Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MODELOS ECONÓMICOS DE MÉXICO, 1940-2014

No description
by

Lucero Fragoso

on 11 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELOS ECONÓMICOS DE MÉXICO, 1940-2014

Creado para países poco industrializados o no industrializados, cuyas economías dependen exclusivamente de la producción de materias primas.
Durante los sexenios de Ávila Camacho y de Alemán Valdés (contexto de la 2da. Guerra Mundial),se aprovecha el bienestar de las finanzas, el nivel de producción de la agricultura y la demanda de productos manufacturados en los Estados Unidos, para fomentar la industria nacional para producir bienes de consumo (televisores, lavadoras, automóviles, etc.)
Modelo de Sustitución de Importaciones
Es la política económica tomada por López Portillo, de acuerdo a la petición de empresarios, obreros y campesinos, para trabajar junto al Gobierno para aumentar la producción de riqueza, con el supuesto del beneficio para todos.
Trato de:
a) desarrollar la industria petrolera para captar nuevos recursos,
b) satisfacer la demanda de alimentos e impulsar la recuperación del sector agropecuario,
c) reorientar la producción industrial hacia bienes de consumo básicos del mercado interno y generar empleos,
d) ampliar los servicios sociales del Estado: educación, salud, vivienda, etc.
Modelo de Alianza para la Producción
Se implementa a partir del sexenio de Ruiz Cortines, continua con López Mateos y culmina con Díaz Ordaz.
El objetivo es promover la industrialización para sustituir importanciones de bienes de consumo manufacturados y evitar los efectos desestabilizadores de origen externo, como devaluaciónes monetarias; y de origen interno, como la inflación, la demanda de aumentos salariales, entre otros.
Se pretende un desarrollo permanente, estable y que estabilice el orden social
Modelo de Desarrollo Estabilizador
Impulsado por Luis Echeverría para recuperar el camino de la industrialización del país y la deteriorada imagen del Gobierno Federal.
Pretendió: hacer que los costos de la industrialización fueran compartidos, que todos pagaran y no sólo los campesinos y los obreros; hacer que los beneficios de la industrialización llegarán a todos, no sólo a los industriales.
Para lograrlo, debía aumentar los impuestos a las industrias y proponía intervenir más en la economía, de tal modo que el Gobierno impulsara programas a favor de los campesinos y de los obreros para recuperar la simpatía política de estos.
Modelo de Desarrollo Compartido
MODELOS ECONÓMICOS DE MÉXICO, 1940-2014
Crecimiento económico
Desarrollo Económico
Medidas tomadas:

Financiar el crecimiento industrial utilizando las dividas que producen las exportaciones agrícolas al desarrollar una infraestructura industrial básica y otorgar créditos para nuevas industrias.
Mantener bajos los precios de los productos agrícolas para abaratar el costo de la fuerza de trabajo (salarios bajos), para que, de este modo, se capitalicen las industrias.
Poner altos impuestos a los productos importados para que los productos mexicanos manufacturados no tuvieran que competir con los extranjeros.
Reducir y eximir del pago de impuestos a las industrias.
Controlar y mantener el precio del dólar fijo ($12.50) para facilitar la importación de bienes de capital (maquinaria pesada) para la industria.
Intervención del Estado en la economía para lograr las medidas.
Causas.

