Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO POR DELITOS DEL EJERCICIO PRIVADO DE LA ACCION PEN

No description
by

Joshelyn Calderon

on 1 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO POR DELITOS DEL EJERCICIO PRIVADO DE LA ACCION PEN

PROCESO POR DELITOS DEL EJERCICIO PRIVADO DE LA ACCION PENAL
“LA QUERELLA”

LA REPARACION CIVIL
Dentro del nuevo ordenamiento jurídico Procesal Penal Positivo, para admitir las querellas, debe aplicarse lo establecido en el artículo 108 inciso 2, del Nuevo Código Procesal Penal, sobre los requisitos para constituirse en querellante particular que señalan: “(…) “la precisión de la pretensión penal y civil que deduce, con la justificación correspondiente”

DERECHO COMPARADO
INTRODUCCION
DESARROLLO DEL PROCESO
 
Conforme al Art. 459° del NCPP En los delitos sujetos a ejercicio privado de la acción penal, el directamente ofendido por el delito formulará querella, por sí o por su representante legal, nombrado con las facultades especiales establecidas por el Código Procesal Civil, ante el Juzgado Penal Unipersonal.
 

En base a ello, es preciso indicar que el Magistrado antes de admitir a trámite una querella, debe verificar los requisitos de procedibilidad establecidos en la norma procesal positiva, siendo así, en cuanto a la Reparación Civil el artículo 92 prescribe que: “la reparación civil se fija conjuntamente con la pena”, así mismo el artículo tipifica que: “la reparación comprende:

1.- la restitución del bien o, si no es posible, el pago de su valor y

2.- La indemnización de los daños y perjuicio”.

DOCTRINA
Al respecto el Dr. Raúl Peña Cabrera en su Tratado de Derecho Penal Volumen I – Parte General (1983) respecto a la Reparación Civil, manifiesta que no siempre se determina con la pena ya que esta solo requiere de una conducta típica, antijurídica y culpable, mientras que la reparación civil exige la constatación de un daño causado de manera ilícita.” Por lo que, siendo así, la reparación civil está referida a un interés privado y tiene relación directa con el daño causado.

ACCION PENAL
Segun Gian Doménico PlSAPlA la acción consiste en una puridad, en un poder - deber de activar la jurisdicción penal o sea de pedir al órgano jurisdiccional un pronunciamiento concreto sobre una noticia criminal específica, y que, además, se trata de una iniciativa típicamente procesal dirigida a la activación de la función jurisdiccional para la actuación del derecho penal sustantivo.

La acción, es un medio para obtener la tutela judicial (art. 139.3 Const.). El cual debe merecer una oportuna de salvaguarda ante cualquier tribunal y en todo orden jurisdiccional.
LA QUERELLA
La querella es un acto de iniciación del proceso penal, mediante el cual una persona ofendida ; manifiesta ante el Órgano Jurisdiccional, la perpetración de hechos con caracter de delito (delitos contra el honor) y, además se ejercita la acción penal, sin participación del Ministerio Público, lo que hace que el querellante se constituya en parte activa del proceso. Cabe destacar que dicha acción penal, se promoverá, en nuestro ordenamiento, ante el Juzgado Penal Unipersonal.
El querellante particular
Nuevo Código Procesal Penal, (D. Leg. 957 ), lo denomina al promotordel proceso por delito de acción privada "Querellante Particular".

Está facultado para participar en todas las diligencias del proceso, ofrecer prueba de cargo sobre la culpabilidad y la reparación civil, interponer recursos impugnatorios referidos al objeto penal y civil del proceso, y cuantos medios de defensa y requerimientos en salvaguarda de su derecho. Asimismo, el querellante particular podrá intervenir en el procedimiento a través de un apoderado designado especialmente a este efecto. Esta designación no lo exime de declarar en el proceso. Art. 109° del NCPP.

DERECHOS DEL QUERELLANTE
PARTICULAR
De acuerdo con el artículo 107° del NCPP, "En los delitos de ejercicio privado de la acción penal, conforme al numeral 2 del artículo 1, el directamente ofendido por el delito podrá reclamar ante el órgano jurisdiccional, siempre, la sanción penal y pago de la reparación civil contra quien considera responsable del delito en su agravio.“

En el artículo 1 del NCPP:

REQUISITOS PARA CONSTITUIRSE QUERELLANTE PARTICULAR
FACULTADES DEL QUERELLANTE PARTICULAR
En ese sentido, el artículo 109° del NCPP dispone lo siguiente: "El querellante particular está facultado para participar en todas las diligencias del proceso, ofrecer prueba de cargo sobre la culpabilidad y la reparación civil, interponer recursos impugnatorios referidos al objeto penal y civil del proceso, y cuantos medios de defensa y requerimientos en salvaguarda de su derecho.

