Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Juicio de amparo

Materia optativa. La Enseñanza del Derecho Constitucional. ELD. Ciclo escolar 2012-2013
by

Maria Julia Salcido Farias

on 18 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Juicio de amparo

Escuela Libre de Derecho
María Julia Salcido Farías
La Enseñanza del Derecho Constitucional
Mtro. Elisur Arteaga Nava
Curso 2012-2013 JUICIO DE AMPARO I. Generalidades Definición Legal Régimen supletorio Medio de control de constitucionalidad que tiene a su alcance el gobernado frente actos de autoridad de carácter definitivo que estimen violatorios de sus derechos o que en su perjuicio vulneren la esfera de competencias entre Federación, Estados y Distrito Federal. Fundamento Finalidad Restituir al gobernado en el goce del derecho vulnerado y restablecer las cosas al estado en que se encontraban con anterioridad a la violación Artículo 103 y 107 CPEUM Constitucional Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"Ley de Amparo" Código Federal de Procedimientos Civiles.
"CFPC" II. TRIBUNALES DE AMPARO
COMPETENCIA Suprema Corte de Justicia de la Nación
"SCJN" Tribunales Colegiados de Circuito "TCC" Tribunales Unitarios de Circuito "TUC" Juzgados de Distrito
"JD" Jueces Locales Pleno Salas Recurso de revisión.
Amparo indirecto: en caso de impugnarse la inconstitucionalidad de una ley (Federal, Local, Distrito Federal) o de un tratado internacional, si en la propia revisión subsiste la cuestión de inconstitucionalidad. Amparo directo: únicamente procede la revisión el los casos en que: (i) decidan sobre la inconstitucionalidad de una ley; o (ii) establezcan la interpretación directa de un precepto constitucional y, además, entrañen la fijación de un criterio de importancia y trascendencia (se limita a la decisión de cuestiones propiamente constitucionales de lo contrario se desechará el recurso. Su conocimiento esta determinado por materias:
1. Primera Sala: civil y penal
2. Segunda Sala: administrativo y laboral Recurso de revisión:

Amparo indirecto: en aquellos casos en los que: (i) se impugne de forma directa la constitucionalidad de un reglamento expedido por el Presidente/ gobernador de una entidad/ jefe de gobierno del Distrito Federal; o (ii) se interprete directamente un precepto constitucional; o (iii) en ejercicio de su facultad de atracción, al considerar que por su importancia y trascendencia lo amerita.

Amparo directo: en los casos en que: (i) se decida o se omita resolver sobre la inconstitucionalidad de un reglamento ; o (ii) se interprete directamente un precepto constitucional; o (iii) en ejercicio de su facultad de atracción. III. PRINCIPIOS RECTORES A. Instancia de parte agraviada B. Existencia de agravio personal y directo C. Definitividad D. Relatividad Fueron establecidos en las reformas a la Ley de Amparo que entraron en vigor en 1951.

En 1988 se reformó la citada ley confiriendoles competencia genérica para el conocimiento del los juicios de amparo directo, en los que se impugne la indebida aplicación de las disposiciones legales o reglamentarias ordinarias.

Por regla general los fallos de los TCC se consideran firmes, ya que no admiten impugnación y por ello adquieren la autoridad de cosa juzgada. Excepcionalmente procede el recurso de revisión en aquellos casos en donde resuelven u omiten decidir sobre la inconstitucionalidad de una ley o reglamento, en donde procedería el recurso de revisión.

En la actualidad existen 212 TCC, divididos en los 32 circuitos judiciales. Normalmente actúan como tribunales de apelación respecto de las sentencias de los JD en asuntos ordinarios federales.

Conocen excepcionalmente de amparo, tratándose de:
(i) Amparos indirectos contra las decisiones de otros TUC ( artículo 29, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal). La razón subyace en el hecho de que un JD, al ser jerárquicamente inferior al TUC, no puede revisar los actos de este emita.
(ii) Jurisdicción concurrente (véase infra*)

Actualmente son 86 TUC, distribuidos en los 32 circuitos judiciales. Les corresponde la primera instancia de los juicios de amparo indirecto.

Actualmente existen 361 JD, distribuidos en los 32 distritos judiciales, siendo la mayoría de carácter mixto pero también los hay especializados por materia. Intervienen como auxiliares de la justicia federal en los procedimientos de amparo, en dos casos:

COMPETENCIA AUXILIAR (artículos 38 A, 40 CPEUM) : tratándose de actos que importen peligro a la vida, afectación a la libertad personal fuera del procedimiento judicial o violen el artículo 22 constitucional, o bien, cuando se reclamen derechos individuales o colectivos agrarios, si en el lugar en el cual pretenda ejecutarse el acto no exista JD.

En estos casos los jueces se limitan a recibir la demanda, ordenar la suspensión de los actos reclamados y remitir el expediente al JD competente para la continuación del juicio.

JURISDICCIÓN CONCURRENTE (artículo 37 LA): tratándose de ciertos actos en materia penal, como los comprendidos en el artículo 16 constitucional (detención por parte del Ministerio Público u orden de aprehensión); 19 (auto de formal prisión o de sujeción al proceso); y 20, fracciones I (libertad bajo caución), VIII (plazos máximos de duración del proceso) y X, párrafos primero y segundo (duración máxima de la prisión preventiva).

En estos supuestos, el promovente podrá optar, al interponer su demanda, entre acudir al JD, TUC* o bien dirigirse al tribunal de apelación ordinario que sea superior del juez que dictó la resolución reclamada. E. Prosecución Judicial Estricto derecho Establecido en el artículo 107 fracción I CPEUM y 4 de la LA.

Significa que el juicio de amparo sólo podrá iniciarse cuando la persona que se considera afectada ejercite la acción. Las autoridades de amparo no están facultadas para iniciarlo de oficio.

¿Que entendemos como parte agraviada?
Aquella que aduce ser titular de un interés (legítimo, individual o colectivo), siempre que el acto afecte sus intereses reconocidos en la Constitución y con ello afecte su esfera jurídica de manera directa o por la especial situación en la que se encuentra frente al orden jurídico.

NO HAY EXCEPCIONES. Establecido en los artículos 103 y 107 de la CPEUM y 74 fracción V y VI LA a contrario sensu.

¿Qué entendemos por agravio?
A un daño o perjuicio, no el su sentido civil sino como sinónimo de ofensa, en sus derechos e intereses.

Con la reforma constitucional en materia de amparo, ahora pueden afectarse los intereses legítimos, individuales o colectivos, y además puede ser directo o por su especial situación frente al ordenamiento jurídico.

Lo anterior, salvo que se trate de resoluciones de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, en donde se sigue exigiendo un interés jurídico.

Este principio NO TIENE EXCEPCIONES siempre será necesario acreditar interés ya sea jurídico o legítimo. Establecido en los artículos 107 fracción III y IV de la CPEUM y 73 fracciones XIII, XIV y XV de la LA.

Significa que previo al ejercicio de la acción, deben agotarse los recursos ordinarios que la ley que rija el acto reclamado prevea.

Si tiene excepciones. Establecido en los artículos 107 fracción II, párrafos 2° y 3° CPEUM; y 76 bis, 79 y 220 LA a contrario sensu.

Significa que el órgano de control constitucional al resolver el amparo (o los recursos), debe limitarse a valorar las consideraciones expuestas por las partes.

Como excepciones a este principio están los supuestos en los que opera la SUPLENCIA EN LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA. 1. Fórmula Otero Basada en el principio iuris novit curia, que significa que el juez conoce el derecho y debe aplicarlo aún cuando las partes no lo invoquen correctamente.

Consiste en la facultad/obligación del juzgador de amparo de corregir errores o deficiencias en las que pueda incurrir la parte calificada como débil; ya sea en la demanda, en las instancias del procedimiento, pudiéndose extender al material probatorio.

Supuestos de procedencia:
- Cuando el acto reclamado se funde en leyes declaradas inconstitucionales por jurisprudencia de la Corte.
- A favor de los menores de edad e incapaces.
En materia penal, a favor del acusado quejoso, aún en ausencia de conceptos de violación.
- Materia laboral, en favor del trabajador.
- Materia social agraria (227 LA), en favor del campesino sujeto al régimen de la reforma agraria y los respectivos núcleos de población respecto de los derechos colectivos agrarios, inclusive los instrumentos probatorios deberás ser aportados de oficio por el juzgador.
- Otras materias, cuando se advierta que hubo contra el promovente una violación manifiesta a la ley que lo hubiere dejado sin defensa. Suplencia en la deficiencia de la queja Establecido en los artículos 107 fracción II, párrafo 1° CPEUM y 76 de la LA.

