Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunismo!

No description
by

Melisa Guerra

on 20 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunismo!

En el diccionario la definición de comunismo es la siguiente: sistema político, social y económico basado en el materialismo histórico, que aboga por la supresión de la propiedad privada, establece la comunidad de los bienes y confiere al Estado el control y la distribución de estos.

El moderno concepto de comunismo fue elaborado por Karl Marx. Marx considera al comunismo como la fase superior en la evolución histórica de las sociedades humanas.
La sociedad comunista sería una sociedad altamente organizada, de trabajadores libres y conscientes, que poseerían colectivamente los medios de producción. Su advenimiento llevaría consigo la desaparición del estado.
El libre desenvolvimiento de cada uno constituiría la condición del libre desarrollo de todos y, por consiguiente, se harían realidad las relaciones armónicas entre el individuo y la sociedad. PRINCIPALES EXPONENTES
Estudió en las universidades de Kazán y San Petersburgo, en donde se instaló como abogado en 1893.
En 1897, Lenin fue detenido y deportado a Siberia, donde se dedicó al estudio sistemático de las obras de Marx y Engels y elaboró su primer trabajo sobre la aplicación del pensamiento marxista a un país atrasado como Rusia (El desarrollo del capitalismo en Rusia).
Tras su liberación en 1900 partió al exilio y fundó en Ginebra el periódico Iskra.
Antes de morir llegó a dejar constancia de su preocupación por la creciente burocratización del Partido y del Estado, así como por la ascensión de Stalin, del cual desconfiaba. MIJAIL GORBACHOV Nació en Stavropol (al sur de Rusia) en el año de 1931. En 1987 firmó un tratado con Estados Unidos para la destrucción de misiles de alcance medio y ordenó el retiro de tropas soviéticas de Afganistan.
En 1991 fue derrocado por Boris Yeltzin. (Gori, Georgia, 1879, Muere en Moscú, 1953). Iósif Stalin Socialismo en un solo país
Planificación centralizada
Colectivización forzosa de la agricultura
Sometió todo el sistema productivo a la estricta disciplina de una planificación central obligatoria
Planes quinquenales
Industrialización acelerada
Desarrollo de los sectores energéticos y la industria pesada
Mejora de los servicios estatales de transporte, sanidad y educación Ho Chi Minh Planteamiento económico:

Régimen socialista alineado con la Unión Soviética
Reforma agraria
Se esforzó por impedir la corrupción y el abuso de poder
Compartir las decisiones políticas y en mantener un estilo de vida austero y popular MAO TSÉ TUNG (Hunan, China, 1893 - Pekín, 1976) Líder revolucionario vietnamita (Hoang Tru, 1890 - Hanoi, 1969) Como presidente del Consejo de la República (1954-1959) y del Partido Comunista llegó a ser el principal personaje de China e inspiró el "gran salto adelante" (1958), la ruptura con la URSS (1960) y la Revolución Cultural (1966). Su pensamiento fue resumido en el "Libro Rojo" (Citas del presidente Mao Tsé Tung). FIDEL CASTRO Planteamiento económico
Reforma agraria.
Nacionalización de los bienes de compañías norteamericanas en Cuba.
La mayoría de los medios de producción pertenecen y son administrados por el gobierno cubano.
El estado emplea alrededor de un 75% de la mano de obra.
Alineó a su régimen con la política exterior de la Unión Soviética.
Inversiones hacia objetivos de interés colectivo.
Distribución de la riqueza * Mayor tasa de alfabetización, esperanza de vida ycobertura sanitaria de toda la región de América Latina y el Caribe.
Según datos de la ONU, Cuba sería el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible : desarrollo humano alto (IDH > 0,8) y huella ecológicasostenible. (Rosario, Argentina, 14 de mayo de 19281 -La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de1967) Planteamiento económico

Concepto de integralidad
Reconocía la importancia de comparar los
Costos de producción empresariales con vistas a medir la eficiencia en la gestión empresarial
Reconocía a los precios nacionales, comparados con los internacionales para medir la competitividad del aparato productivo nacional frente al resto del mundo.
Desarrollo de las fuerzas productivas
Comités de Industrias Locales
(CILOS) como forma de cooperación industrial Karl Marx (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Convertido en un demócrata radical, sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843), y fue expulsado de Francia en 1845. Marx y Engels pretendían hacer un «socialismo científico», Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de 1848.

Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El Capital; de esa obra monumental sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos restantes los editaría después de su muerte su amigo Engels, poniendo en orden los manuscritos preparados por Marx. Desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42), se interesó por los movimientos revolucionarios de la época, en 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848). Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital. Líder indiscutido de la socialdemocracia alemana, de la segunda Internacional y del socialismo mundial, salvaguardando lo esencial de la ideología marxista. CONCEPTOS BASICOS Friedrich Engels (Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895) Vladimir Lennin (Simbirsk, 1870 - Nijni-Novgorod, 1924). Mayari, 1926. CHE GUEVARA (cc) photo by medhead on Flickr FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS ECONÓMICOS Existe la propiedad comun o colectiva de los medios de produccion y por ende la negacion del derecho a la propiedad privada de los mismos. Desaparición de las clases. Al no haber clases, no existe la dominación de una clase sobre la otra. Extinción del estado como herramienta de dominación. De a cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad. Este principio indica la total igualdad de la sociedad comunista. Descarta la clase media como instrumento de lucha porque esta no se identifica con el proletariado sino que tiende a sumarse a la burguesía. El proletariado puede y debe realizar la gran transformación, esta se logra a través de la acción revolucionaria para conquistar el poder politico y derrocar al gobierno pues este es solo un instrumento de la burguesía. Una vez el proletariado esta en el poder, se abolirá la propiedad privada de la tierra y de los demas instrumentos de producción y se aplicará la renta de la tierras a los gastos de orden público. Se crea un fuerte impuesto progresivo a la renta, se abolirá el derecho de herencia y se confiscarán los bienes de los contradictores. La política fiscal está dirigida a desestimular la propiedad privada. El transporte, los medios de comunicación, la producción de enegía y la banca están centralizadas en el estado. Proclamar la obligatoriedad del trabajo. Instituir la educación publica obligatoria y gratuita. Prohibir el trabajo de los niños. Permitir el reparto equitativo del trabajo en función de la habilidad y de los beneficios en función de las necesidades. SOCIALISMO Economía Planificada.
Propiedad social de los medios de producción.
Ausencia de la explotación del hombre por el hombre. COMUNISMO Fin del capitalismo.
Autogestión social comunista.
Desaparicion del estado. FASES (cc) image by jantik on Flickr Siglo IX a.C. 1848, Paris 1866, Primera
Internacional 1889, Segunda
Internacional 1917, Rusia
Revolución 1919, Tercera
Internacional 1924, Lenin
Muere Cuarta
Internacional 1939 - 1945
Segunda Guerra
Mundial 1961, Revolución
Cuba 1986, Accidente
de Chernóbil 1980 - 1991
Perestroika
y Glasnost HISTORIA COMUNISMO
Full transcript