Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LINGUISTICA DEL SIGLO XX

No description
by

Marisa Sarmiento

on 12 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINGUISTICA DEL SIGLO XX

*Desde hace muchos años atrás se le ha dado un enfoque filológico a la lingüística, dándose así como una lengua escrita.


*Durante el siglo V antes de Cristo, Panini expone y descompone los sonidos y palabras que se dan el sánscrito ( antigua lengua de los brahmanes ). Luego de esto griegos y romanos proponen conceptos de categoría léxica describiendo cada una, sin especificaciones de comparación entre estas lenguas.




LOS PRIMEROS ENFOQUES DE LA LINGÜÍSTICA.
ESTUDIOS PSICOLINGÜÍSTICOS Y PSICOLINGÜÍSTICOS

-
La psicolingüística es una disciplina entre la psicología y la lingüística. Busca mecanismos neurolingüísticos y las relaciones entre el cerebro y el lenguaje.

Por ejemplo: estudia el proceso por el que un niño adquiere una lengua, la emplea y la presenta.

-
La sociolingüística estudia el uso del lenguaje en la sociedad, como se emplean determinadas reglas del idioma en función de situaciones sociales en las que se encuentre el hablante.

Por ejemplo: que termino emplear para dirigirse a un interlocutor; como el tú, usted, colega o camarada. como elementos de un paradigma a finales del siglo XX y los primeros treinta años del mismo siglo.
EL LATÍN Y LAS LENGUAS NEOLATINAS O ROMÁNICAS
LINGÜÍSTICA ESTRUCTURALISTA Y DESCRIPTIVA
Ferdinand de Saussure en su publicación “Curso de Lingüística General”, expone que nuestra facultad de hablar, el lenguaje, se estructura en un completo sistema de signos, el mismo que debe estudiarse dentro de la semiología que abarca un completo sistema de los signos. A su vez define al signo lingüístico como una unidad psíquica de dos caras:
significante y significado.

LINGÜÍSTICA
Integrantes: Cisneros Christian
Hidalgo David
Mora Katherine
Sarmiento María Isabel
Vivanco Carlos.


*
En la edad media se realizan investigaciones acerca de las lenguas sin sufrir cambio alguno. Sin embargo, el trabajo más innovador se basaba en tratar de deducir antiguos textos religiosos en lenguas vernáculas ( nativas ), de cada población; como por ejemplo,la traducción de obras literarias, filosóficas e históricas del árabe existente en la antigüedad grecolatina. Este estudio tuvo lugar en España en la Escuela de Traductores de Toledo, donde el entendimiento de estas importantes culturas imperiosas facilitó su estudio.


*
Gracias al importante trabajo realizado, se logró obtener los primeros diccionarios y gramáticas sobre lenguas clásicas, estimadas como superiores en base a sus refinados y concisos mecanismos.

*
Más tarde sobre 1492, Nebrija difunde una gramática dirigida a la enseñanza de la lengua española. Entre el surgimiento de la imprenta y Reforma de Lutero, se manifiestan numerosos estudios filosóficos para fundamentar a favor y en contra de la Reforma. Luego en España, bajo el amparo del Cardenal Cisneros se escribe la Biblia Políglota Complutense para fijar la doctrina y llevarla en español al nuevo mundo. Como resultado de aquello, Francisco Sánchez (el Brocense), aporta con la escritura de la Minerva, que luego servirá como base para la creación de nuevas gramáticas en aquella época.

*
Con el surgimiento de interrogantes sobre la primera lengua y como se dio la ruptura. Grupos religiosos argumentaban explicaciones bíblicas y sobre algunas investigaciones se indica al hebreo como primera lengua, originaria de las demás. Ciertos filósofos explican la lengua como un instrumento sobre la transmisión del pensamiento encaminada a la lógica dando así inicio al estudio del significado de palabras.


*
Durante el siglo XVIII, Alexander von Humboldt, propone una teoría general del lenguaje. Deduciendo que el lenguaje es energía, distinguiendo entre materia fónica, conceptual y forma del lenguaje, que son las palabras y su encadenamiento sintáctico. Un siglo después Ferdinand de Saussure se manifiesta con una teoría del signo lingüístico. Sin embargo según Humboldt cada lengua tiene su propia forma interior y esta forma hace referencia como función de la visión del mundo sobre sus hablantes.

*
A finales del siglo XVIII, William Jones indica ciertas igualdades entre el sánscrito, griego y el latín, afirmando que estas tenían una raíz común. El danés Rasmus Rask y los alemanes Friedrich von Schlegel, Jacob Grimm y Franz Bopp demostraron que los sonidos de una lengua corresponden sistemáticamente a otros equivalente en distintas lenguas que sirvió para establecer familias lingüísticas.