Este principio obliga a los tribunales de amparo a otorgar la protección constitucional sólo respecto al caso en particular que haya dado lugar al juicio, es decir, únicamente al quejoso sin poder dar a la sentencia efectos erga omnes. Circuitos Judiciales Excepciones 2. Declaratoria general de inconstitucionalidad 3. Interpretación conforme En principio los efectos de la sentencia de amparo eran meramente retroactivos, lo que significa que únicamente implicaban la destrucción del acto de aplicación que dio lugar al amparo.

Jurisprudencialmente han evolucionado hasta serle reconocidos efectos hacia futuro, impidiendo que en lo sucesivo se aplique al quejoso la norma declarada inconstitucional.

De igual forma, se ha ido matizando la particularidad de sus efectos, extendiéndose a sujetos distintos del peticionario, por ejemplo un litisconsorcio pasivo necesario entre codemandados del quejoso. Expansión de los efectos de las sentencias de amparo por jurisprudencia En el Acta Constitutiva de 1847, Mariano Otero previó un sistema integral de protección constitucional, que si bien preveía la relatividad de las sentencias de amparo, también había la posibilidad de impugnación de disposiciones legislativas locales y federales con efectos generales mediante la "declaración general de inconstitucionalidad por el órgano legislativo".

Si se impugnaban leyes locales, conocía de la impugnación el Senado.
Si se impugnaban leyes federales, conocía la SCJN y, además, requería de la aprobación de la mayoría de las legislaturas.

A partir del Acta de Reformas y en las Constituciones de 1857 y 1917, la sentencia de amparo únicamente puede tener efectos particulares, principio mal llamado "Fórmula Otero", pues por el contrario, procede de la influencia norteamericana de Alexis de Toqueville. Se encuentra contemplada en el artículo 107 fracción II CPEUM, así como los diversos 231-235 del proyecto de nueva ley de amparo.

Esta procede en los siguientes casos:
Cuando en los juicios de amparo indirecto en revisión se resuelva la inconstitucionalidad de una norma general por segunda ocasión consecutiva.
Cuando los órganos del Poder Judicial de la Federación establezcan jurisprudencia por reiteración en la cual se determine la inconstitucionalidad de una norma general.

En ambos casos la SCJN deberá notificar a la autoridad emisora y transcurrido el plazo de 90 días naturales sin que se supere el problema de inconstitucionalidad, la SCJN emitirá la declaratoria general de inconstitucionalidad, siempre que fuere aprobada por una mayoría de cuando menos 8 votos.

En la misma declaratoria se fijarán sus alcances y condiciones -en los términos de la ley reglamentaria-.

Ahora, la declaratoria general de inconstitucionalidad es un medio excepcional, puestoque procede únicamente ante la imposibilidad de establecer una interpretación conforme a la Constitución. Además de no aplicar tratándose de normas en materia tributaria. Se basa en el principio de unidad del ordenamiento jurídico e implica una doble interpretación por parte del juzgador constitucional:
Primera interpretación.- en cuanto a contenido de la norma.
Segunda interpretación.- en cuanto al sentido que se desprende de la Constitución, es decir, si una norma admite diversas interpretaciones deberá atenderse a aquella que se encuentre de acuerdo a la Carta Magna .

CARACTERÍSTICAS
- Resulta obligatoria para todas las autoridades.
- Es la excpeción, en virtud del principio de presunción de constitucionalidad de las normas.
- No surte efectos retroactivos, salvo en materia penal.
- Deriva de una construcción jurisprudencial. Principio establecido en los artículos 107 CPEUM y 2 LA.

Significa que el juicio de amparo deberá tramitarse y decidirse con arreglo a las formas y procedimientos que determine el propio ordenamiento jurídico.

En la especie, deberá llevarse acabo de acuerdo a lo establecido en la ley reglamentaria, que sería la LA y, a falta de disposición expresa se aplicará supletoriamente el CFPC. IV. PARTES EN EL JUICIO A. Agraviado/ promovente C. Tercero perjudicado B. Autoridad responsable D. Ministerio Público "MP" V. ACTO RECLAMADO Es a quien perjudica el acto reclamado. ¿Quienes pueden ser agraviados? Interés jurídico Interés legítimo Personas físicas Personas morales Privada Pública Artículo 5 de la LA A quien se le imputa el acto violatorio. Aquellas que dictan, promulgan, ordenan, ejecutan o tratan de ejecutar la ley o el acto reclamado (art. 11 LA) Representación Concepto de autoridad Ordenadora: aquella que goza de facultad de decisión y emiten la ley o acto reclamado.

Ejecutora: aquella cuya actuación se constriñe a llevar acabo el mandato legal de la autoridad ordenadora, no actúa autónomamente. Distinción entre autoridad ordenadora y autoridad ejecutora: "aquella que actúa en uso de la fuerza pública por circunstancias legales o de hecho" CONCEPTO TRADICIONAL Este concepto tuvo origen en una jurisprudencia derivada del caso "Marcolfo Flores" (entre otros). Sin embargo al sacarse de contexto y aplicarse como regla general, se excluyó a los organismos descentralizados por servicios "funcionarios de organismos públicos que con fundamento en ley emiten actos unilaterales por los que crean, modifican o extinguen situaciones jurídicas que afectan la esfera legal del gobernado." CONCEPTO ACTUAL Se deja como un concepto abierto, debiendo ser analizado en cada caso en concreto y atendiendo a la naturaleza del acto (Ministro Arturo Zaldivar. "Hacia una Nueva Ley de Amparo). Si se trata de órganos legislativos (federal o local), gobernadores de los estados o jefe de gobierno del Distrito Federal: son representados por los titulares de sus respectivas oficinas de asuntos jurídicos.

Si se trata del Presidente de la República: será representado por la secretaría de estado correspondiente; por la Consejería Jurídica; o el Procurador General de la República, según la materia de que se trate. 1. En materia civil, mercantil o laboral a. Quien haya gestionado a su favor el acto reclamado, previa acreditación de la gestión (art. 5, fracción III, inciso c, de la Ley de Amparo);

b. Quien tenga interés directo en su subsistencia. Pudiendo ser:
(i) La contraparte en el procedimiento de origen;
(ii) La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en contra de las resoluciones que emita el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (jurisprudencia SCJN). 3. Materia administrativa

En esta materia, por lo que se refiere a la imputabilidad del acusado que promueve contra la sentencia de fondo, la Ley de Amparo le reconoce el carácter de tercero perjudicado a las personas que tienen derecho a la reparación civil derivada de la comisión del delito, pero no a la víctima o al ofendido.

* En correspondencia con las reformas constitucionales en materia penal (artículos 20 y 21) de 2000 y 2008 deben incluirse a la víctima y al ofendido. 2. Materia penal Por regla general no se encuentran legitimadas para promover un amparo.

Excepcionalmente se encuentran legitimadas, en los siguientes casos:
- Cuando actúa en defensa de sus intereses particulares (art. 9 de la Ley de Amparo).
- Tratándose de entidades oficiales, federales o del Distrito Federal, así como de organismos descentralizados federales, pueden impugnar las resoluciones que emita el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, al resolver los conflictos que surjan entre dichas entidades y sus empleados (jurisprudencialmente). La contraparte del promovente en el procedimiento de origen. Originalmente se le había calificado de "parte equilibradora" en el juicio de amparo. Sin embargo, de manera paulatina (reformas constitucionales de 1976 y 1984) se fue modificando para atribuirle verdaderas atribuciones de parte procesal.

Sin embargo su actuación en tal carácter se ve limitada en los juicio de amparo indirecto en materia civil y mercantil (excluyendo materia familiar), cuando solo se afecten intereses de particulares. Es aquel que se identifica con el derecho subjetivo. El ordenamiento jurídico debe prever la posibilidad de exigir su cumplimiento de manera coactiva.

¿Que es un derecho subjetivo? es la facultad o potestad de exigencia consignada en una norma objetiva de derecho.

"Aquella expectativa positiva o negativa adscrita a un sujeto por una norma de derecho positivo"

Luego entonces, el interés jurídico debe cumplir con los siguientes requisitos:
(i) Establecimiento del derecho en una norma objetiva de derecho.
(ii) Facultad de exigir el respeto a ese derecho de manera coercitiva.
(iii) Obligación correlativa consistente en el deber jurídico de cumplir con esa exigencia. En la Ley de Amparo vigente, si el quejoso no cumple con el requisito de acreditar plenamente este interés jurídico, el amparo es improcedente. La necesidad de ser acreditado de manera plena significa que el juzgador no puede inferirlo del expediente. Lo correcto sería que se permitiera la acreditación a través de cualquier medio probatorio, puesto que la regla general es la procedencia del amparo. De conformidad a las reformas constitucionales en materia de amparo, se atiende a un nuevo criterio de legitimación.

