Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El niño y el derecho a ser registrado, a tener nombre y una

No description
by

julio carrillo

on 11 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El niño y el derecho a ser registrado, a tener nombre y una

Introducción
La identidad es un elemento que representa la individualidad de cada ser humano y la potencialidad para desarrollarnos tanto como personas como en los diferentes grupos sociales, gozando de libertad y los derechos que el orden jurídico nos otorga.

Cuando no se inscribe en un registro el nacimiento de un niño, se corre el riesgo de excluirlo de la sociedad, ya que se le niega el derecho a una identidad, a un nombre y a una nacionalidad. Los niños que no son registrados suelen ser pasados por alto en la planificación del desarrollo social.

Según el artículo 7, inciso 1 y 2 de la Convención sobre los derechos del niño mencionan que: “El niño será registrado inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde éste a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos. Los Estados Partes velarán por la aplicación de estos derechos de conformidad con su legislación nacional y las obligaciones que hayan contraído en virtud de los instrumentos internacionales pertinentes en esta esfera, sobre todo cuando el niño resultara de otro modo apátrida.” (UNICEF, 2015).
Cuando el menor de edad cumple 12 años el Tribunal Supremo de Elecciones otorgará una Tarjeta de Identidad de Menores (TIM) en el cual el número de dicha tarjeta será el otorgado en el momento de la inscripción del nacimiento donde será ordenado de acuerdo a:

*El número de provincia en la que nace
*El número de tomo o libro que se esté utilizando en ese momento en la provincia.
*El asiento, que es el sitio de ese libro donde se inscribe el nacimiento
El niño y el derecho a ser registrado,
a tener nombre y una nacionalidad

Con la elaboración del presente trabajo se pretende
investigar acerca de la importancia del derecho a ser registrado, a tener un nombre y una nacionalidad que tiene todo niño y niña en el momento de su nacimiento. Además, se procura conocer acerca de las barreras, obstáculos y consecuencias que afecta a los individuos que
legalmente no son reconocidos con una identidad, de esta manera cabe indicar que al inscribir el nacimiento del menor de edad se le permite obtener y gozar de los diversos derechos y oportunidades que brinda el Estado a toda la ciudadanía

Justificación
Según la UNICEF (2002) define:

El registro de nacimiento es la constancia oficial del nacimiento de un niño que un determinado nivel administrativo del Estado asienta en un archivo, bajo la coordinación de un particular ramo del gobierno. Constituye un registro permanente y oficial de la existencia del niño. Idealmente, la inscripción de los nacimientos forma parte de un sistema eficaz de registro civil que reconoce la existencia de la persona ante la ley, establece los vínculos familiares del niño y recorre la trayectoria de los acontecimientos fundamentales en el vivir de un individuo, desde el nacimiento con vida hasta el matrimonio y la muerte.

Objetivo General:

*Describir datos importantes acerca del derecho a ser registrado, tener un nombre,
y una nacionalidad para el desarrollo social, educativo y emocional de los niños y niñas, en el tercer cuatrimestre del 2015.

Objetivos Específicos:

 Investigar la necesidad de los niños y niñas a ser registrados, adquirir un nombre y apellidos además, de una nacionalidad establecida.

 Mencionar los diferentes documentos que establecen artículos para la defensa de los Derechos de los niños y niñas, específicamente el derecho a ser registrado, a un nombre y una nacionalidad.




El Código de la Niñez; el artículo 23 establece el derecho a la identidad:
Las personas menores de edad tendrán derecho a un nombre, una nacionalidad y un documento de identidad costeado por el Estado y expedido por el registro civil. El Patronato Nacional de la Infancia les prestará la asistencia y protección adecuadas, cuando hayan sido privados ilegalmente de algún atributo de su identidad (pag 16)

El hecho de no establecerle un nombre a los menores de edad tiene muchas consecuencias, ya que al no estar registrados debidamente es probable que se enfrenten a problemas como la confusión en cuanto a su identidad humana, el no tener derecho a asistir al kínder o la escuela, el acceso al recibir atención médica se puede dificultar y en un futuro cuando sean personas adultas, para continuar estudios universitarios o bien buscar algún empleo es imposible hacerlo.
Adicionalmente como parte de los avances que en nuestro país se han dado, se creó la Ley de Paternidad Responsable, ley 8101; cuya finalidad es determinar quién es el padre de un o una menor de edad (esto por medio de la realización de y que este cumpla con las obligaciones establecidas por el estado, asimismo como establecerse los apellidos paternos en el o la menor brindándole la oportunidad de conocer en un futuro su descendencia paterna.

