Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Marco Legal en Gerencia de Recursos Humanos

No description
by

Paola Albornoz

on 18 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Marco Legal en Gerencia de Recursos Humanos

Marco Legal en Gerencia de
Recursos Humanos en
Venezuela

Justificación
En la actualidad la administración del recurso humano, representa una de las funciones importantes al momento de conducir la gestión empresarial, pues bien en la fuerza laboral, es en quien recae la responsabilidad del éxito o fracaso de los procesos de trabajo, que facilitan la productividad, aunado a su permanencia en el mercado de la cual hace parte para abastecer los bienes y servicios que oferta a la sociedad.


Principios Generales del Derecho
Congreso Internacional del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: “los principios son normas permanentes que constituyen las bases del ordenamiento jurídico laboral y sirven de guía al juez o a los intérpretes de esas disposiciones para realizar la justicia, en consecuencia debe tomarse en cuenta que el Derecho del Trabajo tiene por finalidad la tutela de los derechos de los trabajadores”.
La justicia social y la solidaridad
Siguiendo la posición de Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS-1950), esta legislación tiene como norte evitar la discriminación por razones de capacidad, edad, cultura, género o sexo, estado civil, estatus socioeconómico, opiniones políticas, orientación sexual o ideas religiosas. Reconocer y respetar la diversidad étnica y cultural de las sociedades con las que trabajan, teniendo en cuenta las diferencias individuales, familiares, grupales y comunitarias. Distribuir los recursos equitativamente. Oponerse a las políticas y acciones injustas llamando la atención de sus empleadores, legisladores, políticos y de la sociedad en general sobre aquellas situaciones en las que los recursos son inadecuados o cuando la distribución de recursos, políticas y prácticas son opresivas, injustas o perjudiciales, trabajar en solidaridad.
Investigar las diferentes normativas legales vigentes y analizar su aplicación en situaciones de manejo de personal
“El trabajo es un hecho social y goza de protección como proceso fundamental para alcanzar los fines del Estado, la satisfacción de las necesidades materiales, morales e intelectuales del pueblo y la justa distribución de la riqueza.
La interpretación y aplicación de esta Ley estará orientada por los siguientes principios:
1. La justicia social y la solidaridad,
2. La intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales, por lo que no sufrirán desmejoras y tenderán a su progresivo desarrollo.
3. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias.
4. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique la renuncia o menoscabo de estos derechos.

Art. 18 (Cont
5. Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas o en la interpretación de una determinada norma se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su integridad.
6. Toda medida o acto del patrono o patrona contrario a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela o a esta Ley es nula y no genera efecto alguno.
7. Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de edad, raza, sexo, condición social, credo o aquellas que menoscaben el derecho a la igualdad ante la ley y por cualquier otra condición.
8. Se prohíbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar en cualquier forma su desarrollo integral. El Estado los o las protegerá contra cualquier explotación económica o social”.

Abog. Ana Fernández MSc
aifernandez@urbe.edu.ve
Anaifernanfezg
Propósito
Proveer a los participantes el conocimiento, profundización, interpretación y aplicación del vigente ordenamiento jurídico laboral, cuyo vértice primordial es la relevancia de la reforma 2012, llevando a cabo un exhaustivo análisis sobre los respectivos derechos y deberes de trabajadores y empleadores, las condiciones generales de los contratos laborales, los procedimientos de despido y las reglas de la negociación colectiva, entre otros aspectos, aspirando el éxito profesional que en dicho ámbito se desenvolverá el profesional del derecho, la administración, áreas contables, relacionista industrial, entre otros.

Noción del deber de trabajar, Derecho al Trabajo, la Libertad al Trabajo
Aplicación de las normas jurídicas en materia del trabajo.
Actividad
- Realizar un cuadro comparativo entre las funciones que corresponden a las Inspectorías del Trabajo, en conformidad con la legislación venezolana y colombiana.
Objetivo General
Objetivos Específicos

1. Analizar la evolución histórica del derecho del trabajo
2. Examinar los principios fundamentales del derecho del trabajo
3. Confrontar la ley de trabajo anterior a 1997 con la regulación actual
4. Diferenciar la ley orgánica del trabajo con las contrataciones colectivas
En este sentido, la planificación de recursos humanos, no puede ser un proceso aislado de la planificación empresarial, por el contrario debe ser proceso concatenado, donde todos participan para garantizar y orientar el alcance de los objetivos pautados. Para ello se requiere una filosofía humanista, que incluya la ética, los valores, un buen clima de trabajo que conduzcan a una Calidad de Vida Laboral armónica.
Contenido Programático
Primera Semana
Constitución nacional: El articulado, la jurisprudencia y principios Generales de Derecho. Disposiciones Generales: Noción del deber de trabajar, Derecho al Trabajo, la Libertad al Trabajo, Los entes de Derecho en el Derecho del Trabajo, Aplicación de las normas jurídicas en materia del trabajo.
Marco Jurídico
1.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Gaceta Oficial No 36.860 del 30 de Diciembre de 1999. Número 5 hay una.
2.- Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
Ultima reforma promulgada por el Ciudadano Presidente el día 30 de abril de 2012, bajo Decreto Nº 8.938.
Ratificado su carácter Constitucional y Orgánico por el Tribunal Supremo de Justicia el 04 de mayo del mismo año.
Publicada el 07 de mayo de 2014, mediante Decreto Nro.8.938. Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.076.
3.- Reglamento de la LOT 1997. Gaceta Oficial Nº 38.426 del 28 de abril de 2006
4.- Reglamento de la LOTTT 2012. Decreto Nro. 44 del 30 de abril de 2013.