Se contempla como un concepto abierto, dejándole la posibilidad al juzgador para que, en atención al caso en concreto, valores respecto a la acreditación del interés, es decir que este concepto deberá ser definido jurisprudencialmente, evitando la necesidad de reformas posteriores.

Este tipo de interés, comprende también los intereses difusos y colectivos, dándoles una protección más amplia que si se regulasen de manera específica. (i) Interés personal, es decir que dicha norma general o acto de autoridad producirá efectos jurídicos en la esfera legal del quejoso.
(ii) Garantizado por el derecho objetivo
(iii) Cualificado, real, actual y jurídicamente relevante. Elementos del interés legítimo Este tipo de interés, solo se sigue respecto a actos distintos a los emanados de procedimientos ante tribunales judiciales, administrativos o del trabajo.

En estos aún se exige un interés jurídico. "Derechos subjetivos o intereses legítimos que corresponden a personas indeterminadas, pertenecientes a diversos grupos sociales, que se encuentran distribuidos en amplios sectores."
(Héctor Fix Zamudio. "Derecho de Amparo") Intereses difusos y colectivos La doctrina brasileña los analiza y si bien ambos se refieren a derechos meta individuales, se distinguen en lo siguiente:
Intereses colectivos, la comunidad se encuentra vinculada jurídicamente.
Intereses difusos, la comunidad se encuentra unida por situaciones contingentes o accidentales. Conducta (activa o pasiva) de la autoridad, presuntamente considerada como violatoria de los derechos humanos y garantías constitucionales o de la distribución de competencias entre la Federación, los Estados o el Distrito Federal. Actos contra los que no procede el amparo: 1. Actos de particulares
2. Actos consumados de modo irreparable
3. Actos declarativos
4. Actos tácita o expresamente consentidos
5. Actos derivados de actos consentidos
6. Actos futuros e inciertos
7. Actos inexistentes
8. Actos insubsistentes Con el nuevo concepto de autoridad para el amparo, ya se pueden impugnar dichos actos. Se le da prioridad a la naturaleza propia del acto por encima del carácter de quien lo emite, lo importante es que mediante dicho acto se crean, modifican o extinguen situaciones jurídicas de manera unilateral y obligatoria. Aquellos que han producido en totalidad sus consecuencias y estas no pueden ser reparadas materialmente. Aquellos que constatan la existencia de una determinada situación jurídica.

No procede el amparo porque a través de ellos no se crean, modifican o extinguen situaciones jurídicas. Aquellos que no se impugnaron en el momento procesal oportuno. Son la consecuencia legal de otros consentidos y que de igual manera causan un perjuicio al quejoso. Son aquellos que no se han realizado al promover el amparo y no existe la certeza fundada de que van a ocurrir. Aquellos que son negados por la autoridad y el quejoso no puedo demostrar fehacientemente. Aquellos que tuvieron existencia efectiva pero ya fueron revocados o inaplicados de forma unilateral y espontánea por la autoridad responsable o por otra competente; o bien ya han cesado sus efectos. 1. Actos de particulares 2. Actos consumados de modo irreparable 3. Actos declarativos Aquellos en los que el quejoso a manifestado indubitablemente su voluntad de someterse a ellos. 4.1 Actos tácitamente consentidos 4.2 Actos expresamente consentidos 5. Actos derivados de actos consentidos VIII. Procedimientos de Amparo 1. Amparo indirecto 2. Amparo directo A. Forma 1. Datos del quejoso: nombre y domicilio
2. Datos del tercero perjudicado
3. Autoridades responsables
4.Ley o acto reclamado
5. Preceptos constitucionales que contengan los derechos que se estimen violados
6. Conceptos de violación
7. Firma del promovente: no lo contempla expresamente la Ley de Amparo, pero en criterios interpretativos se exige como requisito.

Al establecer que debe ser formulada por escrito, implícitamente se reconoce, toda vez que con la firma se exterioriza la voluntad de realizar determinado acto. 116 de la Ley de Amparo Especiales VI. Plazos General: 15 días 21 y 22 de la Ley de amparo Leyes
autoaplicativas Derechos de ejidatarios
o comuneros Terceros extraños En cualquier momento 30 días a partir de la entrada en vigor de la ley primer acto de aplicación 15 días a partir del primer acto de aplicación 30 días Fuera del lugar del proceso 90 días Fuera de la República 180 días Núcleos de población agrarios Actos prohibidos por el artículo 22 constitucional VII. Improcedencia y sobreseimiento B. Actos materia del amparo indirecto 114 de la Ley de Amparo 1
Normas generales 2
Actos que no provengan de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo. 3
Actos que provengan de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, fuera de juicio o después de concluido 4
Actos dentro de juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecución de imposible reparación. 5
Actos dentro o fuera de juicio a afecten a extraños al mismo. 6
Leyes o actos de autoridades federales o locales que invadan la esfera de competencias a. Autoplicativas 7
Resolución del MP de no ejercicio o desistimiento de la acción penal b. Heteroaplicativas Causan un perjuicio al individuo por su sola entrada en vigor.

También se les denomina como normas de individualización incondicionada. Requieren de un primer acto de aplicación.

También se les denomina como normas de individualización condicionada. Pero si estos emanaren de un procedimiento seguido en forma de juicio, solo procederá el amparo directo en contra de la definitiva. Pero si se trata de ejecución de sentencias, sólo podrá interponerse en contra de la última resolución dictada en dicho procedimiento. C. Tramitación Primera Instancia
--conoce el JD-- Segunda Instancia
--conoce TCC-- 1st step Spark (cc) image by nuonsolarteam on Flickr 1º Presentación de la demanda 2º
Audiencia
Constitucional* 3º
Resolución Deberá presentarse ante el JD, quien analizará la regularidad y procedencia de la demanda de amparo Desecha Admite Previene - La demanda es regular y clara Al actualizarse una causal de improcedencia manifiesta e indudable. - Por irregularidad en la demanda o falta de requisitos.
- En el mismo auto deberán expresarse las irregularidades e deficiencias, para que dentro de 3 días, el promovente las subsane. Desechamiento impugnable mediante recurso de revisión No desahoga el requerimiento Desahoga el requerimiento Auto admisorio* En el mismo auto el juez:
- Admitirá a trámite la demanda.
- Requerirá a la autoridad para que rinda su informe justificado.
- Emplazará a los terceros perjudicados.
- Señalará día y hora para la celebraciòn de la audiencia constitucional (dentro de los 30 días siguientes)
- Admitira a trámite el incidente de medidas cautelares, y en su caso proveerá sobre la suspensión provisional. Se llama así precisamente porque en la misma se aportarán y analizaran los elementos para pronunciarse sobre la constitucionalidad del acto reclamado. Audiencia constitucional 1. Es pública
2. Se rige por los principios de:
- concentración: todo se realiza en el mismo acto de la audiencia.
- continuidad: cada etapa sigue sucesivamente una de la otra
- unidad: constituye un solo acto procesal indivisible. 3. Consta de 3 etapas: (i) pruebas; (ii) alegatos; y (iii) resolución. Son admisible todo tipo de medios de prueba, con excepción de la de posiciones y las contrarias a la moral o el derecho (art. 150 de la Ley de amparo) Pruebas La regla general es que se presenten , salvo que se trate de actos que importen peligro a la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, deportación o destierro, o alguno de los actos prohibidos por el 22 constitucional, en cuyo caso podrán ser formulados verbalmente y a solicitud del interesado asentarse en autos un extracto de los mismos. Alegatos Deben ofrecerse y desahogarse en la Audiencia Constitucional, excepto:

Documental: podrá presentarse con anterioridad.
Si un documento se objeta de falso, se suspenderá la audiencia para continuarla dentro de los 10 días siguientes, en donde se presentaran pruebas y contrapruebas relativas a la autenticidad del documento.

Testimonial: se debe anunciar con 5 días de anticipación (en realidad son 7), exhibiendo copia del interrogatorio con copia a cada una de las partes para, en su caso, formular repreguntas verbalmente o por escrito.
No podrán ofrecerse mas de 3 testigos por hecho.

