Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

modelos de evaluacion institucional

No description
by

victor sayago

on 3 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of modelos de evaluacion institucional

Métodos y Modelos
de la Evaluación Educativa Universidad de los Andes – Táchira
“Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”
Coordinación de Postgrado
Maestría en Evaluación Educativa Metodología de la evaluación institucional MSc. CARLOS PRATO RINCÓN Integrantes
Víctor Sayago
Frank Correa
Vladmir Virguez
Iliana Andrade
Andrea Altuve
Jose Sanchez
Alejandro Palacios Para el autor Montenegro (2008), la evaluación institucional está contentiva en momentos metodológicos Diseño de la Evaluación Ejecución del plan de evaluación Informe de Redacción Socialización y Circulación de la evaluación Cuantitativos ENFOQUE SOCIAL PARADIGMÁTICO CUANTITATIVO: Se alcanza un conocimiento objetivo casi automático en las ciencias sociales y naturales, con una metodología básica que emplea la lógica de indagación y procedimientos similares en investigación... Existe un orden natural y social mecánico. Técnicas: Experimentales aleatorias, cuasi experimentales, test objetivos, análisis estadístico multivariado, estudio de muestras. ENFOQUE SOCIAL PARADIGMÁTICO CUALITATIVO: Posee un fundamento humanista y concibe la vida social como creatividad e interacción compartida entre los individuos. Se basa en el entendimiento de la vida cotidiana de quienes actúan. Técnicas: Observaciones, entrevistas, estudios de casos, grupos reflexivos, estudios de campo, ejercicios de demostración y simulación, análisis de situaciones Cualitativos Cuantitativo
y
Cualitativos Métodos de Evaluación son: y
• Intercambio de teorías.
• Clarificar procesos.
• Establecer juicio de valores.
• Toma decisiones. Este método permite Este método permite ser Cualitativos:
•Individualizada.
•Integral.
•Actualizada.
•Democrática.
•Participativa Primer modelo de evaluación sistémica, su origen se remonta a los años 30 y tiene como propósito determinar la congruencia entre los objetivos y los logros, además de racional y sistemático es fácil de entender, enfatiza la importancia de un ciclo de continuo de evaluación, análisis y comportamiento, el cual enfoca su atención en las fortalezas y las necesidades del currículo se emplea la retroalimentación. Sin embargo, es contradictorio hablar de retroalimentación cuando sólo se ve como se valora sólo el resultado final. MODELO ORIENTADO HACIA LOS OBJETIVOS (R. Taylor) El procedimiento propuesto por Tyler consta de pasos que se detallan a continuación:

•Establecer metas

•Ordenar los objetivos

•Establecer situaciones y condiciones según las cuales pueden ser demostradas la consecución de los objetivos

•Explicar los propósitos de la estrategia

•Escoger las medidas apropiadas

•recopilar los datos del trabajo

•Comprobar los datos con los objetivos del comportamiento. Modelos de Evaluación MODELO ORIENTADO PARA LA TOMA DE DECISIONES (Stufflenbeam): A través de un enfoque sistemático global, esta metodología tiene en cuenta cuatro ámbitos: Define la evaluación como el proceso para delimitar, obtener y aplicar información descriptiva útil sobre el valor de la planificación metas, ejecución e impacto de un objeto determinado que guíe la toma de decisiones en la solución de problemas y la comprensión del fenómeno implicado.

Es decir, hace referencia a aspectos relacionados con la naturaleza del objeto a evaluar, su fundamentación, contexto, recursos y los resultados alcanzados, el cual aporta como novedad a modelos evaluativos anteriores su propuesta de evaluar el proceso, lo cual permite cómo las organizaciones llegan a alcanzar sus objetivos, resaltando así la gestión que lleva a cabo el director. Metodología de la evaluación institucional Métodos y Modelos
de la Evaluación Educativa Para el autor Montenegro (2008), la evaluación institucional está contentiva en momentos metodológicos Críticas del Modelo :


