcione eficazmente.
El precio al ser un elemento muy flexible se convierte en un determinante fundamental de la Demanda de un artículo, ya que esto puede afectar la posición competitiva de una empresa en el mercado, a demás de determinar lo que se producira (Oferta) y quienes disfrutarán los bienes y servicios (Demanda) lo que convierte al Precio en un regulador fundamental del sistema economico de la Demanda.











PROCESO INTELECTUAL DE DESICIÓN DE COMPRA DEL CONSUMIDOR

Para lograr introducirse en la mente y subconciente de los consumidores la mercadotecnia juega un papel muy importante, ya que adecua o adopta cualquier producto al etorno que lo rodea y a los mercados que lo distribuyen, respetando las costumbres, gustos y preferencias de los consumidores acorde a cada zona geográfica, Provincia, Estado, o País.
Existen factores que se introducen de manera involuntaria en la mente de los consumidores ya que puyeden generar en el subconciente un sentimiento emocional que influyen en la desición que tenemos para adquirir un producto o servicio.
Tanto las Marcas el Servico y la Atención de los clientes o comsumidores, son factores determinantes para la toma de desición de compra de un producto, esto generado gracias a los diferentes metodos que se utilizan de Mercadotecnia.






TEORIA DE MASLOW

Para Maslow las necesidades fisiologicas son las de mayor relevancia y las mas importantes para el ser humano, ya que sin ellas es imposible su existencia, posteriormente da importancia a la seguridad fisica, a pertenecer a un entrono y una sociedad, a ser y sentirse reconocido, respetado y reconocerse asi mismo y por ultimo a la autorealización de si mismo, en base a la resolución de problemas, aceptación de hechos etc.













SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Concepto de Mercado:
Un mercado los conforman todos los clientes que comparten una necesidad o un deseo en específico y en el cual estos mismos clientes están dispuestos a participar en un itercambio que satisfaga su necesidad o deseos de lo que pretende adquirir.
El Mercado es una actividad natural de los humanos que buscan el intercambio de bienes y servicios con el único objetivo de satisfacer sus necesidades, el mercado juega un papel muy importante ya que sirve de puente entre alguien que busca un recurso y esta dispuesto a ofrecer algo de valor a cambio.










CLASIFICACIÓN DE MERCADO

Mercado:
Contacto entre vendedores y compradores de un producto o de un determinado bien.

Los mercado se pueden clasificar de diferentes maneras pero todos buscan el mismo fin y un intercambio de productos que satisfagan las necesidades de los individuos.
Mercado Real: Son los bienes de consumo y medios de producción.
Mercado Financiero:
De Dinero.
De Capital.
De Titulos.
Localización de Mercado
Interno.
Regional (dentro de un País)
Nacional (abarca regimen de un País)
Externo.
Nacionales (Distintos paises de igual producció)
De Integración Regional (varios paises)
Internacional (todos los paises)
Mercado en base al tiempo de operación:
Continuo
Discontinuo
Presente
Al termino:
Según la forma de la Organización.
Acorde a normas legales..
Mercado Paralelo o en negro

SELECCION DE MERCADO META

Las empresas hoy en día están adoptando una postura y una direción hacia los mercados Meta, ya no es rentable hacer mercadeo masivo, con los mercados Meta es posible realizar un micromercadeo donde el proceso se diseña y se ejecuta para cubrir las necesidades de grupos específicos ya sea por el área geográfica donde se ubican y/o por el tipo de cadenas de negocios específicos.
Para que una empresa tenga exito en la comercialización de un producto, debe diseñar una estrategia de posicionamiento de los productos y dirirgirlos de una manera efectiva hacia los mercados Meta.










SEGMENTACION DE MERCADO

La segmentación de mercados consisite en dividir un mercado en grupos distintos de compradores o consumidores, lo cuales pueden necesitar productos y mezclas de Marketing diferentes.
Los diferentes tipos de segmentaciones de mercado son:
Segmentación Geográfica: Aqui se divide el mercado en diferentes unidades Geográficas, como son Nación , País, Estado, Ciudad, Provincia, etc.
Segmentación Demográfica: Divide el mercado en grupos con variables demográficas, este tipo de segmentación es la mas conocida y la forma mas facíl de diferenciar los grupos de consumidores.
Segmentación Psicografica: Divide a los conusmidores en diferentes grupos, acorde a su clase social, estilo de vida y caracteristicas de su personalidad.
Segmentación Conductual: Es la división de los compradores con base en la ocasión, conocimiento, actitud, uso o respuesta a un producto.
Segementación de mercados Industriales: Se puede realizar este tipo de segmentación con base en muchas de las variables utilizadas en los mercados de consumo dende se puede segmentar un mercado por el área geográfica o por las variables de conducta de los consumidores.
para que una segmentación de mercado sea útil, debe contar con características de Mensurabilidad, Accesibilidad, Sustanciabilidad y Accionamiento.