Pericial: con igual oportunidad que la testimonial, con copia del cuestionario.
Al promoverse la pericial el juez nombrara los que estime convenientes, sin perjuicio de que cada parte designe también perito.
Inspección ocular: con igual oportunidad que las anteriores. Resolución Una vez desahogadas la pruebas y formulados los alegatos (en su caso pedimento del MP), acto continuo se dictará la resolución. Art. 155 Ley de Amparo 10 días 30 días 4º
Interposición del recurso de revisión * - Da inicio a la segunda instancia.

- Se interpone por escrito ante el JD.

- Dentro de los 10 días siguientes a aquel en que surta la notificación de la sentencia de 1era instancia. Recurso de Revisión 3 días TCC
Presidencia remitir expediente original y el escrito de agravios al TCC en turno, quien proveerá sobre la admisión o en su caso desechamiento. Desecha Admite Previene
(no suficientes traslados) 3 días Desahogan el requerimiento No desahogan el requerimiento se tiene por no interpuesto Magistrado Instructor Elaboración de proyecto en forma de sentencia Discusión y votación Revoca resolución de 1era instancia Confirma resolución de 1era instancia 15 días para dictar resolución C. Tramitación Primera Instancia
--conoce el TCC-- Segunda Instancia (excepcional)
--conoce SCJN-- 1st step Spark (cc) image by nuonsolarteam on Flickr 1º Presentación de la demanda Deberá presentarse ante la autoridad responsable, quien deberá remitir a TCC dentro de los 3 días siguientes. No desahoga el requerimiento Auto admisorio - Procede excepcionalmente y da inicio a la segunda instancia.

- Se interpone por escrito ante el TCC.

- Dentro de los 10 días siguientes a aquel en que surta la notificación de la sentencia de 1era instancia. Recurso de Revisión Magistrado Relator Elaboración de proyecto en forma de sentencia
El mismo auto surtirá efectos de citación para sentencia. Discusión y votación en sesión privada Sentencia definitiva.
De aprobarse el proyecto por mayoría Se rechaza el proyecto.
Se designa nuevo magistrado para que redacte nuevo proyecto. A. Forma 1. Datos del quejoso: nombre y domicilio
2. Datos del tercero perjudicado
3. Autoridades responsables
4. Acto reclamado
* De reclamarse violaciones a las normas fundamentales del procedimiento, deberá precisarse la parte en la que esta se cometió y el motivo por el que dejó sin defensa.
* Si se impugna la inconstitucionalidad de leyes, esta será solo materia de los conceptos de violación (su calificación se hace en los considerandos, no en el resultando).
5. Fecha de notificación o de la que se tuvo conocimiento
6. Preceptos constitucionales violados
7. Conceptos de violación
* Cuando se reclame la inexacta o no aplicación de leyes de fondo, la que se estime aplicada inexactamente o no aplicada
9. Firma del promovente 166 de la Ley de Amparo B. Actos materia del amparo indirecto 158 de la Ley de Amparo Sentencias definitivas, laudos o resoluciones que pongan fin a un juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, contra los que no proceda recurso ordinario alguno (de acuerdo a la ley que rija el acto reclamado).
Por violaciones en la propia sentencia laudo o resolución.
Por violaciones dentro del procedimiento, que afecten las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo. De orden civil, administrativo o laboral De orden penal No se emplace o no se haga de forma legal
Mala o falsa representación del quejoso
Desechamiento de pruebas o admisión de las que no cumplan con los requisitos de ley
Se declare ilegalmente confeso al quejoso o a su representante
Se resuelva ilegalmente un incidente de nulidad
No se concedan términos o prórrogas
No se le dé vista de las pruebas o documentos (salvo que fueren públicos)
Desechamiento de recursos
Continuación del procedimiento cuando se haya promovido el incidente de competencia o haya impedimento Para que sea procedente el amparo directo respecto a estas violaciones, se tendrá que haber hecho valer el recurso ordinario en el procedimiento de origen y de no encontrarse previsto alguno, deberá invocarla como agravio en segunda instancia. No conocimiento de la causa del procedimiento o el nombre del acusador
No se le permita nombrar defensor
No careo con los testigos (si estos hubieren rendido su declaración en el mismo lugar del juicio)
No se le cite para las diligencias
Juez actúa sin secretario o testigos de asistencia
Desechamiento de pruebas
Desechamiento de recursos
No suministro de datos para su defensa
No celebración de audiencia o su celebración sin la presencia del MP, juez o secretario
Que la sentencia se funde en confesión, y este estuvo incomunicado o se obtuvo mediante coacción
Debiendo ser juzgado por un hurado se juzge por otro
No integración legal del jurado
Juzgado por cuestiones de distinta índole
Se funde en una dilegencia nula
Sentenciado por un delito distinto al determinado en el auto de formal prisión
Análogos a juicio de la SCJN o TCC La presentación ante autoridad distinta no interrumpe términos. 3 días
Para remitir al TCC en turno TCC En el mismo auto por el que remite el expediente (junto con la demanda de amparo), la autoridad demandada deberá:
- Emplazar a las partes para que comparezcan ante el TCC a formular alegatos por escrito dentro de un término de 10 días.
- Rendir su informe con justificación
- Proveer respecto de la suspensión
- Hacer constar al pie del escrito fecha en que se notificó al quejoso el acto reclamado. Desecha Al actualizarse una causal de improcedencia manifiesta e indudable desechará de plano y lo comunicará a la autoridad responsable. Previene Por irregularidad en la demanda (incumplimiento de los requisitos del 166 de la Ley de Amparo). En el mismo auto expresará las irregularidades o deficiencias, para que dentro del término de 5 días sean subsanadas por el quejoso. Admite Desahoga el requerimiento No desahoga el requerimiento 5 días Excepcionalmente procede la revisión 10 días 15 días para turnar el asunto Cumple con las copias Faltan copias Remite a TCC y se tendrá por no interpuesta la demanda Previene para exhibirlas Desahoga No desahoga Admite la demanda y notifica el auto. Se tiene por no interpuesta la demanda y se notifica a la responsable. Se da vista al MP por un término de 10 días Confirma el acto reclamado Revoca el acto reclamado 6. Actos futuros e inciertos 7. Actos inexistentes 8. Actos insubsistentes Actos procesales por virtud de los cuales se concluye la instancia dejando imprejuzgada la cuestión de fondo. A. IMPROCEDENCIA B. SOBRESEIMIENTO La diferencia con la improcedencia, consiste en que el sobreseimiento se declara una vez admitida la demanda, además que la improcedencia constituye sólo uno de los supuestos de sobreseimiento. 1.Tipo Constitucional 2. Tipo Legal A. Contra actos de particulares 3. Tipo Jurisprudencial B. Materia electoral A. Expulsión de extranjero C. Juicio político y declaración de procedencia Características generales: (i) taxativas; (ii) manifiestas y de comprobación plena; y (iii) se analizan de oficio. Art. 33 CPEUM Arts. 60 y 99 4º párrafo CPEUM Arts. 110 último párrafo y 111 6º párrafo CPEUM Antes: "Pero el Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente."

Ahora: "El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención." Desaparece esta causal genérica de improcedencia con la reforma en materia de derechos humanos. (i) Quejoso = extranjero
(ii) Acto reclamado= orden de expulsión del territorio nacional
(iii) Autoridad responsable = Presidente de la República En esta materia le corresponde conocer de manera exclusiva al Tribunal Electoral "Las declaraciones y resoluciones de las Cámaras de Diputados y Senadores son inatacables." Se refiere a todos los actos, incluso los procesales (Ministro Zaldivar) Art. 73 Ley de Amparo Contra actos de la SCJN a. Por razón de la autoridad Al ser esta la máxima autoridad jurisdiccional. Instancia final por principio de seguridad jurídica. Art. 73 fracción I Ley de Amparo Contra actos procedentes de un juicio de amparo b. Por la naturaleza de los actos reclamados Contra actos de naturaleza política Es decir contra las resoluciones dictadas en los juicios de amparo o en ejecución de las mismas.

La Ley de Amparo configura un sistema de impugnación contra los distintos actos procesales dentro del propio juicio de amparo (recursos). (i) Contra resoluciones o declaraciones de los organismos o autoridades en materia electoral.

