Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of PowerPoint Import

No description
by

Sergio Rueda

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of PowerPoint Import

Milena Flament
• Libre
• Independiente
• Democrático
• Participativo
• Unitario
• Responsable
• Realista
• Solidario

2. De industria o por rama de actividad Económica, Si están formados por individuos que prestan servicios en varias empresas de la misma rama.
3. Gremiales, Si están formadas por individuos del misma profesión.
Se conforma:
Necesita la reunión de un número no inferior a 25 personas para constituirse y mejorar sus condiciones de trabajo, estos deben cumplir con los siguientes requisitos:

CREACIÓN DE SINDICATOS
PRINCIPIOS DEL SINDICALISMO
1. Nombre del sindicato y dirección del domicilio
2. Su objeto.
3. Condiciones de afiliación.
4. Obligaciones y derechos de los asociados.
5. Junta directiva y comisión de reclamos, requisitos y composición de esta.
6. Cuota que debe pagar cada afiliado.
7. Prohibiciones y sanciones.
8. Asamblea ordinaria y extraordinaria de las fechas de las reuniones.
9. Requisitos del presupuesto, bienes del sindicato.
10. Requisitos para liquidar el sindicato.
11. Si en una misma empresa llagara a existir dos o más sindicados subiría el que tenga mayor cantidad de afiliados y afiliar a las demás personas de los demás sindicatos sin hacerle más gravosas sus condiciones de admisión.

OBJETIVOS
PERSONERÍA JURÍDICA
DEFINICIÓN
Nuestro C.S.T. en el Art. 358 es precisamente de esta norma, de donde podemos extractar la definición legal de Sindicato en Colombia; aunque la norma hace referencia a la libertad sindical, tangencialmente nos dice: ¨ Los sindicatos son asociaciones de libre ingreso y retiro de los trabajadores: en los estatutos se reglamentará las condiciones y restricciones de admisión, la devolución de cuotas u aportes de los afiliados, en caso de retiro voluntario o de expulsión, así como la coparticipación de institución de beneficio mutuo que hubiere establecido el sindicato con aportes de sus miembros¨.
which allows a more effective use of spatial relativity to convey meaning.
Prezi uses the z-axis,
which enables more effective use of spatial relativity
SINDICATO:
enjoy
understand
audience
remember
what you show them
and
helps your
Prezi's cinematic experience
to convey depth and meaning.
Sindicatos Importantes en Colombia
by: David Knuffke
PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO
Protección al derecho sindical
Sindicatos
.ETAPAS DE LA NEGOCIACIÓN
Charity Temple
3. A continuación se realiza lo que es llamado, Depósito, que consiste en radicar el extracto del acta de la asamblea conformado con todo lo ya nombrado anteriormente.
NEGOCIACÓN COLECTIVA

PERMISO SINDICAL
Es el tiempo necesario para que se realicen las actividades de representación en la empresa, garantía de la cual están destinados los integrantes de los comités ejecutivos, directivos y subdirectivas de los sindicatos.

CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO
Es la que se realiza entre uno o varios patronos o asociaciones patronales, por un lado, y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores, por la otra, para estar de acuerdo en las condiciones que regirán los contratos de trabajo durante su vigencia.
PROHIBICIONES Y SANCIONES DE UN SINDICATO
-Los sindicatos no pueden impedir el ejercicio del trabajo.
-Dirigir los fondos o bienes sociales de los sindicatos a otros objetivos, que no sean del sindicato etc.
Sanciones, puede ser, la cancelación del sindicato disolución y liquidación, y la imposición de multas por el Ministerio de trabajo de uno hasta 50 veces el SMMLV. (Todo esto bajo la orden de un juez del trabajo del domicilio del sindicato o del circuito civil.)


PACTOS COLECTIVOS


En los términos del articulo 292 del código Penal, queda prohibido ha toda persona ha atentar con el derecho de asociación sindical
1. De la reunión inicial de la constitución de un sindicato, los voceros deben suscribir un (acta de fundación), donde irán escritos los nombres de todos los integrantes, sus documentos de identificación, la actividad que ejecuten y que realizan, el nombre y el objeto de la asociación.
1. De Empresa, Estos están formados por individuos de varias profesiones, oficios que laboran o prestan su servicio dentro de una empresa o institución.
Derecho Colectivo - Sindicatos
https://prezi.com/7zvirx7ckytt/a-colonial-commencement/?auth_key=9360a17bf756177ddd042f577de0baaac0f65c90
John Wilson

-El derecho sin discriminación alguna para constituir sindicatos como personas jurídicas estas no tienen una intervención del Estado.

