Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MCB Sistema Bancario Panameño

No description
by

Itzel Madrid

on 11 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MCB Sistema Bancario Panameño

EL SISTEMA BANCARIO PANAMEÑO
El
Sistema Bancario de Panamá
está constituido principalmente por la banca privada, buena parte de ella de capital internacional, durante las dos últimas décadas del Siglo XX se ha fortalecido como uno de los más importantes centros financieros de América Latina
L
a mayor parte de la actividad financiera la constituye la banca de consumo panameño (83% del sector)
La banca de consumo y corporativa
, ofrece gran cantidad de servicios bancarios, cheques, instrumentos de ahorro, productos para Pymes, que contribuyen en el crecimiento del PIB per cápita.
Préstamo de Consumo (Compras de bienes / Viajes)
Préstamo que permite financiar hasta el 100% del valor de adquisición de bienes y/o servicios a través de establecimientos comerciales, agencias de viaje u otros, afiliados al Banco. Por ejemplo:
- Compra de artefactos electrodomésticos, computadoras personales, artículos de línea blanca, etc.

- Compra de pasajes nacionales e internacionales, paquetes turísticos, etc.

BANCA CORPORATIVA

Banca especializada en prestar servicios de banca de negocios o inversiones a grandes empresas, multinacionales y corporaciones.
La banca corporativa ofrece banca transaccional, préstamos corporativos y financiamiento al comercio en general.
La banca de inversión o banca de negocios asiste a clientes individuales, empresas privadas y gobiernos a obtener capital, mediante underwriting y/o erigiéndose en agente del cliente para la emisión y venta de valores en los mercados de capitales. Un banco de inversión puede asimismo ofrecer servicios consultivos a compañías interesadas en fusiones y adquisiciones, y otros servicios financieros a clientes como actuar de agente intermediario para , operación de derivados financieros, renta fija, divisas, commodities y acciones
BANCO HIPOTECARIO
Otorgan a largo plazo con garantía hipotecaria sobre inmuebles urbanos, suburbanos y rurales.
Una hipoteca es la garantía que se ofrece al solicitar un crédito. Esa garantía consiste en bienes de cierto valor que logran cubrir o exceder el valor que se solicita en préstamo (casas, apartamentos, automóviles, maquinarias, bodegas, etc).
Los préstamos hipotecarios generalmente son a largo plazo, siendo muy común utilizarlos en adquisiciones o mejoras de vivienda.
El
sistema bancario de Panamá
es de suma importancia en la economía nacional. Ya que gracias a su existencia se permite el dinamismo de otras actividades económicas de suma importancia para la economía nacional como el funcionamiento del canal de Panamá, la zona libre de colon y que son actividades que dependen indirectamente del sistema bancario nacional.

También produce una gran ventaja para la economía nacional ya que le permite al inversionista obtener créditos a interés muy bajo y con ello llevar una inversión en Panamá.

El sistema bancario internacional goza de fama internacional y de el hacen uso y se hacen transacciones en toda la región Centroamericana y suramericana siendo para ello de suma importancia
Banca Múltiple
Son todos los bancos comerciales que llevan a cabo las siguientes operaciones:
Operaciones pasivas, constituidas por los depósitos que reciben.
Operaciones activas, que comprenden los préstamos que otorgan.
Son Instituciones de Crédito o Bancos especializadas en la intermediación de
crédito
, cuyo principal objetivo es la realización de utilidades provenientes de diferenciales de tasas entre las operaciones de captación y las de colocación de recursos.
Legislación bancaria en Panamá
Panamá cuenta con una legislación modelo que se actualiza continuamente y ha concentrado valiosos esfuerzos para combatir y prevenir el uso indebido de los servicios bancarios en el delito de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