Empobrecimiento de los obreros y campesinos, se genera migración del campo a la ciudad, lo que forma cinturones de misera urbanos.
Por la migración del campo, los campesinos venden su producto barato, agotaban su tierra y disminuía la producción. Los ejidos no alcanzan para más.
Los obreros ganan poco, tienen incrementos salariales mínimos y los precios de los artículos suben continuamente. La participación de la mujer en el mercado laboral todavía no era significativo.
Los líderes sindicales están subordinados al gobierno, por sus relaciones políticas con el partido oficial, la CTM entre ellos.
Más los descontentos sociales derivados dela "Matanza de Tlatelolco", las "guerrillas urbanas" y del campo. Surgen sindicatos independientes y organizaciones campesinas independientes.
El "Milagro Mexicano".
En Chiapas y Tabasco se da el hallazgo de yacimientos petrolíferos, lo que permite a México, colocarse entre los primeros lugares del mundo en reservas de hidrocarburos; lo que convierte al petróleo en la "palanca para el desarrollo", ya no así en el "salvavidas" económico; pues permitiría inyectar recursos suficientes para resolver problemas económicos y sociales prioritarios, así como la posibilidad de que el país saliera del subdesarrollo y la dependencia económica.
Ante el mercado internacional, el precio del petróleo iba en "caída", por la oferta tan amplia; el Gobierno aún pretendía fomentar la expansión de la explotación de este, para lo cual, hubo préstamos del extranjero (Banco Mundial, Fondo Mundial Internacional), pensando en que al desarrollar la industria, las exportaciones producirían fuertes ingresos, sin embargo no se logra pagar la deuda externa, pues los recursos se destinaron a otras áreas prioritarias.
En consecuencia, hubo una contracción del gasto social, que significaron despidos, reducciones presupuestales a hospitales, escuelas y a programas de vivienda, así como devaluación de la moneda nacional y una nacionalización de la Banca, para detener la inflación, la especulación y la fuga de capitales, de este modo, controlaría la paridad cambiaria (precio del dólar).
Modelo Neoliberal.
Aplicado por De la Madrid Hurtado, en respuesta a los errores del sexenio anterior en el ámbito de la economía.
Es un momento de transición que implica una serie de ajustes presupuestales y privatizaciones que disparan la tasa de desempleo y afectaciones al poder adquisitivo de las clases trabajadoras.
El Estado tendrá que desintervenir en la economía y dejar los mercados libres para que los empresarios privados la retomen, además de estar obligado a abrir las fronteras a las importaciones de mercancías y capitales.
Será continuado por Salinas de Gortari y Zedillo Ponce de León en sus respectivos periodo presidenciales.
Globalización Económica
Es la tendencia actual registrada en los mercados y en las empresas para extender su campo de actividades.
Pretende conforma un solo sistema económico en que las fronteras nacionales desaparecen.
Como en todo sistema, este nuevo orden mundial tiene variaciones en alguno o algunos de sus elementos que influirán, a su vez, en el conjunto: lo que ocurre en un país, le repercute a otros, al mundo entero.
Esta se inicia a finales del sexenio de Zedillo, pero manifiesta durante los sexenios de Fox Quesada, Calderón Hinojosa, y Peña Nieto (actualmente).
Entre los cambios generados por este Neoliberalismo, se encuentra la premisa de que el Gobierno no debe tener bajo su control la creación de bienes y/o servicios que pueden ser realizados por empresarios privados, excepto en el sector energético (petróleo y electricidad) por ser estratégicos para el país. A partir de esto, entre 1988 y 1994, fueron vendidas a la iniciativa privada (o liquidadas) más de 700 empresas, como Conasupo, Banrural y Telmex, al mismo tiempo, un proceso de desregulación que impacta en el mercado exterior y en la inversión extranjera; eliminándose prohibiciones para introducir mercancías extranjeras, reduciendo los aranceles que debían pagar y se permite la Inversión Extranjera DIrecta sin límites de montos y actividades económicas.
De forma simultánea, la leyes y los reglamentos relacionados con la producción y la comercialización de productos en general se reduce.
Es durante el sexenio de Salinas de Gortari cuando se realizan reformas constitucionales para coincidir con los nuevos rumbos, que van desde lo político hasta lo religioso, pasando por lo económico y social.
Una situación crítica en la economía trae consigo tensión social y descontento político; lo que se convierte en emergencia económica, donde el Gobierno (en turno) procura establecer mecanismos para suavizarla y permitir cierta recuperación en los sectores afectados a través de programas asistenciales que pretneden funcionar de manera amplia y con regularidad para asistir a los grupos débiles o afectados en su proceso de recuperación.
Estos programas existían desde 1930, no son exclusivos de gobiernos neoliberales; lo importante de dichos programas es que no deben impactar en el mercado (no distorsionarlo); se implementan paralelamente a la disminución del gasto social y administrativamente, separados de los rubros tradicionales de este; se conciben como "de emergencia" y transitorios, como: el programa nacional de Solidaridad (1988), Procampo (1992), Progresa y Oportunidades (1997), programa 70 y más (2010), entre otros.
Full transcript