Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

NORMAS GENERALES DEL CONTROL GUBERNAMENTAL

No description
by

Karlita Llatas

on 14 December 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMAS GENERALES DEL CONTROL GUBERNAMENTAL

NORMAS

GENERALES DEL

CONTROL

GUBERNAMENTAL

CURSO :

DOCENTE :

ALUMNOS :
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
CONTROL INTERNO

MAURO ANTON NUNURA


NORMAS GENERALES DEL CONTROL GUBERNAMENTAL
CARRASCO RAMIREZ ANA MARÍA
GUTIERREZ REYES MARYORIE LISET
LLATAS GRANDA KARLA ELIZABETH
ZAPATA CRUZ FERNANDO JESÚS
NORMAS GENERALES DE CONTROL GUBERNAMENTAL NGCG
Aprobadas por R.C.N°273-2014-CG
DEFINICIÓN
son las disposiciones de obligatorio cumplimiento, desarrolladas a partir de las Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República –
Ley N° 27785
, que regulan el ejercicio del control gubernamental brindando dirección y cobertura para su realización.
Regular el desempeño profesional del personal del Sistema Nacional de Control y el desarrollo técnico de los procesos y productos de control.
OBJETO
CONTROL GUBERNAMENTAL
Consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de:
FINALIDAD
Contribuir a la mejora continua en la gestión de las entidades; así como en el uso de los bienes y recursos del Estado.