El fortalecimiento de la regulación, supervisión, transparencia y compromiso contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo han posicionado a Panamá como modelo de la región, le han valido el reconocimiento a Panamá de las principales Agencias de Calificación de Riesgo Internacional y de los Organismos Multilaterales de Crédito
TIPOS DE LICENCIA
General:
que permite a bancos realizar operaciones locales y extranjeras
Internacional:
que permite solamente hacer operaciones extranjeras, pero puede participar en el mercado interbancario nacional
Representación:
para oficinas de bancos extranjeros desde las cuales llevan a cabo la promoción de sus servicios y visitas a clientes activos y potenciales, tanto en Panamá como en la región.
El centro bancario y su relación con otras actividades económicas, y su importancia
Se conoce como Sistema Bancario Nacional los bancos de Licencia General, incluidos los dos bancos oficiales –
Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros
– y el multinacional Banco Latinoamericano de Exportaciones (BLADEX). Reconocido desde hace tiempo como el Centro Bancario Internacional más importante de la región, y junto con el Canal de Panamá, la Ley de Sociedades Anónimas, la Ley de Marina Mercante y Abanderamiento de Naves, la Zona Libre de Colón, las leyes de Seguro, Reaseguro y Aseguradoras Cautivas, un mercando de capitales y una Bolsa de Valores incipientes pero creciendo fuertemente, una moderna Ley de Fideicomiso y, más recientemente, la nueva Fundación Privada panameña, y el nuevo Ferrocarril Transitico, hacen de Panamá un verdadero Centro de Servicios Internacionales.
Tipos de Financiaciones
Los Préstamos
Es un contrato mediante el cual una entidad (el prestatario), recibe de otra (el prestador o prestamista) una determinada cantidad de dinero, con la condición de devolverla en plazos y unas condiciones preestablecidas.
Aspectos más destacados de un Préstamo
Tipo de Interés:
Es el precio de dinero al que la entidad financiera le concede el préstamo.
Periodo de devolución:
Periodo de tiempo concedido a la empresa para devolver el capital obtenido y los intereses.
Garantía Exigida:
Es la garantía por el prestador. Generalmente adopta la forma de hipotecaria (cuando un bien real actúa como garantía) o aval (cuando alguna persona ajena el prestatario responde de su solvencia, comprometiéndose a pagar si no lo hace el prestatario)
Modalidad de Amortización:
Consiste en determinar la cantidad y la periodicidad de las cuotas para amortizar el préstamo.
La Línea de Crédito
Es un contrato mediante el cual un banco pone a disposición de la empresa una cantidad determinada de dinero. La diferencia con el préstamo radica en que la empresa solo paga intereses por la cantidad empleada y el tiempo en que se ha usado dicha cantidad.
Las líneas de crédito son especialmente adecuados para cubrir problemas de liquidez y presentan la ventaja que solo se paga por lo dispuesto. Por otro lado, aunque se pueden renovar tantas veces como se necesite, suelen ser mas caros que los préstamos. Además al tenerlos que renovar generalmente todos los años, obligan a incurrir en costes de notarios.
El Leasing
Es un contrato de arrendamiento a medio o largo plazo que se utiliza para financiar el uso de activos tales como maquinarias, locales o vehículos. El arrendador garantiza a un usuario o arrendatario el uso de un bien a cambio de un alquiler que este deberá pagar al arrendador durante un periodo de tiempo determinado teniendo la posibilidad, al finalizar el periodo de arrendamiento de comprarlo a un valor residual.
Según la naturaleza del vendedor
Leasing Financiero:
Es un contrato de arrendamiento con opción a compra donde intervienen tres figuras:
Una sociedad de leasing (arrendador) que siguiendo las indicaciones del usuario se compromete a poner a su disposición el bien que desea.
El usuario del bien (arrendatario) se compromete al pago de un alquiler periódico.
El proveedor del bien (fabricante o distribuidor), que se encarga de comprar el bien y entregarlo a la sociedad de leasing
La finalidad de este tipo de leasing es ofrecer una fuente de financiación ya que podemos disponer de un bien sin tener que haberlo adquirido, aunque esto suponga que tendrá que pagar cuotas elevadas.
PROVEEDOR DEL BIEN
Fabricante o distribuidor
USUARIO DEL BIEN
Arrendatario
SOCIEDAD DE LEASING
Arrendador
Entrega del Bien
Da en arrendamiento el bien
Pago del Alquiler
CAUSAS Y TIPOS DE DEPRECIACIÓN
Depreciación Funcional:
Es una pérdida de valor por uso y desgaste de los elementos.

Depreciación Física:
Se debe al paso del tiempo, que produce pérdidas en las capacidades de los bienes a la hora de funcionar.

Depreciación Económica u Obsolescencia:
Cuando los activos nuevos y en perfecto estado quedan anticuados porque no pueden competir con otros bienes.

Depreciación por agotamiento o caducidad:
El el caso de activos revertibles como concesiones de autopistas y minas al cabo de cierto número de años el activo de la empresa caduca y revierte al Estado.
Compra del Bien
La empresa de Pasteles Golo, S.A., compró en enero de 2006 una maquina de honear por valor de $22,000.00. Se sabe que la vida útil de la máquina es de 6 años y que se amortiza según el método lineal, siendo su valor residual de $1,000.00.
A la fecha 31 de diciembre de 2008, la empresa desea saber lo siguiente:
a) La amortización anual (a.a)
b) La amortización acumulada hasta la fecha

a) Valor Amortizable= Valor histórico-Valor residual
= 22,000.00-1,000.00
Valor Amortizable= 21,000.00
Amortización Anual= Valor amortizable 21,000.00
____________________= ______________= 3,500.00
Vida Útil 6
b) Amortización Acumulada= Amortización Anual x N° de años de uso
= 3500.00 x 3 = 10,500.00
EJEMPLO:
Que interés pagará cada año una empresa al amortizar un préstamo de $200,000.00 por el sistema francés de anualidades constantes, en 3 años, y al tipo de interés del 3.5%.
Obtendremos la anualidad constante:
a= C x i x (1+i) a= 200,000 x 0.035 (1+0.035)
------------------------ ------------------------------------------
(1+i) -1 (1+0.035) -1

