Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Fisiologia de la rumia

No description
by

Milkita Torres

on 20 November 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fisiologia de la rumia

a) Aporte de nutrientes: Debe tenerse en cuenta que la nutrición del rumiante depende de la nutrición de su micro población ruminal.

b) Anaerobiosis. El metabolismo anaerobio de los microorganismos ruminales es el factor responsable de la simbiosis con el rumiante. Al no utilizar oxígeno los microorganismos ruminales dependen de la vía glucolítica para la obtención de energía.
c) pH. Cada microorganismo posee un rango de pH óptimo para desarrollarse. La flora normal del rumen desarrolla en un rango de pH de 5,5 a 6,9. Fuera de éste, el Ph extremo favorece el desarrollo de otros microorganismos que alteran el patrón metabólico del rumen y enferman al rumiante.
d) Presión osmótica. . El contenido ruminal mantiene una presión osmótica (alrededor de 300 mili-osmoles /litro), para evitar pérdidas desmedidas de agua desde el líquido intersticial hacia el rumen o viceversa.
e) Temperatura. Es otro de los factores que condicionan el desarrollo bacteriano. Producto de las reacciones químicas dentro del rumen y de la regulación homeotérmica del rumiante, la temperatura ruminal se mantiene entre 38 y 42 °C.
II. FISIOLOGIA DIGESTIVA
ventajas para el animal :
• Permite el consumo de alimentos muy fibrosos
• Confiere habilidad para degradar la celulosa
• Permite la síntesis de proteína microbiana de alto valor biológico.

3. Las rutas en el metabolismo intermediario deben ser capaces de utilizar a los productos finales de la fermentación: los ácidos grasos volátiles (AGV)..
4. La fermentación pre gástrica no es un proceso eficiente energéticamente porque la energía que las bacterias gastan para su mantenimiento aparece como calor y es energía que el animal pierde.
I. FISIOLOGIA DIGESTIVA DE LOS RUMIANTES
La fisiología digestiva del rumiante tiene características particulares, ya que tiene la posibilidad de poder degradar los hidratos de carbono estructurales del forraje, como celulosa, hemicelulosa y pectina, muy poco digestibles para las especies de estómago simple o no-rumiantes.
Fisiologia de la rumia
desventajas:

1. Cerca de 8 horas al día deben dedicarse a la rumia
2. Debe haber acceso a alimento adecuado a intervalos regulares.
3. Se necesitan mecanismos complicados para mantener al rumen trabajando adecuadamente:

III. ACCION MECANICA DEL ESTOMAGO DE LOS RUMIANTES
La digestión fermentativa depende del normal desarrollo de los microorganismos que la realizan. Por esta razón, el rumiante crea y mantiene a nivel retículo ruminal las condiciones ideales para su crecimiento y multiplicación, convirtiéndose en un “gigantesco medio de cultivo líquido”. Las condiciones retículo-ruminales para el desarrollo de los microorganismos incluyen
f) Fácil acceso del microorganismo al alimento: El sustancia estará disponible para el microorganismo cuando se incorpore al medio líquido, lo que explica por qué los componentes solubles del alimento son los primeros en estar disponibles y ser atacados por los microorganismos.
g) Eliminación de los productos de desecho del metabolismo: Los AGV e H+ deben ser retirados del rumen, de otro modo su acumulación excesiva aumentaría la presión osmótica y disminuiría el pH a valores nocivos.Un bovino produce diariamente cientos de litros de gas, especialmente CO2 y metano, que deben ser eliminados por eructación.
 Adición regular de grandes cantidades
de saliva
 Movimientos de mezclado poderosos
en los compartimentos pre gástricos.

IV. ANATOMIA Y FISIOLOGIA
La primera porción del conducto alimenticio está formado por la boca, que contiene la lengua y los dientes. La boca, rodea al pasto y lo atrae hacia adentro. Los incisivos sujetan entonces el pasto contra el rodete superior y el animal corta el bocado mediante un movimiento de cabeza. Este bocado es ligeramente masticado, mientras el animal sigue comiendo. Cuando ha juntado varios bocados formando un bolo de aproximadamente 100 gramos incluyendo la saliva, éste es deglutido
a) Saliva
b) Esófago
c) Rumen y retículo
d) Rumia
e) Gases del rumen
f) Absorción
g) Desarrollo del rumen y del retículo
h) Librillo u omaso
i) Cuajar o abomaso
Full transcript