Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FRACKING Y CRACKING

No description
by

Javier Burgos

on 9 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FRACKING Y CRACKING

FRACKING Y CRACKING
FRACKING
La explotación de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica "Fracking" se trata de un procedimiento por el cual, mediante la perforación se alcanzan rocas subterráneas para poder extraer hidrocarburo no convencional.

El tipo de roca que se explota es el esquisto, un tipo de roca con un grado bajo de permeabilidad debido a su formaciones laminares.
CRACKING
El cracking o ruptura es la descomposición térmica del petroleo, la cual consiste en el rompimiento de hidrocarburos de alto peso molecular en comparación a otros mas livianos como lo es el metano, de este proceso resultan los aceites pesados mas conocidos como
Fuel Oil.
Por lo general el rango de temperatura normal para el
cracking
es de 400-600 ºC
GRACIAS
Debido a la alta demanda energética a nivel mundial, se han desarrollado técnicas y tecnologías que facilitan la explotación de hidrocarburos no convencionales (Fracking y craking)
PROCESO
Perforar hasta encontrar la roca de esquisto, una vez encontrada la perforación se hace horizontal.
A través de tuberías de acero se inyecta a alta presión agua, arena y químicos en los pozos perforados.
El liquido inyectado a alta presión produce una fragmentación de las rocas porosas liberando el gas.
El hidrocarburo producido viaja a través de la tubería de acero hasta la superficie, iniciando la producción del pozo.
Colombia es uno de los cinco países de América con mayor potencialidad en este tipo de reservas de hidrocarburos (2.500 millones de barriles), que de explotarse, multiplicarían por seis sus reservas
PROBLEMATICA AMBIENTAL Y CONSECUENCIAS DEL USO DEL FRACKING
La contaminación por agentes químicos tanto del agua inyectada como los existentes en las rocas en el momento que son fracturadas, que pueden ser solubles en el agua residual de la formación y el agua de retorno del sondeo.
Entre los agentes químicos están:
Uranio (U), Radio (Ra), Molidebno (Mo), Cobalto (Co), Níquel (Ni), Vanadio (V), Mercurio (Hg), Arsénico (As), Cobre (Cu), Plomo (Pb), Cinc (Zn), Cromo
(Cr), Antimonio, (Sb), Torio (Th), etc.
De todos estos elementos, el radón, elemento radiactivo producto de la trasnominación del uranio es un gas inodoro, incoloro e insípido, muy soluble en agua, por lo que puede ascender disuelto en el agua de retorno, pudiendo pasar al aire por descompresión.

Las partículas (alfa) emitidas por el radón tienen poco poder de penetración. Sin embargo, son altamente ionizantes, por lo que una vez en el aire se adhieren a aerosoles, polvo y otras partículas suspendidas en el aire.

Por esta razón, cuando respiramos, el radón se depositan en las células del epitelio que reviste las vías respiratorias, donde las partículas alfa pueden dañar el ADN y causar cáncer pulmonar.  
La contaminación de acuíferos antes y durante el proceso de explotación.
Existen evidencias científicas que la contaminación de acuíferos, especialmente, por metano e incremento de solidos totales disueltos (TDS), este último procedente de la salmuera del yacimiento, se podían transmitir a través de las fracturas producidas durante la fracturación hidráulica, a través de fisuras en el cemento del sondeo.
Consumo de agua
Los valores de consumo de agua necesarios son muy variables y, dependiendo de las características de cada pozo, están comprendidos normalmente entre 8.000 m3 y16.000 m3. No obstante, se pueden llegar a necesitar volúmenes entre 30.000 m3 o 45.000 m3  por fracturación y pozo.
Estas cifras ponen de manifiesto el considerable volumen de agua necesario para realizar el proceso de fracturación. Es decir, en la fase de explotación, si la densidad de pozos es de 1 por cada 2,5 km2, una superficie de explotación de unos 25 km2 necesitaría volúmenes de agua comprendidos entre 80.000 y 350.000 m3.
En estudios, aparecen como especialmente importantes las concentraciones de metano (gas efecto invernadero); formación de ozono por altas concentraciones de óxidos de nitrógeno y BTEX (benceno, tolueno, xileno, etilbenceno); otros componentes volátiles no BTEX (aditivos volátiles en el agua de retorno y fugas de los contendores de estas sustancias).

Un último estudio científico considera que entre el
3,6 a 7,9 %  del metano producido se va a la atmósfera entre venteos y escapes; de estas pérdidas entre 0,6 a 3,2% se produce en las balsas del agua de retorno.
Contaminación atmosférica
Sismisidad inducida
Actualmente existen indicios y cada vez más especialistas están de acuerdo en que las operaciones de gas no convencional pueden generar sismicidad. Esto puede suceder de dos formas. La primera, a través de la fracturación hidráulica, y la segunda, a través de la eliminación de fluidos residuales en el subsuelo. En ambos casos, liberando tensión en una falla preexistente.
Factores que afectan a la
sismicidad inducida por fracturacion hidráulica
:

Propiedades de la roca que contiene el gas:
Rocas mas resistentes acumulan mas energía antes de su fractura.
Propiedades de la falla:
A mayor superficie y tensión acumulada, mayor será la sismicidad inducida.
Condicionantes de presión:
La magnitud de la sismicidad inducida por fracturación hidráulica depende también de los cambios de presión en los materiales en el entorno del pozo.
Sismicidad inducida por eliminación de fluidos residuales

Los fluidos residuales generados durante la extracción de gas no convencional pueden eliminarse mediante su inyección en pozos. La presión en estos pozos puede
acumularse a lo largo del tiempo, induciendo una sismicidad cuya magnitud tiende a ser mayor que la generada por fracturación hidráulica. Esto es debido a que mayores volúmenes de fluido acumulados durante periodos de tiempo más largos, pueden permitir una mayor acumulación de presiones.
Los factores capaces de determinar la formación de diversos productos durante el
cracking
son:

Temperatura
Presión
Catalizadores(Aceleradores de reacciones químicas)
Naturaleza en el tipo de petroleo.
Luisa Johana Mayoral Toledo
Greissy Andrea Villareal Reina
Manuel Alejandro Martinez Salas
Byron Andres Vallejo Andrade
Javier Hernando Burgos Goyes
Full transcript