Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COLOMBIA UNA NACIÓN A PESAR DE SI MISMA

No description
by

Manuel Guillermo Bautista Ramírez

on 29 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COLOMBIA UNA NACIÓN A PESAR DE SI MISMA

LA NUEVA
GRANADA
DATE: 28 Septiembre 2013
CREATED BY: Manuel Bautista Ramírez
TEAM: La Nueva Granada - David Brushnell
ANALISIS
EXECUTION
RESULTS
CONSTITUCION DE 1832
SUCCESS?
YES!
YES!
YES!
NO!
NO!
NO!
WHAT NOW?
SUMMARY
RESULTS
SOLVED PROBLEMS
REMAINING PROBLEMS
NEW CHALLENGES
PASOS A LA FORMACIÓN DE LA NACION

PROJECT REPORT
David Bushnell
COLOMBIA UNA NACIÓN A PESAR DE SI MISMA
David Bushnell, historiador emérito de la Universidad de la Florida en Gainesville. Fue uno de los primeros historiadores norteamericanos con formación científica moderna que llegó a estudiar la historia de Colombia y con el tiempo se convertiría en uno de los principales académicos de la disciplina. Después de su visita a Colombia en 1943, Bushnell estudió en la Universidad de Harvard, y regresó al país en 1948 para trabajar en su tesis doctoral sobre el régimen de Francisco de Paula Santander. En ella, estudió el periodo entre 1819 y 1827 y mostró cómo al final de su gobierno uno de los mayores logros fue consolidar las instituciones y las leyes. Su relación con Colombia continúo durante toda su vida. Publicó una gran variedad de artículos y libros sobre Colombia, entre los que se destaca “Colombia una nación a pesar de sí misma”, uno de los primeros libros escritos en inglés que estudiaba la historia de Colombia desde la época precolombina hasta la actualidad.
La Nueva Granada no solamente adolecía de una débil unidad política; estaba dolorosamente marcada por el subdesarrollo social y económico, o más precisamente por la pobreza extrema y el estancamiento.
Los más obvios obstáculos para la integración y el desarrollo económico de la Nueva Granada eran las dificultades y los costos del transporte de una provincia a otra.
El resultado fue que el nivel global del comercio exterior fuera bajo, incluso en comparación con otros países de América Latina.
Ni los Estados Unidos ni ninguna otra nación llegaron a superar el liderazgo de Gran Bretaña como fuente de las importaciones, comprador de las exportaciones y destino final, del oro neogranadino.
los derechos de aduana eran la fuente más lucrativa para el gobierno y llegaron a constituir el 29% del total recolectado en 1836.
Siglos de subordinación al Estado y a la Iglesia españoles, así como a la reducida clase alta de ascendencia española, habían inculcado en el campesinado indígena y mestizo una deferencia instintiva, que determinaba que, por ejemplo, se dirigieran a su patrón como a «mi amo» ya las personas de clase más alta como a «su merced»,
En las provincias de Popayán y Pasto prevalecía una sociedad rural
La presión demográfica desencadenó un proceso de migración hacia tierras deshabitadas de las laderas de la cordillera Central y, en menor escala, hacia la cordillera Occidental.
El resultado fue prolongado litigios e intermitentes estallidos de violencia física, rasgos comunes de todos los subsiguientes movimientos migratorios del país.
Los inversionistas y técnicos extranjeros, en su mayoría británicos, desempeñaron un papel fundamental en este desarrollo.
Generalmente, la población rural de la Nueva Granada, que constituía un 90% del total, continuaba viviendo en condiciones que los observadores foráneos consideraban infrahumanas.
El hambre, sin embargo, no era tan generalizada en la Nueva Granada como en las naciones industrializadas del Atlántico Norte, puesto que los productos básicos de la alimentación es decir, la papa, el maíz y el plátano, eran abundantes y baratos.
Una diferencia importante en cuanto a estilos de vida, sin embargo, consistía en que los miembros de la clase alta eran totalmente urbanos y preferían vivir en las ciudades a pesar de que poseían extensas propiedades en el campo.
Teniendo en cuenta la escasez de recursos y la falta de articulación entre las regiones, tanto la labor de preservación del orden, como la de mantenimiento de un mínimo de servicios públicos en la independiente Nueva Granada amilanaban a cualquiera.
Para empezar, ni siquiera estaba claro cuál era la extensión del territorio a gobernar. Durante algún tiempo, las autoridades de Bogotá continuaron usando el nombre de Colombia y gobernaban, en teoría, según lo dispuesto en la Constitución de 1830, la cual supuestamente habría resuelto los problemas que obstruían la unión de la Gran Colombia
.
En la práctica, para la época en que dicha Carta fue promulgada, Venezuela ya se había perdido; Ecuador seguiría su ejemplo muy pronto y el gobierno del Presidente Joaquín Mosquera y el Vicepresidente Domingo Caicedo, que habían asumido el poder luego del retiro de Bolívar, era un asunto exclusivamente neogranadino. Pero la disolución de la unión no era todavía un hecho oficial.
En agosto de 1830, un breve levantamiento militar depuso a Mosquera y lo remplazó por el general Rafael Urdaneta.
el golpe contaba con el apoyo de grupos civiles, inclusive de sectores del bajo clero, que desconfiaban de la administración Mosquera-Caicedo por su alianza con los liberales seguidores del exiliado Santander, presuntos enemigos de la religión.
Entre los interesados en que el general caraqueño regresara al poder se encontraba un gobierno secesionista que se había establecido en Panamá.
La provincia de Casanare, en los Llanos Orientales, también proclamó la separación.
En el sur también se habló seriamente de separación, particularmente en Pasto.
La simpatía hacia el Ecuador se extendía incluso hasta el norte de Popayán, especialmente después de que el Presidente Mosquera, natural de la región, fuera tan groseramente depuesto en Bogotá
Separación de poderes
Responsabilidad de los funcionarios públicos
Libertad de prensa
Protección a cargo del estado de la religión católica
Se regresa al periodo presidencial de cuatro años, Santander asume la presidencia
Se emprendió la reconstrucción interna en asuntos de hacienda pública, educación, comunicaciones, sistema penitenciario e industria
Se elimino el fuero militar, privilegio especial que excluía a los miembros de las FA., de la jurisdicción ordinaria. Esta reforma no se llevo al fuero clerical cuyo poder político era desmesurado.
Se llevó a una purga general de los oficiales que habían servido a Urdaneta, se disminuyo aún mas el tamaño de la institución.

