Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Meditaciones Metafísicas (1, 2 y 3)

No description
by

Joan Caravedo Durán

on 8 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Meditaciones Metafísicas (1, 2 y 3)

"toda filosofía es como un árbol cuyas raíces son la metafísica, el tronco la física y las ramas que salen de ese tronco todas las demás ciencias, que se reducen a tres principales: la medicina, la mecánica y la moral (...), que es el último grado de la sabiduría" (Prefacio de los Principios de la Filosofía) Primera Meditación Lo más importante:

El rechazo de las opiniones previas
La duda metódica
¿Un genio maligno? EL PROYECTO METAFÍSICO DE
DESCARTES ES UN PROYECTO
FUNDACIONAL, ESTo es, desea
darle un suelo seguro e indudable a las ciencias. el modelo a seguir en todo el
proyecto cartesiano es el de la
matemática. la ciencia modélica que el proyecto fundacional de
descartes desea fundar es la física. El modelo de
físico que descartes tiene en mente es el de galileo MEDitaciones metafísicas (1, 2 y 3)
joan caravedo durán lo que debía rechazarse de las tradiciones era aquello que no tuviera un fundamento claro para la razón y cuyo fundamento hubiera sido la autoridad o la tradición 1. Duda de las cosas sensibles lejanas u obscuras en general
2. Duda de todo lo sensible en general (hipótesis del sueño)
3. Duda de los cuerpos compuestos (Lo compuesto podría no tener ningún correlato real) – Consecuencia: duda de las ciencia como: física, astronomía, medicina…
4. Duda de lo simple: lo cuantificable, lo matematizable (hipótesis del genio maligno) – Consecuencia: duda de la geometría y la aritmética.
La fuerza y claridad de las matemáticas y sus principios que incluso fundan la búsqueda matemática de Descartes no pueden ser motivo de duda fácilmente, se necesita una estrategia superior para hacer que la duda los haga sucumbir. Necesitamos postular un genio maligno cuyo fin sea sólo engañarme. Así nada pareciera salvarse de la duda. La hipótesis del genio maligno es una tesis extrema cuyo carácter es sólo metódico y que tiene como fin la duda sobre lo matemático. Lo extremo de la hipótesis del genio maligno sólo evidencia el carácter fundamental de las matemáticas El rechazo de las opiniones previas La duda metódica ¿Un genio maligno? Extra ¿Nada es seguro? ¿Cómo fundar la ciencia? ¿En qué podemos confiar si ya nada es digno de crédito? segunda meditación Lo más importante
El punto arquimédico
La anulación de la dependencia del cuerpo. El establecimiento del hiato Mente-Cuerpo.
El cogito ergo sum
Un cogito autotransparente
El sujeto es el centro el punto arquimédico Así como Arquímedes reclamaba un punto seguro y firme para poder mover la Tierra, así Descartes reclama un solo punto seguro donde toda su teoría pueda erguirse sobre bases sólidas y ciertas. La anulación de la dependencia del cuerpo El objetivo de Descartes es darle una soberanía a la mente frente al cuerpo. Así, en el progreso de la segunda meditación, Descartes nos muestra como es que en realidad de lo único que podemos estar ciertos es del pensamiento. Nos muestra cómo es que, cuando imaginamos y sentimos, lo que en realidad ocurre es un movimiento del pensamiento y no una simple pasividad corporal.

Esto, sin dudas, nos deja clara una marcada distinción entre el cuerpo y la mente - donde es la mente la que tiene la prioridad - que atravesará toda la modernidad. El cogito ergo sum Puede que un genio tan maligno como astuto se esfuerce en engañarme, mas nunca podrá evitar que en tanto que piense sea. Y si me engaña, pues me engaña a mí, que estoy pensando equivocadamente por causa de él. Y si pienso, existo. Haga lo que haga aquel genio, nunca hará que mi existencia sea falsa. He aquí el punto arquimédico que necesitabamos para erguir sobre algo seguro la ciencia toda. CONSECUENCIA: un sujeto enclaustrado La mente, la subjetividad, la inmanencia resulta ser el lugar en donde se refugia Descartes. Estamos atrapados en ella. El problema fundamental que buscará resolver Descartes es - para asegurar el conocimiento científico -: ¿Cómo puedo conocer el objeto, lo trascendente, lo exterior, lo corpóreo? Un cogito autotransparente Todo lo que es puede ser reducido al pensamiento (p.e. sensaciones e imaginación) El sujeto es el centro ¿Cómo puedo conocer las cosas (el objeto)? ¿cómo esta primera certeza me ayuda a saberlo?
Full transcript