Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aprendizaje Basado en Problemas #1

No description
by

Emanuel Talavera

on 28 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aprendizaje Basado en Problemas #1

Problema:
El corazón recibe su energía sobre todo a partir de ATP generado mediante fosforilacion oxidativa de ácidos grasos libres, aunque pueden usarse glucosa y otros carbohidratos. En el transcurso de 60 segundos después de la obstrucción de la arteria coronaria la tensión de oxigeno miocárdica en las células afectadas se reduce a 0, las células cardiacas de fosfato de alta energía quedan agotadas con rapidez, hacia el metabolismo anaeróbico con producción consiguiente de acido láctico.
Aprendizaje Basado en Problemas #1
Pistas
Falta de Oxígeno
Ausencia de procesos aeróbicos.
Activación de Procesos anaeróbicos.
Deficiencia en el metabolismo de ATP.
Falla en los mecanismos de transporte membrana
Falta de Oxígeno
La cantidad de oxígeno que se aporta a los tejidos generalmente excede a las demandas metabólicas. Cuando las necesidades son mayores que el aporte, los tejidos utilizan vías anaeróbicas para la generación de energía. Si este desbalance no se corrige, la celula es incapaz de generar el suficiente ATP para realizar sus actividades.
Sistema Anaeróbico
Cuando el cuerpo es incapaz de proveer suficiente oxígeno para generar el ATP necesario, tanto el sistema de ATP-PCr que como el de la energía glucolítica generan ATP sin ayuda de oxígeno, proceso que se denomina metabolismo anaeróbico.
La glucolisis es la descomposición del azúcar muscular proveniente del glucógeno. En ausencia de oxigeno lo que lleva a la producción y acumulación de lactato
Falla en Mecanismos de Transporte
Bomba Sodio Potasio
Transporte Activo Secundario
Contratransporte
Bomba de Calcio
Caso

El infarto al miocardio se produce por una obstrucción de una arteria coronaria, de modo que una región del corazón queda sin riego sanguíneo. En consecuencia, las células musculares cardiacas de esa región no reciben un aporte adecuado de oxigeno, y no producen suficiente ATP. En la membrana de las células cardiacas existe, entre otros mecanismos de transporte, una bomba de Na+ - k+, una bomba de Ca+2, un transportador acoplado antiport de Na+/Ca+2, un transportador acoplado antiport de Na+/H+, y canales de Ca+2 dependientes de voltaje. ¿Qué alteraciones iónicas se producirán en las células cardiacas por la falta de ATP? ¿Qué medidas terapéuticas se podrían intentar para disminuir el daño que se produce en las células musculares cardíacas durante el infarto?

Metabolismo De ATP
La célula necesita de ATP para sus actividades. El ATP es un nucleótido formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados 3 grupos fosfatos.

La disfunción de la relajación y contracción miocárdica ocurre en cuestión de segundos incluso antes del agotamiento de fosfato de alta energía. Si el riego no se restituye en el transcurso de 40 a 60 min empieza un estado irreversible de lesión, caracterizado por daños de la membrana celular y agotamiento notorio del glucógeno.
Full transcript