Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El origen del Sistema Solar.

Trabajo de Ciencias para el mundo contemporáneo.(CMC) -Cristina Barbeira y Amanda Figueroa. 1ºB-BACH.
by

Amanda Figueroa

on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El origen del Sistema Solar.

1. Sistema Solar
2.El origen del Sol
3.La formación de los planetas.
-Teorías El origen del
Sistema Solar -El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. En él está integrado el Sol y una serie de cuerpos que están ligados de forma gravitacional con este astro, que son:
-Nueve grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte,Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón).
-Junto con sus satélites, planetas menores y asteroides.
-Los cometas, polvo y gas interestelar. 1.El Sistema Solar. -Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, que esta formada por unos cientos de miles de millones de estrellas que se extienden a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz.
El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico. Es difícil precisar el origen del Sistema Solar. Los científicos creen que puede situarse hace unos 4.650 millones de años. Según la teoría de ''La place'', una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana.
Además de ésta teoría hubo muchas más como:
-La Teoría de TYCHO BRAHE.
-La teoría de CLAUDIO PTOLOMEO.
-La teoría de NICOLÁS COPÉRNICO.
- SU ORIGEN 2. El Origen del Sol Todo comenzó hace casi 5000 millones de años, en un rincón de la Vía Láctea, más cerca del borde que del centro, una nube de gas y polvo de cientos de miles de millones de kilómetros de diámetro -como tantas otras que salpican e integran los brazos espiralados de la galaxia- comenzó a contraerse por acción de su propia gravedad. Pero parece que hubo algo más: teniendo en cuenta la relativa abundancia de átomos pesados (carbono, oxígeno, nitrógeno, magnesio, hierro y otros), los astrónomos sospechan que aquella masa primigenia fue enriquecida por los elementos químicos lanzados al espacio por una supernova relativamente cercana (la explosión de una estrella enorme que, a lo largo de su vida, fue forjando esos elementos en su núcleo). Supernova que, de paso, y mediante ondas de choque, ayudo a acelerar la contracción de aquella masa de gas y polvo.
Durante cientos de millones de años, esa nube siguió contrayéndose más y más, tomando lentamente la forma de un disco en veloz rotación. En la zona central de ese disco, y como resultado de la contracción, la presión y la temperatura fueron aumentando sin parar. Hasta que, pasados unos 400 a 500 millones de años, ese núcleo infernal fue tomando una forma más o menos esférica: era el embrión de nuestra estrella, o el "proto-Sol" (como lo llaman los astrónomos). En cierto momento, cuando la temperatura interna de ese embrión estelar superó los 10 millones de grados, el hidrógeno comenzó a fusionarse en helio. Y entonces si, se encendió el Sol. Una maquina gravitatoria que funciona a la perfección desde aquel lejano entonces, "quemando" su propio hidrógeno, y bañando de luz y calor a todo el Sistema Solar. La estrella recién nacida dejó a su alrededor un desparramo de materiales sobrantes. Un colosal disco de restos que se fueron acumulando, y también diferenciando, hasta formar a los planetas y sus lunas, los asteroides y los cometas.

Los elementos más pesados y menos volátiles, como el oxígeno, el magnesio o el hierro permanecieron más cerca del Sol. Y formaron granos de polvo que, mediante choques y fusiones, se unieron en piezas sólidas cada vez más grandes. Primero, eran simples guijarros de silicatos y metales. Pero tras algunos millones de años, esa caliente zona, cercana al Sol, ya estaba poblada de millones de pesados cascotes, de cientos de metros, o incluso, kilómetros de diámetro: eran los "planetesimales". Ni más ni menos que los ladrillos que terminarían por construir, finalmente, a Mercurio, Venus, la Tierra , La Luna y Marte.
Otros materiales pesados quedaron derramados un poco más lejos, pero nunca llegaron a consolidarse en verdaderos planetas: son los asteroides, porciones de roca metálicas que giran alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter. Nada es casual, al parecer, fue justamente el poderoso campo gravitatorio de Júpiter el que impidió, mediante continuas explosiones, el ensamblaje de los asteroides en cuerpos más grandes. A propósito de Júpiter: su historia y naturaleza, y la del resto de los planetas gigantes, fue muy distinta a la de la Tierra 3.La formación de los planetas Immanuel Kant puso las bases para el modelo moderno de la génesis del Sistema Solar. Kant propuso que todo había comenzado a partir de ciertas irregularidades en la distribución de los materiales que flotaban en un universo joven. Irregularidades que, fueron originando grumos de gas y polvo cada vez más grandes y masivos, que, de a poco, formaron discos en rotación. Uno de esos discos, daría origen al Sol y a sus acompañantes. Mas allá de ser esencialmente correcta, la idea de Kant no trascendió demasiado. Cuarenta años más tarde, en 1796, el francés Pierre Simon de Laplace dio el paso siguiente, cuando presentó una maqueta explicativa más pulida: la ahora famosa "hipótesis nebular".
Decía mas o menos así: el Sistema Solar nació de una nube de gas y polvo que se fue comprimiendo por su propio peso, girando cada vez más deprisa. En su zona central, y acaparando la mayor parte de los materiales, nacería el Sol. Y a su alrededor, distintos anillos de materiales, concéntricos y desprendidos durante el proceso, terminarían por consolidarse en planetas y otros cuerpos más chicos. Lo cierto es que, más allá de su aporte teórico, estas ideas pioneras de Kant y Laplace carecían de las imprescindibles evidencias observacionales: nadie había visto un solo sistema planetario en plena formación. Para eso, hubo que esperar más de dos siglos. Hipótesis nebular de Kant. Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco
aplanada por los polos.

Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una atmósfera sobre la superficie.
Mercurio, Venus, la Tierra, Marte son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda.
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa y tienen muchos satélites, más abultamiento ecuatorial y anillos.

* Plutón dejó de ser considerado un planeta en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006. En este sitio, sin embargo, se siguen facilitando sus datos en la lista de planetas. ¿Qué forma tienen? ¿Por qué todos los planetas
ocupan aproximadamente
el mismo plano orbital?

La mejor teoría astronómica para explicar esto dice que todos se mueven en el mismo plano orbital porque nacieron de un mismo y único disco plano de materia.
Las teorías sugieren que el sistema solar fue en origen una enorme masa de gas y polvo en rotación, que acaso fuese esférica en un principio. Bajo la influencia de su propia atracción gravitatoria fue condensándose, con lo cual tuvo que empezar a girar cada vez más deprisa para conservar el momento angular. Las manchas
solares Si la temperatura de la superficie solar es tan alta que está al blanco, ¿por qué las manchas solares son negras?
Para ser negras tendrían que ser frías, y ¿cómo puede haber algo frío en el Sol? A principios del siglo XIX el gran astrónomo William Herschel concluyó que las manchas solares tenían que ser frías porque eran negras. La única manera de explicarlo era suponer que el Sol no era caliente en su totalidad. Según Herschel, tenía una atmósfera incandescente, pero debajo había un cuerpo sólido frío, que es lo que nosotros veíamos a través de una serie de grietas de la atmósfera solar. Estas grietas eran las manchas solares. Herschel llegó incluso a pensar que el frío interior del Sol podía estar habitado por seres vivientes.
Pero esto es falso. Hoy día estamos completamente seguros de que el Sol es caliente en su totalidad. Es más, la superficie que vemos es la parte más fría del Sol, y aun así es ya demasiado caliente, sin lugar a dudas, para los seres vivos.
La temperatura de la superficie solar: resulta ser de unos 6.000º C.
La temperatura de las manchas solares hay que situarla en los 4.000º C solamente.
Full transcript