Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMAS: ISAD (G), ISAAR (CPF) y EAD

No description
by

Zorayda Izquierdo

on 28 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMAS: ISAD (G), ISAAR (CPF) y EAD

INTRODUCCIÓN

En este trabajo daré conocer los conceptos de la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G), Norma de la descripción archivística codificada EAD, Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias ISAAR (CPF) y las diferencias que existen entre ellas. NORMA EAD NORMA ISAD-G ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE ARCHIVOS


ZORAIDA IZQUIERDO


6 Semestre
Profesora:



PAOLA PACANCHIQUE
BIBLIOTECÓLOGA




UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE HUMANIDADES Y BELLAS ARTES
Programa de Ciencia de la Información, Documentación,
Bibliotecología y Archivística - CIDBA
27 de Marzo de 2013 NORMA ISAD (G)

NORMA ISAAR (CPF)

NORMA y EAD
Es una norma estandarizada que contiene reglas generales con una estructura de datos descriptivos aplicados en los procesos archivísticos, es una herramienta de gestión documental presentados en cinco niveles: fondo, subfondo, serie y expediente, estos documentos de archivo se encuentran en soporte físico o de tipo documental donde se integran las descripciones procedentes de distintos lugares en un sistema unificado de información y así facilita la recuperación y el intercambio de información sobre los documentos. Es una norma estandarizada que nos permite acceder a la información archivística a través de Internet de manera estructurada y normalizada y codificada, permitiendo aplicar a cualquier formato, ya sea publicado en Internet, producido por una base de datos o un procesador de textos, o impreso en papel, empleando herramientas para que la información sea recuperada, almacenada y difundida con facilidad al usuario. DIFERENCIAS DE LAS NORMAS?

NORMA ISAD-G:

Es una herramienta de gestión documental presentados en cinco niveles: fondo, subfondo, serie y expediente.

Reglas de la Descripción, son reglas generales con una estructura de datos descriptivos aplicados en los procesos archivísticos. DIFERENCIAS DE LAS NORMAS? NORMA ISAAR (CPF):

Es un sistema de descripción archivístico que nos permite controlar la forma del nombre y la identidad de cualquier Institución, personas y familias, presentadas en una serie de elementos de registro de autoridad que corresponden a las áreas de identificación, descripción, relaciones y control. NORMA ISAAR (CPF) Es una norma que se encuentra estructurada y estandarizada, la cual nos sirve para describir los documentos de archivos y otros recursos, este sistema de descripción archivístico nos permite controlar la forma del nombre y la identidad de cualquier Institución, personas y familias, presentadas en una serie de elementos de registro de autoridad que corresponden a las áreas de identificación, descripción, relaciones y control.
DIFERENCIAS DE LAS NORMAS?

NORMA EAD :

Facilita la búsqueda y visualización de instrumentos de descripción en un entorno electrónico, que permite a los archivos distribuir electrónicamente instrumentos de descripción a usuarios sin importar la distancia.

Es una tecnología que facilita la informatización a las bibliotecas, museos y centros de documentación etc., y el acceso telemático a las mismas desde cualquier lugar del mundo, utilizando herramientas para buscar, recuperar y navegar por instrumentos de descripción. CONCLUSIONES Aprendí que las normas constituyen una guía general para la elaboración de descripciones archivística.

Comprendí la finalidad de la descripción archivística en identificar y explicar el contexto y el contenido de los documentos de archivo con el fin de hacerlos más accesibles.

Comprendí que las normas ISAD (G), ISAAR (CPF) y EAD facilitan la recuperación y el intercambio de información sobre la documentación de archivo. BIBLIOGRAFÍA Archivo General de la Nación. ISAD (G) Norma Internacional General de Descripción Archivística. En línea: http://www.archivogeneral.gov.co/index.php?idcategoria=2216 . 26/03/2013.


Archivo General de la Nación. ISAAR (CPF) En línea: http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/archivistica/reuniones/2004/rna/pdf/0005.pdf 26/03/2013.

Archivo Historio del GGH. Norma ISAD(G) En línea:
http://www.cch.unam.mx/comunicacion/archivoh/capacitacion/isad Consultada el 26/03/2013.cu


DELGADO GÓMEZ ,Alejandro y TORNEL COBACHO Cayetano. Isaar CPF: descripción y automatización de archivos. EL Profesión de la Información .Diciembre .1998
En línea: www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/diciembre/isaar_cpf_descripcion_y_automatizacion_de_archivos.html
26/03/2013.

EcuRed. Norma ISAD(G) En línea: http://www.ecured.cu/index.php/Norma_ISAD%28G%29 26/03/2013.


PEIS Eduardo y RUIZ-RODRÍGUEZ Antonio A. universidad de Granada. EAD (Encoded Archival Description). En línea: http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-2/ead.html. 27/03/2013.


La descripción archivística codificada: EAD. ). En línea: www.ugr.es/~epeis/docencia/arch_electronicos/caracEAD.ppt .26/03/2013.
Full transcript