Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nuestras realidades educativas

No description
by

Pamela Mancini

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nuestras realidades educativas

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
CELULAR, ¿ENEMIGO O ALIADO?
Introducción
SIMILITUDES:
Las instituciones cuentan con gabinete de informática, cañón, proyector y televisor.
Por el momento, no han incorporado el modelo 1 a 1, ya sea por no contar con las netbooks o por tenerlas hace poco tiempo.
En el caso de la Escuela Secundaria Agropecuaria N° 1 el modelo 1 a 1 se aplica como metodología de las materias de campo, pero sin computadora, es decir, con aprendizaje personalizado.
Nuestras realidades educativas
Colegio Don Bosco-S.C. de Bariloche-Prov. de Rio Negro
Conclusiones
Integrantes:

Ibañez, Valeria
Mancini, Pamela

Tutoras: Mariana Gallafent y Graciela Ruiz

Especialización Docente en Educación y TIC

Enseñar y aprender con TIC

¿De qué manera se vinculan los docentes y los alumnos con las tecnologías?
¿Que papel juegan éstos actores en relación con las prácticas de enseñanza y aprendizaje con TIC?

Para responder y analizar éstas preguntas, los invitamos a conocer nuestras realidades...

Escuela Agropecuaria N°1- Florencio Varela- Prov. de Bs. As.
Relevamiento Institucional
DIFERENCIAS:
Uno es un colegis religioso apuntado al desarrollo de actividades comunitarias, a lo pastoral, el otro apunta al desarrollo de habilidades relacionadas a la producción agropecuaria y el trabajo colaborativo fuera y dentro del aula.
Uno ha recibido las netbooks y el otro no.
El Colegio Don Bosco cuenta con:
Un gabinete informático con 25 computadoras
Internet Banda Ancha. WI-FI
Cañón, proyector, video y televisor.
La Escuela Agropecuaria N°1 cuenta con:
Una sala de informática con 10 PCs
Conexión a internet banda ancha satelital (wi-fi)
Televisor y reproductor de DVD.
Cañón y proyector.
BIBLIOGRAFÍA:
Adriana, Profesora de Artes Plásticas del Colegio Don Bosco nos cuenta acerca del uso del celular en su clase:
"Les propongo a los chicos usar el celular como lo que es: una micro computadora. Una de las actividades que hacemos es hacer salidas de campo y fotografiar distintos paisajes o en el caso de los museos fotografiar obras de arte para luego intervenirlas.
Después de estudiar el surrealismo, cerramos el tema con un trabajo en grupo que consiste en elaborar una descripción del a obra retratada.
Así los chicos aprenden a compartir las herramientas y se fomenta el trabajo colaborativo."
TESTIMONIO 2:
Si bien los teléfonos celulares forman parte de la vida de nuestros adolescentes, en el caso de la provincia de Buenos Aires, su uso dentro de los establecimientos educativos está prohibido desde el año 2009; ya que según la Resolución 1728, éste desconcentra el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Con ésta resolución, sus importantes potencialidades, se cohartan.
En definitiva, los docentes enfrentan hoy el desafío de ver a los celulares no sólo como agentes de distracción, sino también como potenciales aliados para generar
un lenguaje común con los chicos, motivarlos y hasta contribuir a su inserción en el mundo de las nuevas tecnologías. Probablemente lo más importante sea, como dicen
los que se dicen sabios, evitar los extremos: no caer en la tecnofobia, pero tampoco en una tecnofilia deslumbrada con la última novedad.
Realidades educativas
Similitudes y
Diferencias
SIMILITUDES
DIFERENCIAS
ENCUESTAS REALIZADAS
1. Crear un decálogo de uso del celular:
Normas consensuadas entre alumnos y docentes.
Regular el uso dentro del aula y en la escuela.
Cuidados a los dispositivos propios y ajenos.
2. Estimular el trabajo en equipo:
Pensar en actividades no sólo individuales sino también incentivar el trabajo colaborativo y la asignación de roles, ya que no todos poseen las mismas habilidades.
3. Organizar un concurso de fotos digitales:
Puede ser de un tema libre o alguno que estén trabajando en alguna materia.
Realizar una exposición o compartirlas en un blog.
Indagar acerca de las herramientas que posee cada dispositivo para el desarrollo de la actividad.
TESTIMONIO 1:
Ulises, profesor del área de campo de la Escuela Agropecuaria N°1, nos comenta que utiliza el celular para cronometrar el sistema de riego del sector de cereales, de esa manera se calcula cúanta agua se necesita, el tiempo y en qué momento la planta está regada de manera satisfactoria.
Coll, Cesar "Aprender y enseñar con las Tic expectativas, realidad y potencialidades" en Carneiro Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (Coord). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid. OEI.
Magadán, Cecilia (2012),”Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y Aprender con TIC, Especialización Docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, MInisterio de la Nación.
Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendezaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Traducción: Emilio Quintana.
Magadán, Cecilia (2012),”Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y Aprender con TIC, Especialización Docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, MInisterio de la Nación.
Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Cameiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
Magadán, Cecilia (2012),”Clase 3: Las TIC en acción:para (re) inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y Aprender con TIC, Especialización Docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, MInisterio de la Nación.
Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sanchez (2010, “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”
Magadán, Cecilia (2012),”Clase 4: Enseñar y aprender con Tic: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y Aprender con TIC, Especialización Docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, MInisterio de la Nación. Adell, Jordi (2004), “Internet en Educación”, Comunicación y Tecnología, N° 200, 25-28
GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
CASSANY, Daniel y Denise HERNÁNDEZ (2012), “¿Internet: 1; Escuela: 0?”, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio.


