Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Impresionismo

Trabajo de impresionismo para la materia de Cine
by

Ashley Dánae

on 17 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impresionismo

Equipo 1 Impresionismo ¿Qué es una vanguardia? Vanguardias cinematográficas La idea principal de las vanguardias cinematográficas reside en una revelación contra las formas de expresión tradicionales. Impresionismo El impresionismo es la sensación visual fulgurante del instante”
- Renoir Conjunto de personas o ideas que están más avanzadas
en relación con las tendencias de su tiempo, Desde el punto de vista artístico, científico, ideológico. Llega el impresionismo como vanguardia, naciendo en Francia a finales del siglo XIX que se rebelaba contra los gustos que imperaban en aquella época. Nace en una exposición que se celebró en los salones de Nadar, treinta y nueve pintores consientes de formar un grupo para defender este movimiento. En dicha exposición se encontraba una obra de Monet “sol naciente". Dado que las condiciones de luz de los paisajes cambian a cada segundo, las obras requerían de una pincelada rápida y directa que permitiera concluir una obra en pocos minutos. rechazadas porque parecían incompletas. El impresionismo buscaba una nueva manera de captar la realidad.
El precursor de éste movimiento fue el pintor Eduard Manet.
Degas, Renoir, Monet, Pizarro, Sisley y Cezanne fueron admiradores de Manet e influenciados por él para la realización de sus obras. Es considerado el punto de partida del arte contemporáneo, surge como una reacción contra el realismo y se propuso en el terreno literario, en la pintura, en la música y en el cine. Definición de la RAE: Al impresionismo lo define como:
Corriente pictórica del siglo XIX que representa su objeto según la impresión que la luz produce a la vista, y no de acuerdo con la supuesta realidad objetiva. Historia Comenzó en 1863 a partir de la primera exposición no oficial paralela fue patrocinada por el gobierno francés. Artistas protestaron porque el jurado del Salón había rechazado más de 3.000 obras El emperador Napoleón III decretó que los artistas rechazados podían exponer sus obras en un anexo al Salón oficial. Salon des Refusés Salón de los rechazados Los pintores impresionistas realizan exposiciones al margen de los Salones o Exposiciones Nacionales ya que sus obras eran rechazadas por no atenerse al arte oficial y académico. Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Camille Pissarro, Alfred Sisley, Edouard Manet, Frédéric Bazille, Berthe Morisot, Mary Cassatt y Gustave Caillebotte son los principales representantes de un movimiento en el que se iniciaron numerosos artistas para seguir posteriormente su propia evolución.
(23 de enero de 1832) Su estilo incluye el homenaje a la pintura española del Barroco junto al empleo de sugerencias de la estampa japonesa, como la articulación de las tonalidades a través de contrastes y la renuncia al claroscuro tradicional Edouard Manet: “Desayuno sobre la hierba”
(10 de julio de 1830) Hasta 1866 pintó con gama sobria, a la manera que prevalecía entre los pintores influidos por Corot y Courbet. Sus obras de esta época de verdes austeros y grises sombríos constituyen lo que podría llamarse su manera negra. Camille Pissarro:
“Place du Theatre” (19 de julio de 1834) Degas sólo tiene en común con estos artistas del impresionismo el deseo de sustraer a la pintura de los convencionalismos en que se hallaba, ya que él siempre concedió mayor importancia al dibujo que al color.