(ii) Contra resoluciones o declaraciones del Congreso Federal o de las Cámaras, de las legislaturas de los estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones permanentes, en elección, suspensión o remoción de funcionarios, en los casos de que las Constituciones correspondientes les concedan la facultad de resolver soberana o discrecionalmente. Art. 73 fracción II Ley de Amparo Art. 73 fracciones VII y VIII Ley de Amparo Por existir otro juicio de amparo pendiente de resolución:
- mismo quejoso
- mismas autoridades
- mismo acto reclamado

*Lo anterior, independientemente de que las violaciones o los actos de ejecución sean distintos*

De tratarse de sujetos pasivo y activo distintos estaríamos frente a la figura: conexidad de la causa, lo que acarrearía la acumulación de los juicios (arts. 57 a 66 Ley de amparo) c. Por razón de litispendencia Art. 73 fracción III Ley de Amparo d. Por razón de cosa juzgada Cuando la materia del juicio haya sido previamente resuelta en un diverso proceso de amparo. Art. 73 fracción IV Ley de Amparo No puede considerarse que hay cosa juzgada si en dicho proceso:
- Se desechó
- Se tuvo por no interpuesto
- Se sobreseyó

A menos que se den las mismas causales de improcedencia, atendiendo a circunstancias que hagan inejercitable la acción de amparo de modo absoluto (cesación de efectos, consentimiento, consumación irreparable, no afectación a los intereses del quejoso). (i) Contra actos que no afecten los intereses legítimos (en su caso jurídicos) del quejoso. e. Falta de agravio personal y directo
(ii) Contra normas heteroaplicativas que requieren un acto posterior que origine el perjuicio. Art. 73 fracción V Ley de Amparo Art. 73 fracción Vi Ley de Amparo El objeto del juicio de amparo consiste en la restitución del quejoso en el pleno goce del derecho infringido, restableciendo las cosas al estado en que se encontraban antes de la violación (art. 80 LA).

Si no resulta posible dicho objeto, carece de sentido la existencia de un procedimiento no obstante la existencia de la violación.

Dos supuestos de irreparabilidad:

(i) Material: se entiende cuando sea físicamente imposible volver las cosas al estado en que se encontraban con anterioridad a la violación. (Fracción IX)

(ii) Jurídica: se actualiza contra actos emanados de un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio, cuando por un cambio de situación jurídica en el mismo deban considerarse consumadas irreparablemente las violaciones reclamadas en el procedimiento respectivo, por no poder decidirse en tal procedimiento sin afectar la nueva situación jurídica. (Fracción X) f. Por consumación irreparable del acto reclamado Contra actos consentidos expresamente o por manifestaciones de voluntad que entrañen ese consentimiento. g. Consentimiento expreso o tácito del acto reclamado Contra actos consentidos tácitamente, entendiéndose aquellos contra los que no se promueva juicio de amparo dentro de los plazos señalados.
En principio los actos derivados de los consentidos implican la actualización de esta causal. Sin embargo, el simple hecho de que se consienta un acto, no es fundamento en sí para declarar consentidos todos los similares o posteriores. Además, se requiere que el acto posterior adolezca vicios propios de inconstitucionalidad.

De acuerdo a la interpretación de la SCJN solo se considerarán actos derivados de otros consentidos: (i) repetición del acto reclamado; o (ii) actos consecuencia legal o necesaria del que deba considerarse consentido Art. 73 fracción XI Ley de Amparo Art. 73 fracción XII Ley de Amparo Existen tres supuestos distintos de improcedencia derivados del principio de definitividad: h. Por violación al principio de definitividad - Entendiéndose como resoluciones judiciales como todas aquellas que dicten los órganos jurisdiccionales, lo que implica se incluyan las dictadas por tribunales administrativos o del trabajo.

- Ese recurso o medio de defensa, debe tener como finalidad revocar, modificar o anular el acto.

- Deben agotarse precisamente los que la propia ley del acto establezca y no otros. 1. Contra resoluciones judiciales que admiten algún recurso. 2. Cuando esté en trámite algún recurso o medio de defensa interpuesto por el quejoso ante tribunales ordinarios. El principio de definitividad implica la necesidad de agotar (terminar) las instancias, recursos o medios de defensa ordinarios, no basta con solo interponerlos. 3. Contra actos emitidos por autoridades distintas a los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo: (ii) contra los que proceda algún recurso o medio de defensa que tenga por efecto la suspensión de sus efectos, sin exigir mayores requisitos que los que la Ley de Amparo consigna para conceder la suspensión definitiva, independientemente de que el acto en sí mismo sea susceptible o no de ser suspendido.
(i) que deban ser revisados de oficio conforme a las leyes que los rijan; Art. 107 VII
CPEUM Art. 73 XIV Ley de Amparo Art. 73 XV Ley de Amparo i. Por cesación de los efectos del acto reclamado y por dejar de subsistir su materia Cuando hayan cesado los efectos, dicho cese debe ser absoluto y no parcial. De ser parcial, el amparo sería procedente. Cuando subsistiendo el acto reclamado, no pueda surtir efecto legal o material alguno por haber dejado de existir el objeto o materia del mismo. Art. 73 XVI Ley de Amparo Art. 73 XVII Ley de Amparo Deja abierta la posibilidad de ampliar los supuestos.

La SCJN ha entendido que dicha remisión es a la propia Ley de Amparo y a las contenidas en la CPEUM, y no así a otras leyes secundarias. j. Por razón de alguna disposición legal a. Por la naturaleza de la autoridad

b. Por la naturaleza de los actos reclamados

c. Por razón de litispendencia

d. Por razón de cosa juzgada

e. Por falta de agravio personal y directo

f. Por consumación irreparable del acto reclamado

g. Por consentimiento expreso o tácito del acto reclamado

h. Por violación al principio de definitividad

j. Otros supuesto derivados de alguna disposición legal Derivadas de la interpretación del artículo 73 fracción XVIII de la LA. B. Otros supuestos Si bien progresivamente se ha abierto el concepto de autoridad para efectos del amparo, al permitir la impugnación de catos específicos cuando vienen de un particular que actúa por mandato expreso de la ley, todavía prevalece en términos generales esta causal de improcedencia.

Protección horizontal de los derechos fundamentales (Ferrajioli). De manera casuística la jurisprudencia ha venido ampliando los supuestos de inadmisibilidad, por ejemplo:

- contra actos del mismo poder
- contra actos derivados de otros consentidos
- contra actos futuros e improbables Art. 74 Ley de Amparo 1. Desistimiento expreso de la demanda 2. Fallecimiento del quejoso 3. Causales de improcedencia 4. Por inexistencia del acto reclamado o por cesación de sus efectos 5. Por inactividad procesal o falta de promoción del quejoso Requiere de ratificación de firma y cláusula especial en el poder general (art. 14 Ley de Amparo)

En materia social agraria, requiere la aprobación de la Asamblea General del comisariado ejidal (art. 107-II CPEUM y 231-I Ley de Amparo) Siempre y cuando el objeto del amparo únicamente afecte a la persona del quejoso.

Se trata de una imposibilidad material sobrevenida del objeto del amparo, al no ser suceptible la restitución plena del derecho fundamental violado.

Arts. 15 y 216 Ley de Amparo Distinguir si se trata de una improcedencia de origen o sobrevenida, en el segundo caso solo se pueden actualizar algunas de causales establecidas en el artículo 73 de la Ley de Amparo (cesación de efectos o inexistencia del acto).

En cuanto al momento y acto procesal por el que debe decretarse el sobreseimiento, hay que distinguir 2 supuestos: Si es manifiesta o notoria Si no es manifiesta y notoria Podrá declararse en cualquier etapa procesal, de oficio o a petición de parte.

Si se efectúa en la audiencia constitucional se hará en forma de sentencia.
Si se efectúa en cualquier otra etapa previa se hará mediante auto. Sólo podrá decretarse mediante sentencia, en la audiencia constitucional.

Si se hicieran valer varias causales de improcedencia, basta el estudio de una sola sin necesidad de entrar a las demás. Cuando de las constancias de autos aparece claramente demostrado que no existe el acto reclamado, o cuando no se probare su existencia en la audiencia constitucional.

La autoridad y el quejoso deben manifestar cuando hayan cesado los efectos del acto reclamado o bien, ocurrieren causas notorias de sobreseimiento, de lo contrario se les impondrá multa. Si cualquiera que sea el estado del juicio no se ha efectuado ningún acto procesal durante el término de 300 días (incluyendo los días inhábiles).

No interrumpe el plazo las promociones u oficios de partes distintas a la recurrente.Celebrada la audiencia o listado el asunto no pueden operar estas figuras.

En realidad se trata de dos fenómenos distintos procesales: Sobreseimiento por inactividad procesal
Se actualiza en amparos indirectos y directos en primera instancia.

