Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Pizarra Digital Interactiva, un recurso en neustras aulas

No description
by

Nora Betancourt

on 7 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Pizarra Digital Interactiva, un recurso en neustras aulas

Objetivos del curso:

Identificar las potencialidades educativas de la PDI.
Reflexionar sobre propuestas metodológicas para el uso didáctico de la PDI en el aula.
Diseñar, crear e implementar recursos educativos digitales para uso en PDI.
Integrar recursos educativos digitales de PDI en el contexto de Unidades de Aprendizaje.
Etapa 2: Socialización - Etapa 3: Compartir información
Etapa 4: Construcción de conocimiento

Actividad 1.1
Actividad 1.2
Actividad 1.3
Actividad 1.4
Etapa 5: Desarrollo (Conocimiento individual)
La Pizarra Digital Interactiva, un recurso en nuestras aulas.
Nora Betancourt D.
Formación b-learning bajo el Modelo constructivista de 5 Etapas de la Dra. Gilly Salmon (2004)


Objetivo:

Conocer
su aula virtual, explorar e interactuar con los espacios que proporciona para aprender colaborativamente, comunicarse, buscar información, compartir materiales, recursos y experiencias.
Objetivo:

Reconocer características principales de una Pizarra Digital Interactiva (PDI) en el ámbito técnico, de uso y software asociado.
Objetivo:

Practicar herramientas básicas de la PDI, para la selección y creación de actividades con foco pedagógico. Compartir y socializar propuestas.
Objetivo:

Explorar software específicos, de productividad y recursos gratuitos disponibles en la red que enriquecen el trabajo con la PDI en el aula.

Objetivo:

Aplicar habilidades de búsqueda en Internet para revisar propuestas de uso para Pizarra Digital Interactiva en el diseño de clases.
Objetivo:

Planificar clases con uso de Pizarra Digital Interactiva, ejecutar con sus estudiantes y compartir su material y experiencia, con ayuda de Google Drive o Dropbox, a través de Internet.
Objetivo:

Configurar, instalar y usar la pizarra digital interactiva con su respectivo software. Además de crear recursos interactivos con foco pedagógico.
Etapa 1: Acceso y motivación
Inicio Etapa 2: Socialización.
Gracias
Camino a la integración en el aula.
Actividades de acomodación al curso, al entorno y al grupo. El desarrollo de estrategias didácticas participativas requieren que el estudiante se sienta cómodo en el entorno virtual; conozca las herramientas de comunicación que se van a utilizar; disponga de la información suficiente sobre la dinámica de trabajo y que se considere integrante de un grupo. (Silva, 2012)


En esta etapa se inicia la Construcción del clima del trabajo. Las estrategias se basan en la comunicación entre los integrantes del grupo y entre el alumno y el tutor, como proceso de construcción social del conocimiento y como mecanismo para acrecentar la presencia social y motivación del alumno. Por ello es importante, también desde el inicio del curso, planificar actividades basadas en la comunicación grupal, que ayuden a crear una comunidad virtual y a sentar las bases del posterior trabajo en equipo. (Silva, 2012)
El tutor(a) o consultor(a) debe proporcionar:

Seguimiento del progreso en los aprendizajes del estudiante, orientación general sobre el desarrollo del curso y propuestas de cambio, si es necesario. Gestión de cada una de las actividades o implementación de ellas; estrategias didácticas y seguimiento del alumno en la actividad, módulo de contenidos o proyectos de trabajo. En este caso, el profesor es responsable de la gestión y dinamización del grupo para el desarrollo de la actividad; resuelve dudas, reorganiza, evalúa, orienta, guía y realiza el seguimiento de la actividad y de la participación del alumno en ella.
Gilly Salmon (2004) indica que el aprendizaje y, por tanto, las diferentes funciones docentes deben considerarse en este Modelo un proceso de construcción progresivo o un proceso de acomodación progresiva de los estudiantes a los contenidos que se van a trabajar; a la metodología empleada; al grupo de compañeros; al entorno y a las herramientas de comunicación.
Curso b-learning diseñado bajo el modelo de Gilly Salmon de las 5 etapas de la e-moderación
Full transcript