Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESCUELA DE PODER.

No description
by

liz parra

on 13 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCUELA DE PODER.

LA ESCUELA DE PODER.
Juegos políticos ( de Mintzberg,1989)
Juego de insurrección : Por lo general se practica para resistir a la autoridad , o bien un cambio en las organizaciones ;en general es jugado por “participantes menores”

Juego de la contrainserrucción: Practicado por aquellos que ejercen la autoridad y se defienden con medios políticos , tal vez legítimos (como la excomunión de la iglesia ).

Juego del patrocinio: Practicando para generar una base de poder , en este caso a través de los superiores ; el individuo se adjunta a alguien con más status , y profesa la lealtad a cambio de poder.}

Juego del presupuesto: Practica abiertamente y con reglas bastantes claras para generar una base de poder, ya que la recompensa son recursos.

Juegos de los candidatos estratégicos: Practicando para efectu un cambio de una organización , los individuos procuran promover los cambios de la naturaleza estratégica utilizando medios políticos
Bolman y Deal (1997) han expresado las siguientes proposiciones sobre el mundo de la política organizacional
Las organizaciones son coaliciones de varios individuos o grupos de interés.
Entre miembros de una coalición , existen diferencia perdurables en cuanto a valores , convicciones , información ,interés y percepciones de la realidad.
Las decisiones más importantes son relacionadas con la adjudicación de recursos escasos.
Los recursos escasos y la diferencias perdurables otrogan al conflicto un papel central en la dinámica de la organizaciones , y convierten el poder en recursos más importantes.
Los objetivos y decisiones surgen del regateo , la negociación y las maneobras para ganar posiciones entre las diferentes partes interesadas.

La escuela de poder ejerce presión para que se comprenda mejor el papel de los individuos organizados y desorganizados en la formación o modificación de conducta.

Utilizar la política para lograr la aceptación de la estrategias (de Macmillan y Guth,1985)
A.Reconocer las realidades políticas y manejarlas: Como la conducta de coalición, la actividad política en la organizaciones es el resultado natural espontaneo de la exigencias opuestas , tanto adentro como afuera, sobre la adjudicación de sus recursos.

B.Reconocer la importancia del compromiso del management intermedio: general decide imponer sus decisiones a pesar del compromiso.

Como consecuencias, una organización tiene tres estrategias básicas a su disposición.
Simplemente enfrentar cada demanda cuando ésta surge: En lugar de tratar de resolver las exigencias opuestas de una vez, las enfrenta una a una.
Retener y revelar información en forma estratégica: De esta manera , se pueden manejar las expectativas y dar forma a los resultados.. Un grupo queda satisfecho en relación con lo que espera obtener, con lo que ha logrado en el pasado y con lo que han conseguido los competidores.
Hacer jugar un grupo contra el otro: Por ejemplo “las demandas de los empleados públicos por mayores salarios pueden yuxtaponerse con las de los ciudadanos locales por menores impuestos.


En la pratica el poder y la política nunca han sido ausentes de la organizaciones en especial de la grandes , ni tampoco de sus procesos de creación de estrategias .

Zald y Berger (1978 ) han descrito el “golpe de estado” es la toma de poder desde dentro, donde el objetivo es desplazar a quienes ejercen la autoridad al mismo tiempo que se mantiene intacto el sistema de mando.




Creación de estrategia como un proceso de negociación
Micropoder: se refiere al juego de política del poder ilegitimo y “alegitimo” , dentro de una organización , específicamente en los procesos de management estratégico.

Macropoder: se refiere al uso del poder por parte de la organización.

La “insurgencia” no procura reemplazar al liderazgo , si no cambia algunos aspectos del funcionamiento de la organización
La emergencia de estrategias políticas.
Las estrategias nuevas y proyectadas no son simplemente guías para la acción; también constituyen señales de cambios en la relaciones de poder.
Poder: Se denomina escuela de poder lo encara directamente , y se caracteriza a la formación de estrategias como un abierto proceso de influencia.
Freeman ha reunido algunas de estas ideas en un modelo que denomina
“proceso de formulación estratégica de partes interesadas.
1-. Analisis de conducta de la parte interesada: Existen al menos 3 categorias de conductas sobre cada tema para cualquier grupo o clase..
Conducta observada o real
Potencial cooperativo
Amenaza competitiva
2.- Explicación de la conducta de partes interesadas: Exige que el manager se ponga en el lugar de la otra parte, y que procure empatizar con su posición.
3.- Análisis de coalición: El ultimo paso analitico en la construccion de programas estrategicos para partes interesadas es buscar posibles coaliciones entre varias de ellas.

Maniobras estrategicas
Como la manera mas efectica de controlar el poder de los actores externos es ejercer control sobre su conducta, ha surgido una bibliografía interesante sobre el modo en que las organizaciones maniobran estratégicamente para alcanzar esos objetivos.
Clausewitz escribió que “ la guerra es la política que utiliza otros medios”. El propósito de la política es lograr ciertos objetivos sin un enfrentamiento físico destructivo.

Bruce Henderson, creador del grupo consultor de Boston, hizo hincapié en dos cuestiones:

La primera es que el management de una compañía debe persuadir a cada competidos para que no realice su máximo esfuerzo en la tarea de conseguir clientes y beneficios.

La segunda es que la persuasión depende de factores emocionales e intuitivos mas que del análisis o de la deducción.
Creación de estrategia cooperativa
“Cadenas”, “estrategia colectiva”, “ empresas conjuntas”,
u otras “ alianzas estratégicas” y “ fuentes externas de estrategia” forman parte del nuevo vocabulario del management estrategico.

Con el rapido surgimiento de las relaciones cooperativas , la formacion de estrategia abandona los confines exclusivos de la organización solitaria para convertirse en un proceso conjunto a ser desarrollado con otros socios. A traves de una cadena de relaciones, la firma negocia hasta dar con una estrategia colectiva.

Cadenas
A medida que las compañías ampliaron sus relaciones entre ellas, en extensión y especialmente en profundidad, los investigadores comenzaron a prestarle atención al fenómeno y desarrollo del modelo de cadenas.

Las organizaciones no operan en el aislamiento, sino en complejas redes de interacción con otros protagonistas y organizaciones, incluyendo promovedores, competidores y clientes.

Alianzas estrategicas
Se tarta de una variedad de acuerdos cooperativos,
por lo general entre proveedores y clientes además de socios, quienes cada vez con mas frecuencia resultan ser competidores en otros dominios.
“ Las empresas conjuntas” son alianzas estratégicas donde los socios adoptan posiciones de equidad en nuevos negocios que han creado. Por otro lado, el nombre “acuerdos cooperativos” se refiere a las formas de cooperación que no son equitativas.
Full transcript