Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL REGIMEN DE LA ACTIVIDAD DEL ESTADO

No description
by

Chaparro Ramirez

on 29 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL REGIMEN DE LA ACTIVIDAD DEL ESTADO

EL REGIMEN DE LA ACTIVIDAD DEL ESTADO
El criterio derivado de la naturaleza de las normas
Se consideran como de derecho público las normas imperativas, las que contienen mandatos absolutos e irrenunciables, dejando para el derecho privado las normas de carácter supletorio.

Las relaciones jurídicas familiares está regida por normas imperativas y aun respecto de las patrimoniales son muy numerosas las disposiciones que no pueden renunciarse por los particulares.

El criterio derivado
de la finalidad

El derecho público se distingue del privado porque mientras el primero tiene la finalidad de satisfacer un interés colectivo, el segundo sólo se refiere al interés de los particulares.

La inexactitud de esta distinción es manifiesta si se tiene en cuenta que el derecho en todos los aspectos que se le considere constituye un fenómeno social cuya finalidad es siempre conciliar la actividad de los componentes de la sociedad para hacer posible la vida en común, es decir, para satisfacer un interés colectivo.

Algunos autores sostienen que, aunque tanto en el derecho público como en el privado se. persigue un fin de interés colectivo, en el primero la norma es determinada únicamente por la consideración de ese
interés público y por la necesidad de satisfacerlo, en tanto que en el derecho privado la protección del interés público es mediata, se produce a través y en seguida de la satisfacción del interés privado.


El criterio derivado del
objeto de la relación jurídica

Indicanda que el derecho privado es el que debe regir las relaciones de orden pecuniario, de orden patrimonial, correspondiendo al derecho público las relaciones de otro género.

Por otra parte, si normalmente en las relaciones privadas se versan
intereses pecuniarios, hay todo un grupo, el de las relaciones familiares,
en que a pesar de no concurrir esos intereses la norma aplicable es la
de derecho privado.

Por el contrario, existen relaciones en que se versan intereses pecuniarios
o patrimoniales, corno las relativas a impuestos, dominio del Estado,
y en que, indudablemente, las normas que las rigen son de derecho público.



El concepto de Derecho Público en relación
con el concepto de atribuciones del Estado.

Bonnard sostiene que "dado el carácter de esas atribuciones y las diferencias que existen entre ellas y las atribuciones que incumben a las actividades de los particulares, ha parecido que las reglas del derecho privado eran insuficientes para permitir al Estado cumplir sus atribuciones de manera conveniente y que era necesario establecer reglas especiales adaptadas a las necesidades de las atribuciones estáticas" y que así se ha comprendido que en el ejercicio de sus atribuciones, "el Estado no podía ser tratado como un patrón ordinario, como un propietario ordinario, como un contratante ordinario" y que "por
estas razones se ha constituido al lado del derecho privado, otro derecho, el derecho público compuesto de reglas relativas no sólo a la organización, sino también a la actividad del Estado y de sus órganos".

Derecho publico y derecho privado
Para poder apreciar la naturaleza de las normas que constituyen el derecho administrativo hay que hacer la distinción entre el derecho público y el derecho privado.
Se pueden dividir en las siguientes categorías los diversos criterios.
1" Criterios derivados del carácter de las normas.
2" Criterios derivados de la finalidad de las normas.
3" Criterios derivados del carácter de los sujetos que intervienen en las relaciones regidas por esas normas.
4" Criterios derivados del objeto de la relación jurídica.
5' Criterios derivados de las esferas de acción del Estado y de los
individuos.

La teoría del plus-valor
Derecho privado regula relaciones entre individuo, sin ningún atributo especial y que por consecuencia se encuentran uno enfrente del otro en el mismo plano de igualdad, en el derecho público se regulan relaciones en las cuales uno de los sujetos tiene una cualidad especial de superioridad respecto del otro lo que hace que se encuentren en un plano de desigualdad.

Esta teoría, llamada por algunos autores "teoría del plus-valor",
supone la existencia del Estado como titular del derecho subjetivo de soberanía, entendida ésta como una voluntad
superior.


Como dentro del método realista se niega que los gobernantes tengan cualidades diferentes de los gobernados y se les considera individuos sometidos, como todos los miembros de la sociedad, a la regla de derecho impuesta por la solidaridad, se concluye afirmando que esa regla de derecho tiene naturaleza idéntica cuando se impone a gobernantes que cuando se impone a gobernados.

Para Duguit, la diferencia radica en que, como los gobernantes concentran en sus manos el poder de coacción, las reglas de derecho que a ellos se refieren y las que regulan las relaciones en que intervienen, las reglas de derecho público, no pueden ser sancionadas directamente por la coacción cuando se trata de hacer efectivas obligaciones a cargo del Estado puesto que no es concebible que éste pudiera llegar a usar la coacción en su propia contra. En cambio cuando se trata de relaciones entre particulares, éstos
pueden llamar en su auxilio a los gobernantes para que, mediante la
coacción, se haga respetar la norma que regula tales relaciones.

Respecto a la tesis realista, en el punto que nos interesa en este momento, podemos afirmar que cae en el mismo defecto que critica a la tesis clásica, pues después de negar que haya diferencia entre gobernantes y gobernados, acaba por decir que como los primeros monopolizan el poder de coacción, no pueden emplearla en su contra, lo que equivale a decir que en ellos concurre una circunstancia que no hay en los particulares en sus relaciones privadas y esa circunstancia indudablemente crea una desigualdad entre los dos sujetos de la relación.






El criterio derivado de la separación del campo
de acción del Estado

Derecho público es regulador de las instituciones donde se manifiesta la ordenación de la vida social, encuadrada en la organización jerárquica del Estado

Derecho privado es el regulador del conjunto de instituciones en que se manifiesta la organización
de la vida social que el Estado no incorpora a su estructura

Alimena sostiene que no pudiendo basarse la distinción del derecho en la diferencia entre el interés individual y el colectivo, puesto que la experiencia demuestra que hay relaciones de derecho privado que conciernen al interés colectivo, no menos y quizá en algunos casos más que
ciertas relaciones de derecho público, debe buscarse otro criterio que sirva para fundar la distinción entre las dos ramas del derecho.
Ese criterio lo encuentra en la separación de la actividad individual y la actividad estatal.

Indica que en la base de la relación del derecho público existe no un interés colectivo cualquiera sino solamente aquel interés colectivo cuya satisfacción entra en los fines del Estado.
No es bastante que el Estado intervenga en una relación para que ésta se rija por el derecho público ya que existe un radio de acción del Estado regido por el derecho privado y esto en virtud de que dentro de tal radio el Estado desarrolla una actividad que no corresponde directamente a los fines específicos del mismo sino que puede ser desarrollada por cualquier persona privada.
Por último, Alimena se preocupa por precisar cuáles son los intereses colectivos que el Estado asume en su vida estatal.
Full transcript