Casi todas esas obras maestras eran desnudos femeninos, tratados con una gran libertad de deformación expresiva y de composición. Edgar Degas: “Bailarinas Azules” (29 de enero de 1899) Sisley se dedicó en especial al paisaje, que será su temática preferida. Estudió en repetidas ocasiones el mismo paisaje con condiciones climatológicas diversas, intentando captar los efectos atmosféricos. Alfred Sisley: “Bridge” (25/02/1841 - 03/12/1919).
En 1864 tuvo lugar su primera exhibición en París, pero no fue verdaderamente reconocido hasta 1874.
Su baile del Moulin de la Galette (1876, Museo d'Orsay, París) es una de las obras más famosas del impresionismo. Pierre Auguste Renoir. Baile del Moulin de la Galette 1876. Henri de Toulouse-Lautrec. Frecuentó cafés, cantantes, teatros, prostíbulos y salas de baile. Por lo tanto bailarinas de cancán y personajes de circo son los protagonistas más entrañables. Se enfocó a la técnica que usaba Edgas de Gas; la cabeza aparece más acabada que el resto del cuerpo como si el ojo del pintor fuese el de una máquina fotográfica enfocada hacia un punto concreto de tal modo que el resto quedase desenfocado. (1864-1901). Baile en el Moulin Rouge (1890) Jean Désiré Gustave Courbet (1919-1877).Escoge sus temas de la realidad cotidiana, refleja el trabajo y al trabajador como nuevo héroe, la vida al aire libre, la ciudad con sus calles, cafés y bailes, la mujer y la muerte. Creía que el arte podría subsanar las contradicciones sociales. Su pintura suscitó enormes polémicas por la elección de temas vulgares. "La siesta" 1866. El estudio del pintor 1855. Características. -Arte ciudadano: capta la nueva atmósfera de la ciudad industrial. Pinta al ritmo de la ciudad, impresiones súbitas y efímeras de la vida cotidiana. - Concepto heracliano del mundo: Se descubre la momentaneidad de la impresión óptica y las sensaciones. - Pintura profana: lo que se busca es la fugacidad de un segundo en movimiento. -Estilo dinámico: obliga a moverse al espectador para conseguir ver ese matiz terminado y perfecto. -Acabados imperfectos: se niega la perfección de contorno para hacerlos móviles, inquietantes, que produzcan desasosiego porque no se ven bien y eso nos hace movernos para buscar nuevos ángulos.
Pincelada suelta, abierta y libre, muchas reflexiones de luz, sobre el mar, aire y tierra, dibujo rápido y descuidado.
-Los tonos oscuros serán sustituidos por tonalidades claras y brillantes.
-El pintor usualmente estaba al aire libre.
-Tenía como reto romper estilismos -Intentan plasmar más que cualquier cosa la luz y los efectos de esa en los paisajes y momentos agradables de la vida Puntillismo: Técnica pictórica que consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de puntos que, al ser vistos desde una cierta distancia, componen figuras y paisajes bien definidos En los cuadros todos los colores son puros y nunca se mezclan unos con otros sino que es el ojo del espectador quien lo hace. Impresionismo en Literatura: Procedimiento que busca transmitir sensaciones y sugerencias más que describir con detalle la realidad. Se enfocaban en la reflexión, el escritor se identificaba con las cualidades del objeto observado. Una novela impresionista presenta a sus personajes en una serie de detalles, palabras, reacciones, gustos y preferencias que terminan por caracterizarlos para el lector. Los sentidos entran en contacto con la imaginación, ya que al hacer este tipo de literatura, es vital captar situación cargadas de fuerza emocional. - Los sentidos entran en contacto con la imaginación, ya que al hacer este tipo de literatura, es vital captar situación cargadas de fuerza emocional.

Ejemplo de Literatura impresionista.
Puerto Madryn Cuatro (Puerta e interior de un cabaret, Invierno de 1986, 2.00 AM) “La terminal se esconde tras el viento espeso y terroso, que comenzó a arrancar ramas, que ahora agonizan en la avenida y que esperan que las ráfagas más fuertes las acuesten finalmente en el mar cercano. La noche es de perros, sin embargo no se ve ninguno, salvo uno que está hurgando en una montaña de residuos desparramados en la esquina y que mira con miedo a esta noche devoradora de perros"(Literatura impresionista, 2008).

En la música. - Es posterior y comienza en 1887. El timbre es como el color y predomina sobre la melodía que sería como el dibujo y aún sobre la estructura global del sonido, la armonía entre todo. La melodía se convierte en algo fragmentado, algo que evoca lo esencial, lo que contribuye a crear una atmósfera sonora, imprecisa, tan imprecisa como la línea en la pintura. Los principales representantes del impresionismo musical francés fueron Claude Debussy y Maurice Ravel. Claude Debussy: expresa en sonidos toda una gama de sensaciones e imágenes, por lo tanto resulta el representante más importante del impresionismo musical. Desaparición de la melodía lineal para dar paso a masas sonoras de acordes unas junto a otras sin aparente coherencia, pero de gran efecto auditivo. -Ruptura con la armonía tradicional y las reglas clásicas, y creación de nuevos acordes relacionados por bloques. -Colorido orquestal brillante y sensible con aplicación de armonías y escalas nuevas.
-Búsqueda del placer en el sonido como fin último de la obra musical.
-Predilección por los títulos poéticos.