*
Rask dedicó su atención en lenguas nórdicas, Grimm sobre lenguas germánicas, mientras que Friedrich implementó la filología románica, gracias a esto sabemos que el español es una lengua románica en la rama de familia de lenguas indoeuropeas.

*
El análisis sobre la evolución lingüística y la clasificación de lenguas, proponen un enfoque filosófico y psicológico.


EL CÍRCULO DE PRAGA


Su fundador es Nikolái Serguéiech Trubetzkoi, quien junto a sus integrantes, no se interesaban por la materia fónica, pusieron su interés en lo que los sonidos significan dentro del sistema de la lengua, también explican la relación entre lo que se habla y el contexto en el que se produce. exponen que el estudio del lenguaje debe ocuparse de los mensajes que se emiten en código lingüístico, fundamento del estudio de la semiología, que ya había explicado Saussure.
En el ámbito de la fonología descubren el concepto de rasgo definitivo, que supone la división del sonido en cada uno de sus componentes.

GRAMÁTICA GENERATIVA

Noam Chomsky dijo que la lingüística tiene que describir la estructura de las lenguas, es decir, cómo se entienden e interpretan las oraciones de cualquier lengua.

Recibe el nombre de Gramática Generativa, porque se enfoca por ejemplo en la competencia lingüística que supone el conocimiento innato, e incluso inconsciente, que posee cualquier persona y que le permite producir, reproducir y comprender las oraciones de su lengua, cada ser humano nace con su gramática, esto ayudará a que aproveche su competencia lingüística y pueda desenvolverse en su mundo.

LINGUISTICA COMPARADA MODERNA

Es una escuela que se ha ocupado durante el siglo XX de buscar los conceptos universales, ha renovado la clasificación, sus métodos y los criterios que la apoyan; compara las estructuras sintácticas y las categorías gramaticales.

Los temas que abordan todo este tema, puede dividirse en dos grandes partes: Las ideas sobre el lenguaje elaboradas antes del siglo XX y las grandes corrientes lingüísticas del siglo XX, concebido como el nacimiento de la lingüística tal y como la conocemos hoy en día.


La lingüística es una disciplina en la que conviven diversos paradigmas en pequeñas pugnas, y que, de hecho, su objeto de estudio varía de acuerdo con la perspectiva teórica adoptada.

Al intentar reconocer las grandes corrientes teóricas del siglo XX, hemos distinguido dos movimientos centrales: El estructuralismo de Ferdinand de Saussure y la gramática generativa de Nam Chomsky.

Aparte de estos movimientos, distinguimos un tercer grupo de enfoques que no se enrolan directamente en estas corrientes, hablamos del lenguaje en acción que incluye a la teoría de los actos del habla, la gramática textual y la sociolingüística.
El latín es una lengua hablada en el continente europeo;pertenece al grupo de lenguas itálicas formado, por UMBRO que se habla en el noroeste de Italia y el OSCO hablado en el sur. En un principio la lengua era hablada por pueblos de pastores y labriegos pero gracias a la expansión de Roma es que se evidenció un crecimiento de su lengua.

El uso del latín no era uniforme ni siquiera en Roma, dicha divergencia acabaría creando dos latines: el literario, culto y empleado por la gente letrada, era el que se enseñaba en las escuelas y el latín vulgar, llamado sermo ploebius empleado por los propios romanos.

LA ETAPA DE LA FONOLOGÍA
La última gran etapa de la lingüística fue el nacimiento de la fonología (1926 – 1928) por Nikolai Trubetzkoy, que desarrolló el análisis de la cadena hablada en sus ultimas unidades verdaderas, por consiguiente se forma el concepto de fonema.

A partir de 1945 las ciencias sociales, etnología, sociología, psicología, filosofía, hallan a la lingüística totalmente funcional y estructural. La teoría lingüística que puede predecir una explicación más aceptable es la teoría de la gramática generativa, enunciada por Chomsky que gracias a su desarrollo contempla la referencia explicativa de análisis de procesos lingüísticos.
cuando el fonema no remite a tres significados distintos, sino al mismo, se llama neutralización, eliminación de la diferencia entre dos fonemas en un contexto determinado, puesto que fonéticamente suenan igual, aunque sean distintos. Ejemplo:

/-B/: neutralización de los fonemas /b/ y /p/
/-N/: neutralización de del los fonemas /m/ y /n/
/-D/: neutralización de los fonemas /t/ y /d/

Full transcript