En este caso, el procedimiento queda sin validez, como si el amparo no se hubiere presentado. Caducidad de la instancia Se da durante la tramitación del recurso de revisión Solo procede en el los amparos de orden civil, administrativo o laboral (solo cuando el quejoso sea el patrón).

En el proyecto de nueva ley de amparo desaparecen estas figuras. Aquí el efecto sería declarar firme la sentencia de primer grado. Recurso de Revisión* SCJN
Presidencia Admite Desecha Ministro relator Elaboración de proyecto en forma de sentencia. Discusión y votación Confirman resolución 1° instancia Revocan resolución Confirmando resolución de 1° instancia Procedencia de la revisión Cuando (i)decidan sobre la inconstitucionalidad de una norma general, o (ii) establezcan la interpretación directa de un precepto constitucional, y además entrañen la fijación de un criterio de importancia y trascendencia a juicio de la SCJN. Turna al ministro relator y notifica al MP 15 días 24 horas Facultad de atracción De oficio Mediante solicitud La SCJN solicitará los autos por escrito al TCC, para que dentro de 15 días los remita, notificando a las partes de tal remisión. TCC PGR envía su solicitud por escrito junto con los autos a la SCJN presenta su solicitud ante la SCJN y esta solicita al TCC envíe los autos dentro de 15 días SCJN Resolución Ejercita No ejercita dentro de los 30 días siguientes Regresa los autos a TCC para que dicte resolución de fondo (en su caso notifica al PGR) IX. Ejercicio de la facultad de atracción 1. Resolución de la facultad de atracción 2. Resolución de fondo 10 días para turnar Ministro relator Tiene 30 días, plazo que podrá ampliarse por el tiempo que sea necesario a solicitud del relator por razones de volumen o importancia. Formulación de proyecto en forma de sentencia Formulado el proyecto se repartirán copias a todos los ministros. Se listará el asunto para ser visto en sesión pública dentro de los 30 días siguientes. Discusión y votación El secretario dará cuenta del proyecto, leerá las constancias que señalen los ministros, y se votará. RESOLUCIÓN Concluida la votación, el presidente hará la declaración correspondiente. Resolución A. Si alguno de los ministros no estuviere de acuerdo, podrá formular su "voto particular" el cual será adjuntado a la sentencia.

B. Si no se aprueba el proyecto, pero el ponente acepta las adiciones y/o modificaciones, procederá a redactar una sentencia en los nuevos términos.

C. Si no se aprueba el proyecto y el ponente no esta de acuerdo con las adiciones y/o modificaciones, se nombrará un ministro dentro de la mayoría para que redacte la sentencia.

D. Si el proyecto fue aprobado sin adiciones y/o modificaciones se tendrá como sentencia definitiva y deberá firmarse por todos los ministros dentro de los 5 días siguientes. Entendiéndose como aquella que se observa de forma patente y clara de la propia demanda y sus anexos. Auto Admisorio D. AMPARO PARA EFECTOS Solo en amparo directo La mayoría de los amparos que son otorgados por los TCC, resultan "para efectos", es decir, para que la autoridad responsable emita una nueva sentencia subsanando las irregularidades procesales. Este reenvío en ocasiones implica varios amparos para efectos en un mismo asunto, lo que retrasa la resolución definitiva del asunto en cuanto al fondo.

Ahora con la reforma constitucional en materia de amparo, los TCC deberán decidir respecto de todas las violaciones procesales que se hicieron valer y aquellas que advierta en suplencia de la queja, y fijará los términos precisos en que deberá pronunciarse la nueva resolución.

Si las violaciones no se hicieron valer en un primer amparo y el juzgador no las estudio de oficio, no podrán hacerse valer en un amparo posterior, evitando así los llamados "amparos para efectos". E. AMPARO ADHESIVO Solo en amparo directo Se prevé la figura del "amparo adhesivo" dando la posibilidad a la parte que haya obtenido sentencia favorable de promover el amparo para: (i)mejorar las consideraciones de la sentencia definitiva, laudo o resolución que pone fin al juicio; o (ii) impugnar en específico un punto decisorio que le perjudica.

Características:
- La falta de promoción del amparo adhesivo precluye el derecho de alegar con posterioridad.
- En el mismo se deben hacer valer todas la violaciones procesales en el procedimiento de origen.
- Sigue la suerte del amparo principal. X. SENTENCIA DE AMPARO Capítulo X, título 1°, artículos 76-81 de la Ley de Amparo. Art. 107 III a) CPEUM 1. Características 1. Relatividad

2.Estricto derecho: significa que el juzgador deberá resolver sólo las consideraciones expuestas por las partes.
Excepciones: suplencia de la queja
Si puede corregir errores en la cita de preceptos constitucionales y legales.

3. Congruencia: debe existir identidad entre lo controvertido por las partes y lo resuelto por el juzgador.

4. Exhaustividad: debe referirse a todos y cada uno de los elementos de la litis, abordar todos los planteamientos y valorar todas las pruebas.

5. Unidad: la sentencia debe entenderse como un todo indivisible. 2. Tipo de resoluciones A. Decretos: son simples determinaciones de trámite.
B. Autos: deciden cualquier punto dentro del proceso
C. Sentencias: resuelven el fondo de la controversia
- Estimatorias: dan la razón al quejoso.
- Absolutorias: se consideran infundadas las pretensiones del quejoso,
- Mixtas: se reconocen parcialmente las pretensiones del quejoso. El artículo 77 de la Ley de Amparo califica al sobreseimiento de sentencia, pero en realidad es un auto puesto que no resuelve el fondo. 3. Forma y contenido La sentencia deberá ser por escrito, y se sigue un criterio tradicional en donde se divide en 4 partes:

1. ENCABEZADO: en este apartado se indican los datos del juicio.
- lugar y fecha de la sentencia
- autoridad de amparo
- tipo de amparo
- quejoso
- acto reclamado
- autoridad responsable
- número de expediente

2. RESULTANDOS: en este apartado se hace una breve narración de lo actuado en el juicio, con especial referencia a la demanda, informes y pruebas.

3. CONSIDERANDOS: contiene los fundamentos y motivaciones en las que se apoye su fallo. Preceptos constitucionales, legales, jurisprudencia y criterio propio aplicables.

4. PUNTOS RESOLUTIVOS: precisa si concede, niega o sobresee el amparo y ordena la notificación.

5. FIRMA 4. Cumplimiento y ejecución de sentencia A. Procedimiento de ejecución Su finalidad es lograr el cumplimiento
(104 y 105 Ley de Amparo) B. Incidente de inejecución Su finalidad es determinar el incumplimiento Sentencia ejecutoriada Esta se notifica a la responsable para que proceda a su cumplimiento 24 hrs. Da cumplimiento o demuestra que se encuentra en vías . No da cumplimiento Se abstiene de manera abierta o con evasivas.
Realiza actos secundarios al núcleo esencial del derecho violado La autoridad de amparo le exhortara a dar cumplimiento, de no realizarlo se exigirá la ejecución a las autoridades jerárquicamente superiores. INCONFORMIDAD Da cumplimiento No dan cumplimiento El juzgador de amparo:
(i)se asegurará de las notificaciones,
(ii)asentará que la ejecutoria de amparo no ha sido cumplida, y
(iii)remitirá autos. Jurisprudencia:
están obligadas al cumplimiento no sólo las demandadas, sino también todas aquellas que estén obligadas a intervenir en la ejecución en razón de sus funciones. SCJN analizará y determinará el incumplimiento Excusable Inexcusable Fijará plazo razonable para dar cumplimiento Cumple No cumple Queda sin materia y se tiene por cumplida Procede la separación inmediata del cargo y su consignación al juez penal. Si goza de fuero, previa declaración de procedencia. C. Cumplimiento sustituto Arts. 107 XVI CPEUM/ 105 Ley de Amparo Para el caso en que la ejecución de sentencia de amparo sea muy difícil o imposible, se tendrá por cumplida mediante el pago de daños y perjuicios causados a quien obtuviere la sentencia favorable. De oficio A petición de parte En los casos en los que se afecte gravemente a la sociedad o a terceros en mayor proporción que los beneficios económicos que pudiere obtener el quejoso La parte que obtuvo la sentencia favorable puede solicitarlo al juzgador de amparo.

