Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

equipos de salud en odontologia

No description
by

Fanny Mujica

on 21 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of equipos de salud en odontologia

Introducción a la odontología Dra Fanny Mujica Rol del asistente de odontología
en el equipo de salud dental Relación interprofesional
entre el odontólogo y el asistente de odontología Integrantes del equipo de salud Generalidades e integrantes
del equipo de salud bucal EQUIPOS Consideramos al odontólogo y su auxiliar como formando parte de un equipo, del que no sólo es protagonista el odontólogo (equipo de salud bucodental). El trabajo en equipo en odontología proporciona al odontólogo grandes ventajas, como realizar trabajos de mayor complejidad delegando responsabilidades a los miembros del equipo El equipo es una asociación de más de una persona para resolver una tarea o alcanzar un objetivo específico OMS (1973) asociación no jerarquizada de personas, con diferentes disciplinas profesionales, pero con un objetivo común que es el de proveer en cualquier ámbito a los pacientes y familias la atención más integral de salud posible Equipos de salud Davis y Newstrom: define el equipo operativo como un grupo pequeño cuyos miembros colaboran entre sí y están en contacto y comprometidos en una acción coordinada, respondiendo responsables y entusiastamente a la tarea. Definiciones Para Polliack, como modelo organizacional que es, el equipo puede ser considerado como un sistema de trabajo que permite a varias personas de diferentes profesiones y habilidades coordinar sus actividades, y en el cual cada uno contribuye con sus conocimientos al logro de un propósito común. Emisor Mensaje Receptor CODIGO Relación E-R Comunicación Comunicación lingüística




