Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Inteligencias Multiples

No description
by

Anirak Garcia

on 8 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inteligencias Multiples

Howard Gardner
INTELIGENCIA VISUAL-
ESPACIAL
La Teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner considera la inteligencia como una potencialidad combinada que puede desarrollarse y crecer (o decrecer) a lo largo de la vida del individuo. El autor la define como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas“.
Inteligencia Verbal - Lingüística
INTELIGENCIA MUSICAL
Inteligencias Multiples
BIOGRAFÍA
Howard Gardner (Scranton, Pensilvania, 1943) Psicólogo y pedagogo estadounidense que formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Estudió en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en psicología social en 1971, iniciando luego una carrera docente que lo llevaría a formar parte del plantel de dicha institución como titular de la cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de psicología.

DESCRIPCIÓN
La capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).
MANIFESTACIÓN
Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
ESTIMULACIÓN
A nuestros niños se les puede ofrecer para desarrollar la habilidad lingüística libros, cassettes, diarios, revistas, hacer cuentos, diarios íntimos, discusiones, debates, etc.

Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas, redactores y oradores. Utiliza ambos hemisferios cerebrales.
VIDEO
Inteligencia Lógico- matemática
DESCRIPCIÓN
La capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.
MANIFESTACIÓN
Las personas con este tipo de inteligencia entienden y disfrutan las matemáticas, les encanta descubrir cómo funcionan las cosas, tienen estrategias personales para resolver problemas, les gusta clasificar, pueden describir las distintas etapas de un acontecimiento y disfrutan de las computadoras. Desde temprana edad, dan indicios de habilidades de análisis, asociación, síntesis, deducción, comparación, etc.


ESTIMULACIÓN
Generar ambientes propicios para la concentración y la observación.
Explorar, manipular, vivenciar cualidades de los objetos.
Descubrir sus características.
Identificar, comparar, clasificar, seriar objetos de acuerdo a sus características.
Se localiza, básicamente en el hemisferio cerebral izquierdo.

VIDEO
VIDEO
VIDEO
INTELIGENCIA CORPORAL- KINESTESICA
VIDEO
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
VIDEO
INTELIGENCIA NATURALISTA
VIDEO
INTELIGENCIA ESPIRITUAL
VIDEO
DESCRIPCIÓN
La inteligencia musical es la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono y al timbre. Algunos de sus sistemas simbólicos son las notaciones musicales y el código Morse.
MANIFESTACIÓN
ESTIMULACIÓN
Las personas que desarrollan su Inteligencia Musical logran una alta capacidad de Atención y Concentración, son capaces de identificar un sonido o pieza musical desde sus primeras notas. Los niños o adultos con esta inteligencia la manifiestan cantando, silbando, escuchando música, haciendo movimientos rítmicos.
Se les puede ofrecer ir a conciertos, aprender a usar diversos instrumentos musicales, realizar juegos musicales, cantar y trabajar escuchando música.
Pero por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser estimulada y configurada para desarrollar todo su potencial, ya sea par tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.
DESCRIPCIÓN
La capacidad de reconocer y elaborar imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas o externas.
MANIFESTACIÓN
Este tipo de inteligencia se encuentra en aquellas personas que poseen una gran capacidad para pensar en tres dimensiones.
La manifiestan las personas que les gusta imaginar, manipular objetos y crear arte, diseñadores, arquitectos, pilotos, se especializan en esta inteligencia.
ESTIMULACIÓN
Se estimula con actividades artísticas, juegos de imaginación, creación de mapas mentales, metáforas, visualización, etc.
Todas las actividades de dibujo y pintura estimulan la inteligencia espacial. Llevarlos a los museos o enseñarles a observar y disfrutar las obras de arte. Ver películas, videos y fotografías. Juegos de armar y de construir. Realizar maquetas y esculturas de plastilina, barro, arena y otros materiales, así como hacer planos y mapas de lugares reales o imaginarios.
DESCRIPCIÓN
MANIFESTACIÓN
ESTIMULACIÓN
Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas o como medio de expresión; es la habilidad de unir cuerpo y mente para lograr perfeccionar el desempeño físico. Las personas que utilizan esta habilidad hacen gala de destrezas en cuanto al dominio de las actividades que necesitan un gran control muscular.
Este tipo de inteligencia se manifiesta en los actores, deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines e implica control de los movimientos y el empleo del cuerpo de manera competente.
Se estimula esta inteligencia mediante la realización de diversos deportes, teatro, danza, etc.
También la mímica, lenguaje de sordomudos, desarrollo del lenguaje corporal, arte dramático, los juegos para el examen de la capacidad de audición, de la percepción visual y del sentido del gusto,prueba de identificación de sabores, juegos corporales, imitación de animales y plantas.
DESCRIPCIÓN
Es la capacidad para acceder a los sentimientos propios y discernir las emociones íntimas, pensar sobre los procesos de pensamiento (metacognición). Es la inteligencia del yo (y, por lo tanto, del auto conocimiento, auto-motivación y auto-estima, es decir, una inteligencia interior).
Conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida.

