Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Origen de la contaminación de agua, aire y suelo.

No description
by

Carla Camacho Serrano

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen de la contaminación de agua, aire y suelo.

Introducción
La gran mayoría de las funciones realizadas por lo seres vivos, pero fundamentalmente por el hombre, altera el equilibrio natural del medio ambiente. El hombre es el mayor y más temible generador de desperdicios, desde su respiración natural hasta las actividades y obras desarrolladas en sus fábricas e industrias, producto de su desarrollo tecnológico.
Agua
El agua es una sustancia química cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Tiene propiedades muy peculiares, una de ellas es su gran poder de disolver, por ello se le ha llamado El solvente universal.
Suelo
Se le denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de lo seres vivos que se asientan sobre ella.
Clasificación
-Suelos azonales: Corresponden a los suelos inmaduros, que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo por no haber actuado los factores edafológicos durante el tiempo suficiente.
-Suelos intrazonales: Son los desarrollados bajo condiciones en que predominan los factores edafológicos pasivos, como roca madre, pendiente, acción humana. Son aclimáticos, ya que el factor clima no es determinante en su formación.
-Suelos zonales: Desarrollados bajo la acción de los factores activos de formación del suelo, en especial el clima, durante el tiempo suficiente. Son, por tanto, climácicos y climáticos. Suelos maduros y bien evolucionados.
Soluciones para reducir o evitar la contaminación del aire, agua y suelo.
Antes que nada, la contaminación es un problema de todos, por ende todos debemos buscar una solución.
Por ejemplo en las empresas distribuidoras de estos materiales contaminantes deben desarrollar en la brevedad métodos eficaces para revertir los posibles daños de sus mercancías.
Aire
Se denomina aire a la mezcla homogénea de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad.
Origen de la contaminación de agua, aire y suelo.
Los productos y subproductos químicos liberados durante el funcionamiento de los automóviles, fábricas químicas, complejos industriales, plantas nucleares y también subproductos derivados de la actividad humana, se han convertido en las principales fuentes de contaminación de los tres medios mencionados. No sólo envenenan el medio ambiente, sino que son tóxicos para la salud y dañan a las plantas y a los animales, incluyendo al ser humano.
Clasificación.
-Agua subterránea: Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra.
-Agua de deshielo: Es la efusión de las nieves y los heleros, como consecuencia del aumento de las temperaturas en la primavera.
-Agua meteórica: Corresponde esta denominación al agua de lluvia, nieve, granizo.
-Agua inherente: La que forma parte de una roca.
-Agua Fósil: Es agua subterránea que ha permanecido en un acuífero por milenios.


Clasificación
-Estacionales: Se produce en determinado lugares de la tierra.
-Anticiclones: Son áreas de alta presión que se caracterizan por ser secos, fríos y descendentes. Originan buen tiempo.
-Ciclones: Son áreas de baja presión. Se caracterizan por ser arremolinados húmedos, cálidos y ascendente. Causan mal tiempo.
-Continentales: Son periódicos o estacionales. Invierten su dirección con el paso de días y noches, o con las sucesión de las estaciones.
-Alisios: Soplan desde los trópicos hasta el Ecuador.
Origen de la contaminación del aire.
Existen muchas maneras de contaminación, la mayor parte de ellas, las produce el hombre.
Los procesos naturales que afectan la calidad del aire, incluyen la actividad volcánica, que produce partículas de sulfuro, ceniza y clorina. Los fuegos forestales producen humo y monóxido de carbono.
Las máquinas industriales y los vehículos con motores de combustión interna, generan óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, y partículas. En la mayoría de las mega-ciudades, los automóviles son la fuente de estos contaminantes.
Otras fuentes humanas incluyen atomizadores, aerosoles y gases que se filtran de los sistemas de refrigeración, así como gases de pintura, barniz, y otros solventes.
Origen de la contaminación del agua
-Contaminación natural: Por ejemplo el mercurio que se encuentra en la corteza terrestre y en los océanos contamina más la biosfera que el procedente de la actividad humana.


Origen de la contaminación del suelo.
-Deshechos sólidos municipales: Muchos productos que utilizamos en el hogar, generan muchos desperdicios de productos ya elaborados, como polímeros, sintéticos, bolsas de polietileno y de polipropileno, cloruro de polivinilo, polietileno de tereftalano o PET, botellas y otros materiales, su descomposición requiere de entre 20 y 30 años, esto es lo que denominamos basura.