FACTORES DEMOGRÁFICOS Y PODER ADQUISITIVO

Los factores demográficos son un factor fundamental en la composición de un mercado, la población es un mercado total, con diversas características al ser tan grande este tipo de mercados se debe analizar en segmentos.
Una de las cosas que los ejecutivos de mercadotencia deben cuidar y darle importancia son las diferencias que se pueden generar por la edad, sexo, etnias, estilos de vida, etc.
Poblacion Total:

Este mercado al ser tan grande y diverso ha tenido que ser analizado en base a segmentos, al tener cambios siginificativos en los modelos de distribución regional, edad, sexo, estilos de vida, etnicos, los cuales pueden representar un barrera para los encargados de la mercadotenia.

Distribución Regional:

Es muy importante para los encargados de la Mercadotecnia saber el porque las diferencias locales repercuten en las diferencias de la demanda, los cuales pueden estar relacionados con el clima, las costumbres sociales y otors factores.
Distribución Urbana Rural y Suburbana:

Los mercadologos no toman en cuenta el mercado rural debido a la disminución de la población en este campo, esto debido a que este tipo de mercados todavia es muy extenso. Este tipo de mercado Industrial para el equipo agricola como el del Consumidor con aumento en el poder de compra es todavia mas grande, donde los patrones tienen mucha influencia en el comportaiento de la compra.









FACTORES SOCIALES Y CULTURALES

Las empresas necesitan cada día mas información acerca delmercado, específicamente todo departamento de ventas y Marketing necesitan saber ¿quién compra? ¿como compra? ¿cuando compra? ¿en donde compra? y ¿porque compra?
Los estimulos de Marketing se conforman por las cuatro P: Producto Precio, Plaza, Pomoción y por estimulos del entorno como son: Ecónomicos, Tecnólogicos, politicos y culturales, todos estos factoeres tienen influencia en el comprador para la toma de desición de compra, asi mismo para la elección de producto, marca, distribuidor, cantidad y momento oportuno para realizar la compra.
El comportamiento del Consumidor se centra en NO tomar las desiciones de compra al vació, sino que es estimulado fuertemente por los factores culturales, sociales y personales psicológicos.
Factores Culturales: Incluye valores básicos, Percepciones, Preferencias y Conductas que la persona aprende de la familia y de otras instituciones claves, que pueden ser la religión la nacionalidad, las costumbres etc.
Factores Sociales: Los grupo de referencia (familia, amigos, compañeros de estudio y de trabajo, organizaciones sociales etc. Afectan fuertemente las elecciones de producto y marca, un Comprador escoge productos que reflejen su propío papel y estatus dentro del circulo social.







INFLUENCIA PSICOLÓGICADEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Este punto nos permite dentificar los factores de influencia psicológica en el comportamiento del consumidor como, resolución de los problemas para la satisfacción de necesidades, además de porporcionar el conocimiento del proceso de resolución de problemas, las ifluencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes según el grado de participación en la compra, también permite adquirir herramientas para la clasificación y medición de distintos niveles de respuesta de consumo.
El comportamiento del consumidor se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridas y trasmitidas de generación en generación que sirve para regular el comportamiento de una determinada sociedad.
La cultura ofrece orden, dirección y guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de resolución de problemas humanos, la cultura es dinámica y gradual y se transforma para adecuarse a las necesidades de la sociedad.
Desde niños adquirimos del entorno una serie de creencias, valores y costumbres que contribuyen a nuestra cultura y es un factor psicológico que nos identifica y nos marca el tipo de comportamiento que hemos adoptado como consumidores, por tal motivo nos volvimos compradores, Geográficos, Demográficos, Conductuales, etc. Cada uno de nosotros como consumidores, adoptamos una postura acorde a la cultura que nos ha sido influenciada por la Familia, la Religión, la Escuela y los medios de comunicación.
SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA MERCADOTECNIA E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya fin es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que sirva a los directores de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control.
Este sistema ha permitido generar ciertas ventajas que benefician a las organizaciones gracias a la Mercadotecnia:
Se disminuye el tiempo de un ejecutivo para tomar una desición.
Los ciclos de vida de los porductos son más cortos.
La actividad de marketing se vuelve mas compleja y con mayor alcance, conviertiendose de Nacional a Internacional.
La escasez de energía y de otras materias primas nos obliga a utilizar mejor los recursos y la mano de obra.
Pocas compañías que presentan departamentos de investigación de mercado se limitan a pronosticar de rutina, análisis de ventas y encuestas ocasionales.
Pocas empresas han creado sistemas de información de mercado adelantado, que proporcionen información y análisis de mercados al día.







Externo mi agradecimiento a la Maestra Lic. Lilieana Medina, por haber despertado en mi persona lo que significa la Mercadotecnia y/o el Marketing en la vida laboral como en la vida cotidiana, la relevancia e importancia que tiene en todas partes.
"Muchas gracias por su tiempo, dedicación y enseñanza"









Full transcript