Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CRÓNICAS DE INDIAS

No description
by

Daniel Suazo

on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRÓNICAS DE INDIAS

CRÓNICAS DE INDIAS
NACIMIENTO DE LAS CRONICAS DE INDIAS
CARACTERISTICAS
PRIMEROS TEXTOS DE CRONICAS DE INDIAS
QUE OCURRIO ANTES DE DESCUBRIR LAS CRONICAS DE INDIAS
El continente que se llamaría América era un nuevo y desconocido territorio para los europeos, poblado por personas con una fisonomía diferente de la de ellos, que hablaban lenguas diferentes de las de ellos y que tenían una cultura diferente de las de ellos. Diferente no implica ningún juicio de valor. Lástima que los conquistadores no lo entendieron así… y en vez de respetar las diferencias, intentaron eliminarla. En esa lucha desigual entre el europeo invasor y el nativo mucho se perdió: vidas, lenguas, cultura.
COMO SE DESCUBRIO LAS CRONICAS DE INDIAS
Muchos de los que llegaron a estas tierras escribieron notas sobre lo que encontraban, sobre lo que iba sucediendo; a esos textos se los llama crónicas de Indias porque relatan hechos en orden cronológico, es decir, en sucesión temporal y porque ellos creían que habían llegado a las Indias Orientales. Las crónicas son similares a los diarios pero estos son más subjetivos porque el autor/narrador es el protagonista que va relatando los hechos a medida que suceden y registrando las emociones.
CUANDO SE VIERON LAS CRONICAS
Las crónicas estuvieron de moda en la Edad Media y sirvieron de fuente de información para la historiografía, la ciencia que se ocupa de narrar la historia. La mayoría de los cronistas de la época de la conquista y colonización de América eran europeos y, por tanto, su testimonio no es neutral sino que presenta una visión etnocéntrica.
CARACTERISTICA 1
la principal característica de las crónicas de indias es que fue escrita por los invasores que llegaron al continente americano y las islas del caribe creyendo que habían llegado a la india y por lo tanto llamaron a los nativos de esas regiones equivocadamente "indios" costumbre que persiste aun hoy en día por algunos escritores y después se escribieron relatos por algunos aborígenes a los cuales los invasores de esas tierras le habían lavado sus cerebros ensenando una nueva religión bajo pena de empalamiento o de la promesa de ir a un cielo por aceptar su religión.
CARACTRISTICA 2
Esos invasores sedientos de oro para mantener sus guerras en un lugar lejano mataron mas nativos, que los nazis en el holocausto de la segunda guerra mundial y eso es otra característica de esos invasores ya fuesen españoles.
CARACTERISTICA 3
Otra de las característica de las crónicas de indias es que la mayoría de esas narraciones están basadas por la nacionalidad de sus escritores los cuales taparon los crímenes cometidos por ellos, o mencionaron los que los exonera de culpa como el caso de las enfermedades que trajeron desconocidas para esos habitantes no tenían las defensas inmunológicas y ovacionaron la muerte de muchos de ellos.
FIN
1 TEXTO
1492

Cristóbal Colón: Diario de a bordo. [Refleja lo vivido por el almirante durante la travesía y contiene una información que no se pensaba hacer pública, ya que iba destinada a su uso privado y también al de los Reyes Católicos. El texto original del Diario de a bordo escrito por Colón se ha perdido.]
2 TEXTO
1494

Pedro Mártir de Anglería: Décadas de Orbe Novo [La obra, escrita en latín, de este humanista italiano no es muy extensa, pero tanto la Legatio Babylonica como el Opus epistolarum o las Décadas de Orbe Novo constituyen una fuente de primer orden y de primera mano, al ser contemporáneo de los hechos que relata en la historiografía española.]
3 TEXTO
1590

José de Acosta: Historia natural y moral de las Indias, en que se trata las cosas notables del cielo, elementos, metales, plantas y animales dellas y los ritos y ceremonias, leyes, govierno y guerras de los indios. [Este jesuita español dedica sus cuatro primeros tomos a la historia natural del Nuevo Mundo, en tanto que los restantes tratan de las religiones, costumbres, formas de gobierno e historia de los indios americanos, principalmente de los habitantes de los virreinatos de Nueva España y del Perú. Obra fundamental por su profundidad científica y por su análisis de las sociedades indígenas, influyó en naturalistas tan importantes como el alemán Alexander von Humboldt.]
Full transcript