Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS 7 HABITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS

No description
by

ruben lugo

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS 7 HABITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS

LOS 7 HABITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS
HABITO 1 :
SE PRO ACTIVO

Las personas reactivas atribuyen su conducta a tres factores fundamentales: Genético (características que heredamos), psicológico (educación, crianza) o ambiental (lo que nos rodea). Este tipo de personas son las que viven en base a la “Ley de Acción y Reacción” de Newton: Recibo un estímulo y reacciono dando una respuesta.
El lenguaje de las personas reactivas es: No puedo, yo soy así, me vuelve loco, no lo permitirán, me sacó de mis casillas, etc

Las personas proactivas comprenden que entre el estímulo y la respuesta existe un espacio donde encuentra libertad para elegir la acción de acuerdo a sus valores.
Las personas proactivas asumen responsabilidad. Son personas de acción. Su lenguaje es: examinemos nuestras alternativas, busquemos un enfoque distinto, controlo mis sentimientos, elegiré la respuesta adecuada.

Una de las mejores expresiones de un ser proactivo fue la que mostró el Dr. Viktor Frankl. Entre los años 1942 y 1945 vivió un infierno siendo sometido a varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. Sobre sus experiencias escribió:
“Los que vivimos en campos de concentración podemos recordar a los hombres que caminaban por las cabañas dando aliento a los demás, regalando su último pedazo de pan. Pueden haber sido pocos en número, pero ofrecen prueba suficiente de que se puede quitar todo a un hombre, excepto una cosa: la última de las libertades humanas – el poder elegir su propia actitud dado a cualquier tipo de circunstancia, el poder elegir su propio camino.”
Esto es ser proactivo: El poder elegir su propia actitud y respuesta ante cualquier circunstancia.
Tal como dice Mary Shelley: “Nada contribuye tanto a tranquilizar la mente como un propósito estable – un punto donde el alma puede fijar su visión”
El segundo hábito parte del hecho que necesitas programar tu futuro. Necesitas ver claramente hoy cómo quieres que te recuerden cuando fallezcas. ¿Quieres que te recuerden como un buen padre o madre, un empresario honesto, una persona comprometida que cumple su palabra?
Para ello necesitas construir una Misión Personal:
La misión personal es un documento escrito donde expresas tu misión en esta vida. La misión personal normalmente no se crea sino se descubre basado en tu pasión, tus talentos y el profundo deseo de dejar una huella positiva en este mundo para ayudar a otros.


Luego que defines tu misión personal necesitas establecer los roles que son importantes para lograr tu misión (padre, madre, empresario, empleado, amigo, etc.) y colocar metas y actividades diarias que te lleven a cumplir tu misión en el largo plazo.
TERCER HABITO

PON PPRIMERO LO PRIMERO
El tercer hábito trata sobre la capacidad de priorizar las actividades en tu vida para enfocarte en lo realmente importante. Básicamente existen:
- Actividades Importantes:
Son aquellas contribuyen con tu misión, valores y metas de alta prioridad.
- Actividades Urgentes:
Necesitan atención inmediata.

Si hacemos una matriz que muestre las actividades de nuestro día divididas entre “Actividades importantes y no importantes” y “Urgentes y no urgentes”
Lo que debemos buscar lograr es invertir la mayor parte de nuestro tiempo en el cuadrante II (Actividades Importantes y No Urgentes).
En las propias palabras de Stephen Covey: “La persona efectiva tiene crisis y emergencias en el Cuadrante I que requieren atención inmediata, pero el número es comparativamente pequeño… se mantienen en equilibrio enfocándose en lo importante, mas no en lo urgente” (Cuadrante II)
En conclusión, si logramos:

1- Ser Proactivos:
No somos víctimas de la vida. Elegimos la actitud y la respuesta ante las circunstancias.
2- Empezamos con el Fin en Mente
: Estamos claros con nuestra misión en la vida y enfocamos nuestras actividades diarias en pro de llevar a cabo nuestro propósito.


3- Ponemos Primero lo Primero: Priorizamos las actividades de nuestra vida. Proactivamente planificamos nuestra semana con el objetivo de minimizar crisis y emergencias e invertir nuestro mayor tiempo en las actividades importantes.