CLASIFICACIÓN DEL CONTROL GUBERNAMENTAL
SERVICIOS DE CONTROL
EMISIÓN
Son emitidas por la Contraloría General de la República, guardando concordancia con el artículo 82º de la Constitución Política del Perú y la Ley 27785
DESARROLLO
Destacan las Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores - ISSAI y las Normas Internacionales de Auditoría - NIA.
IMPORTANCIA
Son de observancia obligatoria para los órganos y personal del Sistema Nacional de Control.
ESTRUCTURA Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS GENERALES DE CONTROL GUBERNAMENTAL
I. Marco conceptual
II. Normas de desempeño profesional
III. Normas de gestión de la calidad
IV. Normas comunes a los servicios de control
V. Normas de servicios de control previo
VI. Normas de servicios de control simultáneo
VII. Normas de servicios de control posterior
RELACIÓN DE LAS NORMAS GENERALES CON OTRAS NORMAS
-INTOSAI:
Para las auditorias de desempeño, cumplimiento y otras auditorías especializadas.
-Organización Internacional para la Estandarización (ISO):
Para la gestión de la calidad.
EFICIENCIA
EFICACIA
TRANSPARENCIA
ECONOMÍA
CUMPLIMIENTO
EN FUNCIÓN DE QUIEN LO EJERCE
EN FUNCIÓN DEL MOMENTO DEL EJERCICIO
CONTROL INTERNO
CONTROL EXTERNO
PREVIO
SIMULTANEO
POSTERIOR
Dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de control gubernamental que corresponde atender a los órganos del Sistema.
Constituyen un conjunto de procesos cuyos productos tienen como propósito:
SERVICIOS DE CONTROL PREVIO
SERVICIOS DE
CONTROL
SIMULTANEO
SERVICIOS DE CONTROL POSTERIOR
INDEPENDENCIA
Es una actitud mental que permite al personal formular juicios fundados en elementos objetivos, y que garantiza la consistencia e integridad de sus actuaciones y opiniones.
ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA
ENTRENAMIENTO:
Se refiere a la adquisición continua de los conocimientos técnicos y habilidades necesarias para realizar las tareas requeridas en el desarrollo del control gubernamental con calidad y eficiencia.
COMPETENCIA:
Se deriva del entrenamiento y experiencia que permitan la emisión de un juicio sólido e idóneo, y se adquiere mediante un compromiso de aprendizaje.
DILIGENCIA PROFESIONAL
Implica utilizar el pensamiento analítico y crítico, los conocimientos, habilidades y experiencias adquiridas, así como la orientación a los resultados para la realización de servicios de control y relacionados eficientes, eficaces y de calidad.
CONFIDENCIALIDAD
Se refiere a mantener estricta reserva respecto de la información obtenida durante la realización de los servicios y en el contenido de los resultados del control gubernamental...
NORMAS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL
LIMITACIONES
RELACIONES
CREENCIAS
normas
técnicas
juicio
hechos
datos
procedimientos
documentación
La contraloría establece y mantiene un sistema de gestión de calidad, con la finalidad de observar los requisitos y especificaciones establecidos como estándares en la normativa específica, así como cumplir los requerimientos de los clientes del control gubernamental.
NORMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y NORMAS COMUNES A LOS SERVICIOS DE CONTROL
NORMAS COMUNES A LOS SERVICIOS DE CONTROL
El planeamiento de los servicios de control tiene como finalidad determinar la demanda priorizada de control para su atención por los órganos del Sistema.
PLANEAMIENTO
La Contraloría deberá identificar y requerir la información necesaria para el adecuado desarrollo de los servicios de control, así como diseñar, implementar y mantener sistemas para obtener información de las entidades bajo el ámbito del Sistema.
Gestión de la información
Cuando sea necesario obtener informes técnicos especializados de expertos, los órganos del Sistema pueden contar con la participación de personas naturales o jurídicas que posean habilidades, conocimientos y experiencia en un campo particular distinto al de control gubernamental.
Participación de expertos
Los servicios de control deben ser supervisados en forma periódica, sistemática y oportuna, durante todas sus etapas, por los niveles competentes; a fin de orientar y asegurar el cumplimiento de sus objetivos, así como mejorar la calidad de su desarrollo y resultados.
Supervisión
NORMAS DE SERVICIOS DE CONTROL SIMULTÁNEO
Los servicios de control simultáneo son aquellos que se realizan a la(s) actividad(es) de un proceso en curso, correspondiente a la gestión de una entidad sujeta a control gubernamental, con el objeto de alertar a la entidad de hechos que ponen en riesgo el resultado o logro de sus objetivos.
DEFINICIÓN
NORMAS DE SERVICIOS DE CONTROL POSTERIOR
DEFINICIÓN
Los servicios de control posterior son aquellos que se realizan con el objeto de efectuar la evaluación de los actos y resultados ejecutados por las entidades en la gestión de los bienes, recursos y opciones institucionales.
La acción de control es la herramienta esencial de Sistema.
son realizados por los órganos del sistema y se desarrollan de conformidad con la normatividad técnica que emite la contraloría en concordancia con estas Normas Generales.
TIPOS
ETAPAS DEL PROCESO DEL SERVICIO DE CONTROL POSTERIOR
El cumplimento integral de dichas etapas propende a que el proceso se lleve a cabo de modo ordenado y efectivo, garantizando la solidez, calidad y oportunidad de los resultados de la acción de control.
ETAPAS
ETAPA DE PLANIFICACIÓN
Cada auditoría debe ser aproximadamente planificada a fin que sus objetivos sean alcanzados en plazo oportuno y se permita el adecuado desarrollo de las etapas de su proceso, obtenido resultados de calidad e impacto.
ETAPA DE EJECUCIÓN
Comprende el desarrollo de los procedimientos establecidos en el Programa, con la finalidad de obtener evidencias que sustenten las conclusiones del auditor.
Evidencia de la auditoría
Se debe obtener evidencia suficiente y apropiada mediante la aplicación de técnicas de auditoría que permitan sustentar de forma adecuada las conclusiones y recomendaciones que se formulen sobre la materia a examinar, a fin de cumplir con los objetivos de auditoría.
Clasificación de la evidencia
A TOMAR EN CUENTA
El procedimiento para garantizar una apropiada obtención y custodia de la evidencia se desarrolla en la normativa específica correspondiente.
La comisión auditora debe evaluar si la evidencia obtenida es suficiente y apropiada de tal manera que le permita sustentar sus conclusiones y reducir el riesgo de auditoría.
Cuando se utiliza como evidencia un documento que contenga el resultado de la participación de expertos, la comisión auditora debe verificar que la misma cumpla con ser suficiente y apropiada.
Documentación de auditoría
Hallazgos de auditoría
Los hallazgos de auditoría revelan presuntos errores, deficiencias o irregularidades identificadas y evidenciadas como resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoría. Deben elaborarse sobre la base de hechos determinados y redactarse utilizando un lenguaje sencillo que refiera su contenido en forma objetiva y concisa.
Elementos de los hallazgos de auditoría
Son los hechos que describen los errores, las deficiencias o las irregularidades detectadas. Está referida a la situación advertida y debe estar sustentada con la evidencia.
Es el perjuicio identificado, resultado adverso o riesgo potencial, ocasionado como consecuencia de haberse producido la condición.
Es la norma, disposición o parámetro de medición aplicable a la condición.
Es la razón o motivo que dio lugar al hecho deficiente detectado; que se consignará cuando haya podido ser determinada a la fecha de la comunicación del hallazgo.
Etapa de elaboración del informe
Se debe preparar un informe de auditoría por escrito para comunicar los resultados de cada acción de control, de acuerdo con el tipo de auditoría.
Informe de auditoría
Full transcript