Artículo 18
Principio de la primacía de la realidad o contrato realidad
El Principio de la Primacía de la Realidad de los hechos está establecido en la CRBV (1999), en su artículo 89 numeral primero: “... En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias”. Asimismo, en la LOTTT (2012) expresamente se consagra como novedad legislativa Primacía de la realidad Artículo 22: “En las relaciones de trabajo prevalece la realidad sobre las formas o apariencias, así como en la interpretación y aplicación de la materia del trabajo y la seguridad social.
La intangibilidad y progresividad
De los derechos y beneficios laborales, articulo 89 CRBV (1999), numeral primero, de conformidad con una decisión del TSJ con Ponencia del Magistrado Doctor Juan Rafael Perdomo quedó expresado de la siguiente manera: “Que los vocablos intangibilidad y progresividad comprenden dos acepciones apartes.
La intangibilidad puede entenderse adjetivamente en el sentido que no debe ni puede tocarse; la progresividad se entiende como cualidad de progresivo que significa que avanza, favorece el avance o lo procura o que progresa o aumenta en cantidad o perfección. De allí que, los derechos de los trabajadores en cuanto intangibles no pueden alterarse o modificarse luego de haberse establecidos; y que de modificarse se debe favorecer su avance o progreso”.
Principio Proteccionista
Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas o en la interpretación de una determinada norma se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su integridad, consagrado en el artículo 1, en el cual se establece el Objeto que persigue la ley:
Los derechos laborales son irrenunciables
Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique la renuncia o menoscabo de estos derechos. Previsto este principio en el articulo 89 numeral 2 de nuestra Carta Magna y en el artículo 19 de la LOTTT (2012), que lo consagra con disposición específica, ordenando Irrenunciabilidad de los derechos laborales: “En ningún caso serán renunciables los derechos contenidos en las normas y disposiciones de cualquier naturaleza y jerarquía que favorezcan a los trabajadores y a las trabajadoras.
Las transacciones y convenimientos solo podrán realizarse al término de la relación laboral y siempre que versen sobre derechos litigiosos, dudosos o discutidos, consten por escrito y contengan una relación circunstanciada de los hechos que la motiven y de los derechos en ella comprendidos…”


Principio de no discriminación
Establecido en el Artículo 21 legal con propósitos concretos. “Principio de no discriminación en el trabajo: “Son contrarias a los principios de esta Ley las prácticas de discriminación. Se prohíbe toda distinción, exclusión, preferencia o restricción en el acceso y en las condiciones de trabajo, basadas en razones de raza, sexo, edad, estado civil, sindicalización, religión, opiniones políticas, nacionalidad, orientación sexual, personas con discapacidad u origen social, que menoscabe el derecho al trabajo por resultar contrarias a los postulados constitucionales. Los actos emanados de los infractores y de las infractoras serán írritos y penados de conformidad con las leyes que regulan la materia.
Principio de nulidad
Toda medida o acto del patrono o patrona contrario a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela o a esta Ley es nula y no genera efecto alguno. Está correlacionado este principio con la Irrenunciabilidad de los derechos laborales, previamente analizados. Actos contrarios al ordenamiento jurídico no produce ningún efecto, es como si nunca hubiese existido.

Principio del trabajo de adolescentes

Se prohíbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar en cualquier forma su desarrollo integral. El Estado los o las protegerá contra cualquier explotación económica o social. Sobre este principio se dedica en este texto las normativas correspondientes en su ley específica como es la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA -2007), atendiendo a sus derechos y deberes de carácter laboral.
Art. 18 (Cont)
Son nulas de pleno derecho todas las medidas, actos, actuaciones, fórmulas y convenios adoptados por el patrono o la patrona en fraude a esta Ley, así como las destinadas a simular las relaciones de trabajo y precarizar sus condiciones.
En estos casos, la nulidad declarada no afectará el disfrute y ejercicio de los derechos, garantías, remuneraciones y demás beneficios que les correspondan a los trabajadores y las trabajadoras derivadas de la relación de trabajo.”