DESISTIMIENTO DEL QUERELLANTE PARTICULAR
LEGITIMACION ACTIVA
Y
JUEZ COMPETENTE
En el CPP del 2004 se ha establecido la existencia de dos tipos de órganos jurisdiccionales de juzgamiento: Los Juzgados Penales Unipersonales y los Juzgados Penales Colegiados.
Juzgados Penales Unipersonales

conocerán materialmente de aquellos delitos cuyo conocimiento no se atribuya a los Juzgados Penales Colegiados.Como se ha dicho, las querellas se tramitarán ante Juzgados Penales Unipersonales.
 

Juzgados Penales Colegiados

están integrados por tres jueces, y conocerán materialmente los delitos que tengan señalados en la Ley, en su extremo mínimo, una pena privativa de la libertad mayor de seis años.
ETAPAS
TRÁMITE Y CONTROL DE ADMISION:
(Artículo 460°)

Será la persona directamente ofendida con el delito la que interpondrá la querella, o en su defecto lo hará su representante legal. En caso que el Juez considere que la querella no es clara o está incompleta, podrá observarla disponiendo que el querellante particular, dentro del tercer día, aclare o subsane la omisión respecto a los puntos que señale.

DILIGENCIAS PREVIAS JUDICIALES-Investigación preliminar:
(Artículo 461)
Será factible la realización de diligencias previas judiciales, cuando se ignore el nombre o domicilio de la persona contra quien se quiere dirigir la querella o cuando fuere imprescindible para describir de forma clara y precisa el delito. Dicha investigación es ordenada por el Juez a pedido del querellante particular y se practica por la Policía Nacional en el plazo fijado por la resolución judicial.
AUTO DE CITACION A JUICIO Y AUDIENCIA
(Artículo 462)

Si la querella cumple con los requisitos que exige la ley procesal, o una vez subsanados estos, el Juez expedirá la resolución de admisión, el llamado "auto admisorio" de la instancia y correrá traslado al querellado por el plazo de cinco días hábiles, para que éste pueda contestar y ofrecer las pruebas que corresponda.

MEDIDAS DE COERCION
PERSONAL
Las medidas de coerción, las define el maestro Oré Guardia, como «… Las restricciones al ejercicio de derechos personales o patrimoniales del imputado o de terceros, impuestas durante el transcurso de un procedimiento penal».
Las restricciones solo se impondrán si existen fundamentos razonables del peligro de fuga o de entorpecimiento de la actividad probatoria.


El artículo 463
Nuevo Código Procesal Penal
Únicamente podrá dictarse contra el querellado la medida de comparecencia, simple o restrictiva, según el caso. Las restricciones sólo se impondrán si existen fundamentos razonables de peligro de fuga o de entorpecimiento de la actividad probatoria.
Si el querellado, debidamente notificado, no asiste al juicio oral o se ausente durante su desarrollo, se le declarará reo contumaz y se dispondrá su conducción compulsiva, reservándose el proceso hasta que sea habido.


ABONDONO Y DESISTIMIENTO 
(Artículo 464)
1. La inactividad procesal durante tres meses, produce el abandono del proceso, que será declarado de oficio.
 
2. En cualquier estado del proceso, el querellante puede desistirse o transigir.
 
3. El que se ha desistido de una querella o la ha abandonado, no podrá intentarla de nuevo.

RECURSOS
1. Contra la sentencia procede recurso de apelación. Rigen las reglas comunes para la admisión y trámite del citado recurso.


2. Contra la sentencia de la Sala Penal Superior no procede recurso alguno.

PUBLICACION O LECTURA DE LA SENTENCIA
(Artículo 467)
En los delitos contra el honor cometido mediante la palabra oral o escrita o la imagen por cualquier medio de comunicación social, a solicitud del querellante particular y a costa del sentenciado, podrá ordenarse la publicación o lectura, según el caso, de las sentencias condenatorias firmes.

