Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Concepto de falla y su clasificación

No description
by

Alejandra Gomez

on 22 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Concepto de falla y su clasificación

Concepto de falla
Se entiende por fallo de una maquina cualquier cambio en la misma que impida que ésta realice la función para la que fue diseñada.

Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debería o cuando aparecen efectos indeseables, según las especificaciones de diseño con las que fue construido o instalado el bien en cuestión.

Clasificación de fallas
Puede establecerse una serie de fallas dependiendo de diversos criterios, los cuales se explicarán a continuación...
Clasificación según la dimensión del fallo
Parcial:
También llamado incompleto. En aquellos casos en los que la aparición del fallo no supone la parada del equipo o del proceso afectado, aunque sí disminuye la seguridad operativa o reduce la capacidad productiva.

Total:
También llamado completo. Un fallo de este tipo provoca la parada inmediata del sistema afectado. Es, sin lugar a dudas, el tipo de fallo que debe evitarse.

Las consecuencias de un fallo total pueden llegar hasta la destrucción del equipo, haciéndolo inservible y, por tanto, siendo inútil pretender su reparación.

Cualquier defecto en un sistema, si no es subsanado, puede conducir finalmente a un fallo total
Clasificación atendiendo al origen del fallo
Clasificación atendiendo a la información que se tenga del fallo
Manifiesto
En aquellos casos en los que se tiene información acerca del origen del mismo, ya sea por disponer de la información previa (generalmente por experiencia), ya sea por haberse detectado mediante la observación o medida de algún parámetro.

En este último caso, si existen mecanismos de detección y aviso, al fallo también se le llama señalizado.

Oculto
Cuando no existen métodos de detección del fallo, o éstos no se han puesto en práctica.

Concepto de falla y su clasificación
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO
Departamento de Metal-Mecánica
Ingeniería Mecánica
Mantenimiento
Dr. Carlos Omar Ríos Orozco
Alejandra Gómez Flores
Claudia Yadira Martínez Caldera
César Alonso Alanís Rodríguez
Luis Gerardo Garay Leal
Luis Enrique Flores Chávez
18 de septiembre del 2014

Clasificación según el modo de aparición y desarrollo
Progresivo:
También llamado gradual o paramétrico. Este tipo de fallo es consecuencia, generalmente, del deterioro o de la pérdida progresiva de las características propias de algún componente.
Algunos ejemplos de defectos son: la desalineación entre ejes de máquinas acopladas, el desequilibrio rotórico, el desgaste en las pistas de un rodamiento, etc.

Repentino:
También llamado súbito. Cuando la evolución hacia el fallo no puede ser detectada de ninguna forma, por lo que, cuando éste se presenta lo hace, generalmente, de forma inesperada.

Las causas de este tipo de fallos pueden ser descargas eléctricas, errores humanos, por desgaste o fatiga de elementos no visibles y generalmente estáticos (grietas en la carcasa, rotura de muelles, etc.) o por un defecto inicial del elemento (impurezas en el material, fractura no visible, debilidad estructural, tratamiento térmico incorrecto, etc.).

Clasificación debido al momento en el que se produce el fallo

Infantil
También llamado fallo en periodo de prueba o fallo en periodo de rodaje. Suele ser debido a imperfecciones constructivas en algún elemento, a un ensamblaje defectuoso de los componentes del equipo, a un montaje incorrecto del equipo o a un uso inapropiado del mismo, generalmente por sobrepasar las especificaciones funcionales de diseño.

Por envejecimiento
También denominado por desgaste o por final de vida útil. Este tipo de fallo no debe producirse de forma inesperada, puesto que es consecuencia del deterioro progresivo y natural de los distintos componentes del sistema.

Aleatorio
Es aquel fallo que no es consecuencia directa del desgaste o envejecimiento natural de los materiales, ni puede achacarse a otras causas previsibles, sino que se produce por azar. Su aparición, por tanto, solo puede preverse mediante modelos estadísticos.

Estable
En aquellos casos en los que, una vez que ha aparecido, el fallo sólo puede eliminarse procediendo a la reparación del sistema afectado. Cuando afecta a la capacidad de trabajo del equipo, se le denomina avería.

Pasajero
También llamado temporal. Generalmente tiene un origen de carácter aleatorio. Una vez concluida la causa que originó el fallo, éste desaparece por sí solo, sin necesidad de reparación de ninguna clase.

Algunas causas de este tipo de fallos se encuentran en las vibraciones inducidas por otros equipos.

Intermitente
Generalmente vienen asociados con ciertas características repetitivas en el proceso, tales como alteraciones del régimen funcional, regímenes transitorios, cambios de temperatura, etc. La identificación de su origen no siempre resulta fácil, ya que suele ir ligado a la calidad del equipo o a sus particularidades funcionales o de montaje, de manera que generalmente no se reproduce el fenómeno de la misma forma en equipos similares.

Clasificación atendiendo a la duración del fallo

Directo o dependiente
Cuando el origen del fallo del equipo está en el fallo de un elemento del propio equipo o en la misma circunstancia que provoco la anomalía

Indirecto o independiente
Cuando el fallo del equipo se produce como efecto derivado de la acción o el fallo de otros componentes del sistema. Tal es el caso de los fallos producidos por una vibración excesiva inducida por otras máquinas próximas, la utilización de algún componente fuera del rango funcional, la pérdida de las condiciones nominales operativas de algún elemento, debido a la falta de servicio de algún componente del sistema, etc.

Importancia del análisis de fallas
La importancia de analizar las fallas que ocurren en las máquinas o sistemas radica en que este análisis nos permite confirmar o descartar los supuestos orígenes de dichas fallas, es decir, el análisis de fallas es una etapa donde se escuchan y evalúan las opiniones de los expertos.

Lo importante de diagnosticar las fallas es, en sí, plantear o dar soluciones para cada caso en particular y con esto, lograr el funcionamiento deseado.

Conclusión
En conclusión, una falla es un cambio que sucede en un sistema y que nos impide realizar las funciones para las que está destinado o, simplemente, no nos ofrece el servicio que debería por causa de estos efectos indeseables. Además, existe una diversa clasificación de las fallas debido a la variedad de criterios que se pueden tomar en cuenta: modo de aparición de la falla, dimensión y efectos de la falla, momento en el que ocurre, duración, origen, etc. Por último, cabe mencionar que la importancia de conocer el concepto de falla, sus diversos tipos, clasificaciones y su análisis está en el ser capaces de diagnosticarlas y plantear las soluciones que logren el óptimo funcionamiento de los sistemas.
Referencias bibliográficas
Gómez de León, F. (1998). Tecnología del mantenimiento industrial (1a. Ed.). Murcia: Universidad de Murcia.

IES Marítimo Pesquero de Las Palmas. Mantenimiento industrial. Tomado el 15 de septiembre del 2014 de: http://www.iesmaritimopesquerolp.org/asignaturas/mantenimiento/FALLAS.TIPOS.pdf

Ejemplo de fallas progresivas:
Desalineación de eje y desalineación de poleas:
Full transcript