Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Imagen Secuencial y el montaje

No description
by

jhojaddy ramirez

on 10 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Imagen Secuencial y el montaje

Tipos de montaje
Imagen secuencial
Secuencias
El montaje
Planos
¿Qué es imagen secuencial?
La imagen secuencial es cada segmento visual que integra o compone una sucesión de imágenes en el tiempo.
Lo importante de este tipo de imagen secuencial, es la interrelación entre las diferentes unidades que conforman cada estructura. La relación entre los segmentos conforma un texto (la película) que se establece tanto a nivel espacial como temporal.

Debido a su despliegue temporal estas imágenes tienen tendencia a la transformación: modificaciones en la composición del cuadro, el punto de vista, la perspectiva, profundidad de campo, movimiento.


La imagen secuencial, adopta una terminología diferente puesto que tiene funciones muy diversas. Se pueden distinguir tres tipos de unidades visuales en la imagen secuencial: de proceso, de contenido y de discurso.
El montaje
Didiel
Jhojaddy
Gustavo
Introducción
Imagen secuencial
Precursor del montaje
¿Qué es el montaje?
Conclusiones
Cita
Thanks!!

Imagen Secuencial y el montaje
Integrantes: - Jhojaddy Ramírez -Gustavo Saldaña - Didiel Gonzalez
Los aspectos más relevantes son:
• Entender qué es una imagen secuencial y cuáles son sus características.

• Distinguir los tipos de unidades en las que está dividida la imagen secuencial.

• Aprender qué es un montaje y cuál es su importancia en un proyecto.
Anécdota
En Rope, la soga en español, (1948), Hitchcock realizó por primera vez en la historia del cine el experimento consistente en rodar toda la película en tomas de diez minutos, el tamaño de los rollos de película de la época, para dar sensación de un gran plano secuencia que dura toda la película. Los fundidos no son tal, sino acercamientos de la cámara a objetos o zonas oscuras, la chaqueta de un actor, por ejemplo. Al ser montados, los rollos dan la impresión de continuidad.
Unidades de proceso
El proceso de realización audiovisual implica una fase de rodaje o de grabación de las imágenes. Las unidades de proceso (es decir aquellas que sirven para crear originalmente el producto visual) son la toma y la capa aunque suelen adoptar otra nomenclatura cuando se relacionan con el resto de las unidades.
Unidades de discurso
Fotograma y plano Las unidades de discurso construyen el texto, son las que forman físicamente el producto visual.
Unidad de contenido
La vertiente que destaca de la imagen secuencial es su facultad para contar historias. Por ello es especialmente relevante conocer las unidades principales de contenido.
Imagen Secuencial
Se dividen en:

La toma:
es la unidad de registro físico ininterrumpido de imagen captada. Es decir, el tiempo que se está grabando una escena sin ningún corte. Esto implica la existencia de una serie de elementos previos: una escenografía, unos actores, iluminación.

La capa:
Es un concepto muy reciente que no ha sido todavía analizado en profundidad. Es la unidad mínima que integra una composición. Una composición es un montaje externo sincrónico que aúna diferentes elementos dentro del mismo.


La secuencia:
es una unidad de contenido con significado completo que se forma gracias a la unión de una serie de elementos textuales. Es, además, uno de los principales instrumentos para organizar la obra visual.
Hay diferentes tipos de secuencia:

Secuencia mecánica:
Es la unidad en la que se organizan los guiones literarios y que establecen las coordenadas espacio-temporales.

Secuencia narrativa:
Hace referencia a los variados contenidos antes señalados que pueden agrupar un número indeterminado de secuencias mecánicas.

Las escenas:
Son cada uno de los segmentos de contenido comprendido en un segmento espacio-temporal. Una secuencia de persecución puede tener varias escenas: una en una casa que permite que el protagonista escape, otra por las calles, en un tren, en una carretera.


Ejemplo de escenas
Se divide en:

El fotograma
es la unidad mínima de la imagen secuencial. Su frecuencia depende del medio y del ámbito geográfico de su difusión. Suele oscilar entre veinticuatro y treinta fotogramas por segundo que permiten que el ojo perciba el movimiento. No posee significado aislado sino que depende del resto de los fotogramas.
El plano
es la principal unidad del discurso fílmico y televisivo. Es un fragmento de continuidad espacio-temporal comprendido entre dos cortes que tiene un significado completo.


Aplicación
En el comic
Una fotonovela
Es una narración en fotografías a medio camino entre el comic y el cine. Constituye un género editorial bastante conocido en Europa, donde tiene un público principalmente femenino y popular, sobre todo porque trata casi siempre argumentos sentimentales.
Es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, pre visualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.
En él se determina el tipo de encuadre y el ángulo de visión que se va a utilizar, así como transiciones entre plano y plano, sonido etc.