DIFERENCIAS SUSTANCIALES ENTRE EL CODIGO DE
PROCEDIMIENTOS PENALES Y EL CODIGO PROCESAL PENAL
El Código de Procedimientos Penales de 1941, establecía dos procedimientos para las querellas, una para las querellas simples y otra para las agravadas y que se cometían a través de los medios de comunicación social.
Con el Nuevo Código Procesal Penal, las querellas, se sustancian a través de un solo proceso, no importa que sea por prensa, medio de imprenta, radio, el juicio oral se desarrolla a través de un solo proceso y se plantea ante el Juez Penal Unipersonal.

DIFERENCIAS
La querella, es interpuesta sólo por la persona ofendida o su representante legal, el Nuevo Código Procesal lo denomina como Querellante Particular, el cual, para hacer valer su derecho, tiene que cumplir con determinados requisitos ( Art.109 NCPP ) y si no se declara en el proceso se tendrá por no presentada la misma la demanda.

El Ministerio Público no interviene como sujeto procesal, el querellante particular asume las facultades y obligaciones del Ministerio Público, por tanto, se convierte en único impulsor del procedimiento

-La inactividad por el periodo de tres meses produce el abandono.

-El querellante puede desistirse o transar. Una vez desistido la querella no podrá interponerla nuevamente.

-Una de las innovaciones de este nuevo sistema procesal, es la intervención de la Policía Nacional en los procesos de ejercicio privado de la acción penal, pues cuando se ignore el nombre domicilio de la persona contra quién se quiere dirigir la querella o cuando para describir clara, precisa y circunstancialmente el delito fuere imprescindible llevar a cabo una investigación preliminar.

ESPAÑA
ALEMANIA
ARGENTINA
JURISPRUDENCIA
Expediente N° 22 – 2008
BINDER
a) El Querellante conjunto adhesivo:

b) El Querellante conjunto autónomo
c)El Querellante Privado
ES AQUEL QUE SOLO PUEDE ADHERIR A LA ACUSACION FISCAL SU INTERVENCION, NO CABE LA POSIBILIDAD QUE ACTUE AUTONOMAMENTE EN EL PROCESO.
ESTE QUERELLANTE TIENE ATRIBUCIONES SIMILARES A LAS DEL M.P. Y LAS EJERCE DE MODO PARALELO Y CON AUTONOMIA. ESTE QUERELLANTE PUEDE ACUSAR AUNQUE EL FISCAL NO LO HAGA.
ES AQUEL QUE INTERVIENE EN LOS DELITOS DE ACCION PENAL PRIVADA, EN ESTE CASO EL QUERELLANTE ES EL QUE TIENE A CARGO LA PERSECUCION PENAL YA QUE AQUÍ NO INTERVIENE EL M.P
La legitimación ordinaria para acusar recae en el Ministerio Fiscal,
A
sí lo establece el artículo 124.1 de la Constitución española, donde se le confiere al Ministerio Fiscal la misión de promover la acción de la justicia en la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por ley , así como la de procurar ante los tribunales la satisfacción del interés social.

ARMENTA: la peculiaridad del caso español en materia de ejercicio de la acción penal pública se centra en la existencia de la acción popular donde se atribuye el ejercicio de la acción penal no solo al Ministerio Fiscal y a la víctima ofendida por el delito, sino además según el artículo 270 de la LEC, “…a todo ciudadano español que la ejercite de acuerdo a las prescripciones de la ley” , con lo cual diremos que el único límite para el ejercicio de la acción popular está dado por el hecho de ser ciudadano español.

En el derecho alemán se ha considerado a la acusación como una función estatal. Prevalece la idea de la monopolización de la acusación por parte del Ministerio Fiscal. Sin embargo son los sujetos privados los que intervienen en la actividad acusatoria: que consiste en un procedimiento en el cual los particulares agraviados pueden recurrir a un órgano jurisdiccional para que compela al Fiscal, aún en contra de su opinión, a ejercer sus facultades de persecución. Ahora bien, este procedimiento no constituye una acusación propiamente tal, lo que se le permite a los particulares agraviados es solamente a instar a que el Ministerio Fiscal acuse.
El Código Procesal Penal argentino de 1991, señala en su artículo 5 que “La acción penal pública se ejercerá por el Ministerio Fiscal el que deberá iniciarla de oficio siempre que no dependa de instancia privada.
Es así, que el artículo 82 del citado cuerpo legal señala “Toda persona con capacidad civil particularmente ofendida por un delito de acción pública tendrá derecho a constituirse en parte querellante y como tal impulsar el proceso, proporcionar elementos de convicción, argumentar sobre ellos y recurrir con los alcances que en este código se establezcan.”
Full transcript