Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bases legales de la Auditoria Administrativa en Venezuela

No description
by

Raúl Q. Bautista

on 4 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bases legales de la Auditoria Administrativa en Venezuela

Bases Legales de la Auditoria Administrativa en Venezuela
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
*Benites Jesús
*Bernal Andrea
*Cepeda Adriana
*Escalante Navit
*Gómez Armando
*Molina Fátima
*Quintero Raúl

Bases legales de la Auditoría Administrativa en Venezuela
1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2. Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal

3. Normativa e instructivos para la auditoría dictados por la Contraloría General de la República

4. Ley de Ejercicio de la Profesión del Licenciado en Administración
5. Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública

6. Reglamento de visados de la administración

7. Código de Ética Profesional
Son todas aquellas leyes que le dan sentido a la práctica de la Auditoria dentro de la República Bolivariana de Venezuela.

Según Palella, S. y Martins, F. (2004) la base legal:
"Se refiere a la normativa jurídica que sustenta un estudio, desde las Leyes, reglamentos, Normas, Resoluciones y Decretos, entre otros."
Bases Legales de la Auditoría Administrativa en Venezuela
Artículo 7:
La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

Artículo 142:
Los institutos autónomos sólo podrán crearse por ley. Tales instituciones, así como los intereses públicos en corporaciones o entidades de cualquier naturaleza, estarán sujetos al control del Estado, en la forma que la ley establezca.

Artículo 163:
Cada Estado tendrá una Contraloría que gozará de autonomía orgánica y funcional. La Contraloría del Estado ejercerá, conforme a esta Constitución y la ley, el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes estadales, sin menoscabo del alcance de las funciones de la Contraloría General de la República. Dicho órgano actuará bajo la dirección y responsabilidad de un Contralor o Contralora, cuyas condiciones para el ejercicio del cargo serán determinadas por la ley, la cual garantizará su idoneidad e independencia; así como la neutralidad en su designación, que será mediante concurso público.

Artículo 289 (# 3 y 5):
Son atribuciones de la Contraloría General de la República:

3. Inspeccionar y fiscalizar los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público sometidos a su control; practicar fiscalizaciones, disponer el inicio de investigaciones sobre irregularidades contra el patrimonio público, así como dictar las medidas, imponer los reparos y aplicar las sanciones administrativas a que haya lugar de conformidad con la ley.
5. Ejercer el control de gestión y evaluar el cumplimiento y resultado de las decisiones y políticas públicas de los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público sujetos a su control, relacionadas con sus ingresos, gastos y bienes.

Bases Legales de la Auditoría Administrativa en Venezuela
La constitución nacional adoptada en 1999, como elemento fundamental de la normativa jurídica del país, posee algunos artículos que indirectamente afectan a la Auditoría Administrativa:
Dentro de esta ley adoptada según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.013 Extraordinario del 23 de diciembre de 2010, se encuentra el fundamento legal que hace posible la existencia de las auditorías como herramientas para controlar, vigilar y verificar las informaciones u procedimientos de una entidad publica.
Artículo 2.
La Contraloría General de la República, en los términos de la Constitución de la República y de esta Ley, es un órgano del Poder Ciudadano, al que corresponde el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos, así como de las operaciones relativas a los mismos, cuyas actuaciones se orientarán a la realización de auditorías, inspecciones y cualquier tipo de revisiones fiscales en los organismos y entidades sujetos a su control.
La Contraloría, en el ejercicio de sus funciones, verificará la
legalidad, exactitud y sinceridad
, así como la
eficacia, economía, eficiencia, calidad e impacto
de las operaciones y de los resultados de la gestión de los organismos y entidades sujetos a su control
Artículo 9:
Están sujetos a las disposiciones de la presente Ley y al control, vigilancia y fiscalización de la Contraloría General de la República:

1) Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Nacional.
2) Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Estadal.
3) Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público en los Distritos y Distritos Metropolitanos.
4) Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Municipal y en las demás entidades locales previstas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
5) Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público en los Territorios Federales y Dependencias Federales.
6) Los institutos autónomos nacionales, estadales, distritales y municipales.
7) El Banco Central de Venezuela.
8) Las universidades públicas.
9) Las demás personas de derecho público nacionales, estadales, distritales y municipales.
10) Las sociedades de cualquier naturaleza en las cuales las personas a que se refieren los numerales anteriores tengan participación en su capital social, así como las que se constituyan con la participación de aquéllas.
11) Las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones creadas con fondos públicos o que sean dirigidas por las personas a que se refieren los numerales anteriores o en las cuales tales personas designen sus autoridades, o cuando los aportes presupuestarios o contribuciones efectuados en un ejercicio presupuestario por una o varias de las personas a que se refieren los numerales anteriores representen el cincuenta por ciento (50%) o más de su presupuesto.
12) Las personas naturales o jurídicas que sean contribuyentes o responsables, de conformidad con lo previsto en el Código Orgánico Tributario, o que en cualquier forma contraten, negocien o celebren operaciones con cualesquiera de los organismos o entidades mencionadas en los numerales anteriores o que reciban aportes, subsidios, otras transferencias o incentivos fiscales, o que en cualquier forma intervengan en la administración, manejo o custodia de recursos públicos
Artículo 35:
El control interno es un sistema que comprende el plan de organización, las políticas, normas, así como los métodos y procedimientos adoptados dentro de un ente u organismo sujeto a esta Ley, para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia, economía y calidad en sus operaciones, estimular la observancia de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de su misión, objetivos y metas.

Artículo 41:
Las unidades de auditoría interna en el ámbito de sus competencias, podrán realizar auditorías, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza en el ente sujeto a su control, para verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones, así como para evaluar el cumplimiento y los resultados de los planes y las acciones administrativas, la eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto de su gestión.

Artículo 42:
El control externo comprende la vigilancia, inspección y fiscalización ejercida por los órganos competentes del control fiscal externo sobre las operaciones de las entidades a que se refieren el artículo 9, numerales 1 al 11, de esta Ley, con la finalidad de:

1)Determinar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias o demás normas aplicables a sus operaciones.
2) Determinar el grado de observancia de las políticas prescritas en relación con el patrimonio y la salvaguarda de los recursos de tales entidades.
3) Establecer la medida en que se hubieren alcanzado sus metas y objetivos.
4) Verificar la exactitud y sinceridad de su información financiera, administrativa y de gestión.
5) Evaluar la eficiencia, eficacia, economía, calidad de sus operaciones, con fundamento en índices de gestión, de rendimientos y demás técnicas aplicables.
6) Evaluar el sistema de control interno y formular las recomendaciones necesarias para mejorarlo.

Bases Legales de la Auditoría Administrativa en Venezuela
Normas generales de auditoría de estado
según gaceta oficial nº 40.172 del 22 de mayo de 2013
Estas normas fueron establecidas por la contraloría General de la República con el objetivo de guiar al Auditor publico en la forma como debe llevar a cabo su labor, de estas resaltamos algunos artículos sin menoscabar la importancia de otros no nombrados a continuación
Artículo 1:
La presente norma tiene por objeto optimizar la labor de la auditoria de estado y unificar criterios y principios atinentes a su desarrollo, mediante el establecimiento de un marco técnico normativo para la evaluación de la gestión pública y el ejercicio de la actividad del auditor

Artículo 2:
Están sujetos a las presentes Normas:

1) La Contraloría General de la República.
2) Las Contralorías de los Estados, Distritos, Distritos Metropolitanos, Municipios, Territorios y Dependencias Federales.
3) La Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional.
4) Las unidades de auditoría interna de los órganos y entes a que se refieren los numerales 1 al 11 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.
5) La Superintendencia Nacional de Auditoría Interna.
6) Los auditores y firmas de auditores, certificados por la Contraloría General de la República, que ofrezcan o presten sus servicios profesionales en materia de control a los sujetos a que se refiere el parágrafo único del artículo 43 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Artículo 3:
Los órganos de control fiscal procurarán incorporar a los ciudadanos y ciudadanas en el desarrollo de la auditoría. A tal fin podrán:

1.- Solicitar información sobre el grado de satisfacción de las necesidades de la comunidad y la calidad de los servicios prestados por los órganos y entes del sector público.
2.- Integrar a los ciudadanos y ciudadanas a las labores de control sobre la gestión pública, a fin de coadyuvar con el seguimiento a las recomendaciones, formuladas por los órganos de control fiscal a los sujetos evaluados; a la verificación del cumplimiento de las acciones correctivas derivadas de la auditoría, así como para realizar cualquier actividad que contribuya a alcanzar los objetivos de la auditoría.
La participación ciudadana en la auditoría se regulará por lo establecido en las Normas para Fomentar la Participación Ciudadana dictadas por la Contraloría General de la República.

Artículo 4:
Definiciones A los efectos de estas Normas, se define como:

Auditoría de Estado: examen objetivo, sistemático, profesional y posterior de las operaciones financieras, administrativas y técnicas practicado por los sujetos a que se refiere el artículo 2 de las presentes Normas, a los órganos y entes del sector público.
Alcance de la auditoría: delimita los procesos, actividades o áreas a evaluar en el órgano o ente sujeto a control; el período al cual se circunscribe la Auditoría; tipo de análisis (selectivo o exhaustivo), así como los criterios para la selección de la muestra.
Evidencia: información obtenida durante la ejecución de la auditoría, en la cual se basa la certeza de la observación o hallazgo.
Hallazgo de auditoría: acto, hecho u omisión contrario a una disposición legal, sublegal o técnica detectada en una auditoría. Objeto a evaluar: es el órgano, ente, dependencia, proyecto, proceso, actividad u operación a la que se dirige la auditoría.
Técnicas de auditoría: métodos prácticos de investigación y prueba de general aceptación, utilizados para obtener evidencias que fundamenten los resultados de la auditoría.
Papeles de trabajo: compilación documental de la información obtenida en la auditoría para mostrar de manera sistemática el trabajo efectuado por el auditor, las técnicas y procedimientos que ha seguido y los resultados logrados.

Artículo 5:
La Auditoría de Estado deberá desarrollarse en cuatro (4) fases: planificación, ejecución, presentación de resultados y seguimiento.

Artículo 6 :
La Auditoría de Estado, tiene por finalidad determinar:

1). El cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales, sublegales y técnicas por parte del objeto a evaluar.
2). El grado de operatividad y eficacia del sistema de control interno del objeto a evaluar y contribuir a su fortalecimiento mediante la formulación de las correspondientes recomendaciones.
3). La razonabilidad y exactitud de la información presupuestaria y financiera, así como la aplicación de las Normas Generales de Contabilidad del Sector Público dictadas por la Contraloría General de la República, los principios de contabilidad generalmente aceptados, y demás normativa contable que resulte aplicable al objeto evaluado.
4). La eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto en el uso de los recursos públicos, y de los procesos que ejecuta el objeto a evaluar con miras a su optimización.
5). El grado de cumplimiento de los objetivos previstos con relación a las metas programadas.
6). La sinceridad de las operaciones realizadas y la información examinada

Normas generales de auditoría de estado
según gaceta oficial nº 40.172 del 22 de mayo de 2013
Bases Legales de la Auditoría Administrativa en Venezuela
Artículo 7:
La Auditoría de Estado es externa cuando la realiza la Contraloría General de la República, las Contralorías de los Estados, Distritos, Distritos Metropolitanos, Municipios, Territorios y Dependencias Federales; y es interna cuando la practican la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional y las unidades de Auditoría Interna de los órganos y entes del sector público. La Auditoría de Estado externa deberá complementarse con la Auditoría de Estado interna, a fin de tener una visión integral y actualizada de las operaciones del objeto a evaluar.

Artículo 8:
La Auditoría de Estado deberá ejecutarse con arreglo a los principios de economía, eficiencia, eficacia y oportunidad.