Como dato adicional cabe mencionar que entre los nombres que según el Tribunal Supremo de Elecciones registra, el más común en mujeres es María de los Ángeles con 26.083 personas y en el caso de los hombres es Juan Carlos con 15.064 personas.

El derecho del niño a una nacionalidad
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Artículo 15: “Toda persona tiene derecho a una nacionalidad”, esto sin exclusión alguna.
El derecho a la nacionalidad es universal y representa un elemento fundamental en la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas
Convención sobre los Derechos del Niño (a) (1989)
Artículo 7
El niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y
tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.

Artículo 8
Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley.

Constitución Política de la República de Costa Rica
1. Artículo 13.- Son costarricenses por nacimiento:
 Por ser hijo(a) de padre o madre costarricense nacido en el territorio de la República,
o bien si es nacido en el extranjero pero si su madre o padre costarricense desea inscribirlo al Registro Civil.

 Si el menor de edad, es hijo de progenitores extranjeros pero estos con su consentimiento desean inscribirlo como costarricense.

 En el caso de que los menores de edad han sido abandonados y se desconoce tanto sus progenitores como su nacionalidad.

Artículo 14.- Costarricense por naturalización:

Quienes hayan vivido en el país por más de
5 años y cumplan con todos los requisitos que las leyes facultan, adicionalmente las personas extranjeras que contraen matrimonio con costarricenses automáticamente se establece con la nacionalidad costarricense.

 Si al pasar 2 años del matrimonio y se decide un divorcio, la persona que era extranjera puede solicitar la nacionalidad costarricense; esto se le dará si cumple con ciertos requisitos para optar por la naturalización.

Aspectos importantes:
Una mayor parte de los Estados
conceden la nacionalidad basándose en el principio de iussoli lo cual significa derecho de suelo. (UNICEF, 1983).
El derecho a tener una nacionalidad le permite a los, las menores de edad y en términos más generales a toda la ciudadanía a adquirir hasta los cuidados médicos u otros servicios que son administrados por el gobierno.
Dos diferencias entre ciudadanía y nacionalidad según la autora Palma (2009):
Para adquirir la ciudadanía, es requisito previo poseer la nacionalidad.
La nacionalidad debe ser considerada como un estado natural del ser humano. La ciudadanía es un derecho para los nacionales dentro de un Estado y está regulado por un marco jurídico.

Derecho del niño a ser registrado
El derecho del niño a tener un nombre

Como futuros profesionales en
Trabajo Social y desde cualquier ámbito que se vaya a laborar y ejercer dicha profesión además, con la visión de ser agentes de cambio, se debe de velar por el cumplimiento de estos y otros derechos que como Personas Menores de Edad no son capaces de defender y hacer valer por sí mismos.

Perspectiva desde el Trabajo Social
Conclusiones

El registro de nacimiento es uno de los derechos fundamentales, no solo le otorga al niño reconocimiento legal sino también que pertenece a una familia, comunidad y a una nación.
Negar este derecho, no es solo el establecido por el Artículo 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño, sino también muchos derechos que debería gozar todo ciudadano.



La identificación, el registro y la documentación es la base fundamental para el desarrollo del Estado.
Se debe hacer un abordaje integral con los elementos: nombre, registro y nacionalidad.

Es importante garantizar que los registros articulen con programas sociales para lograr la inclusión y de esta manera evitar obstáculos a la prestación de servicios sociales.

Estudiantes:
Stephanie Carrillo Campos
Tatiana Fernández Pérez
Kimberly Lizano Brenes

Recomendaciones
• Es necesario hacer conciencia en padres, madres o encargados de la personas menores de edad en cuanto a la importancia de cumplir estos derechos, por lo que se podría lograr a través de procesos socioeducativos implementados desde centros educativos hasta en los EBAIS.

• Se debe de capacitar mayor número de personas
especializadas para registrar en zonas alejadas a niños y niñas o bien personas adultas, quienes han sido excluidos de la sociedad por no tener un registro adecuado o a tiempo de su nacimiento.

• El proceso de reincorporación a la
ciudadanía posterior a ser incluidos de manera registral es importante, ya que se les debe mostrar los derechos y deberes que tienen como personas que forman parte de una sociedad.

• Es importante dar a conocer a padres o madres extranjeros los beneficios que tendrían sus hijos al nacionalizar como costarricenses, ante esto deben de realizar el proceso establecido para obtener la naturalización según el Tribunal Supremo de Elecciones.
Full transcript