Storyboard o guion gráfico
Es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento. Se consideran un antecedente del cine las secuencias animadas de Muybridge de 1873. Fotografió un caballo a galope en las diferentes etapas de su recorrido con una batería fija de 24 cámaras fotográficas. Proyectando las imágenes sobre una pantalla con un aparato que utilizaba la luz, invento al que bautizó con el nombre de zoopraxisco,se obtenía sensación de movimiento.
El cine
Lev Vladímirovich Kuleshov (1899 – 1970) fue uno de los pioneros del cine soviético. Cineasta y teórico famoso por sus experimentos en torno al montaje del cine, Kuleshov aportó experiencias y conocimiento en torno al lenguaje cinematográfico.
Uno de sus experimentos más reconocidos fue el llamado Efecto Kuleshov. En él se reconoció la enorme importancia del montaje y demostró la tendencia a leer textos yuxtapuestos como uno solo, construyendo una historia. Además, definió el plano como signo que construye el cine, del mismo modo que las letras hacen palabras, que después son textos.
El montaje es la ordenación narrativa y rítmica de todos los elementos objetivos del relato (auditivos, gráficos y visuales, que, de acuerdo a un guión). El proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos que se registraron pensando en la coherencia secuencial del montaje para sintetizarse e integrarse de manera articulada mediante el uso del lenguaje audiovisual según una idea previa y un ritmo determinado.
Tipos de montaje
Montaje narrativo:
Cuenta los hechos. Ya sea cronológicamente o mezclándolo con saltos al futuro o al pasado.
Montaje expresivo:
Cuando marca el ritmo de la acción, rápido en las aventuras y en la acción, lento en el drama y en el suspense.
Montaje ideológico:
Cuando quiere utilizar las emociones, basándose en símbolos, gestos, etc.
Montaje creativo:
Es la operación de ordenar sin tener en cuenta una determinada cronología, sino como recurso cinematográfico, previamente expresado en el guión o como una operación totalmente nueva, que tratará de dar coherencia, ritmo, acción y belleza a la obra fílmica.
Montaje poético:
Cuando se realiza como una verdadera obra poética, causando reacciones en el espectador. Posee intención expresiva, según el cual los fragmentos se combinan de modo que la atención del espectador responda a las intenciones del realizador.
Normas básicas del montaje
Escala:
Los cortes de cada escena, que suponen supresión de fotogramas, de un movimiento, no pueden ser arbitrarios. Un pequeño cambio de imagen produce una incomodidad visual, se trata de un salto de imagen.
Angulación:
Cuando el anterior error se aplica a la angulación, se trata de un salto de eje, efecto óptico que se produce cuando se cruzan los ejes de la acción y, por tanto, se da una perspectiva falsa en la continuidad de los planos correlativos.
Dirección de los personajes u objetos:
Se trata de producir la impresión correcta en el caso de la dirección de los personajes en tomas diversas. Los movimientos de diferente dirección han de tomarse con direcciones opuestas, y los movimientos de igual dirección, con iguales direcciones.
Montaje en movimiento:
En todo montaje en movimiento, las figuras que se siguen deben ser parecidas, sólo diferentes en su magnitud y posición.
Velocidad:
Se puede variar la rapidez de los planos en un momento dado para aumentar o disminuir el interés. La velocidad del montaje debe responder al desarrollo del episodio, no a su velocidad física o a su rapidez dramática.
Distancia focal:
Hay que mantenerla sin variar. Si no, se produce un salto de distancias.
El realizador puede optar, para pasar de un plano a otro, entre las siguientes transiciones: por corte directo, por fundido o encadenado, por superposición

Se denomina viñeta a la representación pictográfica del mínimo espacio y/o tiempo significativo y constituye la unidad mínima del montaje .
Observa esta secuencia de comic, mediante sus viñetas comunica una acción con significado, una sola de esas viñetas carecería del mismo.
El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo.
En el cómic la imagen se apoya en el texto.
Se representa el transcurso del tiempo a través de una sucesión de imágenes que forman una secuencia con significado.
Todo proyecto audiovisual debe presentar un flujo continuo, suave y lógico de imágenes visuales, complementadas con un sonido que describa el suceso filmado de una forma coherente. Es el aspecto continuo de una película, es decir, su continuidad el que decide el éxito o fracaso de una producción.
Solo un buen montaje puede dar vida a una película. Ya que diferentes planos son solo piezas perdidas de película hasta que son ensambladas hábilmente para explicar una historia coherente. A menudo un buen montador puede mejorar la película original concebida por el director.

El cine ha creado, como nunca antes había sucedido en ningún arte, un tiempo y un espacio propios. En el transcurso de una película de dos horas, pueden transcurrir años o solo unos minutos. El tiempo en el cine se puede comprimir o alargar y no sólo entre la elipsis de las secuencias, sino también en el empalme entre planos dentro de una misma acción.
Alfred Hitchcock
Unidad de Contenido
Full transcript