a= 71, 386.83612


n
n
3
3
El lavado de dinero
(también conocido como lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de capitales o operaciones con recursos de procedencia ilícita o legitimación de capitales) es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades lícitas y circulen sin problema en el sistema financiero.
Los primeros capitales blanqueados se dieron en Estados Unidos, en la época de los gángsters y de la llamada Ley Seca. Para ese entonces, se dice que en Chicago, en la década de 1920, un grupo de delincuentes con negocios en el alcohol, el juego, la prostitución y otras actividades ilícitas, compraron una cadena de lavanderías. Al final de cada día, juntaban las ganancias ilícitas provenientes de los otros negocios, quedando en conjunto justificadas como obtenidas en actividades legales.
Clases de dinero negro
Dinero negro en sentido estricto
:
Es aquél que procede de actividades ilegales (robo, malversación de fondos, tráfico de drogas, tráfico de armas, prostitución, contrabando, etcétera). No puede ser declarado a la hacienda pública porque supondría una confesión del delito en cuestión.
Dinero negro en sentido amplio (también llamado en ocasiones dinero sucio):
Es todo dinero que no haya sido declarado, sea cual sea el motivo. El caso más frecuente es la evasión de impuestos.
Paraíso Fiscal:
Es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.
Una característica de un paraíso fiscal es que en el mismo suelen convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados. Por un lado, el que afecta a los residentes y empresas locales, los cuales están sujetos al pago de impuestos como en cualquier otro país y, por el otro, el de los no residentes, que gozan de ventajas fiscales y suelen tener prohibida cualquier actividad económica o de inversión dentro de su territorio.
LA CAMARA DE COMPENSACIÓN
Organismo que se encarga de
compensar los cheques, talones y otros medios de pago que un banco tiene contra otros como resultado de operaciones que en él realizan sus clientes
. En la cámara de compensación cada banco salda con los otros los títulos u operaciones a su favor y en su contra

El procesamiento de éstos documentos se realiza utilizando tecnología de imágenes, la cual es tecnología de punta en este tipo de servicios. Este consiste en capturar la imagen y datos, proceso y distribución de la información contenida en los cheques enviados y recibidos por los bancos miembros.
Cada uno de los bancos que pertenecen al Centro Bancario Panameño recibe a diario transacciones de depósitos de sus clientes, estos depósitos pueden estar compuestos de efectivo, cheques del mismo banco (cheques propios), cheques de otros bancos (cheques locales) y cheques de bancos extranjeros.
Los cheques enviados por un banco a la Cámara de Compensación del Banco Nacional de Panamá, son aquellos cheques que a diario los clientes incluyen dentro de los depósitos y que pertenecen a otros bancos (cheques locales).
Como ejemplo tenemos que un cliente de un banco "x" deposita a su cuenta corriente un cheque girado por un cliente de otro banco "y", el banco "x" para cobrar dicho cheque, lo envía a la Cámara de Compensación, la cual tramita el pago entre el banco "x" y el "y".
Este ejemplo ocurre miles de veces todos los días y entre diferentes bancos, por lo que al final del día, los bancos deben preparar cada uno de éstos cheques clasificándolos de acuerdo al banco al cual está girado, sumando su valor y microfilmándolo como respaldo
Luego debe preparar un sobre por cada banco al cual se le están enviando cheques, el cual contiene los cheques y un informe detallado del contenido, estos sobres son introducidos en una valija, la cual es enviada a la mañana siguiente a la Cámara de Compensación para él trámite de su cobro. En la Cámara están acreditados un representante por cada banco miembro del Centro Bancario Panameño, los cuales son responsables de entregar y recibir los documentos
.
Al envío de cheques se le denomina "
Cámara Saliente"
; mientras que a la entrega se le conoce como
"Cámara Entrante"
. En ambos casos se produce un intercambio de sobres entre bancos. Cada banco al
inicio del día
debe preparar los cheques recibidos de la
Cámara Entrante
para ser procesados. En este proceso se captura la información del cheque tal como él numero de la cuenta a la cual pertenece el cheque, él numero del cheque y el valor del mismo, para luego microfilmarlo como respaldo.
El procesamiento de documentos de este tipo, representa costos elevados de operación y administración para los bancos.

Los renglones que contribuyen
principalmente
a elevar los costos son:

Costo del equipo de procesamiento de documentos.
Costo de mantenimiento de los equipos y programas.
Costo de personal.
Tiempo del proceso
Full transcript