Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Quiebre de la Democracia en Chile

No description
by

Judith Fernandez Millón

on 31 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Quiebre de la Democracia en Chile

Quiebre de la Democracia en Chile
Del Socialista Allende, al dictador Pinochet
Introducción
El periodo denominado quiebre de la democracia en Chile tiene como momento cúspide el golpe de estado de 1973, dirigido por el General Augusto Pinochet. pero en realidad comienza años antes con la elección de Salvador Allende a la presidencia en el año 1970.
¿Hasta que punto las familias de elite de la sociedad chilena son capaces de intervenir para que su estabilidad no se vea afectada?

Gobierno de Salvador Allende
Causas del quiebre
polarización política
crisis económica
paros y convulsión social
Golpe de Estado
Intentos de dialogo
El Tancazo
11 de septiembre de 1973
Conclusión


Cuando se necesita resguardar la comodidad de las familiar apoderadas a nivel nacional, se vulneran las normas que nos rigen y pasan a llevar los derechos de las personas para que unos pocos puedan seguir con su estilo de vida sin pensar en la mayoría del país que debe vivir en precarias condiciones.


Características del gobierno de Allende
Económicas
se aceleró la reforma agraria, se contempló la expropiación de industrias y bancos considerados estratégicos para la economía nacional, y se produjo la nacionalización de la gran minería del cobre. Se aplicó el “plan Vuscovic” que pretendía inyectar dinero aumentando el gasto público y los salarios, para incrementar el consumo y con ello la productividad, pero que al final no dio el resultado esperado, produciéndose inflación y desabastecimiento.
Políticas
La UP quería realizar importantes cambios económicos y sociales, pero dentro de la legalidad constitucional. Sin embargo, dentro de ella había grupos más radicales que querían lograr esos objetivos a través de la vía violenta. En la derecha también había grupos extremos.
Sociales
Fue un período de gran agitación social. Para los sectores populares la UP fue una gran esperanza, se hicieron grandes esfuerzos en educación, salud y vivienda para mejorar la calidad de vida de los más pobres. Gran parte de la clase media y los sectores más conservadores, en cambio, vieron en la UP una amenaza a su bienestar y en definitiva, se opusieron a ella. En 1972 comenzaron los paros de los gremios, y hacia el final del período había una gran efervescencia social, con protestas y desórdenes.
La propuesta del gobierno de Salvador Allende era ser una etapa de transición al socialismo, que consideraba proceder con cautela para no romper con las tradiciones democráticas de nuestro país, como también para no provocar un rechazo en las Fuerzas Armadas.
Consecuencias del Golpe
Económicas
Sociales
Políticas
Full transcript