Se tramita incidentalmente, en audiencia de las partes, resolviendo en cuanto a la forma y cuantía de la restitución y señalará plazo razonable para el acatamiento del fallo. Resolverá la SCJN y de estimar procedente el cumplimiento sustituto regresará el asunto al juzgador de amparo para que determine el monto y la cuantía. Se tiene por cumplimentada la ejecutoria de amparo QUEJA D. Repetición del acto reclamado 108 Ley de Amparo Se considera que hubo repetición del acto reclamado cuando hay: (i)sentencia estimatoria; y (ii) emisión de un nuevo acto de autoridad en cumplimiento en donde se reiteren las violaciones que se estimaron inconstitucionales y respecto de las cuales se otorgó la protección constitucional.* La SCJN se ha pronunciado en el sentido de que debe estar basado en las mismas motivaciones y fundamentos de lo contrario es improcedente. Emisión del cumplimiento no hay plazo para su interposición
(orden público) También ha interpretado que todo acto tendiente al cumplimiento de la ejecutoria de amparo no puede considerarse violatorio de garantías, sino contrario a derecho, por lo que propiamente no se trata de una repetición aunque paradójicamente sea idéntico, sino se vulneraría el principio de cosa juzgada. TRAMITACIÓN JD o TCC Interposición Vista para alegatos 15 días RESOLUCIÓN Existe repetición No existe repetición Remite el expediente 5 días Parte 1 Parte 2 SCJN Se tiene por cumplimentada la ejecutoria de amparo 5 días INCONFORMIDAD Existe repetición No existe repetición (108 Ley de Amparo) Se tiene por cumplimentada la ejecutoria de amparo Separación del cargo y consignación al MP E. Queja por exceso o por defecto Emisión del cumplimiento JD o TCC
Interposición 3 días Informe justificado Pedimento MP 3 días 3 días RESOLUCIÓN Pueden interponerla cualquiera de la partes en el juicio o un tercero. 1 año* Salvo que se trate de actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal, deportación, destierro a de alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución, en que la queja podrá interponerse en cualquier tiempo. F. Aclaración de sentencia Instrumento procesal a través del cual la autoridad de amparo puede subsanar omisiones o irregularidades pero sin alterar el sentido del fallo. Procede únicamente respecto de sentencias definitivas. (arts. 358-364 CFPC) XI.RECURSOS Art. 82 Ley de Amparo Son aquellos medios de impugnación que proceden en contra de actos procesales y puede promover la parte que se estima agraviada, con el fin de que esos actos sean revisados, modificados o anulados.

La ley de amparo vigente de manera limitativa establece 3 recursos (el proyecto de nueva ley de amparo incluye a la inconformidad como recurso): (i) Revisión; (ii) queja; y (iii) reclamación A. Recurso de Revisión Recurso de queja Recurso de reclamación Inconformidad (Art. 105 Y 108 Ley de Amparo) (arts. 82-94 LA) 1. Procedencia A. Resoluciones de JD y del tribunal superior de la responsable (jurisdicción concurrente) 2. Tramitación B. Resoluciones de TCC
Desechamiento o resolución que tenga por no interpuesta la demanda de amparo.

Resoluciones en relación a la suspensión definitiva*

Sobreseimiento o interlocutoria de reposición de autos

Sentencias dictadas en la audiencia constitucional Art. 83 Ley de Amparo Art. 184 Ley de Amparo Resoluciones en relación a la suspensión definitiva - Contra las que la nieguen o concedan
- Contra las que la modifiquen o revoquen
- Contra las que nieguen su modificación o revocación *Las dos últimas en virtud del 140 de la Ley de Amparo, hasta antes de que se dicte sentencia en el amparo y por hechos supervenientes. Por regla general las sentencias de TCC en amparo directo no son recurribles (107 IX CPEUM):

Excepcionalmente si lo son y conoce de la revisión la SCJN, en los siguientes casos (acuerdo general del pleno 5/1999):

Si decide sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una ley, tratado o reglamento (federal o local; o si establece la interpretación directa de un precepto constitucional y además entraña un criterio jurídico de importancia y trascendencia a juicio de la propia SCJN.

Planteándose en la demanda cuestiones de inconstitucionalidad, estas subsisten Se presenta ante el JD y por regla general conoce de ella el TCC. Excepcionalmente conocerá la SCJN cuando ejerza su facultad de atracción. 3. Revisión adhesiva Consiste en la posibilidad de quien obtuvo la sentencia favorable en 1º instancia, d adherirse al recurso principal en un término de 5 días, para esgrimir agravios con la finalidad de mejorar las consideraciones que le favorecen o impugnar la parte que le perjudica. (Art. 83 in fine Ley de Amparo) (Arts. 95-102 Ley de Amparo) (Arts. 103 Ley de Amparo/ 13 VII, 2 II y 16 LOPJF) 1. Procedencia Contra decretos o acuerdos de trámite emitidos por los presidentes de la SCJN, de las Salas o de los TCC. 2. Contenido - Acuerdo recurrido
- Agravios
- Firma del promovente 3. Tramitación
Pleno, Sala o TCC Emisión del decreto o acuerdo 3 días Admisión turna Instructor
Elaboración de proyecto de resolución Interposición del recurso RESOLUCIÓN Debiendo resolverse de plano

15 días Auto que tiene por cumplimentada la ejecutoria de amparo 5 días Si no la interpone se tiene por consentido el cumplimiento ante la autoridad de amparo SCJN opera la suplencia de la queja al considerarse de orden público RESOLUCIÓN Fundada Infundada Se revoca el auto y se ordena cumplimiento Confirma cumplimiento remite Auto que resuelve infundada la repetición del acto reclamado 5 días ante la autoridad de amparo SCJN RESOLUCIÓN Fundada Infundada Destitución y consignación de la responsable Se tiene por cumplimentada la ejecutoria de amparo remite PRIMER SUPUESTO SEGUNDO SUPUESTO SUSPENSIÓN EN EL AMPARO 1. Generalidades A. Naturaleza: medida cautelar

B. Objeto: conservar la materia del amparo y evitar daños y perjuicios de difícil o imposible reparación.

C. Efectos:
Tradicionalmente se consideraba que sólo podía tener efectos conservatorios.
Ahora vía jurisprudencial se le reconocen efectos restitutorios, esto es, restituyendo al quejoso de manera parcial y provisional en el goce del derecho violado como si hubiere obtenido el amparo.

D. Presupuestos: (i) apariencia de buen derecho y (ii) peligro en la demora

E. Características:
Instrumentalidad.- subsiedaridad con el amparo, que sería el principal
Autonomía.- no por su tramitación incidental, sino por su función como institución procesal
Provisionalidad.- es temporal, perdura hasta que se dicte sentencia definitiva
Mutabilidad.- por hechos supervenientes puede modificarse o revocarse (art. 140 Ley de Amparo). Basada en el principio rebus sic stantibus. Apariencia de buen derecho Se refiere a la apreciación PROVISIONAL que realiza la autoridad de amparo, respecto de la inconstitucionalidad del acto reclamado.

Esta debe ponderarse por el juzgador de amparo conjuntamente con los demás requisitos que la Ley de Amparo (art. 124) establece para conceder la suspensión.

A pesar de haber sido reconocida por la SCJN, la apariencia de buen derecho fue poco aplicada por parte de las autoridades de amparo.

En la actualidad se contempla de manera expresa en el artículo 107 X CPEUM y el proyecto de nueva ley de amparo igualmente la contempla. Peligro en la demora Se refiere al ulterior daño marginal que pudiere ocasionar la tardanza en la resolución del amparo. Suspensión en el amparo indirecto A. Tipos C. Tramitación de la suspensióm B. Requisitos PROCEDIBILIDAD EFECTIVIDAD Por su tramitación Por su duración De oficio A petición de parte Solo tratándose de actos prohibidos por el 22 CPEUM y de aquellos que tengan una ejecución de imposible reparación.

No requiere de ser instada

Se tramita de plano en el mismo expediente principal

Persiste todo el tiempo que dure el juicio sin modificación (salvo hipótesis 140 LA)

Puede concederse incluso de forma pre-judicial

No requiere de garantía Cualquier acto es susceptible de suspenderse (atendiendo a su naturaleza)

Requiere de ser instada

Se tramita vía incidental

Inicia su tramitación una vez admitida la demanda

Posibilidad de garantía y contragarantía

Hay de 2 tipos: provisional y definitiva Provisional Definitiva Se otorga en tanto se decide sobre la definitiva

Sin audiencia de las partes (solo con las manifestaciones contenidas en la demanda y anexos) Dura todo el tiempo hasta que se dicte sentencia definitiva en el amparo

Puede variar de sentido respecto de la provisional

Hay audiencia incidental. Requisitos necesarios para que pueda concederse la suspensión Requisitos necesarios para que la suspensión pueda surtir efectos Solicitud del quejoso

Que no se siga en perjuicio del interés social o sea contraria a normas de orden público

Daños y perjuicio de difícil reparación Garantía ¿Que entendemos por interés social? ¿Por normas de orden público? aquella situación que reporte una ventaja o provecho a la colectividad* aquellos ordenamientos legales que tienen como fin inmediato y directo tutelar los derechos de la colectividad, para evitar un transtorno o producir un beneficio. El juzgador deberá realizar un juicio de proporcionalidad entre el daño o perjuicio causado al quejoso con la ejecución y los ocasionados a la sociedad.