A pesar de implementar la retroalimentación Se limita a valorar el logro final Contexto
Entrada (input)
Proceso
Producto se le conoce como CIPP, para los cuales tiene en cuenta objetivos, métodos y relación con la toma de decisiones en el proceso de perfeccionamiento de los programas Definir el contexto institucional: identificar la población que desea evaluar y valorar las necesidades, identificando sus necesidades logran juzgar si los objetivos propuestos son coherentes con las mismas. Identificar y valorar la capacidad del sistema (ENTRADA): las estrategias, las alternativas, la planificación de procedimientos y así lograr llevar a cabo dichas estrategias, presupuestos y los respectivos programas. Identificar durante el proceso, los defectos de la planificación del procedimiento o de su realización, proporcionando información para las decisiones pre programadas describir y juzgar las actividades y aspectos del procedimiento PRODUCTO: Recopila juicios acerca de los resultados y relacionarlos con los objetivos y la información proporcionada por el contexto por la entrada de datos y por el proceso e interpretar su valor MODELO ORIENTADO PARA LA TOMA DE DECISIONES (Stufflenbeam): Cuantitativo
y
Cualitativos

Elliot Esiner (1981), aplicó este modelo de evaluación y llegó a concebir la enseñanza como un arte, señala que el evaluador es el experto en educación quien interpreta lo que observa, tal y como ocurren un medio cultural el cual está repleto de significados. La crítica artística toma la forma de un documento escrito caracterizado por su carácter descriptivo, interpretativo del contexto, de los símbolos, reglas, tradiciones de los miembros que participan y al realizar los méritos de los juicios que se han descrito.

Por lo tanto, la crítica evaluativa es cualitativa, trata de recopilar lo apreciable de la vida en el aula, las relaciones interpersonales y el desarrollo de los procesos MODELO DE EVALUACIÓN COMO CRÍTICA ARTÍSTICA: El modelo de evaluación basado en la crítica artística Enjuiciamiento o valoración se considera como una actividad de: El evaluador emite su valoración en virtud de Su entrenamiento y experiencia Dentro del modelo evaluativo de la crítica artística el juez debe: Interpretar lo que observa tal y como sucede este modelo de evaluación la interpretación dependerá de: Del contexto en que el fenómeno estudiado se lleve a cabo Cuya finalidad de la critica educativa es Informar que se ha encontrado durante el proceso evaluativo Este modelo Busca El modelo de evaluación de la calidad del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA,1997) para Solar “se enmarca en el esquema complejo y multidimencional, su amplitud abarca todos los procesos de lo educativo de lo social y humano por lo que concierne en un sistema conectado con otros sistemas interdependiente”. Modelo de evaluación de la Calidad del Centro Interuniversitario de desarrollo (CINDA) Dimensiones Relevancia Efectividad Recursos Eficiencia Eficacia •Transformación y reorganización de los sistemas de educación superior, especialmente el surgimiento de nuevas universidades, primordialmente privadas.

•Nuevas formas y modalidades de relación entre los gobiernos y las instituciones.

•Valoración de la educación universitaria por la sociedad, grupos empresariales y gobiernos. Según Reimi en sus estudios “La educación superior en América Latina también enfrenta cambios importantes en cuanto a: Procesos así como los indicadores, la función universitaria que involucra, el nivel en que se aplica y la fuente de donde se recogen los datos provenientes de los actores participantes en el proceso medir la calidad El deterioro de la calidad de la educación superior está asociado con su violenta masificación, la estratificación y diversificación de las instituciones y la crisis de financiamiento.





Adicionalmente, la falta de una eficiente herramienta de análisis, planificación y gestión, contribuye a la crisis del sector. Siendo la educación en general, y particularmente el nivel superior, un eje central para el desarrollo del país. En Venezuela Las universidades venezolanas necesitan desarrollar procesos de evaluación institucional de su desempeño, para la revisión de sus estructuras funcionales, conocimiento y diagnóstico de la situación actual a fin de incrementar los niveles de eficacia, eficiencia y efectividad de la gestión universitaria. De la Orden Oz, (1994) expresa “Evaluación institucional es un proceso complejo que determina el valor de una institución, que implica una delicada tarea de interpretación de un conjunto de elementos que interactúan configurando una realidad particular y significativa”. Modelo de Evaluación Institucional (Gestión administrativa, MOGAG) Se concibe como Como un modelo evaluativo sistémico, donde el eje central lo constituye la toma de decisiones, se parte de la concepción que a través de la aplicación de este, se pueden detectar errores y aciertos en la gestión del gerente educativo Este modelo se sustenta en un proceso de negociación, responsabilidad y participación activa de los actores sociales involucrados en el hecho educativo, utilizando la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación Es decir Analiza desde las diferentes perspectivas y visiones de la institución entendida como un sistema abierto que recibe insumos humanos, financieros transformados bajo criterios de eficacia, eficiencia y efectividad dentro del plantel, para retornar a la sociedad como un producto de óptima calidad. Modelo de Evaluación Institucional (Gestión administrativa, MOGAG) CENTRADO EN EL CLIENTE O RESPONDIENTE (R. Stake).