Llegaremos a experimentar la “Victoria Privada” a la que se refiere Covey. Nos convertiremos en individuos Independientes y con los fundamentos correctos para cimentar nuestra “Victoria Pública”.

HABITO 4
En cualquier transacción en la vida, debemos pensar en ganar/ganar. Debemos buscar intencionalmente que ambas partes ganen. Bien sea las relaciones de pareja, negocios u otras relaciones, siempre salimos mejor si ambos ganamos. Cualquier otro tipo de transacción que no sea ganar/ganar es destructiva debido a que produce un perdedor. En consecuencia, produce enemigos, malos sentimientos, fracaso y hostilidad. Personas efectivas se convierten en los mejores multiplicando sus aliados, no sus enemigos.
HABITO 5

Busca Primero Comprender y después ser comprendido:
Si deseas desarrollar relaciones Ganar/Ganar recuerda que debes comprender muy bien qué es lo que la otra persona quiere y qué significa ganar para ellos. No asumas que sabes. Escucha. No te opongas a lo que escuchas, simplemente ponte en los zapatos del otro. Partiendo del principio que toda persona tiene una buena intención, comprender el punto de vista del otro te ayudará enormemente a lograr también tus objetivos. Esto se llama aplicar una comunicación empática.
Estoy seguro que has escuchado que el poder de un todo es mayor que el de las partes. Esto es lo que el Dr. Covey llama sinergia. Para lograr este estado es de suma importancia que exista una excelente comunicación en el equipo (Véase “Los 5 Aspectos de un Equipo Disfuncional” para mayor información). Los dos pilares de la sinergia son la comunicación y la cooperación. Para resumir: Escucha, reflexiona, responde y coopera.
Lograr desarrollar estos tres hábitos en tu vida te llevarán a la “Victoria Pública.” Cosechamos la Victoria Pública cuando construimos relaciones profundas, duraderas y efectivas. Esto nos lleva a la interdependencia.

HABITO 7

AFILAR LA SIERRA
Este hábito lo estás desarrollando ahora mismo mientras lees este artículo. Las personas altamente efectivas toman el tiempo para afilar sus herramientas, lo que se traduce en cultivar su:
• Cuerpo: Ejercitarse para desarrollar fortaleza, flexibilidad y resistencia física
• Alma: Oración y meditación. También leer una buena literatura, arte o música.
• Mente: Leer, educarse, investigar, aprender algo nuevo.
• Corazón: Trabajar en desarrollar una conexión emocional con otras personas.
Comunícate, escucha y no demandes innecesariamente. En todo lo que hagas trata de dejar a los demás mejor que antes de que te encontraran y colócalos primero. Haciendo esto, te transformarás en una persona altamente efectiva.

