Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vanguardismo Literario.

No description
by

Laura Davalos

on 7 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vanguardismo Literario.

VANGUARDISMO El vanguardismo es la tendencia, en una obra de arte cualquiera, o de un artista, a introducir elementos innovadores respecto de las formas tradicionales o convencionales. Fue un movimiento artístico y literario surgido en Europa en la década del 20, que en Latinoamérica se desarrolló desde 1920 hasta 1940. CONTEXTO HISTÓRICO
I Guerra Mundial (1914-1918)
Revolución Soviética (octubre de 1917)
Desastre de la bolsa de Wall Street (1929)
Gran progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo,...)
Aparece Sigmund Freud y se dan los orígenes del psicoanálisis "El sistema DD os hará libres, romped todo. Sois los amos de todo lo que rompáis. Las leyes, las morales, las estéticas se han hecho para que respetéis las cosas frágiles. Lo que es frágil está destinado a ser roto. Probad vuestra fuerza una sola vez: os desafío a que después no continuéis. Lo que no rompáis os romperá, será vuestro amo".
(Tristan Tzara, poeta dadaísta) *Fue experimental y esencialmente poética
*La metáfora fue la libre expresión del poeta.
*Se liberaron de las reglas de la gramática.
*Utilizaron un verso absolutamente libre.
*Rinden culto a la novedad y la sorpresa.
*Creación de temas de ingenio y fantasía. Características del Vanguardismo Autores Representativos Poeta chileno nacido en Parral Chile en 1904.
Huérfano de madre desde muy pequeño, su infancia transcurrió en Temuco donde realizó sus primeros estudios. Aunque su nombre real fue Neftalí Reyes Basoalto, desde 1917 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda como su verdadero nombre. Escritor, diplomático, político, Premio Nobel de Literatura en 1971, Premio Lenin de la Paz y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, es considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX.
Militó en el partido comunista chileno apoyando en forma muy decidida a Salvador Allende. Pablo Neruda (1904 – 1973) Siendo aún adolescente este poeta chileno, publicó un manifiesto en el que rechazaba toda la poesía anterior a él. Fue el fundador del creacionismo, una corriente revolucionaria que situaba al poeta a la altura de un dios, dedicado a crear un nuevo tipo de poesía que compitiera con la naturaleza en lugar de reflejarla. Vicente Huidobro Fernández
(1893 –1948) César Vallejo es el iniciador y el máximo representante del vanguardismo en el Perú. Su familia era de modesta condición económica. Pudo sobrevivir en Europa como colaborador de revistas y periódicos. Realizó viajes a Rusia (1928) y a España (1930), de modo que fue testigo de la Guerra Civil Española y sus atrocidades. Falleció de paludismo un viernes santo en París. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "el más grande poeta universal después de Dante". César Vallejo (1892-1938) Fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal. Es considerado uno de los eruditos más grandes del siglo XX, lo cual no impide que la lectura de sus escritos suscite momentos de viva emoción o de simple distracción.
Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal. Jorge Luis Borges (1899–1986) Poema 20
(Pablo Neruda)

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo. El vanguardismo y sus expresiones. Dentro de las corrientes vanguardistas, los ismos surgieron como propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran los siguientes: Impresionismo. Expresionismo. Fauvismo. Cubismo. Futurismo. Dadaísmo. Ultraísmo. Surrealismo. Existencialismo. Estridentismo. Impresionismo Es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo. Características Eligieron pintura al aire libre.
Temas de la vida cotidiana.
La luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos en las zonas de penumbra. Edouard Manet
Es considerado el primer impresionista. Los representantes principales del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pisarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley. Monet- "Estanque de Ninfeas" Expresionismo. El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.

Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. Características Distorsiona las formas y recurre al uso de colores fuertes y puros, con combinaciones al azar, todo esto con la intención de alimentar sus obras de una desmedida fuerza psicológica y expresiva.
Está presente el uso de las líneas buscando transmitir el ritmo de los sentimientos.
Protagonizan las obras elementos como máscaras y paisajes. Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.
Predominan los colores los colores azul, amarillo y verde, contrastando con el blanco y negro. Fauvismo El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente.
El término "fauves", en español significa fieras. El nombre asignado era en origen un calificativo peyorativo, como les sucedió a otros movimientos artísticos del S. XX.

El movimiento se fraguó en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron André Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz. En 1906 se unieron también George Braque y Raoul Dufy.

El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careció de un manifiesto. Los unió la actitud violenta. Cubismo Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon. El cubismo literario nace del cubismo pictórico. Este busca la libertad absoluta de la obra de arte y intenta captar la realidad desde todos los rincones posibles. Características Descomposición de la realidad y observación desde diferentes perspectivas.
Integración de diferentes artes.
Intención de crear obras de arte con vida propia.
Espontaneidad; se busca algo ilógico.
Los temas tratados serán propios del mundo en su momento. Futurismo El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti.
Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades. Características La plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color.

