Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Neumática e hidráulica

No description
by

Paula Gonzalez

on 19 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Neumática e hidráulica

Neumática e Hidráulica
Aprovechamiento de los fluidos como energía
Un fluido es cualquier cosa que pueda derramarse si no está en un recipiente. Si lo puedes revolver con una cuchara, o absorber con una pajita, es un fluido. Casi todos los líquidos y gases son fluidos.
Son fluidos: Agua, aire, alcohol, leche, glicerina, jugo de limón, ácido sulfúrico, nitrógeno, helio, hidrógeno...
Los fluidos a alta presión, como el aire o el aceite, pueden transmitir grandes esfuerzos y ayudarnos a mover y levantar objetos pesados.
Según el fluido que utilicemos, hablamos de circuitos neumáticos o de circuitos hidráulicos.
La energía de los fluidos esta integrada en la mayoría de los automatismo.
Alternativos
Rotativos
Los
Compresores
Operadores que se encargan de elevar la presión del aire hasta el nivel necesario para una determinada aplicación.
El aire sale regularmente. Sustituye el movimiento alternativo por el circular. El motor y el compresor están dentro. La parte de compresión y el rotor van fijados en una columna vertical común. Se observan altas temperatura dentro del compresor. Siempre se montan acompañados de un pequeño depósito de aspiración o separador de partículas.
El aire sale de forma discontinua, coincidiendo con el final de recorrido del émbolos. Son compresores de tipo volumétrico ya que la compresión del gas, se da en su interior debido a una reducción de volumen. También se conoce como compresor de desplazamiento positivo. El fluido refrigerante se comprime en el interior de los cilindros por el movimiento alternativo de los pistones. Hay tres tipos: hermético (1), semi hermético (2) y abierto (3).
Portátil
Una vez comprimido el aire, pasa a unos depósitos o acumuladores de energía que mantienen la presión constante y suministran el aire necesarios cuando la demanda es mayor. El depósito acumula el aire a alta presión y lo enfría e incluye elementos que controlan las condiciones del aire. Al accionar la válvula permitimos que el aire comprimido pase a un circuito y lo accione.
Una vez comprimido y almacenado el aire, este es transportado hasta los puntos de uso, para ello se usan instalaciones fijas o redes de distribución del aire, pueden ser abiertas o cerradas.
En las instalaciones pequeñas, compresor y depósito van unidos, como en los compresores portátiles y fijos de mediano tamaño.En las instalaciones que demandan grandes caudales, los compresores se colocan en un cuarto ventilado y separado de los acumuladores y naves de uso.
Para la conservación de las instalaciones las canalizaciones primarias se suelen instalar con un 3% de inclinación, también se debe ajustar la presión de utilización, y lubricar el aire, para ello hay que instalar un grupo o unidad de tratamiento compuesto por un filtro, un regulador de presión y un lubricador.
Los circuitos neumáticos son instalaciones que se emplean para generar, transmitir y transformar fuerzas y movimientos por medio del aire comprimido. Los circuitos neumáticos utilizan aire sometido a presión como medio para transmitir fuerza. Se utilizan generalmente para realizar esfuerzos que requieren cierta precisión y velocidad.
Circuitos Neumáticos e Hidráulicos:
La hidráulica estudia el comportamiento del agua. Se sustituye por aceite en muchas aplicaciones industriales. En un circuito hidráulico es un conjunto de operadores unidos de tal forma que permiten el paso o circulación de la corriente hidráulica para conseguir algún efecto útil.
Componentes de una instalación neumática
Son tubos provistos de dos tapas en cuyo interior se ajusta un embolo fijado a un vástago capaz de desplazarse en ambos sentidos por el interior del cilindro. Se dividen en:
_Cilindros de simple efecto (S/E): Tiene una única conexión al aire. Cuando el aire entra en la cámara del cilindro, empuja y desplaza el embolo. Su retorno es inmediato gracias al muelle que existe en su interior. Solo pueden desarrollar esfuerzos en el movimiento de avance.
1) Cilindros, elementos de trabajo:
Cilindros de doble efecto (D/E): Tienen dos conexiones al aire, el embolo pueda ser empujado por el aire en dos sentidos. Si durante el avance del cilindro, dejamos de introducir aire, el cilindro se detiene. Los cilindros de doble efecto se usan cuando el émbolo tiene que realizar alguna función al volver a su posición inicial.
2) Las Válvulas
En neumática se pueden comparar con los interruptores eléctricos, pero en este caso la energía que se regula es la del aire comprimido. Para identificar rápidamente las características de una válvula se usan símbolos y abreviaturas.
Parámetros de designación:
Los mas usados son:
Número de posiciones:
Indica el número de estados posibles que puede adoptar una válvula, así su representación tienen dos posiciones una en reposo y otra accionada. Cada posición de una válvula se representa mediante un cuadrado.
Son las entradas y salidas que tiene una válvula, es decir el número de orificios de conexión sin contar posibles accionamientos.
Numero de vías:
4 vías - 3 posiciones (3/4)
3 vias - 2 posiciones (3/2)
Sistemas de
acondicionamiento
y retorno
Son mecanismos para accionar y retornar una válvula. Los más usados son el pulsador, el enclavamiento y el neumático; y los sistemas de retorno son el muelle y el neumático.
3) Unión de tuberías:
El aire se transporta por tuberías y canalizaciones fijas hasta las tomas y de ahí se llevan a las máquinas y a los receptores neumáticos. Las tuberías rígidas, constituyen la red principal que alimenta las maquinas, mientras que las flexibles , se usan para la conexión entre componentes. Existen racores que sirven para realizar distintas conexiones entre tubos, tuberías y equipos. También está la pieza T, que permite usar la misma tubería en dos o más conductos con un sistemas de conexión rápida similar al anterior.
Racores y otros elementos de tuberias
Racor T
Unión de tuberías y tuberías flexibles
1)
2)
3)
Full transcript