Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Acoso sexual en el trabajo

No description
by

Lucía Llana Muñoz

on 23 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acoso sexual en el trabajo

PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN Acoso Sexual
en el trabajo Introducción Acoso sexual ambiental (hostile environment harassment): ¿Qué es ? Acoso quid pro quo (esto a cambio de eso) Tipos: Acoso quid pro quo (esto a cambio de eso) El acoso sexual ambiental se genera al crearse un clima de trabajo hostil y sexual, lo suficientemente grave e intenso como para alterar las condiciones laborales del trabajador y crear un entorno laboral abusivo. En este tipo de acoso lo definitorio es el desarrollo de un comportamiento de naturaleza sexual, lo que genera un contexto laboral negativo -intimidatorio, hostil, ofensivo, humillante - para el trabajador, cuya consecuencia es que éste no puede desarrollar su prestación laboral en un ambiente adecuado, al verse sometido a un tipo de presión que termina creándole una situación laboral intolerable. En muchas ocasiones, este ambiente laboral inadecuado puede ser aceptado como una costumbre o una situación normal en nuestra cultura. El concepto de acoso sexual surge alrededor de los años 70 por las aportaciones de un grupo de feministas en la Universidad de Cornell. Aludían a un tipo de comportamiento masculino que habían observado en el ámbito laboral.
Dicho término empezó a ser utilizado de forma habitual en EE.UU y a partir de los 80 en Europa.
Es una forma de violencia que atenta contra derechos fundamentales del individuo, “contamina” el entorno laboral y tiene graves efectos sobre la salud, la autoestima y el rendimiento. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define el acoso sexual como el que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza abusa de su posición de superioridad sobre quien lo sufre. Acoso sexual ambiental (hostile environment harassment) Es el chantaje sexual o acoso de intercambio, realizado por un superior, y que puede afectar negativamente al trabajo. Fuerza a un trabajador a elegir entre someterse a los requerimientos sexuales o ver perjudicados ciertos beneficios o condiciones del trabajo. Es un abuso de autoridad, porque supone amenazas por parte de un cargo superior si no se aceptan los requerimientos de tipo sexual. NIVELES DE CONDUCTA EN EL ACOSO SEXUAL Leve: chistes de contenido sexual sobre la mujer, piropos, comentarios sexuales sobre las trabajadoras, conversaciones de contenido sexual, pedir reiteradamente citas, acercamiento excesivo, etc.
Moderado: miradas, gestos lascivos, muecas.
Medio: llamadas telefónicas y cartas, presiones para salir o invitaciones con intenciones sexuales.
Fuerte: manoseos, sujetar o acorralar, hacer preguntas sobre su vida sexual, hacer insinuaciones sexuales, pedir abiertamente relaciones sexuales sin presiones, presionar después de un ruptura sentimental con un compañero.
Muy fuerte: chantaje o presiones tanto físicas como psíquicas para tener contactos íntimos, acorralamiento, abrazos, besos no deseados, tocamientos, pellizcos, presiones para obtener sexo a cambio de mejoras o amenazas, realizar actos sexuales bajo presión de despido, asalto sexual. CONSECUENCIAS DEL ACOSO SEXUAL Aunque el impacto del acoso sexual a una persona está moderado por su vulnerabilidad, no cabe duda que afecta negativamente tanto al trabajador como al proceso productivo, al generar absentismo, bajas por enfermedad, menor productividad debido al descenso de la cantidad y calidad del trabajo y a la menor motivación.
También se manifiesta sintomatología asociada al estrés, como estados de ansiedad y depresión, sentimientos de desesperación y de indefensión, de impotencia, de ira, de aversión, de infravaloración, de baja autoestima, así como trastornos del sueño, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales, náuseas, hipertensión, úlceras, etc.
Aunque las consecuencias del acoso sexual afectan a la persona contra la cual se ejerce el acoso, también incide negativamente sobre los trabajadores que pueden ser testigos o conocer el problema. • Debe existir una declaración de principios de los empresarios en el sentido de mostrar su implicación y compromiso en la erradicación del acoso, en la que se prohíba el acoso sexual, y se defienda el derecho de todos los trabajadores a ser tratados con dignidad, manifestando que las conductas de acoso ni se permitirán ni perdonarán y se explicitará el derecho a la queja de los trabajadores cuando ocurran.

• Se explicará qué se entiende por comportamiento inapropiado y se dejará claro que los superiores tienen el deber de poner en práctica la política contra el acoso sexual.

• La declaración deberá explicar el procedimiento que deben seguir las víctimas, asegurando la seriedad, la confidencialidad y la protección contra posibles represalias. Se especificará la posible adopción de medidas disciplinarias.

• La organización de la empresa debe asegurarse que la política de no acoso sea comunicada a los trabajadores y de que éstos sepan que tienen un derecho de queja para el que existe un firme compromiso en no tolerar los comportamientos de acoso sexual.

• La responsabilidad de asegurar un entorno de trabajo respetuoso es de todos los trabajadores, recomendándose a los mandos que tomen medidas para promocionar la política de no acoso sexual.

• Se debe proporcionar una formación general a mandos y gestores. Aquellos a quienes se asignen cometidos específicos en materia de acoso sexual habrán de recibir una formación especial para desempeñar con éxito sus funciones (información legal sobre la materia, habilidades sociales para manejar conflictos, etc.). CÓMO PROCEDER EN CASO DE ACOSO SEXUAL La víctima debe hacer llegar su reclamo por escrito a la empresa, establecimiento o servicio en que trabaja o a la Inspección del Trabajo.

El empleador que recibe la denuncia por Acoso Sexual puede optar entre hacer directamente una investigación interna o, dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la denuncia, derivarla a la Inspección del Trabajo, que tendrá 30 días para efectuar la investigación.

La investigación interna efectuada por el empleador, debe realizarse en un plazo de 30 días, de forma reservada, garantizando el derecho a que ambas partes sean escuchadas. Una vez concluida la investigación, los resultados deben enviarse a la Inspección del Trabajo.

Si la denuncia fue hecha por el afectado - hombre o mujer - o derivada por el empleador a la Inspección del Trabajo, ésta debe efectuar una investigación en los mismos términos descritos anteriormente. Finalizada la investigación le comunica los resultados al empleador. De haber comprobado la existencia del acoso sexual le sugerirá adoptar medidas concretas. Perfil del acosador Edad: De 31 a 45
Aspecto físico: Normal
Estudios: Similares a los de la mujer acosada.
Estado civil: Casados
Antigüedad en la empresa: Mucha( más de 10 años) Perfil de trabajadora susceptible de padecer acoso laboral Actividad laboral: TCP(azafatas), seguidas de periodistas.
Antigüedad en la empresa: Entre 4 y 9 años, aunque los/as autores/as señalan que no se trata de una variable muy discriminatoria.
Edad: Entre 26 y 30
Full transcript