MANIFESTACIÓN
Se manifiesta en personas que son independientes, les encanta fijarse metas, soñar, reflexionar y planificar, necesitan su propio espacio, tiempo para estar solos y marcarse su propio ritmo de aprendizaje, saben conocer sus emociones y como gobernarlas de forma adecuada, se interesan más por las personas que por las cosas.
ESTIMULACIÓN
ESTIMULACIÓN
Estimular que se trabaje en equipo y hacer proyectos colectivos tanto en la escuela como en la familia, alentar a los niños a tener amigos, a convivir con ellos y a participar en fiestas y actividades de grupo es otra manera de crecer la inteligencia interpersonal, así como jugar en un equipo deportivo o ser parte de un club de cualquier actividad.
La mejor manera de estimular el conocimiento de uno mismo y la vida interior es la lectura. Respetar los momentos de soledad y silencio en los niños es muy importante si queremos que tengan inteligencia intrapersonal, así como la reflexión acerca de sus actos. Educar la inteligencia emocional conduce al desarrollo de la vida interior en los niños.
MANIFESTACIÓN
VIDEO
DESCRIPCIÓN
Es la habilidad para establecer contacto con otras personas, relacionarse, e interactuar con ellas. La sensibilidad especial para comprender sentimientos, pensamientos e interpretar la conducta de los demás, captar estados de ánimo, sentir lo que otros sienten poniéndose en su lugar. La flexibilidad para entender otros puntos de vista. La capacidad para asumir diversos roles dentro de un grupo. La aptitud para llegar a los demás, asesorar, persuadir, liderar, negociar, actuar como mediador. Es la curiosidad e interés por distintos estilos de vida. Es comunicarse en forma efectiva, expresándose con claridad e interpretando adecuadamente los mensajes.
Es la habilidad para establecer contacto con otras personas, relacionarse, e interactuar con ellas. La sensibilidad especial para comprender sentimientos, pensamientos e interpretar la conducta de los demás, captar estados de ánimo, sentir lo que otros sienten poniéndose en su lugar. La flexibilidad para entender otros puntos de vista. La capacidad para asumir diversos roles dentro de un grupo. Es comunicarse en forma efectiva, expresándose con claridad e interpretando adecuadamente los mensajes.
DESCRIPCIÓN
DESCRIPCIÓN
La inteligencia espiritual podía ser considerada un tipo más de inteligencia, que estaría compuesta por cuatro componentes:
La capacidad para trascender lo físico y lo material.
La capacidad para experimentar estados de conciencia elevados.
La capacidad para dotar de un sentido de sacralidad a las actividades, acontecimientos y relaciones cotidianas.
La capacidad para utilizar recursos espirituales para solucionar problemas
Se manifiesta en personas que tienen:
Una levada autoconciencia
La capacidad para afrontar y utilizar el sufrimiento
La capacidad para trascender el dolor
La cualidad de ser inspirado por visiones y valores
La renuncia a causar un daño innecesario
La tendencia a ver conexiones entre diversas cosas
Una marcada tendencia a preguntar "¿Por qué?"y ¿Qué pasaría si…?" y buscar respuestas fundamentales.
La capacidad para trabajar en contra de lo convencional.
MANIFESTACIÓN
ESTIMULACIÓN
Es importante que cada día tengamos fe y esperanza, saber perdonar, y tener un grado de arrepentimiento, ya que de esta forma estamos desarrollando actitudes constructivas que responden a la inteligencia espiritual.
Igualmente, es necesario trabajar en la responsabilidad social, en la cooperación con los demás, y en la práctica de la ética, Con todo ello, podremos contar con una verdadera inteligencia espiritual.
MANIFESTACIÓN
Se basa en la capacidad de manejar relaciones humanas y la empatia con la que nos "ponemos los zapatos del otro" y reconocemos sus motivaciones, razones y emociones.
También se necesitan fuertes habilidades interpersonales en formas de terapia y en la enseñanza de los incapacitados.
Los consejeros deben establecer empatía con sus pacientes para comprender sus motivaciones y comportamiento, una tarea difícil cuando este no puede articular sus propios sentimientos.
ESTIMULACIÓN
Las habilidades naturalistas se extienden más allá de las taxonomías para incluir la capacidad de trabajar eficazmente con diversas plantas y animales y quizá para discernir patrones en toda área de actividad humana.
La curiosidad y el profundo análisis de tales individuos nos permiten percibir tanto los fenómenos que tienen lugar en el espacio infinito del macrocosmos como aquellos que se producen en el microcosmos de una célula.
Un paseo por el campo o una excursión representan excelentes oportunidades de observación y de recreación del paisaje, la creación de hábitos naturalistas puede empezar con observaciones registradas progresivamente en diarios de campo, una "aventura" de descubrimiento de la noche -o del mar, la tempestad, las nubes, los ríos, la cordillera, la exploración de un espacio y de sus transformaciones -causadas o no por el hombre- puede tener inicio con el juego llamado.
Universidad del Golfo de México

APRENDIZAJE 1

VILLA ROJAS MARICARMEN BERNARDA
LIC. EN PSICOLOGÍA UNICO
Integrantes del equipo
Jhovana Yazmin Guzman Matus
Ana Itzel Olivera Hernández
Karina Olmos García
Luz Habib Ruiz Hernández
Full transcript