Nuestros adolescentes utilizan el teléfono celular de manera cotidiana. En la escuela y fuera de ella, según testimonios recolectados, es "la extensión de la mano", lo utilizan para mensajear,, hablar, para navegar en internet, escuchar música,,jugar a los videos juegos, como anotador, agenda y calculadora.
Sólo en la Provincia de Buenos Aires está vedado su uso, sin embargo, se utiliza igual, los profesores debemos hacer caso omiso en algunas situaciones, por ejemplo, para utilizar la calculadora o la filmadora.
Las Tic pueden funcionar como herramientas psicológicas para mediar en los procesos intra e interpsicológicas implicados en la enseñanza y aprendizaje. ¿Por qué?
#Las TIC son instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos/tareas de aprendizaje.
Por ejemplo, los celulares pueden utilizarse para sacar fotografías de los horizontes de los suelos en la Escuela Agropecuaria o utilizar el mismo recurso para el análisis del paisaje transformado en los alrededores de la Colegio Don Bosco.
#Las TIC se pueden utilizar como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas de enseñanza y aprendizaje), por ejemplo, el uso de la calculadora para establecer cálculos en las parcelas de cultivo en la Escuela Agropecuaria o en las clases de matemática del Colegio Don Bosco.
#Las TIC son instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos. Este quizá sea el ejemplo más representativo, ya que muchos de nosotros aprendemos de ellos en cuanto al uso de aplicaciones y herramientas que traen éstos aparatos tecnológicos.
#Las TIC son instrumentos configuradores de entornos y espacios de trabajo y de aprendizaje. Por ejemplo, todos
los miembros de la clase (dispersos por las diferentes parcelas de cultivos, en la Escuela Agropecuaria, haciendo diferentes tareas) pueden comunicarse en tiempo real a través de los servicios de mensajería gratuita instantánea, para comunicarse con el profesor y los ayudantes, para hacer una clase más personalizada.
Plan de Acción para la integración del celular en las tareas escolares
Objetivos
# Lograr un uso significativo de los celulares dentro de los establecimientos educativos.
# Generar en los alumnos, docentes y no docentes empatía por el uso de los celulares de manera que se los reconozca como herramientas facilitadores de aprendizaje.
#Integrar los celulares y las netbooks al quehacer cotidiano dentro de las aulas y fuera de ellas.
Contenidos
# Los contenidos de cada disciplina que cada profesor considere necesario trabajar , con la ayuda de las aplicaciones de los celulares.
Recursos
.
# Teléfonos celulares, netbooks, cañón proyector.
Tiempo.
# Ciclo lectivo
Evaluación.
# Los resultados se pondrán en manifiesto en una muestra anual donde se expondrán los trabajos de los alumnos donde se evidencie una real integración de los contenidos disciplinares y de las TIC.


TESTIMONIO 3:
SIMILITUDES
DIFERENCIAS
D
O
C A
U P
M O
E R
N T
T A
A D
C A
I
Ó
N
LOS CELULARES EN LA ESCUELA ALIADOS O ENEMIGOS
El uso cada vez mayor de teléfonos celulares de última generación en el aula de clases -prácticamente computadoras de bolsillo, ya que graban videos, navegan en Internet, actualizan las redes sociales, etc.-, se ha convertido en un factor de preocupación para centros educativos, docentes, padres y madres.
Lo cierto es que su uso va en aumento y en niños y jóvenes cada vez menores, es como si ya los alumnos vinieran con la tecnología incorporada.
La escuela entra en juego como receptora de éstas nuevas tecnologías y alumnos con éstas características. El desafío está en cómo se incluyen y se integran éstos tres sectores de manera que se favorezca a un aprendizaje significativo.
Para algunos, son sinónimo de distracción o instrumentos para copiarse. Pero los docentes también los pueden aprovechar como herramientas de aprendizaje.
Nicolás alumno de 3er año nos cuenta que para él, el celular no sólo lo usa para hablar, entrar al facebook y twitter, sino también le gusta sacar fotos y filmar para luego editar videos.
Comenta que le gustaría que más profes se sumen al uso del celular para hacer actividades.
Full transcript