Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La protección de la población civil y bienes civiles y culturales

No description
by

Arce Daniela

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La protección de la población civil y bienes civiles y culturales

La protección de la población civil Medios de Subsistencia En el capítulo 6 se encuentra el de servicios de protección civil: Convenio de Ginebra IV. Protocolo II Participantes en la protección civil y Titulo: Protección Civil y Responsabilidad de Proteger El Derecho Internacional Humanitario contiene aproximadamente 600 disposiciones jurídicas desprendidas en los diferentes convenios y tratados, donde se indican los compromisos que tienen las partes que se encuentran envueltas en hostilidades, para con la población civil y los bienes que resulten afectados.
Por tanto, los principios básicos sirven de restricción en cuanto a los medios y métodos de combate. Estos principios básicos son: la limitación, la distinción y el trato humano. Se define la protección civil como:” el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan a continuación, destinadas a proteger a la población civil contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia. Se prohíbe el ataque a sus medios de subsistencia:
•Infraestructura.
•Medios productivos.
•Insumos.
•Tierra.
•Vivienda.
Así como: Centros de salud, Centros educativos, etc. Artículo #50
Protocolo I.
Protocolo Adicional. Se dedica en su totalidad a la protección de víctimas civiles.
****Son ataques indiscriminados.
a. los que no están dirigidos contra un objetivo militar concreto;
b. los que emplean métodos o medios de combate que no pueden dirigirse contra un objetivo militar concreto; o
c. los que emplean métodos o medios de combate cuyos efectos no sea posible limitar conforme a lo exigido por el presente Protocolo
i) Servicio de alarma;
ii) evacuación;
iii) habilitación y organización de refugios;
iv) aplicación de medidas de oscurecimiento;
v) salvamento;
vi) lucha contra incendios;
viii) detección y señalamiento de zonas peligrosas;
ix) descontaminación y medidas. Protocolo II
Este protocolo es relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional.
Artículo 13: Protección de la población civil. La población civil y las personas civiles gozarán de protección general contra los peligros procedentes de operaciones militares.
Artículo 14: Protección de los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil, Queda prohibido, como método de combate, hacer padecer hambre a las personas civiles.
Artículo 17: Prohibición de los desplazamientos forzados.
Artículo 18: Sociedades de socorro y acciones de socorro
Según el Servicio de Asesoramiento del CICR, quienes participan en la protección civil son los Organismos creados para esta función por los Estados
. La responsabilidad de proteger indica que es el Estado en primera instancia quien tiene la obligación de velar por la seguridad de su población civil. Sin embargo no queda claro cuando actuar cuando no y que pasa con el Estado, cuando este es incapaz de velar por la seguridad de sus civiles, o por el contrario se opone a tomar medidas frente al conflicto Distintivo Internacional El signo sólo servirá para identificar a los organismos civiles de protección civil, su personal, edificios y material. El protocolo tiene un apartado acerca de la protección del medio ambiente natural.
También está contemplada la Convención de 1976 sobre la prohibición de utilizar técnicas de modificación ambiental con fines militares u otros fines hostiles. Bienes culturales Se consideran bienes culturales, cualquiera que sea se origen propietario, el patrimonio cultural refleja la vida de la comunidad, su historia e identidad.

- bienes, muebles o inmuebles, que tengan una importancia para el patrimonio cultural de los pueblos

- edificios cuyo destino principal y efectivo sea conservar o exponer los bienes culturales
Protocolo Adicional I Hace alusión a la protección de los derechos civiles en los conflictos armados, estos son entendidos como los bienes que no son objetivos militares. Es hasta el Protocolo Adicional I que se toman en cuenta dichos aspectos mediante la aplicación de los artículos 52, 53, 54, 55 y 56 Art 52: Se refiere al no ataque a bienes que no son objetivos militares. Estos no deben ser atacados ni utilizados para beneficio de algunas de las partes en guerra, debe respetarse su no implicación en las beligerancias con el objetivo de preservarlos para la población civil. Art. 53: Hace constar que los bienes de Carácter Cultural y de Culto son parte importantísima de la identidad nacional de los pueblos, en ellos se encuentra plasmada la historia que expresa su arraigo y sentimiento de pertenencia. La Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado, la cual se aprobó en la Haya en el año de 1954, es reconocido ampliamente como el primer tratado de aceptación mundial en cuanto a la protección exclusiva de dichos bienes Art. 54: Este artículo vela para que la población civil no sea privada de los elementos primordiales para su subsistencia, ni utilizar medios que ostenten contra la vida, como por ejemplo padecimiento de hambre como método de guerra, el cual se puede decir que es un método ilegítimo que atenta vehementemente contra la preservación de la vida humana. Art. 55: Protección del medio ambiente natural, por cuanto: el medio ambiente natural donde habitan los pueblos también es considerado un bien civil, ya que este constituye quizá la más importante fuente de supervivencia. Claramente los actos bélicos atentan contra la preservación de estos. El medio ambiente natural es una fuente de vida primordial. Art. 56: Protección de las obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas. Como: las presas, los diques y las centrales nucleares de energía eléctrica, que no serán objeto de ataques, aunque sean objetivos militares, cuando tales ataques puedan producir la liberación de aquellas fuerzas y causar, en consecuencia, pérdidas importantes en la población civil. Después de la segunda guerra mundial, La Haya en 1954 ordenó la protección de los bienes culturales durante los conflictos armados, para salvaguardar los lugares importantes en donde se pudieran proteger los archivos históricos, monumentos arqueológicos, de arquitectura, y el arte entre otros. *Convención de 1954 ha sido ratificada por 59 Estados,

*Al protocolo pertenecen 79 Estados
La UNESCO es la entidad responsable de la protección jurídica internacional del patrimonio cultural.

¿Cómo?

-administracion de convenciones

-recomendaciones a los países

-talleres de capacitación
Segundo Protocolo de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado

-Medidas concretas que deben tomarse en tiempo de paz:
1-La preparación de inventarios.
2- La planificación de medidas de emergencia
3- La preparación del traslado de bienes culturales
4- La designación de autoridades competentes que se responsabilicen de la salvaguarda
La protección de la población civil
y bienes civiles y culturales Gracias
Full transcript