Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANALISIS MODAL DE FALLAS Y EFECTOS (A.M.F.E)

No description
by

Andres Riaño

on 29 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANALISIS MODAL DE FALLAS Y EFECTOS (A.M.F.E)

Análisis Modal de Fallas y Efectos CONCEPTOS GRACIAS !! Es una herramienta de análisis para la identificación, evaluación y prevención de las posibles fallas y efectos que pueden aparecer en un producto/servicio o en un proceso. MATRIZ EN LA VIDA REAL CLIENTE Andrés Riaño
Control estadístico de la calidad CARACTERISTICAS PRINCIPALES Preventivo Sistematización Participación Como la misma palabra lo indica es un análisis que permite actuar preventivamente ante cualquier problema que se pueda llegar a presentar. El enfoque estructurado que se sigue para la realización de un AMFE asegura, prácticamente, que todas las posibilidades de fallo han sido consideradas. La realización de un AMFE es un trabajo en equipo, que requiere la puesta en común de los conocimientos de todas las áreas afectadas. TIPOS DE AMFE PRODUCTO Un producto o servicio (AMFE de producto). Sirve como herramienta de optimización para su diseño. PROCESO El proceso que permite la obtención del producto o la prestación del servicio (AMFE de proceso). Sirve como herramienta de optimización antes de su traspaso a operaciones. En general, los dos tipos de AMFE deben ser utilizados, en una secuencia lógica, durante el proceso global de planificación. Una vez realizado el AMFE de producto/servicio, este pondrá de manifiesto el impacto que puede tener el proceso en la ocurrencia de fallos en aquel.
Esto será el punto de partida para el análisis del proceso mediante un nuevo AMFE (AMFE de proceso). A veces no se puede modificar el producto/servicio ya que nos viene impuesto. En este caso, nuestro proceso de planificación sólo requeriría un AMFE del proceso productivo o de prestación. FALLA EFECTO POTENCIAL DE FALLO Se considera cliente tanto el usuario final (cliente externo) como la siguiente operación o fase del proceso (cliente interno). Se dice que un producto/servicio o un proceso falla, cuando no lleva a cabo, de forma satisfactoria, la prestación que de él se espera (su función). MODO POTENCIAL DE FALLO Es la forma en que es posible que un producto/servicio o un proceso falle
(Ej.: rotura, deformación, dilación, etc). Es la consecuencia que pueda traer consigo la ocurrencia de un Modo de Fallo, tal y como las experimentaría el cliente
(Ej.: deformación - no funciona). Diagrama de Flujo PROCESO El grupo de trabajo estará compuesto por personas que dispongan de amplia experiencia y conocimientos del producto/servicio y/o del proceso objeto del AMFE. Se definirá de forma precisa el producto, el servicio o el proceso objeto de estudio, delimitando claramente el campo de aplicación del AMFE,
recomendando su subdivisión y la realización de varios AMFE si así se requiere.

En el caso de un AMFE de proceso, se recomienda la construcción de un diagrama de flujo que clarifique el mismo para todos los participantes. Es necesario un conocimiento exacto y completo de las funciones del objeto de estudio para identificar los Modos de Fallo Potenciales.

Se expresarán todas y cada una de forma clara y concisa y por escrito. La identificación del modo de fallo es un paso crítico y por ello se utilizarán todos los datos que puedan ayudar en la tarea:

- AMFE anteriormente realizados para productos/servicios o procesos similares.
- Estudios de fiabilidad.
- Datos y análisis sobre reclamaciones de clientes tanto internos como externos.
- Los conocimientos de los expertos mediante la realización de Tormentas de Ideas o procesos lógicos de deducción.

Se identificarán también los Modos de Fallo consecuencia del uso indebido. se identificarán todas las posibles consecuencias que éstos pueden implicar para el cliente.

Al decir cliente, nos referimos tanto al cliente externo como al interno. Se identificarán todas las posibles Causas ya sean estas directas o indirectas.
Para el desarrollo de este paso se recomienda la utilización de los Diagramas Causa-Efecto, Diagramas de Relaciones o cualquier otra herramienta de análisis de relaciones de causalidad. En este paso se buscarán los controles diseñados para prevenir las posibles Causas del Fallo, tanto los directos como los indirectos, o bien para detectar el Modo de Fallo resultante.
Esta información se obtiene del análisis de sistemas y procesos de control de productos/servicios o procesos, similares al objeto de estudio. Existen tres índices de evaluación - Índice de Gravedad (G)
Evalúa la gravedad del Efecto o consecuencia de que se produzca un determinado Fallo para el cliente, en una escala de 1-10 con ayuda de una "tabla de gravedad" - Índice de Ocurrencia (O)
Evalúa la probabilidad de que se produzca el Modo de Fallo por cada una de las Causas Potenciales en una escala del 1 al 10 en base a una "Tabla de Ocurrencia", Para su evaluación, se tendrán en
cuenta todos los controles actuales utilizados para prevenir que se produzca la Causa Potencial del Fallo. - Índice de Detección (D)
Evalúa, para cada Causa, la probabilidad de detectar dicha Causa y el Modo de Fallo resultante antes de llegar al cliente en una escala del 1 al 10 en base a una "Tabla de Detección"
Para determinar el índice D se supondrá que la Causa de Fallo ha ocurrido y se evaluará la capacidad de los controles actuales para detectar la misma o el Modo de Fallo resultante. NPR = G·O·D Cuando se obtengan Números de Prioridad de Riesgo (NPR) elevados, deberán establecerse Acciones de Mejora para reducirlos. Se fijarán, asimismo, los responsables y la fecha límite para la implantación de dichas acciones. Con carácter general, se seguirá el principio de prevención para eliminar las causas de los fallos en su origen (Acciones Correctoras). En su defecto, se propondrán medidas tendentes a reducir la gravedad del efecto (Acciones Contingentes). Finalmente, se registrarán las medidas efectivamente introducidas y la fecha
en que se hayan adoptado. El AMFE se revisará periódicamente, en la fecha que se haya establecido previamente, evaluando nuevamente los Índices de Gravedad, Ocurrencia y Detección y recalculando los Números de Prioridad de Riesgo (NPR), para determinar la eficacia de las Acciones de Mejora.
Full transcript