Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plantillas Ortopedicas

No description
by

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plantillas Ortopedicas

Plantillas Ortopédicas
Problemas en la planta de los pies
La función es proporcionar soporte en el pie y dar una mejor amortiguación a los movimientos.
El arco del pie se comienza a formar a partir de los 3 años, mientras es natural observar a los niños un pie plano. Esto se debe a que los huesos y los músculos están aun en desarrollo. En los adultos el pie plano puede llegar a ser un problema.
Muchas veces se siente dolores cervicales, mareos, nauseas, dolor de cuello problemas de movilidad en la cabeza, dolores en el hombro, bazos, y manos y no nos damos cuenta de donde provienen.
Qué son las plantillas ortopédicas?
Las plantillas ortopédicas son componentes fabricados manualmente para adecuarse al problema individual de su pie.
Se fabrican con materiales que absorben grandes impactos, como el plástico y las fibras de tejidos super resistentes, en virtud de factores tales como: el peso, la profesión o las actividades deportivas, y con un acabado que les permite introducirse en sus zapatos.
Cómo saber si necesito plantillas ortopédicas?
solo un podólogo, tras una revisión detallada, puede indicarnos cuándo necesitamos usar plantillas ortopédicas.
Las plantillas ortopédicas sirven para equilibrar y distribuir la carga que deben soportar nuestros pies.
También ayudan a prevenir lesiones y mejorar las molestias que se puedan tener. Normalmente quienes sufren de pie plano, pie cavo, espolones, lesiones en la planta o pie diabético, suelen necesitar plantillas ortopédicas para corregir, aliviar o reducir las lesiones y dolores.
No hay que olvidar que para que las plantillas ortopédicas funcionen de forma efectiva debemos elegir los zapatos adecuados. Utilizar calzado para plantillas es muy recomendable
Cómo actúan?
Cuánto tiempo las usaré?
Utilizando plantillas ortopédicas, los puntos de presión acentuada, la rotación inadecuada del pie, y la tensión muscular dolorosa, se eliminan porque su pie funciona correctamente
En adultos, las plantillas ortopédicas no curan el problema del pie. Es decir, las plantillas ortopédicas sólo modifican la función del pie durante el tiempo que las utilice. Sin embargo, en algunos niños, el uso precoz de plantillas ortopédicas, antes de que los huesos se hayan desarrollado totalmente, puede corregir realmente un problema del pie. O por lo menos, en los jóvenes, es posible asegurar que el problema no se agravará.
Porqué es importante su uso?
Un alto porcentaje de individuos  deberían hacer uso de Plantillas Ortopédicas pero  al no consultar con un especialista no lo saben.
Uno de los signos que pueden evidenciar que existe un problema en los pies, son las callosidades, estas durezas plantares constituyen  una defensa creada por el cuerpo con el fin de  proteger una zona que está recibiendo mucha  carga y que está trabajando demasiado  y mal.
Materiales de plantillas ortopédicas
Vadana-Cuero
Recomendado para zapato de vestir o sport de uso diario, es blanda, flexible y de escaso espesor para poder usarlas en calzados de horma estrecha.
Cuero-Vaqueta 
Son rígidas, cocidas y normalmente recetadas en niños que deben corregir alguna patología en edad de crecimiento.
Silicona-Gel Polimero
Ideales para descanso sobre todo en pieles muy sensibles o que cursan con alguna patología dérmica (Diabetes, úlceras de pie, psoriasis, eccema, etc.).
Polyform
Ideal para deportistas por ser un material microperforado que permite la aireación de la plantilla dentro de la zapatilla, es lavable y por la densidad del material absorbe los impactos. Se aconseja también en niños y personas que transpiran en exceso.
Tenemos 3 arcos en los pies: Arco interno, Arco externo y Arco anterior.
Cuando se produce el aplastamiento de alguno de estos arcos se altera el reparto del peso del cuerpo sobre la planta del pie y en consecuencia genera patologías en el mismo como: 
*Pie plano, 
*Halux Valgus (Juanete), 
*dedos en martillo, 
*dedos en garra, 
*callosidades plantares, 
*etc. 
Estas pueden o no producir molestias o dolores. 

El uso de plantillas ortopédicas modifican la “distribución” del peso del cuerpo sobre su base (los pies), previniendo o evitando causas desencadenantes que provocan la descompensación y el dolor. 
Se utilizan para corregir, alinear o aliviar dolores en los pies, rodillas y columna. 
• Aumento de la superficie de contacto lo que permite una redistribución de la carga del pie, logrando así un descenso de la presión articular.
• Recolocación de las estructuras articulares alteradas, aminorando el rango de movimiento en los casos de articulaciones hipermóviles.
• Prevención y/o disminución de las alteraciones que pueden provocar en otras articulaciones, caderas, rodillas, tobillos, las malposiciones podales.
• Facilitación del control postural proporcionando una base de sustentación más estable.
Aunque existen diversos tipos de plantillas, consideramos que las realizadas “a medida” tienen una  mayor efectividad sobre las alteraciones del pie. Una plantilla hecha a medida requiere de un proceso diagnóstico en el que se incluye una evaluación biomecánica del pie, una elección de materiales para su confección, y un diseño específico que se ajusta a las características de cada paciente.

Beneficios
El tipo de plantillas utilizables varía en función del objetivo terapéutico a lograr. De tal manera que podemos usar:
• Plantillas preventivas que permiten anticiparse a la aparición de trastornos o deformidades del pie.
• Plantillas correctoras. Utilizadas en la infancia para evitar deformidades o alteraciones funcionales.
• Plantillas compensadoras. Indicadas en casos en los que ya existen deformidades anatómicas, o alteraciones funcionales evitando su progresión y disminuyendo su repercusión sobre otras articulaciones.
• Plantillas paliativas. Permiten un alivio sintomático mediante la redistribución de las cargas sobre los pies.
Hipótesis
Las plantillas ortopédicas son importantes en el desarrollo de la actividad física.
Conclusión
Las plantillas ortopédicas no solo favorecen en el momento de llevar a cabo una actividad deportiva sino para la vida diaria, ya que ayudan a una buena postura mejorando nuetra base del cuerpo que son los pies, lo cual evita grandes malestares que habitualmente no sabemos de donde pueden provenir.
Full transcript