CINE El cine vanguardista del período de entreguerras se puede dividir en las siguientes categorías: cine abstracto, cine futurista, cine dadaísta, cine cubista, cine expresionista, cine surrealista, cine impresionista y la escuela soviética. Cine impresionista: Intentar reproducir las impresiones que produce en el autor el mundo, ya sea la naturaleza o cualquier otro estimulo externo. Lo que hacen los directores impresionistas, es darnos impresiones visuales tanto en forma como en fondo. Para 1911 el cine es denominado como el séptimo arte por Ricciotto Canudo ya que éste, menciona, que encontró en el cinematógrafo la suma de todas las artes. ( al cine lo consideró comoartes plásticas en movimiento). Veían al cine como medio en el cual el artista pudiera expresar sus sentimientos. La emoción era el elemento fundamental y central; se concentraba en la realidad interior, no en el comportamiento o acciones de los personajes. Algunas de las características:
- La manipulación de la imagen; el tiempo y el espacio mediante el uso de imágenes de la memoria, los sueños, las fantasías o los estados mentales.
- El montaje rítmico: usan técnicas cinematográficas para presentar los estados de ánimo. (elementos en que en ella se manifiestan). Momentos intensos en el que los ritmos son cada vez más acelerados. Directores del CINE IMPRESIONISTA

Louis Delluc: -Nace en 1890 en Cadouin y muere en Paris en 1924. Comenzó como escritor y detestaba el cine, pero gracias a las películas de Chaplin y de su esposa Eve Francis terminó rodando películas y defendiendo apasionantemente el cine francés. -Tuvo la intención de separar el teatro del cine y darle su propia naturaleza. -Sus películas se destacan por realizar los primeros intentos de cine Psicológico; comienza a establecer el cine como arte y no solo como un espectáculo que produce beneficios. -Su principal objetivo: cautivar al espectador a través de las imágenes debido a la decoración escenográfica -Deja como legado, la importancia estética de una película, el ser detallado en las imágenes. Abel Gance: Nace en Paris en 1889 y muere ahí mismo en 1981 - En 1909 comienza a trabajar como actor y guionista cinematográfico; fundando su propia compañía y su primer película dirigida fue La digue. - Por un momento, su carrera se ve interrumpida por la I Guerra Mundial pero en seguida continua como cineasta con cortometrajes como La folie du docteur Tube. (científico loco que inventa polvos para transformar la apariencia de las personas).
- En 1923 se estrena La rueda: desarrolla la historia de un maquinista enamorado de su hija adoptiva. - En 1927: Napoleón; siendo también uno de los grandes clásicos del cine mudo. Invirtió dos años en su realización y ésta nos habla de la biografía de Napoleón Bonaparte - En 1931 se estrena la primer película hablada de Gance La Fin du monde, filme de ciencia ficción en que un astrónomo (interpretado por Gance) descubre que un cometa se estallará en la tierra.
- En 1936, Un grand amour de Beethoven; inspirado en la vida del compositor, abordando el tema del genio romanito. Germaine Dulac: - Nace en Amiens en 1882 y muere en Paris en 1942.escritora, periodista y crítica de teatro antes de ser Directora y crítica cinematográfica francesa que llega a ser una figura clave de la vanguardia del impresionismo - 1919: su primer largometraje La Fête espagnole - 1926: Su primera película surrealista" l La Coquille et le Clergyman"
- 1923: su película más importante fue "La souriente madame Budet" en la que muestra un espíritu satírico y una observación psicológica. Marcel L'Herbier: - Nació en París, en el año 1888 y falleció en 1979 a los 91 años.

- L’Homme du large (1920), Eldorado (1921) o L’inhumaine (1924),
- L’ inhumaine fue una mera excusa para mostrar y defender las artes decorativas modernas.
- El difunto Matías Pascal (1925), basada en la novela de Pirandello, estuvo durante años incompleta hasta que la Cinemateca Francesa la restauró en 1990.
También acudió a la literatura para configurar su siguiente trabajo:
•Le Vertige (1926), centrado en la Revolución Rusa de 1917, pero desde el punto de vista de la nobleza.
- París, 1894-Beverly Hills, EE UU, 1979. Director, guionista, productor cinematográfico y escritor francés.
- Su primera producción se basó en la película de “Esposas frívolas” de Erich Von Stroheim.
- La fille de l’eau (1924) marcó su debut como productor, sus películas fueron realizadas por actores no profesionales.
- Sus filmes con mayor importancia fueron: La gran ilusión (1937) y La regla del juego (1939). La temática que él utilizaba era sobre hechos sociales cotidianos. Jean Renoir.
En fin del cine impresionista, se da Con la introducción del sonoro en el cine, la industria francesa, precursora de ésta vanguardia, no estaba dispuesta a llevar proyectos tan arriesgados así que la experiencia impresionista termina con el cine mudo

FIN DEL CINE IMPRESIONISTA.
Full transcript