Soluciones para el agua
-Incrementar las instalación y uso de plantas de tratamiento primario y secundario del agua, a fin de reducir su consumo mediante el reciclado del agua potable proveniente de ríos, pozos, manantiales, etc. Las aguas residuales deberán ser tratadas antes de ser arrojadas a los ríos. Los materiales en suspensión deberán ser previamente sedimentados.
-Enfriar el agua residual en las plantas de tratamiento antes de ser arrojadas al afluente, ya que su alta temperatura causa la muerte instantánea de la vida acuática.
-Separar, limpiar y reciclar materiales y desperdicios de uso urbanos e industrial.
Soluciones para el suelo
-Debemos evitar el consumo de los combustibles fósiles. La sustitución de combustoleo y del dísel por el gas natural o metano constituyen una solución un poco más cara desde el punto de vista económico, pero mucho más barata que la destrucción de nuestro planeta tierra y de la vida que existe sobre él.
-Incrementar la generación de energía por medios que no sean las termoeléctricas o las plantas que consumen materiales fósiles. Algunas opciones son los reactores nucleares, la energía eolítica y eólica, el mejor aprovechamiento de la energía solar, la energía del movimiento de las mareas, etc.
Soluciones para el aire
-Detener de inmediato la tala indiscriminada de árboles y, por el contrario, fomentar e impulsar la siembra de mayor cantidad de estos, además de incrementar las áreas verdes o pulmones de las ciudades.
-Mejor la combustión de los vehículos automotores y buscar nuevos combustibles como el alcohol etílico, el cual proviene de los ingenios azucareros.
Inversión térmica
En ocasiones una masa de aire frío se coloca por debajo del aire contaminado, sin poder elevarse más, quedando atrapado debajo de las masas más frías de aire que es encuentran en la parte superior, por lo que los contaminantes no pueden ser diluidos ni dispersados. A este fenómeno se le conoce como inversión térmica, y lo podríamos representar como una burbuja de aire caliente atrapada en medio de dos masa de aire frío.
eSmog
La emisión al aire de sustancias peligrosas y tóxicas se conoce como contaminación del aire, cuya forma más común y evidente es la nube o neblina de humo y contaminantes químicos que se puede observar flotando en la atmósfera sobre las grandes ciudades, la cual recibe el nombre de esmog.
Lluvia ácida
Los ácidos sulfúrico y nítrico, clasificados como ácidos fuertes, se disuelven y son arrastrados hacia las superficie terrestre por las lluvias, obteniéndose agua de lluvia de PH sumamente bajo (alrededor de 1.7 a 3.2), es decir, agua sumamente ácida, conocida como lluvia ácida.
Daño en vegetales
Decoloración de hojas y tallos, pérdida de follaje y de clorofila, desprendimiento y caída de hoja, son sólo algunos de los daños que la lluvia ácida provoca sobre los vegetales, lo que ocasiona que el bióxido de carbono (CO2), ya no se convierta en oxígeno.
Ataque a la vida de los animales
La lluvia ácida arrastra los diferentes cuerpos de agua y produce la muerte de los peces y anfibios. La vida acuática es la más vulnerable a los cambios en la acidez o PH del agua.
Efecto invernadero y el calentamiento global.
Se conoce como efecto invernadero, al fenómeno por el cual las capas de aire cercanas a la tierra se calienta, debido a que principalmente el dióxido de carbono recibe y conserva el calor cerca de la superficie terrestre.
En la atmósfera se ha incrementado la concentración del bióxido de carbono, es suficiente para producir el efecto invernadero, el cual está produciendo el calentamiento global del planeta tierra.
-Desechos industriales: Los principales contaminantes del suelo están constituidos por productos químicos derivados de la actividad industrial del hombre. Se generan toneladas de ellos, algunos de ellos tienen destino en rellenos sanitarios los cuales requieren un recubrimiento impermeable para evitar contaminar más,
Los contaminantes industriales son peligrosos cuando son: corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables y biológico-infecciosos
-Agricultura y ganadería: El uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas, insecticidas, abonos y fertilizantes, el sobre pastoreo, provocan en el suelo un deterioro importante. Algunos insecticidas requieren hasta 10 años para descomponerse además de dañar o envenenar a los seres vivos; Los nitritos pueden provocan cáncer. Las aguas negras pueden acarrear microorganismos patógenos y un sin número de enfermedades gastrointestinales.
Metales pesados, impacto en el medio y la salud.
Mercurio: Empieza con la fijación en los tejidos de los peces. Después se ingiere el pescado. El mercurio libera su toxicidad. La exposición del mercurio en casos e de intoxicaciones fuertes, produce una intensa irritación en las vías respiratorias, produce bronquitis neumonías, etc.
En exposiciones a altas dosis orales colapsa el aparato digestivo, siendo mortal en poco tiempo.
Cadmio: Es sumamente tóxico y cancerígeno.
Plomo: Produce fatiga, dolores de cabeza, dolores óseos, dolores abdominales, trastornos del sueño, dolores musculares, impotencia, trastornos de conducta, etc.
Cromo: Produce dermatitis. Es irritante de la piel y mucosas.
Los metales Zinc, Manganeso, Cobre, Bismuto, Plata y níquel son también sustancias tóxicas
Camacho Serrano Carla Isabel.
Estrada Gómez Wendy Noemi.
Juárez García Susana Nayeli.
Macías Limón Fátima.
Integrantes del equipo.
-Industria: Según la industria, es el tipo de residuo que se produce. Actualmente, en los países más desarrollados, muchas industrias poseen máquinas para la depuración de las aguas, sobre todo las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.
-Vertidos urbanos: La actividad doméstica produce muchos deshechos, principalmente orgánicos, aunque el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de automóviles, (hidrocarburos, plomo y otros metales), sales, ácidos, etc.
-Agua muerta: Extraño fenómeno que ocurre cuando una masa de agua dulce o ligeramente saladar circula sobre una masa de agua más salada, mezclándose levemente.
-Agua de mar: Es salada por la concentración de sales minerales disueltas.
-Salmuera: De elevado contenido en sales, especialmente cloruro de sodio
-Agua dulce: Es agua que contiene cantidades mínimas de sales disueltas, especialmente cloruro sódico.
-Agua superficial: Agua naturalmente expuesta a la atmósfera, como en los ríos, lagos, reservorios, pozos, flujos, mares, etc.
-Agua mineral: Rica en minerales.
-Agua salobre: Ligeramente salada.
Full transcript