Por ello, no siempre que haya un interés social de por medio deberá negarse la suspensión. Art. 125 Ley de Amparo Art. 124 Ley de Amparo Contragarantía Requisito de efectividad de la suspensión, para el caso en que su concesión ocasiones daños y perjuicios al tercero perjudicado, de no obtenerse sentencia favorable.

De efectividad puesto que no se requiere su exhibición para que se conceda, sino que primero se concede y después se fija el monto, debiéndose exhibir para que surta efectos.

Si bien su monto se fija a criterio del juzgador, debe ser suficiente de lo contrario procede el recurso de queja en contra del auto referido. Además se habla de "fijar" lo que significa que debe tratarse de una cantidad líquida y clara, no en base a porcentajes o referencias. MATERIA FISCAL Por regla general no hay tercero perjudicado, por ende no hay necesidad de garantía. Sin embargo tratándose del cobro de contribuciones y aprovechamientos, habrá que garantizar el interés del fisco, constituyéndose un depósito a favor de la Tesorería de la Federación por el monto de la contribución o aprovechamiento de que se trate. MATERIA LABORAL Y ALIMENTOS Si la suspensión es solicitada por el patrón o por el deudor alimentario, debe asegurarse la subsistencia del trabajador o acreedor alimentario, mientras se tramita el juicio.

Si es el trabajador quien la solicita, deberá surtir efectos sin necesidad de exhibir garantía. Para el caso de haberse otorgado y surtido efectos la suspensión, esta pueda levantarse a solicitud del tercero perjudicado, mediante el aseguramiento de los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse al quejoso con la ejecución del acto reclamado de haberse obtenido sentencia favorable.

Existe la posibilidad de una contragarantía por equilibrio entre las partes, pero no se aceptará su exhibición, si con la ejecución del acto reclamado se queda sin materia el amparo o los daños que se puedan ocasionar no sean de apreciación pecuniaria.

Debe ser suficiente para cubrir el monto dado en garantía y los gastos ocasionados al quejoso por concepto de su constitución.

Procede a solicitud del tercero, recibida la solicitud el juzgador dará vista al quejoso por un término de 3 días para que compruebe los gastos que realizó (CFPC) Art. 126 Ley de Amparo INCIDENTE DE DAÑOS Y PERJUICIOS Para efectos de hacer efectiva la responsabilidad derivada de las garantías y contragarantías exhibidas, una vez firme la ejecutoria de amparo.

Se tramita de acuerdo al procedimiento establecido en el CFPC y solo se encuentran legítimados para interponerlo tratándose de la garantía el tercero (varios: solo el titular del derecho suspendido) y de la contragarantía, el quejoso. Presentación del incidente Ante la autoridad que conozca de la suspensión Declaración de firmeza 6 meses Por escrito, acompañado del escrito inicial del incidente de suspensión y los documentos que le acompañen, Admisión vista por 3 días No se ofrecen pruebas Resolución dilación probatoria de 10 días max. 5 días Se ofrecen pruebas Interposición del incidente Admisión Se pide a la responsable rendir informe previo Audiencia incidental Se señala día y hora (dento de las 72 horas siguientes para la celebración de la audiencia incidental Informe previo La responsable deberá rendirlo dentro del término de 24 horas.

No lo rinde: se presumirán por ciertos los hechos que se le son imputados por la quejosa y además se hará acreedora a una sanción administrativa.

Lo rinde parcialmente: se tendrán por aceptados aquellos hechos que se le imputen y no conteste o no conteste de manera categórica.

Si lo rinde: tendrá que pronunciarse sobre
(i) la existencia del acto
(ii) los hechos que se le imputen
(iii) monto del asunto
(iv) procedencia o improcedencia de la suspensión Audiencia Incidental La misma se celebrará con o sin informe de la autoridad responsable / con o sin anuencia de las partes.

Por regla general es indiferible, salvo:
- que la naturaleza de las pruebas ofrecidas exija preparación
- que involucre autoridades responsables foráneas, en ese caso podrá celebrarse una primera audiencia parcialmente.

PRUEBAS, ALEGATOS Y RESOLUCIÓN

1. Pruebas: pueden ofrecerse en el mismo escrito de demanda o en la propia audiencia constitucional. Sólo podrán ofrecerse la documental, inspección ocular y testimonial (esta última solo en el caso del artículo 17 constitucional).

2. Alegatos

3. Resolución: en el sentido de (i) concederla; (ii) negarla o (iii) declarar el incidente sin materia. En cualquier momento antes de la definitiva. Incidente de objeción de informe previo por falsedad Aún cuando ya se haya dictado la resolución incidental, de comprobarse la falsedad del mismo se procederá a su modificación y revocación de acuerdo al 140 de la Ley de amparo. Suspensión en ejercicio de jurisdicción concurrente o competencia auxiliar Jurisdicción concurrente: las funciones del JD las tendría la autoridad respectiva (tribunal de apelación o TUC).

Competencia auxiliar: su actividad se limitará a: (i) proveer de la suspensión provisional, (ii) pedir informes previos, (iii) formar expediente por separado para la correcta vigilancia de la suspensión provisional que decretó y (iv) remitir autos al JD correspondiente. Ejecución y cumplimiento de la suspensión Se aplicarán las mismas reglas para la ejecución y cumplimiento de la sentencia de amparo:

1. Procedimiento de ejecución
2. Incidente de inejecución Impugnación de las resoluciones dictadas en el incidente de suspensión Suspensión en el amparo indirecto A. Tipos De oficio A petición de parte Caso único en materia penal:

Siendo el acto reclamado una sentencia condenatoria (privativa de libertad) y el quejoso, el sentenciado.

Suspendiendo la ejecución de plano. Con el efecto de que el sentenciado queda a disposición del TCC o podrá ponerlo en libertad condicional (respecto de delitos graves no procede). No se tramita incidentalmente, la responsable deberá resolver dentro del término de 3 días contados a partir del momento de presentación de la demanda. B. Diferencias con la suspensión en AI Amparo Indirecto Amparo Directo Se tramita vía incidental Hay suspensión provisional Quien conoce de la suspensión es el JD No se tramita vía incidental sino que debe resolverse en término de 3 días. No hay suspensión provisional Quien conoce de la suspensión es la autoridad responsable Amparo directo Amparo indirecto Supuesto de procedencia Autoridad ante la que se interpone Término Supuesto de procedencia Autoridad ante la que se interpone Término Admisión Exceso o defecto en la ejecución de la suspensión Incumplimiento del auto que haya concedido libertad bajo caución al quejoso Exceso o defecto en la ejecución de sentencia Requeja 5 días Cualquier tiempo Cualquier tiempo 1 año 5 días Ante la autoridad que conozca del amparo Ante la autoridad que conozca del amparo Ante la autoridad que conozca del amparo Ante la autoridad que conozca del amparo Ante el tribunal que debió conocer de la revisión Contra las resoluciones dictadas dentro de juicio, contra de las cuales no proceda la revisión y que puedan causar a las partes un daño o perjuicio no reparable en la definitiva Contra la definitiva dictada en el incidente de daños y perjuicios Contra la resoluciones dictadas por la responsable en lo relativo a la suspensión en AD Contra las resoluciones que se dicten en el incidente de cumplimiento sustituto
Contra la resolución que niegue o conceda la suspensión provisional 24 hrs. 5 días 5 días 5 días 5 días TCC Ante la autoridad que conoció del amparo Ante la autoridad que debió conocer de la revisión Ante el TCC o la SCJN según sea el caso Ante la autoridad que conozca del amparo y esta deberá remitirla al TCC Art. 76 bis
LA Amparo indirecto Amparo directo Se interpone ante la propia autoridad que emitió la sentencia.

Promovido el incidente, la autoridad de amparo mandará dar traslado a las otras partes, por 3 días para que presente pruebas.
Transcurrido el mencionado término, se citará a las partes dentro de los 3 días a la celebración de una audiencia de alegatos, la que se verificará concurran o no las partes.
Dentro de los 5d siguientes, se dictará resolución.
Full transcript