Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enseñar: crear Zonas de Desarrollo Próximo e intervenir en e

No description
by

Dulce Núñez

on 27 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enseñar: crear Zonas de Desarrollo Próximo e intervenir en e

ENSEÑAR: CREAR ZONAS DE DESARROLLO PRÓXIMO E INTERVENIR EN ELLAS.
JAVIER ONRUBIA.

Panorama de la lectura
En el libro: "Constructivismo en el aula", Javier Onrubia cree que enseñar es crear Zonas de Desarrollo Próximo e intervenir en ellas.
Crear Zonas de Desarrollo Próximo e intervenir en ellas: procesos y criterios
La creación de ZDP y el avance a través de ellas depende, en cada caso, de la interacción concreta que se establezca entre el alumno y quienes le ayudan en su proceso de aprendizaje.
Enseñar, ayudar, ajustar, asistir en la Zona de Desarrollo Próximo: algunos comentarios finales.
Conclusión: El proceso de enseñanza posibilita y enmarca la participación de los alumnos, adaptándose a ella de manera contingente, forza formas cada vez más elaboradas e independientes de actuación en cada situación gracias a una conjunción de recursos y actuaciones muy diversas, tanto en el plano cognoscitivo como en el afectivo y relacional.
Coll y Solé (1989) consideran tres elementos básicos para la tarea docente:

La planificación detallada y rigurosa de la enseñanza
La observación
La reflexión constante de y sobre lo que ocurre en el aula, y la actuación diversificada y plástica en función tanto de los objetivos y la planificación diseñada como de la observación y el análisis que se vaya realizando.
La ayuda que de el maestro depende de:
Decisiones tomadas a nivel de ciclo, de etapa, de seminario o de claustro con respecto a cuestiones tales como materiales curriculares que usarán los alumnos, libros de texto, agrupamientos de alumnos, distribución y uso de espacios, estructuración de horarios, etc.
Importancia que le de a la diversidad de los alumnos.
Ayuda y ajuste de la ayuda: la enseñanza como proceso de creación de Zonas de Desarrollo Próximo y de asistencia en ellas
La enseñanza como ayuda ajustada
El aprendizaje escolar

Es un proceso activo desde el punto de vista del alumno, en el cual éste construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento con respecto a los distintos contenidos escolares a partir del significado y el sentido que puede atribuir a esos contenidos y al propio hecho de aprenderlos
Ofrecer una ayuda ajustada: crear Zonas de Desarrollo Próximo y ofrecer asistencia en ellas
La enseñanza como ayuda ajustada
La enseñanza debe ayudar al proceso de construcción de significados y sentidos que efectúa el alumno, su función es la de estar de alguna manera vinculada, sincronizada, a ese proceso de construcción.
Objetivo:
Que los instrumentos y recursos de apoyo que el profesor emplea para que el alumno pueda ir con su ayuda más allá de lo que sería capaz individualmente puedan.
Consideraciones:
1) Los esquemas de conocimiento de los alumnos en relación al contenido de aprendizaje de que se trate, y tomar como punto de partida los significados y los sentidos de los que, en relación a ese contenido, dispongan los alumnos.

2) Desafíos y retos que hagan cuestionar esos significados y sentidos y fuercen su modificación por parte del alumno, su comprensión y la actuación del alumno a las intenciones educativas.
Ofrecer una ayuda ajustada: crear Zonas de Desarrollo Próximo y ofrecer asistencia en ellas
ZDP
Se define como la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea (Vygotski, 1979).
El espacio en que, gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente (Newman, Griffin y Cole, 1991).
Formas de actuación que favorecen una ZDP
Una misma forma de intervención o actuación del profesor puede, en un momento dado y con unos alumnos dados, en función de los significados y sentidos que aporten los alumnos a la situación en cada caso concreto.
La enseñanza no puede limitarse a proporcionar siempre el mismo tipo de ayudas ni a intervenir de manera homogénea e idéntica en cada uno de los casos.
Requiere variación y
diversidad en las formas de ayuda.
La dimensión temporal de las situaciones de enseñanza y aprendizaje adquiere una relevancia fundamental en el momento de decidir qué ayuda concreta puede ser más ajustada en cada caso o de analizar si una intervención específica realizada ha sido ajustada o no.
La creación de Zonas de Desarrollo Próximo en la interacción profesor/alumnos: procesos y criterios
3. Establecer un clima relacional, afectivo y emocional basado en la confianza, la seguridad y la aceptación mutuas, y en el que tengan cabida la curiosidad, la capacidad de sorpresa y el interés por el conocimiento por sí mismo.
8. Emplear el lenguaje para recontextualizar y reconceptualizar la experiencia.
1. Insertar, en el máximo grado posible, la actividad puntual que el alumno realiza en cada momento en el ámbito de marcos u objetivos más amplios en los cuales esa actividad significado de manera más adecuada.
2. Posibilitar, en el máximo grado posible, la participación de todos los alumnos en las distintas actividades y tareas, incluso si su nivel de competencia, su interés o sus conocimientos resultan en un primer momento muy escasos y poco adecuados.
4. Introducir, en la medida de lo posible, modificaciones y ajustes específicos tanto en la programación más amplia como en el desarrollo «sobre la marcha» de la propia actuación en función de la información obtenida a partir de las actuaciones y productos parciales realizados por los alumnos.
5. Promover la utilización y profundización autónoma de los conocimientos que se están aprendiendo por parte de los alumnos.
6. Establecer, en el mayor grado posible, relaciones constantes y explícitas entre los nuevos contenidos que son objeto de aprendizaje y los conocimientos previos de los alumnos.
7. Utilizar el lenguaje de la manera más clara y explícita posible, tratando de evitar y controlar
posibles malentendidos o incomprensiones.
La interacción entre alumnos como fuente potencial de creación y avance de Zonas de
Desarrollo Próximo
Objetivo: Que alguien (el alumno) aprenda determinados saberes (los contenidos escolares) gracias a la ayuda sistemática y planificada que le ofrece alguien más competen te en esos saberes (el profesor).
1. El contraste entre puntos de vista moderadamente divergentes a propósito de una tarea o contenido de resolución conjunta.
2. La explicitación del propio punto de vista
Que cada uno de los participantes explicite su punto de vista, lo comunique a los otros de una manera comprensible y pueda ponerse en la posición de explicar , dar instrucciones o ayudar a otros a realizar la tarea conjunta de que se trate.
3. La coordinación de roles,
el control mutuo del trabajo y el ofrecimiento y recepción mutuos de ayuda.
Se presenta la capacidad del lenguaje como regulador de la acción, re organizador de los procesos cognitivos e instrumento de avance en la ZDP.
La divergencia moderada entre alumnos puede no resultar siempre constructiva o no siempre dar lugar a un nivel de comprensión más adecuado.
Full transcript