Cuando se termino la Gran Colombia se encontraba desubicados políticamente y se inicio el primer conflicto civil el cual fue denominado la “guerra de los supremos” provenían de la formación de los partidos: liberal y conservador.
En Pasto se cerraron algunos monasterios y José María Córdova se molesto, en ese momento los progresistas tuvieron la idea de imponer un gobierno federalista.
Queda como presidente Alcántara Herrán y se dedico a formar lazos entre los liberales y los conservadores. En sus años de mandato Herrán impuso un mandato de tipo ministerial- conservador. En el siguiente mandato subió al poder un presidente liberal.
Con el resurgimiento de los partidos se crea una parte importante de nuestra historia, pues nacen nuevos pensamientos e ideas políticas y la iglesia empieza a perder poder.
El surgimiento de los partidos políticos fue parte importante para nuestro desarrollo como nación pues el pensamiento pluralista ayuda al crecimiento de las naciones.

Análisis conceptual del Documento:
• Para el segundo cuarto del siglo XIX, la crisis de la Nueva Granada estaba dada por la falta de control territorial, esa dificultad llegaba hasta la vergüenza de desconocer cuál era la extensión territorial lo que se agravaba con la delimitación del mismo.
• La falta de liderazgo central (como expresa Posada Carbó), disparó los deseos de secesionismo de regiones como es el caso del Casanare, Pasto, Popayán y Panamá.
• No existían unas instituciones robustecidas, que dirimieran las crisis que se estaban dando en las regiones por el deseo de personajes de gobernar y dirigir sus intereses, lo que condujo a la Guerra de los Supremos.
• La inexistencia de un Ejército conformado, entrenado y dirigido por oficiales y suboficiales capacitados, dio a la conformación de grupos armados que controlaban las regiones, cuyo mando y organización se daba por quien tenía dinero y quería cuidar sus propiedades.
• El clero cumplía funciones importantes de liderazgo en las regiones y su influencia en el control y desarrollo de las mismas fue fundamental.
• La crisis por el deseo del poder dio origen a la creación de los partidos políticos.

Comentarios Personales

• No hemos aprendido de la experiencia, la historia, los aciertos y desaciertos para tener un Estado-Nación, fuerte y solido, aún persisten las crisis dadas por la falta de control territorial, en la actualidad vemos zonas como el Catatumbo, Arauca, Casanare, Bajo Cauca, Putumayo entre otros, que por falta de una presencia estatal solida, vías de acceso en mal estado o inexistentes se convierten en caldo de cultivo para la presencia de grupos desestabilizadores que se afianzan y se convierten en el reemplazo del estado.
• La tardía conformación de un Ejército profesional (esto se da solo hasta después de la Guerra de los Mil Días y se moderniza en el periodo del gobierno de Andrés Pastrana 1998-2002), no ayuda en el acompañamiento de la creación del estado, al contrario los grupos existentes en el siglo XIX se constituyen en un obstáculo para la conformación de un estado moderno.
• Desde el siglo XIX, se ve una crisis moral en la dirección política, que se ha acentuado en los siglos XX y XXI por la criminalidad, narcotráfico, corrupción y conformación de grupos armados ilegales que reemplazan al estado en regiones abandonadas o con poca presencia gubernamental, esto condujo a una despropiación de la sociedad ante una mala conducción de la política.
• La falta de una política consensualizada con toda la sociedad enmarcada por el inconformismo por la carencia de los servicios vitales (salud, empleo, vías de acceso, educación) ha llevado a las crisis de Violencia Colectiva , así vemos como en la actualidad se vienen presentando constantemente revueltas sociales que conducen a la desestabilización económica, social y de orden público en varias regiones del país, que no son más que las mismas del siglo XIX, bajo Cauca, Boyacá, Santanderes.

Full transcript