Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIOJURÍDICA

No description
by

Carlos Peña

on 7 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIOJURÍDICA

Investigación en el Derecho
Investigación Jurídica
Investigación Sociojurídica
La Investigación Sociojurídica es el conjunto de supuestos epistemológicos e instrumentos metodológicos que se deben utilizar para formular el Derecho, a partir de una concepción fáctica del mismo.
En la Investigación Sociojurídica se distinguen tres etapas:
La formulación del fin político del sistema normativo correspondiente.
La problemática social que se pretende superar con el fin político.
Las hipótesis normativas encaminadas a alcanzar el fin.
Es comprensiva, y no explicativa o meramente descriptiva. Excluye, por tanto, cualquiera explicación de causalidad.
Es holística porque el comportamiento humano es abierto al mundo. Nada de lo que haga se puede comprender si no se le incorpora dentro de su situación en una visión totalizante.
Es dialéctica. El fenómeno cultural nace como una negación del “ser”, afirmando un “deber ser”.
Lo que interesa es analizar el Derecho "que es" y no el Derecho "que debería ser", el Derecho que es válido y por tanto es vigente (Joseph Raz)
Investigación Jurídico - Dogmática: lo que se investiga es la norma jurídica en su contenido abstracto, su fin es la determinación del contenido normativo del orden jurídico en el contexto de validez.
Investigación Jurídico - Axiológica: se estudia la validez de la norma atendiendo a su contenido y no a requerimientos extrínsecos como en el iuspositivismo.
Investigación jurídico explorativa.
Investigación jurídico descriptiva
Investigación jurídico comparativa
Investigación jurídico explicativa
Investigación jurídico proyectiva
Investigación jurídico analítica
Investigación jurídico evaluativa
La producción investigativa en derecho, además de su importancia respecto a la creación y funciónamiento de los programas académicos, es un componente imprescindible para su acreditación y para obtener los estándares de calidad exigidos para el registro calificado; invita igualmente a gestar y desplegar un espacio de reflexión crítica por los cuestionamientos que plantea, las hipótesis que arroja, la demanda de rigor y disciplina de lectura, estudio y análisis, así como la exigencia en cuanto al aprendizaje de otro idioma, pues la consulta de material bibliográfico reciente y las entrevistas con expertos extranjeros, muchas veces exigen que el futuro abogado se prepare en el conocimiento de otras lenguas y culturas que le resultarán esenciales, por ejemplo, para acceder a los postgrados.
Los tipos de investigación implementados por los estudiantes de derecho son, en primer lugar, la investigación problematizante (21%), que se centra en comprender los efectos sociales en un marco jurídico específico; las relaciones entre el derecho y
aspectos como los imaginarios, las costumbres y los usos sociales. El segundo tipo de investigación más usada por los estudiantes es la descriptiva (21%), que busca dar cuenta de cómo son las cosas, de comprender, analizar y registrar el presente. En tercer lugar, aparece la investigación aplicada (12%). El 46% restante dice recoger en sus investigaciones elementos propios de la investigación descriptiva, de la investigación aplicada y de la problematizante.
En lo referente a la difusión de los resultados arrojados por las investigaciones realizadas por los estudiantes, esta se da principalmente en revistas (24.9%), informes internos (21.2%), ponencias en eventos locales (14.9%), en ponencias en eventos nacionales (10.4%), periódicos (4.6%), documentos on line (4.6%), libros (3.3%), 4.1% afirma que no hay espacios para la difusión
de las producciones estudiantiles y un 9.5% no conoce estos
medios; asimismo, sólo un 2.5% considera como medios de
difusión de los resultados de investigación los diarios de campo,
los borradores de investigación y los encuentros grupales.
Al preguntar a los estudiantes sobre cuál ha sido su mayor aprendizaje en relación con la investigación, se observa la profundización en temas específicos (27.4%), la recolección y sistematización de información (19.5%), la elaboración y gestión de proyectos (18.3%), y el aumento de fortalezas en lectoescritura (11.6%). El 2.4% de los encuestados enuncia otros aprendizajes como desarrollo de habilidades para la argumentación, conocimiento de la realidad jurídica y sociojurídica y la adquisición de aptitudes para trabajar en equipo. El 20.8% no responde.
A la pregunta sobre las herramientas ofrecidas en diversas asignaturas para aprender a investigar en las facultades de derecho, el 35.9% afirma que sí son formados en ellas porque cuentan con áreas estructuradas, específicamente, para la elaboración
de proyectos de investigación. El 12.6% piensa que no reciben formación en investigación, porque la estructura de contenidos y desarrollo metodológico de las diferentes áreas desmotiva el interés investigativo. El 24.3% considera que sí se ofrecen herramientas para aprender a investigar pero relativamente, ya que las áreas de formación para la elaboración de proyectos de investigación son dictadas sólo en semestres superiores. El 27.2% de los encuestados no responde.
• Tendencias del derecho alternativo, pluralismo
y multiculturalismo.
• Violación y protección de derechos humanos,
derecho internacional público y derecho internacional humanitario.
• Derecho constitucional, derecho administrativo y políticas públicas.
• Derecho y escuela.
• Derecho, conflicto armado y desplazamiento forzado.
• Derecho y economía.
• Derecho procesal.
• Jurisdicciones especiales.
• Administración de justicia.
• Teoría general del derecho e historia política.
• Bioderecho.
• Derecho ambiental.
• Derecho y tecnología.
• Derecho y globalización
Sociología jurídica y antropología jurídica (25%); temáticas procesales (15%); teoría e historia política del derecho (11%); asuntos económicos
y comerciales (11%); derechos humanos (10%); derecho administrativo, políticas públicas y
mecanismos de participación ciudadana (6%); asuntos sobre teoría general y filosofía del derecho (5%); relaciones internacionales (3%).
El reto de la investigación en el Derecho es la profundización del conocimiento, orientados a la solución de problemas teóricos, disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales. La enseñanza no debe partir solamente de los presupuestos dogmáticos de la enciclopedia. Nuestro conocimiento debe surgir de la cruda realidad de los conflictos.