Artículo 11:
El auditor deberá desarrollar sus actividades con apego a los principios y valores previstos en las presentes Normas, así como en la normativa que regule el ejercicio de su profesión y la conducta de los servidores públicos.

Artículo 12:
El auditor deberá poseer competencia profesional, conocimientos, experiencia, aptitudes y destrezas técnicas proporcionales con el tipo y complejidad de las labores a realizar. Asimismo deberá mantenerse actualizado, a fin de mejorar su desempeño.

Artículo 13:
El auditor mantendrá absoluta reserva respecto a los datos e información relacionados con la auditoría que realiza, y en ningún caso retendrá para sí o terceros documentos que pertenezcan a los órganos o entes evaluados.

Artículo 15:
El auditor deberá cumplir las presentes Normas y actuar con el debido cuidado y diligencia profesional, para determinar la complejidad de las operaciones del órgano o ente a evaluar, el alcance y relevancia material de la auditoría, y seleccionar los métodos, técnicas, pruebas y procedimientos que habrán de aplicarse.

Artículo 16:
El auditor deberá observar cuidado profesional para expresar juicios razonables, eficaces y debidamente sustentados en relación con las auditorías que realice; y aplicar las técnicas y procedimientos que resulten apropiados para obtener evidencias que justifiquen sus conclusiones y recomendaciones.

Artículo 21:
El auditor presentará los resultados de la auditoría mediante un informe redactado de forma clara, lógica, objetiva, precisa, imparcial y constructiva, sin equívocos o ambigüedades; fundamentado con los correspondientes soportes.


Ley de ejercicio de la profesión del licenciado en Administración según Gaceta oficial #3004 al 26 de agosto de 1982
Ley de ejercicio de la profesión del licenciado en contaduría publica
Bases Legales de la Auditoría Administrativa en Venezuela
Bases Legales de la Auditoría Administrativa en Venezuela


Artículo 9:
La firma de un Licenciado en Administración sobre los informes en relación con la organización, dirección, comunicación o cualquier otro aspecto administrativo inherente a su profesión, acerca de una entidad pública o privada, presupone que el mismo fue preparado a la luz de la información disponible y veraz y con sujeción al régimen jurídico vigente.
Cuando se trate de análisis de gestión administrativa, la firma del profesional presupone que la opinión suministrada refleja razonablemente la capacidad operacional existente en la entidad para el área y período revisado.

Artículo 10:
Sólo los Licenciados en Administración de nacionalidad venezolana, podrán actuar en calidad de Analistas de Gestión Administrativa con carácter externo, cuando se trate de entidades públicas o empresas en las cuales la República, los Estados, las Municipalidades tengan participación en la estructura de su capital.

Artículo 8 :
Los servicios profesionales de Licenciado en Administración serán requeridos en todos aquellos casos en que leyes especiales lo exijan y en los que se indican a continuación:

L) Para realizar análisis de gestión administrativa y emitir dictámenes correspondientes en los organismos públicos y privados.
Artículo 7:
Los servicios profesionales del Contador Público serán requeridos en todos los casos en que las Leyes lo exijan y muy especialmente en los siguientes:

a) Para auditar o examinar libros o registros de contabilidad, documentos conexos y estados financieros de empresas legalmente establecidas en el país, así como el dictamen sobre los mismos cuando dichos documentos sirvan a fines judiciales o administrativos. Asimismo será necesaria la intervención de un contador público cuando los mismos documentos sean requeridos a dichas empresas por instituciones financieras, bancarias o crediticias, en el cumplimiento de su objeto social;
c) Para auditar o examinar los estados financieros que los institutos bancarios, compañías de seguros, así como otras instituciones de créditos deben publicar o presentar, de conformidad con las disposiciones legales. Igualmente para dictaminar sobre dichos estados financieros;

Artículo 10:
Solo los contadores públicos de nacionalidad venezolana podrán actuar en calidad de auditores externos, cuando se trate de organismos oficiales , Institutos Autónomos o empresas en que la Nación venezolana, Los Estados o las Municipalidades tengan una participación igual o superior al 25% en la estructura de su capital