Comunicación no lingüística Intrapersonal
Interpersonal Tipos de
comunicación Verbal paralinguistica No verbal Es el uso de las palabras para la interacción, el lenguaje propiamente tal, expresado de manera hablada o escrita Kinesico Proxemico Icónico Son los elementos anexos al  proceso de comunicación características principales
que definen un buen equipo Una buena relación interpersonal
La correcta clasificación de los roles profesionales;
La existencia de objetivos comunes y en relación de éstos, el conocimiento de las propias funciones y de los demás;
Por último, una buena comunicación entre los miembros del equipo. Componentes del equipo de salud Odontólogo técnico en odontología LABORATORISTA
DENTAL RECEPCIONISTA EQUIPO DE SALUD ODONTOLOGICO Encargado de realizar tanto actividades de promoción y prevención en salud oral, como de diagnosticar, y tratar enfermedades del SE Supervisar la labor de todo el equipo Respetar normas de bioseguridad, protocolos de atención, etc.
Delegar funciones y evaluar la calidad de la atención.
Sobre él recae la responsabilidad moral y judicial Profesional encargado de preparar el área de atención
limpia esteriliza
asiste en la labor del odontólogo
procura el bienestar del paciente Profesional encargado de la elaboración de prótesis dentales, fijas y removibles, así como de provisorios, cubetas y lacas de altura, entre otros Organiza las citaciones
Controla y organiza fichas clínicas
Trabajos administrativos Características de un tec. En odontología condición indispensable para cualquier trabajo, ella será demostrada no solo por lo que sabe hacer, sino también por la voluntad de mantener actualizados sus conocimientos Capacidad y el calor humano que ha de poner en el trato con el paciente, muchas veces antes del tratamiento, y en especial frente a los niños. Comprensión hacia el profesional, ya que cuando se trabaja en beneficio de la salud, el equipo ha de actuar en conjunto con el logro del objetivo común, que es la lucha contra la enfermedad Lealtad Debe estar siempre presente, ya que lo que esta en juego es la salud de los pacientes, del profesional Responsabilidad Ante las diferentes situaciones para su resolución, así como también ante una emergencia, esta cualidad ha de ser complementada por las medidas deprevención, que para la eventualidad de alguna emergencia medica. Agilidad mental A nivel técnico colaborará con el Odontólogo, en la atención de los problemas de salud bucal y asistirá en la técnica a cuatro manos directamente al paciente con el Odontólogo. A nivel administrativo será de su competencia:
Recepción del paciente.
 Colaboración en la agenda de consulta.
Manejar registros  y  libros
Mantener al día  las  historias clínicas
. Cobrar honorarios. Odontólogo y auxiliar, trabajan sentados dentro de una zona determinada, mientras que el paciente permanece acostado (posición supina). Posición de trabajo El auxiliar debe sentarse en una banqueta más alta que la del profesional, y contar con un apoya-pies.Su ubicación habitual es entre las 3 y las 4 mirando en diagonal al profesional.
el marco conceptual que tiene un objeto de estudio, con normas, metodología y extensión limitada.
multidisciplina hace referencia a la agrupación de disciplinas que no rompen sus límites.
En este caso hay un mínimo grado de comunicación y no se establecen claramente los nexos entre las disciplinas; se lo considera como el menor nivel de colaboración disciplinaria
actividad interdisciplinaria varias disciplinas unen sus esfuerzos creando una nueva disciplina, compartiendo sus marcos conceptuales y dependiendo una de otras. Técnica a 4 manos En esta técnica, el asistente, al lado del sillón entrega y recibe instrumentos del profesional sincronizados con el tiempo operatorio.  Aumentar la eficacia del trabajo.
• Aprovechar al máximo la permanencia de los
profesionales junto al sillón.
• Aprovechar las habilidades del ayudante.
• Suprimir tareas no productivas en el ayudante.
• Mayor confort para el paciente.
• Más comodidad para los miembros del equipo
odontológico. El profesional se ubica entre las 9 y las 12, variando su posición según trabaje con visión directa o indirecta.
El lado activo del profesional es el derecho; con el que maneja instrumental y rotatorio
El lado activo de la auxiliar es el izquierdo; con él intercambia instrumentos con el profesional.- El lado pasivo del profesional es el izquierdo; con él separa tejidos o se ayuda a iluminar con el espejo.
El lado pasivo o de apoyo de la auxiliar, es el derecho; con él separa tejidos y aspira fluidos bucales. Ergonomia Entre sus tareas se encuentra anotar el historial médico y dental del paciente y tomar sus signos vitales.  También está autorizado a tomar y revelar radiografías, tomar impresiones para los modelos del estudio Prepara al paciente, esteriliza y desinfecta los instrumentos, prepara los materiales y asiste al dentista durante el procedimiento dental. El método del equipo interdisciplinario no puede proponer problemas de jerarquía entre los integrantes sino, quizás, pensar en grados de saber, respetando la pluralidad.
Para que un equipo multidisciplinario alcance una integración interdisciplinaria, es necesario que los profesionales no trabajen en compartimientos estancos sino formando una red y construyan entre todos un saber compartido
- Escasa experiencia
- Falta de incentivos
- Exceso de rigidez en algunos integrantes
- Falta de interés
- Dificultad en el control de gestión, en tiempos de estudio e investigación DIFICULTADES DE TRABAJO EN EQUIPO



1. Interacción: Basada en el desarrollo de conductas y actitudes cooperativas.

2. Cooperación recurrente (iterativa): requiere “continuidad en la cooperación entre las disciplinas”.

3. Intencionalidad: Que la relación entre las disciplinas sea provocada.

4. Flexibilidad: Evita las actitudes dogmáticas; permitiendo la exploración o utilización de modelos, métodos de trabajo, técnicas nuevas. Explorar las divergencias mediante el diálogo.

5. Reciprocidad y diversidad: Determinada por las interacciones entre las disciplinas; intercambiando y/ o modificando métodos, conceptualizaciones, etc.

6. Inserción institucional / medio ambiente

7. Participación de los miembros y otros participantes DIMENSIONES BÁSICAS Fabrica restauraciones temporales.
Ayuda al dentista en emergencias
orienta al paciente sobre la higiene oral
control de placa
Preparar diferentes tipos de cementos dentales, colocar y remover bandas metálicas, para la confección de amalgamas.
Full transcript