Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Metodología de planeación urbana estratégica

No description
by

Denisse Zamudio

on 23 February 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodología de planeación urbana estratégica

La planeación tiene como objetivos la solución a los problemas urbanos mas atingentes, ya que cada ciudad tiene requerimientos y demandas propias sobre las cuales debe basarse su propio plan estratégico; como los siguientes 4 objetivos concretos
Objetivos de la planeación
Premisas de la metodología
Conjunto de sistemas con susbsistemas, los cuales están circunscritos dentro de un territorio y condicionados a un medio ambiente con sus recursos.
Ciudad
Enfoques metodológicos de la planeación urbana
Metodología de planeación urbana estratégica
Social
El país tiene un notable desequilibrio en la distribución del ingreso que se agrava en cada crisis económica.

Económico
Los beneficios económicos que se pueden derramar a la población no son de índole directa (como un empleo), sino mas bien son indirectos a través de un servicio (como agua, trasporte público).
Funcional
Cada habitante tiene un destino diferente dentro de la ciudad. Y tanto los orígenes de los hab. varían de acuerdo con sus diferentes niveles socioeconómicos y ubicaciones dentro de la ciudad, como los destinos varían dependiendo de la oferta (empleo, servicio) que ofrecen dentro de cada zona de la ciudad.
Ambiental
Si bien el medio ambiente tiene sus ciclos naturales que hay que respetar, hay uno de vital importancia para la vida humana: el agua.

Es imperativo que las estrategias urbanas tengan una clara connotación de sustentabilidad ambiental, como al establecer que los nuevos proyectos urbanos incluyan recolectar sus propias aguas de lluvia y almacenarlas.
El objetivo primordial de la planeación urbana estrategia debe ser social, en busca de beneficiar a los que menos tienen en cualquiera de las acciones urbanas que se derivan del plan maestro.
El objetivo social se puede cuantificar en términos del numero de gente beneficiada con una acción urbana (además de costo, tiempo y nivel de servicio), por lo que no es difícil ponderar que grupo socioecónomico debe recibir mayores beneficios.
Administración pública= equilibrar las finanzas de la ciudad, para recuperar el nivel de recuperación de inversión y estar en posibilidad de realizar , más obras (hoy lo que pasa: mas gastan, menos tienen, con la política de "fondo perdido")
Cobrando con transparencia lo que cuestan los servicios, sin subsidios para generar fondos para años subsecuentes
Estableciendo tasas de cobro de acuerdo con los niveles de consumo (similar a lo que hay hoy en día).
Para aumentar el nivel de recuperación:
Construir sistemas de flujo interconectados en los que la población pueda utilizar indistintamente cualquiera para llegar a los lugares que le interesan.
Objetivo
Ordenamiento territorial
Un proceso y una estrategia de planificación de carácter técnico-político, con el que se pretende configurar, en el largo plazo, una organización del uso y ocupación del suelo, acorde con las potencialidades y limitaciones del mismo, las expectativas y aspiraciones de la población y los objetivos sectoriales de desarrollo
Planeación estregica
Un proceso creativo que sienta las bases de una actuación integrada a largo plazo, establece un sistema continuo de toma de decisiones que confronta riesgos, identifica cursos de acción específicos, formula indicadores de seguimiento sobre los resultados e involucra a los agentes sociales y económicos locales a lo largo de todo el proceso
Aplicación del enfoque sistémico
Inclusión de técnicas de prospectiva
La planificación estratégica asume que el futuro es incierto, razón por la cual tiene que hacer uso de instrumentos de prospectiva eficaces y manejables, como el diseño de escenarios.
El desarrollo de una participación operativa
El esfuerzo de planificación es de tal magnitud que requiere involucrar a los agentes clave de la comunidad en el proceso, asegurando que su participación tenga lugar en el momento adecuado.
La estructuración espacial de los asentamientos puede entenderse mejor si éstos se contemplan desde una perspectiva de conjunto que considere tanto las características de cada uno de ellos como sus relaciones.
Full transcript