“Esta Ley, tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático y social de derecho y de justicia, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pensamiento del padre de la patria Simón Bolívar.
Regula las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del proceso de producción de bienes y servicios, protegiendo el interés supremo del trabajo como proceso liberador, indispensable para materializar los derechos de la persona humana, de las familias y del conjunto de la sociedad, mediante la justa distribución de la riqueza, para la satisfacción de las necesidades materiales, intelectuales y espirituales del pueblo”.
No se considerarán discriminatorias las disposiciones especiales dictadas para proteger la maternidad, paternidad y la familia, ni las tendentes a la protección de los niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
En las solicitudes de trabajo y en los contratos individuales de trabajo, no se podrán incluir cláusulas que contraríen lo dispuesto en este artículo. Ninguna persona podrá ser objeto de discriminación en su derecho al trabajo por tener antecedentes penales”.



Artículo 87 (CRBV-1999)
“Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.
Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones”.

Derecho al trabajo y deber de trabajar
Artículo 26 (LOTTT- 2012) “Toda persona tiene el derecho al trabajo y el deber de trabajar de acuerdo a sus capacidades y aptitudes, y obtener una ocupación productiva, debidamente remunerada, que le proporcione una existencia digna y decorosa. Las personas con discapacidad tienen igual derecho y deber, de conformidad con lo establecido en la ley que rige la materia.
El Estado fomentará el trabajo liberador, digno, productivo, seguro y creador”.


Porcentaje de personal venezolano
Artículo 27 (LOTTT- 2012) “El noventa por ciento o más de los trabajadores y de las trabajadoras al servicio de un patrono o una patrona, que ocupen un mínimo de diez, deben ser venezolanos o venezolanas. Así mismo, las remuneraciones del personal extranjero, no excederán del veinte por ciento del total de las remuneraciones pagadas al resto de los trabajadores y de las trabajadoras.
Se requerirá la nacionalidad venezolana para ejercer ciertas responsabilidades, tales como: jefes de relaciones industriales, de personal, capitanes de buque, aeronaves, capataces o quienes ejerzan funciones análogas, sin que esto pueda considerarse como una discriminación”.

Contratación de trabajadores extranjeros y trabajadoras extranjeras
Artículo 29 (LOTTT- 2012) “Cuando se contrate personal extranjero se preferirá a quienes tengan hijos nacidos o hijas nacidas en el territorio nacional, o sean casados o casadas con venezolanos o venezolanas, quienes hayan establecido su domicilio en el país, o quienes cuenten con un tiempo de residencia superior a cinco años continuos”.
Libertad de trabajo
Artículo 30 (LOTTT- 2012) “Toda persona es libre para dedicarse al ejercicio de cualquier actividad laboral sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y las que establezcan las leyes.
Ninguna persona podrá impedirle el ejercicio del derecho al trabajo a otra, ni obligarla a trabajar contra su voluntad”.

*Regla in dubio pro operario
Todas las normas jurídicas aplicables a las relaciones de trabajo, en caso de duda en cuanto a su sentido y alcance, deben ser interpretadas en la forma que resulte más beneficiosa para el trabajador. Es decir, de entre dos o más sentidos de una norma, ha de acogerse aquel que en cada caso resulte más favorable a los intereses de los trabajadores.
*Regla de la condición más beneficiosa
Esta regla supone la existencia de una situación concreta anteriormente reconocida y determina que ella debe ser respetada en la medida que sea más favorable al trabajador que la nueva regulación que se ha de aplicar. Esta regla opera, entonces, en los casos de sucesión normativa, garantizando el respeto a los niveles alcanzados con la norma más antigua o derogada. Para invocar esta regla, deben concurrir tres requisitos:- Que se trate de condiciones laborales, en un sentido amplio (alimentación, transporte, becas de estudio, vestimenta, etc.).-Que las condiciones laborales sean más beneficiosas para el trabajador, lo cual importa compararlas con otra regulación, nacida bajo el imperio de una norma antigua, sea legal o convencional.
*Regla de la norma más favorable
Por su parte, la regla de la norma más favorable implica un cambio en la manera tradicional de entender el principio de la jerarquía normativa. En efecto, el vértice de la pirámide de la jerarquía de las normas laborales será ocupado por la norma más favorable al trabajador de entre todas las diferentes normas en vigor.
Esta regla soluciona uno de los problemas básicos en la aplicación de las normas del Derecho del Trabajo, en cuanto a la determinación de la norma aplicable de entre las varias, posibles y simultáneamente vigentes. En definitiva, se puede señalar que una característica del Derecho del Trabajo es que cada una de sus normas marca niveles mínimos de protección.
LOTTT 2012

Los entes de Derecho en el Derecho del Trabajo

A.- Órganos Administrativos: Ministerio del Trabajo e Inspectoría del Trabajo.
Artículos 506 y 507.
B.- Órganos Judiciales: Tribunales del Trabajo y Estabilidad Laboral

De esta manera, nada impide que por encima de esos niveles se puedan ir aprobando otras normas que los mejoren. Esta regla tiene plena aplicación en nuestro ordenamiento jurídico laboral, por expreso mandato del legislador.

Que las condiciones laborales hayan sido efectivamente reconocidas al trabajador, a nivel individual. Cabe señalar que esta regla también tiene aplicación en nuestro ordenamiento jurídico laboral, pese a que los fundamentos que permiten afirmar su vigencia no son tan fuertes
Full transcript