ADELA CORTINA RESPONDE A FILOSOFÍA HOY
LA SOCIEDAD
¿Cuál es su estado de ánimo frente a la sociedad actual?
¿HAY ALGO, POSITIVO O NEGATIVO, QUE CARACTERICE AL HOMBRE DE HOY?
La pobreza extrema y el hambre, la falta de asistencia en la enfermedad, la carencia de educación, el desempleo, que impide percibir un salario y participar activamente en la sociedad, el vacío de valores que llevarían a tener una moral alta, el desamparo en la vejez, la injusticia, las tácticas desalmadas (sin alma) de los políticos para conquistar el poder y permanecer en él, la guerra, la muerte solitaria.
Hay algo positivo, que tiene más conocimientos científicos y técnicos y que sabe que debería emplearlos para el bien de todos y cada uno de los seres humanos.
Hay algo negativo, que no lo hace así en absoluto. Que hay un abismo entre las declaraciones y las realizaciones.
¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LA CRISIS?
Que la transparencia es una buena cosa y la opacidad, una maldición de consecuencias nefastas. Que la confianza es la piedra angular de las sociedades, pero es fácil destruirla y enormemente difícil recuperarla. Que la economía debería ser ética, como han dicho Jesús Conill (Horizontes de economía ética, Tecnos, 2004) y Domingo García-Marzá (Ética empresarial, Trotta, 2004). Que los buenos profesionales atienden al bien de sus beneficiarios, y no sólo a sus incentivos. Que para vivir bien hay que contar con bienes de consumo razonables, pero el consumo debe ser autónomo, justo, corresponsable y felicitante, como propuse en Por una ética del consumo (Taurus, 2002). Que el cortoplacismo es nefasto, tanto en la política como en la economía.
EL PENSAMIENTO
De perplejidad e indignación. Cuando tenemos medios más que suficientes, espirituales y materiales, para que las gentes puedan ser felices, bien pocos lo son. Claro que hay catástrofes naturales, enfermedades y accidentes que hacen difícil vivir bien, pero lo indignante es que no pongamos lo que está en nuestra mano para que las gentes vivan en plenitud.
¿CUÁL ES EL PAPEL DEL FILÓSOFO Y DE LA FILOSOFÍA EN LA SOCIEDAD DE HOY?
Pensar las cuestiones últimas, que atañen al sentido de la vida y de la muerte, al horizonte del cosmos y a la convivencia cotidiana, desde la radicalidad crítica que da pensarlas en profundidad, y no sólo en la superficie. Desde esa reflexión honda se trata de ejercer la crítica racional, destruir dogmatismos, que los hay de muy distinto tipo, potenciar la argumentación cordial, proponer proyectos de vida justa y felicitante.
¿QUÉ ACCIÓN, DESCUBRIMIENTO O TRANSFORMACIÓN PUEDE HACER CAMBIAR LA SOCIEDAD A MEJOR?
La acción continua de esas gentes que viven la justicia y la solidaridad sin darle importancia, como si fuera lo más normal, como si fuera la única forma verdaderamente humana de vivir. En la vida cotidiana, en la profesión, en la empresa, en el oficio, en la familia, en la escuela y la universidad, en las iglesias, en la política.
LA FILÓSOFA
EN UNA SOCIEDAD POSTMORAL, ¿QUÉ HUECO LE QUEDA A LA ÉTICA?
No estamos en una sociedad postmoral, eso es un cuento para vender libros. Seguimos siendo libres, responsables de nuestras acciones, podemos llevar el mundo hacia una mayor felicidad o hacia una mayor desgracia. Sabemos muy bien qué significan palabras como injusticia, mentira, integridad, entrega, cordialidad. Nuestro mundo humano es constitutivamente moral, como bien dijeron Zubiri y Aranguren. La ética, como reflexión filosófica sobre la moral que trata de saber en qué consiste, cómo se fundamenta y cómo se aplica, tiene cada vez más tarea.
¿EN LAS DEMOCRACIAS ACTUALES QUÉ MEDIDAS PODRÍAN CONCRETAR UNA ÉTICA DE MÍNIMOS?
Las normas e instituciones que permitan encarnar los valores morales compartidos en las sociedades pluralistas: la aspiración a la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo y el ejercicio del diálogo. Pero todo esto, en serio.
¿PREPARA YA ALGÚN ANÁLISIS U OBRA NUEVA QUE PODAMOS CONOCER?
Sí, un libro, Neuroética y neuropolítica, que aparecerá pronto en la editorial Tecnos. En él se trata de seguir el consejo socrático “conócete a ti mismo”, y de averiguar qué puede aportarnos el conocimiento del cerebro para vivir mejor moral y políticamente y dónde tiene ya poco que aportar. Algunos neurocientíficos aseguran que sus conocimientos permiten arrumbar todas las éticas anteriores, lo cual es una soberana tontería y un imperialismo estúpido. Lo que sí es interesante es ver hasta qué punto ética y neurociencias, trabajando mano a mano, pueden ofrecernos caminos muy valiosos para la vida moral, la política y la educación.
UN LIBRO CLÁSICO Y UNO RECIENTE QUE NO HAYA QUE PERDERSE
Si es de filosofía, La fundamentación de la metafísica de las costumbres de Immanuel Kant y La transformación de la filosofía de Karl-Otto Apel. Si es de cultura, en general, la Biblia y El sueño del celta de Mario Vargas Llosa o Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini.
SU RECOMENDACIÓN PARA VIVIR MEJOR


Distinguir entre lo verdaderamente valioso y lo que no lo es, y disfrutar de lo primero.
Full transcript