-Consolidar el objeto de la organización, las condiciones de admisión, la permanencia dentro de la misma, también el retiro o exclusión de sus afiliados ya sea este el caso, entre otros.

-La cancelación o la suspensión de la Personería jurídica solo se podrá realizar por vía judicial.

-Tienen libertad e asociarse a una afiliación a federaciones y confederaciones nacionales e internacionales.

-Prohibición, de personas ajenas a tomar decisiones que estén en contra de la asociación sindical.

CÓMO SE REPRESENTA

Este se realiza a través del diálogo social, negociaciones colectivas, el derecho a la huelga, movilizaciones y acciones jurídicas como ejemplo: la tutela, acciones populares entre otras.

DERECHO COLECTIVO SINDICATOS
HISTORIA
La palabra sindicato proviene de Grecia, Síndico es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio. En el siglo XX eran escasos los desarrollos industriales, lo que no permitió una formación del proletariado y la constitución de 1886 establecía restricciones al derecho de asociación, lo que quiere decir que en el país no existía una reglamentación de trabajo que protegiera al trabajador
COMIENZO
-En 1918 se forman los primeros movimientos de huelguismo.
- En 1919 se forma El Sindicato Central Obrero.
- En 1919 entran en huelga los trabajadores del Ferrocarril de Girardot.
- En 1930 subio el partido liberal al poder.



-En 1931 el Partido Liberal también expidió la ley 83 sobre la organización sindical la cual definió lo que era sindicato y hizo la distinción entre los sindicatos gremiales y los sindicatos industriales estableciendo normas sobre la declaración de huelgas.
-Ley 10 de 1934 define por primera vez “contrato de rebajo”
-En 1938 se crea el ministerio de trabajo, higiene y prevención social, mediante la ley 69.
-En 1948, mediante el código legislativo número 2158, se expidió el código penal del trabajo.

”Art.39 Los trabajadores y empleadores tienen el derecho ha constituir sindicatos o asociación, sin intervención del Estado. Pero estas organizaciones sociales o gremiales deberán ser sujetas al orden legal y principios democráticos
CLASES DE SINDICATO
-Un salario justo: Los sindicatos buscan una mejor calidad de vida a favor de que el salario sea digno y así poder cubrir sus necesidades y las de sus familias;(alimentación, vivienda salud, educación, vestido y recreación).
-Condiciones de trabajo: Que las condiciones en las que se encuentre laborando el trabajador no los afecte físicamente ni psicológicamente
- Empleo estable: Un empleo estable que cumpla con las condiciones de la ley y además que los protejan de despidos injustos ya que muchos de estos trabajadores han laborado los mejores años de su vida como para que de un momento a otro los despidan sin justa causa.

Las organizaciones sindicales de trabajadores por el hecho de estar fundadas, y a partir de la fecha de la asamblea constitutiva, goza de personería jurídica.
Los sindicatos para funcionar legalmente deberán constituirse como persona jurídica.

2. En la misma reunión, o en el transcurso de las siguientes, se discutirán y aprobarán los estatutos de asociación, se debe asignar a todo el personal directivo, todo ira puntualmente escrito en el acta que se suscriba.
EL FUERO SÍNDICAL
El fuero sindical es la garantía que tienen algunos trabajadores de no ser despedidos, ni que sean cambiadas sus condiciones de trabajo, ni ser trasladados a otras sedes de la misma empresa o a un municipio distinto, sin tener justa causa.

Es el derecho a la negociación colectiva, su ejercicio potencializa la actividad de la organización sindical. Prácticamente es el derecho que se desarrolla y garantiza el derecho mismo de sindicalización.
-Arreglo Directo, El empleador o su representante están en el derecho de recibir a los delegados de los trabajadores dentro de las veinticuatro horas siguientes a la presentación oportuna del pliego de peticiones para iniciar conversaciones. Pueden participar los sindicatos minoritarios presentando sus peticiones.
Son los acuerdos que existen entre el empleador y los trabajadores no sindicalizados para regular las condiciones laborales. Siempre y cuando no exista pacto colectivo cuando el sindicato agrupe más de la tercera parte de los trabajadores de la empresa.
4. De oficios varios, Si están formados por trabajadores de diversas profesiones.
DERECHO DE HUELGA

Es garantizado el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos definidos por el legislador

CONSECUENCIAS


-Amenazas
-Homicidios
-Desplazamiento forzado
-Detención arbitraria
-Hostigamiento
-Atentado con o sin lesiones
-Desaparición
-Secuestro
-Tortura
-Allanamiento ilegal
-Homicidio familiar
Full transcript