Responde a los problemas del programa que se plantean los actores involucrados cuando este se desarrolla y el evaluador responde a las diferentes interpretaciones de cada uno de los implicados, negociando con el cliente lo que debe hacerse. Planeados -------Accidentales Directos -----------Indirectos Stake. Juicios Normas El proceso Ampliando la Evaluación. Ideas Tylerianas. Desventaja :

Ausencia de credibilidad externa y la posibilidad de ser manipulado por ciertos elementos locales que en efecto, ejercen un gran control sobre la evaluación. Evaluación Respondiente. Se centra principalmente en ayudar a quienes realizan un servicio cotidiano que tiende a valorar y perfeccionar sus contribuciones. Ideas Tylerianas. Ampliando la Evaluación. El proceso Normas Juicios Directos -----------Indirectos Planeados -------Accidentales Evaluador y los evaluados una estrecha compenetración TODOS SEGUÍAN LA EVALUACIÓN POR OBJETIVOS EN EL INICIO DE LOS TIEMPOS….. DE LA EVALUACIÓN…… MICHAEL SCRIVEN LA evaluación DE LAS NECESIDADES PERO ESTA ÉPOCA DE “OSCURIDAD” CAMBIÓ,
UN NUEVO CABALLERO SURGIÓ….
UN NUEVO PENSAMIENTO SALIÓ A LA LUZ CATEGORÍAS DE LA EVALUACIÓN ANTECEDENTES *Es un modelo orientado al consumidor o al cliente.

*También es conocido como Modelo sin Referencia a Metas.

* importante no es evaluar el logro de los objetivos sino emitir juicios de valor.

*Su propósito es juzgar los méritos relativos de bienes y servicios alternativos. MODELO DE SCRIVEN > un proceso sistemático que persigue emitir un juicio de valor fundamentado objetivamente.

>Agrega juicios de valor

>Las necesidades son la base de la evaluación. En que consiste? CONTEXTO EDUCATIVO La ejecución del método de Scriven plantea un proceso que involucra las siguientes acciones:

1.- Valoración de la necesidades.
2.- Revisión de las metas planteadas.
3.- Comparación con otras alternativas.
4.- Comparación de la relación costo-inversión y efectividad.
5.- Combinación de la evaluación de las personas involucradas y del programa en si mismo. EJECUCIÓN DEL MODELO DE SCRIVEN Este modelo valora las funciones de la evaluación en un contexto particular, teniendo en cuenta la historia o antecedentes. De allí los tipos de Evaluación


EVALUACIÓN FORMATIVA: Califica aquel proceso de evaluación al servicio de un programa en desarrollo, con el fin de generar estrategias de mejora.

EVALUACIÓN SUMATIVA: Este proceso se desarrolla para comprobar la eficacia del programa y tomar decisiones estratégicas sobre su continuidad. Tipos de Evaluación VENTAJAS Y DESVENTAJAS EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN DEBE LLEVAR A LA TOMA DE DECISIONES Propone como instrumentos y técnicas esenciales las listas de control, los test diagnósticos, las entrevistas, la elaboración de informes, en fin todos aquellos que permitan realizar una descripción del juicio del evaluador luego de ejecutada su función. Es de carácter flexible.

Valora los efectos secundarios y consecuencias de un programa.

Tiene capacidad para ajustarse a un entorno social con características particulares.

Tiene en cuenta la evaluación formativa y sumativa.

Promueve la autoevaluación. No propone una metodología concreta.

Valora un programa en función de su capacidad de satisfacer necesidades únicamente.

No estable una postura objetiva de su eficiencia.

Responde a los problemas del programa que se plantean los actores involucrados cuando este se desarrolla y el evaluador responde a las diferentes interpretaciones de cada uno de los implicados, negociando con el cliente lo que debe hacerse.
Full transcript