La investigación consiste en la formulación de uno o varios problemas de interés disciplinar o inter-disciplinar, socialmente relevantes, elaborados o desarrollados por un grupo de personas con características profesionales y habilidades específicas (llamadas investigadores), de acuerdo con un plan de mediano y largo plazo trazado por ellas, con el fin de producir unos resultados de conocimiento nuevo sobre los problemas en cuestión.
La exposición de un sistema o sub-sistema normativo (por ejemplo: explicar la normatividad existente en materia de contratación internacional).

La censura o crítica y propuesta de reforma de un sistema o sub-sistema normativo (por ejemplo: exponer el código penal vigente, explicitar sus ambigüedades y realizar una propuesta de reforma).

La comparación expositiva y/o censura de dos o más sistemas o sub-sistemas normativos existentes.

La identificación de una fuente de derecho relevante para un caso y/o su mera aplicación a los hechos.
El examen del sustrato sociológico de los valores jurídicos o sistema de legitimidad, es decir, de los factores de toda clase –educacionales, culturales, económicos, sociales– que influyen en la aceptación o rechazo de un conjunto de valores jurídicos por una sociedad concreta.



El análisis de la influencia del sistema de legitimidad o valores jurídicos en la realidad social, que ha influido poderosamente, positiva o negativamente, en la evolución de los acontecimientos históricos.
La investigación jurídica no se debe de agotar en el análisis de los textos legales, sino que debe enriquecerse con la investigación socio jurídico para ofrecer nuevos marcos de referencia para la construcción de desarrollos normativos que busquen la construcción de una equidad social en el mundo competitivo de la sociedad
Histórico jurídico
Se refiere al seguimiento histórico de una institución jurídica.
Jurídico descriptivo
Caracterizar un problema descomponiendolo en tantas partes como sea posible.
Jurídico propósito
Evalúa fallas de los sistemas o normas, a fin de proponer o aportar posibles soluciones.
Jurídico proyectivo
Es una predicción sobre el futuro de algún aspecto o problema jurídico.
Full transcript