Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nuevo ecosistema de aprendizaje

TIC en educación
by

Blanca Linzoain

on 16 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nuevo ecosistema de aprendizaje

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
Nuevo ecosistema de aprendizaje

Blanca Linzoain

Ambiente de aprendizaje
Lugar:
Escuela oficial de Idiomas de Barcelona
Asignatura:
Alemán
Grupo:
Hetereogéneo de entre 16 y 60 años
Recursos:
Aula con pizarra y tiza, ordenador con acceso a internet, proyector y mesas hexagonales para facilitar el intercambio, diálogo y discusión entre los aprendientes.


Modelo educativo
Nuestro modelo educativo en la enseñanza de idiomas tiene como objetivo que los alumnos adquieran en 130 horas lectivas una competencia oral y escrita adecuada a su nivel, desde A1 a C1, siguiendo el MCRE (marco común de referencia europeo).
A través de métodos socioconstructivistas de intercambio entre iguales (Scaffolding), los alumnos llegan juntos a la (ZDP) Zona de desarrollo próximo guiados por un experto, el profesor. Ellos tienen que ser capaces de desarrollar estrategias de aprendizaje y el profesor debe conseguir que reflexionen sobre cómo han llegado allí y porqué, el objetivo tiene que ser claro en todo momento.
Con la implementación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje se consigue una aproximación entre el ecosistema del aula y el de fuera de ella.
El objetivo, hoy en día, de todo docente es intentar armonizar al máximo ambos ambientes.
nuevas herramientas
Producciones de los alumnos
El profesor les presenta una muestra del recurso, para que ellos vean su funcionalidad. El profesor, por otra parte, sabe así, de primera mano, qué dudas les pueden surgir, cómo pueden explotar al máximo el recurso, etc.

A continuación se presentan diferentes tareas para diferentes niveles. Estas tareas permiten exponer un tema en clase ante el resto de compañeros de manera original; hacerse una grabación y mejorar la fonética; resumir un tema y ornamentarlo con imágenes y esquemas, etc.
El abanico de recursos que pueden ser utilizados para la mejora de las estrategias de aprendizaje en lenguas extranjeras es inmenso.
Desarrollo de rúbricas
Conjuntamente con los alumnos se desarrollarán las rúbricas que les llevarán a conseguir el nivel de excelencia que se les exige. Esta tarea es importante desarrollarla antes.
La siguiente es una rúbrica que se desarrolló en el aula para la mejora de la expresión oral de cara al examen final (Certificado B1). Está en lengua catalana, ya que es la lengua oficial en nuestra escuela.
Conclusión
Las nuevas tecnologías favorecen:
la dinámica del aula
el desarrollo del aprendizaje entre iguales
la capacidad de síntesis
la aproximación al entorno ecológico natural externo
la suma de un mayor número de sentidos a la hora de aprender
dar una imagen más atractiva a los proyectos, desarrollando más la creatividad y originalidad en los trabajos
El departamento de Ensenyament de Cataluña proporciona a los docentes un variado abanico de recursos para trabajar de forma individual o grupal las diferentes competencias. Se trata de recursos de uso sencillo y resultados sorprendentes, divertidos y originales http://www.edu365.cat/crea/
Gracias a estos recursos se puede practicar en el aula de lengua tanto la expresión oral (Voki), como la expresión escrita (storybird) o el vocabulario (mind42) entre otras.
Voki
Los alumnos se graban la voz durante un minuto. Se tienen que presentar y evaluar el proceso de aprendizaje hasta el momento. Qué han aprendido en el último año y cómo, qué les ha resultado más difícil y cómo pretenden superar esas dificultades.
Los alumnos también pueden elaborar un prezi en el que presentan una fiesta importante para ellos. Se trabaja el aspecto sociocultural. Para ello pueden añadir imágenes, música, fotos personales, a partir de las cuales explican una experiencia propia, etc.
http://prezi.com/3yukamzmy3k7/dritter-kurs/


Con un Glogster pueden realizar un resumen del libro de lectura, incluyendo información sobre el autor, su obra, imágenes del lugar donde transcurre la historia...
http://blinzoai.edu.glogster.com/dashboard/
Del bolígrafo a la pizarra digital.
Hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
El profesor tiene ahora una doble tarea aprender a aprender y aprender a enseñar de otro modo.
A continuación tienen un video (7') que muestra cómo la motivación, un objetivo claro y el esfuerzo de un aprendiente junto con el dominio y la paciencia de un buen maestro ("fortiter in re, suaviter in modo") llevan a conseguir la meta.
(a modo de resumen y como mera curiosidad extra).
Full transcript