Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LOS TORNADOS

No description
by

Emma Ruiz Collado

on 14 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS TORNADOS

LOS TORNADOS
Un riesgo natural se puede definir como la probabilidad de que un territorio y la sociedad que habita en él , se vean afectados por episodios naturales de rango extraordinario.
¿A qué llamamos riesgo natural?
Un tornado es una masa de aire con alta velocidad angular, su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Se trata del fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la Tierra, aunque de poca extensión y de corta duración (desde segundos hasta más de una hora).
¿Qué es?
Porque en el área en que se forman hay una masa de aire cálido y húmedo, otra masa o frente de aire frío y seco, las corrientes ascendentes. Cuando se produce el choque térmico de las dos frentes, el cálido y el frío, debido a la fuerte condensación del vapor de agua.
Los tormentas supercélulas, que producen tornados, se producen en una atmósfera inestable, cuando el aire polar frío y seco se junta con aire tropical cálido y húmedo. Un tornado se produce en forma de viento que entra en la tormenta comienza a arremolinarse y forma un embudo. Este embudo gira cada vez más rápido, creando un área de baja presión que succiona más aire en el mismo

¿Por qué se produce? ¿Qué causas lo provocan?
Zonas de riesgo a escala mundial y en España. ¿Dónde se puede producir o es más frecuente que ocurra?
A escala mundial:
La gran mayoría de los tornados del mundo de producen en la región estadounidense conocida como Tomado de Alley y es seguida por el Pasillo de los Tomados que afecta al noroeste, centro y sur de Argentina, centro y sur de Chile, sudoeste de Brasil, y sur de Paraguay y Uruguay , en Sudamérica. También ocurren ocasionalmente en el centro-sur y este de Asia, sur de África, noroeste, y sudeste de Europa, oeste y sudeste de Australia y en Nueva Zelanda.
En España:

Las áreas mas propicias son el litoral mediterráneo y el archipiélago Balear ( en especial Mallorca)
Mapa de donde se puede precedir o es mas frecuente que ocurra:
Peligrosidad y vulnerabilidad
·Los tornados son bastante peligrosos ya que provoca grandes daños materiales y ecológicos, además de provocar algunas muertes. Esto se debe a que al ser tan fuerte, debasta todo lo que esté a su alrededor.
·Estos tornados son muy vulnerables, ya que pueden producir daños en el territorio.
Consecuencias de los tornados
Los daños oducidos por un tornado son el resultado de varios factores como:
·La rápida rotación de sus vientos.
·La violencia de los impactos de los desechos que porta contra vehículos...
·La presión muy reducida del interior de su embudo, que provoca la explosión de las estructuras sobre las que se posa y que no tienen ventilación suficiente, y que, por tanto, no equilibran rápidamente la diferencia de presión.
¿Se pueden predecir?¿Cómo? Medidas
Se produce cuando los cambios súbitos de presión, debido a la condensación rápida de aire húmedo y el choque con ondas frías, provocan vacíos parciales, o diferencias de presión en algunas zonas de la atmósfera, si la diferencia de presión es grande se forman remolinos, que si encuentran condiciones adecuadas, se transforman en tornados, una lectura alta en el manómetro, indica una alta probabilidad de formación de tornados. Esta es la manera en la que se puede predecir.
Oklahoma City
El tornado que azotó la zona , y que dejó al menos 18 muertos y decenas de heridos, fue el más ancho jamás registrado en Estados Unidos. De acuerdo con el Servicio Meteorológico, tenía más de cuatro kilómetros de ancho con vientos que llegaron a alcanzar los 470 km por hora.
Vídeo
Full transcript