Buscaban por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es estático.
La multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes.
Pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas.
Los pintores extraen sus temas de la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo. CAMILLE PISSARRO: "Le Boulevard Montmartre, effet de nuit" Musica Expresionista El expresionismo otorgó mucha importancia a la música, ligada estrechamente al arte sobre todo en el grupo Der Blaue Reiter: para estos artistas, el arte es comunicación entre individuos, por medio del alma, sin necesidad de un elemento externo. La música expresionista buscó la creación de un nuevo lenguaje musical, liberando la música, sin tonalidad, dejando que las notas fluyan libremente, sin intervención del compositor.

Entre los músicos expresionistas destacaron:
Arnold Schönberg,
Alban Berg
Anton von Webern Marc, Franz- "Caballo azul I" Paul Klee- "Cat and bird" Andre Derain: "El puente de Charing Cross, en Londres" Maurice Vlaminck: "El restaurante `la Machine´, en Bougival" PABLO PICASSO El sueño El Retrato de Vollard Los tres Musicos Luigi Russolo- Solidity of fog Umberto Boccioni - Elasticidad Carlos Carra- "Caballo y jinete" Dadaismo El Dadaísmo fue una tendencia artística que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916. Esta vanguardia se extendió por Europa y llegó hasta Estados Unidos. Estaba en contra del arte, los códigos y valores de su época, la Primera Guerra Mundial y los sistemas establecidos. Influyó en el arte gráfico, en la música, en la poesía. Se presentó como una ideología o una forma de vivir.
Su fundador fue Tristan Tzara. Una de las teorías del nombre Dadá, es que significa balbuceo o primer sonido que dice un niño.

El propósito verdadero del dadaísmo era denunciar, protestar y generar polémica en torno a la Primera Guerra Mundial y sus seguidores lo hacían resaltando el ilógico y el absurdo, estimulando lo espontaneo y combinando elementos como el pesimismo, la ironía y la falta de creencia absoluta en las cosas para emitir su mensaje casi desaforado. Francis Picabia - "Mujer con cerrillos" Raoul Hausmann- "El critico del arte" Jean Arp-"Venus" Ultraismo El ultraísmo es un movimiento literario nacido en España en 1918, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX.
Fue lanzado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. Entre otros, formaron parte del núcleo ultraísta Guillermo de Torre, Juan Larrea, Gerardo Diego, Pedro Garfias, Ernesto López-Parra, y Lucía Sánchez Saornil. Caracteristicas
Algunas caracteristicas del ultraismo son:

exaltacion de las maquinas y del mundo moderno
sustitucion de los signos de puntuacion por signos matematicos
integracion de diferentes artes
renovacion de la metafora
ruptura de la disposicion tipografica tradiconal
eliminacion de la rima
reduccion de la lirica a la metafora
neologismos, tecnicismos y palabras esdrujulas
se elimina la retorica Joaquin Torres Garcia Rafael Barradas Surrealismo El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton
El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. Buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y el estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud.
En la literatura generó una revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición. Salvador Dali - "Cisnes reflejando elefantes Magritte- Son of a man Estridentismo Es un movimiento vanguardista literario mexicano fundado por Manuel Maples Arce. Los estridentistas conjugaban el aspecto moderno del futurismo, con la irreverencia dadá. Trataron de obtener una simbiosis entre todas las tendencias de la vanguardia. Animados por la nueva sociedad surgida después de la Revolución Mexicana, exaltaban las fábricas y las masas trabajadoras. Teóricos y prácticos, lanzaron varios manifiestos, como ya habían hecho los surrealistas en Francia; el primero, presentado como el "comprimido estridentista", Actual y Hoja de Vanguardia (1922). A este grupo pertenecieron escritores como el mismo Maples Arce, Germán List, Salvador Gallardo o Luis Quintanilla. El primer manifiesto también incluía nombres como Cansinos-Assens, Borges y Guillermo de la Torre. Existencialismo El existencialismo es un movimiento filosófico que postuló fundamentalmente que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. Emergió como un movimiento en la literatura y filosofía del Siglo XX, heredera de los argumentos de filósofos como Sören Kierkegaard, Friederich Nietzsche y Miguel de Unamuno.
Tras la segunda guerra mundial, el existencialismo se tradujo en muchas obras de arte que mostraban dolor, desasosiego y en la negación de cualquier norma aparte de la que el artista declarara valida. En el cuadro mostraban la desesperación y la perdida de rumbo del hombre. El arte se convierte en un soporte donde expresar sentimientos de rabia causada por el fracaso de la humanidad que llevó al mundo a un holocausto.
Full transcript