Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Obstáculos cognitivos

No description
by

Francisco Jofre

on 9 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Obstáculos cognitivos

BROUSSEAU Y EL ERROR
Brousseau establece al error como la manifestación del obstáculo, pero errores que no son producidos por el azar en la respuesta de los estudiantes, sino más bien errores persistentes.
EJEMPLOS DE ERRORES EN LAS OPERACIONES CON FRACCIONES
OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO
Un ejemplo de este obstáculo es el que enuncia Gastón Bachelard en el texto "La formación del espíritu científico" con respecto al principio de Arquímedes. Los docentes en ocasiones no reflexionan con respecto a que los estudiantes vienen con conocimientos empíricos ya constituidos, entonces tienen cierta noción previa de este principio.
Esto quiere decir, que al empujar un objeto que flota en el agua, éste es el que resiste y no se le atribuye esta resistencia al agua. Esto dificulta el aprendizaje del principio de Arquímedes, "en su asombrosa sencillez matemática".
LA PRIMERA IDEA DE OBSTÁCULO
Esta idea dada por Bachelard está establecida desde la perspectiva espistemológica y en relación al desarrollo del pensamiento científico (y que el conocimiento científico se edifica superando estos obstáculos). Estos obstáculos surjen cuando hay tendencia a confiar en experiencias intuitivas, la tendencia a generalizar o el lenguaje natural.
OBSTÁCULO COGNITIVO
Se define entonces en el artículo que los obstáculos cognitivos son identificados como conocimientos que han sido satisfactorios para la resolución de ciertos problemas durante un tiempo, sin embargo, resultan inadecuados y de difícil adaptación al enfrentarse los estudiantes a otros problemas.






Obstáculo
Error
DIFICULTAD
Algunos obstáculos cognitivos en el aprendizaje del lenguaje algebraico

OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Se producen en el propio acto de conocer y que incluso provocan la regresión del conocimiento.
UN PUNTO DE VISTA META-ARITMÉTICO
Brousseau dice: "Podríamos considerar que hay un campo previo, natural, que es la aritmética, el campo primero. Álgebra sería un medio de hablar de la Aritmética, de hablar de cosas aritméticas que pedirían un contrato didáctico un poco especial a los estudiantes.
También errores en la suma y la resta
que traducido algebraicamente
EJEMPLO DE OBSTÁCULO COGNITIVO

DIFFERENT COGNITIVE IN A TEGNOLOGICAL PARADIGM
D.Tall es que establece dos tipos de estos obstáculos cognitivos:



Obstáculos basados en la secuencia de un tema.
Obstáculos basados sobre casos simples.
Definiciones de dificultades de aprendizaje
Según Samuel A. Kirk (1962) "Una dificultad de aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los procesos del lenguaje, habla, deletreo, escritura o aritmética que se produce por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental, deprivación sensorial o factores culturales o instruccionales."





EJEMPLO DE DIFICULTAD
Como lo cita Collis (1974) en el álgebra hay una dificultad presente en los estudiantes por la naturaleza abstracta de los elementos que se utilizan en esta área.
La "concatenación", que es la yuxtaposición de dos símbolos es una fuente de dificultad para los estudiantes, MATZ (1979) observó que en aritmética (específicamente en la numeración de valor posicional y en la notación numérica mixta) la concatenación denotaba adición implícita. En cambio en álgebra, denota multiplicación.

Ejemplo: Al sustituir "a" con 2 en "3a",
s
les resultaba 32.
Full transcript