Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

APLICACIONES DE LA ECOLOGIA EN INGENIERIA AMBIENTAL

No description
by

madelyn mena chalco

on 17 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APLICACIONES DE LA ECOLOGIA EN INGENIERIA AMBIENTAL

APLICACIONES


Conservación de la biodiversidad
• Proteger y solucionar problemas ambientales
• Aprovechamiento de los recursos naturales
• Conservación de los ecosistemas y medio biofísico
• Realización de estudios de impactos ambientales
• Conservación de áreas protegidas
• Sistema de tratamiento biológico.


introducción
En esta presentación daremos a conocer sobre las aplicaciones de la ecología en ingeniería ambiental, basándonos en la naturaleza, el ambiente y su relación que tiene con la flora, fauna y los seres vivos como las mismas personas. Antes de empezar daremos una breve explicación de lo que es ingeniería ambiental y como la ecología se relaciona para sus diferentes actividades; decimos que Ingeniería es la actividad de traducir en realizaciones prácticas el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos relativos a una rama de las actividades humanas. A medida que esta ha ido aumentado el caudal de conocimientos y de sus aplicaciones se fueron multiplicando las especialidades, asi como la ecologia es una rama del ambinte y lo que tiene que ver con la naturaleza
LA ECOLOGIA COMO CIENCIA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE
En la racionalidad implicada en los problemas ambientales, la ecología, como ciencia que estudia los ecosistemas, aporta el punto de vista de que la Naturaleza funciona de manera integrada según sistemas de interacciones que configuran tramas de interdependencias entre sus componentes
APLICACIONES DE LA ECOLOGIA EN INGENIERIA AMBIENTAL
Este estudio puede ser tanto en el cambio rural como en el urbano, dado que el hombre al mantenerse en comunidad establece un habitad que puede también ser alterado en su calidad de vida. Factores como la calidad del aire, el agua, la generación de ruido, paisajismo, el manejo de los residuos, que afectan a toda la comunidad
CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS
CONSERVACION DE AREAS PROTEGIDAS
Las áreas protegidas son los ámbitos en donde se implementan las políticas de conservación.
La conservación de estas áreas implica respetar los procesos ecológicos, evitando que las actividades humanas los impidan o modifiquen, ya que varios ecosistemas o especies no sobrevivirían en las condiciones actuales sin protección estricta.

Ambientales
Beneficios que otorgan al ser humano y que muchas veces pasan desapercibidos.
• Captación del exceso de CO2de la atmósfera
• Regulación climática
• Conservación de las reservas de agua de una región y mejora de su calidad
• Protección contra el impacto de eventos meteorológicos como los huracanes
• Control de la erosión
• Reducción en la probabilidad de serias inundaciones y sequías
• Mantenimiento de la fertilidad de los suelos; control de plagas y garantía de polinización de cultivos.

ÁREAS PROTEGIDAS DE BOLIVIA
las áreas protegidas de Bolivia por la importancia que éstas tienen por los servicios ambientales, económicos y sociales que nos brindan, y especialmente por el rol que cumplen en la conservación de las especies en peligro de extinción. Tal es el caso de las áreas protegidas Noel Kempff, Carrasco, Sajama, Eduardo Avaroa, Toro Toro y Kaa-Iya, que son las que protegen a una buena parte de las especies amenazadas del país.
AREA PROTEGIDA
Las áreas protegidas son esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural y los bienes y servicios ambientales que brindan son esenciales para la sociedad. A través de actividades económicas, como el turismo entre otras, muchas áreas protegidas son importantes para el desarrollo sostenible de comunidades locales, especialmente pueblos indígenas que dependen de ellos para su supervivencia.
APLICACIONES DE LA ECOLOGIA EN INGENIERIA
AMBIENTAL

El ingeniero ambiental forma parte de equipos multidisciplinarios esto quiere decir que trabaja conjuntamente con ecólogos, sociólogos, planificadores, ambientalistas y ciudadanos sensibilizados, juristas, químicos, economistas, en la búsqueda de respuestas adecuadas a la problemática ambiental sufrida o padecida. Su gestión permite optimizar la utilización de los recursos disponibles, previniendo problemas de contaminación, o minimizando su impacto a través de estrategias de reutilización e incorporación de nuevas tecnologías.
INGENIERIA AMBIENTAL
ECOLOGIA
La ecología es la ciencia que estudia el funcionamiento de la naturaleza al nivel de detalles de las interacciones entre los seres vivos y los elementos inertes
Es importante cuidar nuestro ambiente, nuestro mundo para mejorar nuestro presente, nuestra vida, nuestro futuro y el de nuestros descendientes. También personalmente es muy triste que por causa de la contaminación global se hayan perdido tantas especies animales y partes de territorios a nivel mundial.
PROBLEMAS AMBIENTALES
• Se generan por la integración de la sociedad con el resto de la naturaleza, haciendo el uso-abuso-infra uso de los recursos, considerados indeseables por la sociedad o por algunos sectores de esta.
• Agotamiento de acuíferos, perdida de suelos, escasez de agua, eliminación de espacios y especies sobrepoblación de espacios urbanos.
•Contaminación acústica, atmosférica, de suelos, de aguas y paisajística.
• Los problemas ambientales son limitaciones en las posibilidades de uso de los recursos naturales y lo son en la medida en que la sociedad percibe estas limitaciones como negativas y consideran que se deben remedir.


CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES COMO USO “ABUSO”
• El agotamiento de acuíferos
• La pérdida de suelos
• La escasez de agua
• La eliminación de especies
• La sobre población de espacios urbanos
• Incremento de industrias

Conservar no significa evitar cualquier alteración en los ambientes y ecosistemas. De hecho, desde el punto de vista ecológico, los ecosistemas no se encuentran libres de cambios, ya que muestran un comportamiento más o menos regular de perturbación-regeneración. Dicho comportamiento se debe, generalmente, a causas periódicas o recurrentes (pulsos de incendios, inundaciones, sequías, eventos geológicos, etc.). En este contexto, las modificaciones humanas no interrumpen situaciones de equilibrio sino que se integran alterando el régimen de perturbación ecosistémica.
La destrucción de grandes áreas naturales y el peligro de extinción de muchas especies, entre otros fenómenos, han agudizado los problemas ambientales en las últimas décadas e incentivado la preocupación por la conservación de la naturaleza. El sentido original de la conservación estuvo dirigido primero hacia el paisaje, tratando de conservar lugares atractivos por su belleza y rareza, y asi surgieron los parques nacionales. El primero en el mundo fue el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos de América en 1872
La importancia de las áreas protegidas es reconocida en la Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). Pueden ser creadas para proteger bellezas escénicas, diversidad biológica y cultural, para investigación científica y para educación ambiental.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) define un área protegida como: “un área geográficamente definida que esta designada o regulada y gestionada para lograr específicos objetivos de conservación.

QUÉ ES UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA
Un área natural protegida es un territorio de características naturales o semi-naturales, comprendido dentro de ciertos límites bien definidos, que es sometido a un manejo de sus recursos para lograr objetivos establecidos. Un área natural protegida puede pertenecer a la nación o a un organismo público provincial, pero también puede ser de propiedad privada, y ser manejada de acuerdo con normas fijadas por autoridades estatales.
• La preservación de grandes ecosistemas que garanticen que los procesos ecológicos continúen brindando servicios ambientales.
•La preservación de la biodiversidad.
• La protección de especies carismáticas
• La protección de paisajes de alto valor escénico
• La compensación del impacto producido por un proyecto.

IMPORTANCIA DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS
Las áreas protegidas sirven tanto como para asegurar la conservación de la biodiversidad, así como para mantener los procesos naturales y a la vez dar servicio a las necesidades de la población.
Es tan importante la creación como la buena gestión conjunta por parte de políticos y científicos. Algo que no suele ir en muchas ocasiones en la misma dirección, lo cual acaba condenando a un ecosistema a caer lentamente en declive hasta su extinción.
Las áreas protegidas acogen una inmensa riqueza biológica y son fuente de riqueza material y no materia, constituyendo reservas de capital natural, cultural y social, a la vez que forman parte de los medios de subsistencia y del bienestar de muchas personas, sobre todo debido a los servicios ecosistémicos que proporcionan y a las oportunidades para crear empleo que. Así, son muchas las actividades que se pueden realizar en las áreas protegidas, si bien, el turismo se configura como sector que genera importantes beneficios para el área natural y para los habitantes de la zona.

Por miles de años, los seres humanos consideraron los servicios ambientales de las ANP eran inagotables, sin embargo, en la actualidad sabemos que los distintos ecosistemas se pueden degradar y cuando eso sucede, dejan de cumplir sus funciones.
En ese sentido, el Estado de cualquier país crea este tipo de áreas para vigilar y garantizar que las actividades humanas se realicen de manera sustentable, es decir, evitando la sobreexplotación de recursos y la contaminación.

AMAZONAS BRASIL - DEFORESTACION
Un Área Natural Protegida (ANP) es una porción de territorio (terrestre o acuático) cuyo fin es conservar la biodiversidad representativa de los ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido esencialmente modificadas.rea Natural Protegida (ANP) es una porción de territorio (terrestre o acuático) cuyo fin es conservar la biodiversidad representativa de los ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido esencialmente modificadas.
Concluimos diciendo que la ecología, junto con las otras disciplinas implicadas en los problemas ambientales, contribuye a su formalización, es decir, a definir un modelo de referencia que permita un diagnóstico preciso y acertado de esos problemas y maneras científicas de evaluar las soluciones propuestas y sus alternativas
Es importante cuidar nuestro ambiente, nuestro mundo para mejorar nuestro presente, nuestra vida, nuestro futuro y el de nuestros descendientes
Si no creamos la conciencia de conservar las Áreas Naturales, estos espacios se perderían por la tala ilegal de árboles, la cacería furtiva y por la explotación del oro, que depredan los bosques y ponen en peligro de extinción a diversas especias que en esas zonas viven.
Estos temas son de gran importancia en la actualidad ya que nos ayudaran a la conservación y desarrollo de nuestro planeta, cuidándolo y protegiéndolo.


INTEGRANTES
MARGOT GUTIERREZ CHOQUE
MADELYN MENA CHALCO
“SOLO DESPUÉS DE QUE EL ÚLTIMO ÁRBOL SEA CORTADO.
SOLO DESPUÉS DE QUE EL ÚLTIMO RÍO SEA ENVENENADO.
SOLO DESPUÉS DE QUE EL ÚLTIMO PEZ SEA APRESADO.
SOLO ENTONCES SABRÁS QUE EL DINERO NO SE PUEDE COMER”

Full transcript