Reglamento nacional de honorarios mínimos del Licenciado en Administración
Bases Legales de la Auditoría Administrativa en Venezuela
Artículo 4:
Para la estimación de honorarios superiores a los indicados en este reglamento, los Licenciados en Administración podrán hacerlo considerando lo siguiente:
a) La importancia, complejidad y urgencia de los servicios.
b) Las dificultades presentadas.
c) La experiencia, conocimiento demostrado y el éxito obtenido.
d) Las características y situación económica y financiera del cliente.
e) Si los servicios fueron eventuales o fijos y el tiempo requerido.
g) Si el Licenciado en Administración ha sido Asesor, Consejero, Orientador a través de Mandato otorgado.

Artículo 5:
Están sujetas a este Reglamento todas las actuaciones por actividades propias en el libre ejercicio de la profesión del Licenciado en Administración, señaladas en los artículos 7, 8 y 10 de la Ley de Ejercicio de la Profesión del Licenciado en Administración; así como las actuaciones exigidas por las Leyes Especiales y, en general, las actuaciones relacionadas con actividades que requieran los conocimientos de un Licenciado en Administración a saber:

1. Análisis de Gestión Administrativa a Empresas Públicas y Privadas.
2. Estudios e Informes Administrativos.
4. Estudios Administrativos situacionales.
8. Estudios, Diagnósticos y Dictámenes Financieros, de Sistemas y Procedimientos y de Recursos Humanos.
16. Preparación, Instalación y Evaluación de Sistemas y Procedimientos Administrativos, y de Manuales de Normas y Procedimientos.
18. Preparación, instalación y evaluación de sistemas y registro de Control Financiero.
19. Asesoría y Auditoría en Sistemas de Aseguramiento de Gestión de Calidad, Reingeniería y Readministración.
Código de ética profesional del licenciado en Administración
Bases Legales de la Auditoría Administrativa en Venezuela
Artículo 2:
Las normas y conceptos contenidos en este código serán de obligatorio cumplimiento para los Licenciados en Administración en su vida pública y privada. Su aplicación corresponderá a los organismos gremiales previstos en la Ley y sus disposiciones no podrán enervarse ni relajarse por convenios de ningún tipo. Serán nulos todos los actos que pretendan contrariarlo, ya emanen de personas o de entidades públicas o privadas.

Artículo 3:
Constituyen faltas disciplinarias que acarrean las sanciones previstas en la ley, la violación de los deberes establecidos en éste código.



Artículo 24:
El Licenciado en Administración, sustentará sus acciones como profesional, tomando en cuenta los siguientes criterios:

1. La responsabilidad de todos los actos que realice u omita, cuando desarrolla su actividad profesional.
2. La preparación y estudio continúo para lograr el perfeccionamiento y una mejor educación que le destaque de los demás profesionales.
3. La imparcialidad, la equidad y justicia cuando le corresponda tomar decisiones importantes que puedan afectar a otras personas.
4. La Honestidad en todos los actos de su vida privada y profesional.
5. La contribución para el perfeccionamiento, mejoramiento, divulgación y desarrollo de la Ciencia Administrativa, evitando emitir opiniones y juicios o realizar acciones que disminuyan o deterioren el prestigio de la profesión.
6. Cumplimiento exacto de la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciados en Administración y su Reglamento.
7. Profesar y practicar la enseñanza del sistema de valores de la Institución Gremial.

Artículo 53:
El Licenciado en Administración ejercerá su profesión con dignidad y decoro y pondrá toda su capacidad y conocimiento al servicio de la empresa o institución pública o privada que lo contrate para realizar o ejercer funciones.


Artículo 19:
El Licenciado en Administración debe cumplir con los siguientes principios de ética:

1. Prestar juramento solemne de cumplir fielmente la Ley del Ejercicio de la Profesión de licenciado en Administración y el Código de Ética Profesional al ser admitido en su Colegio o Delegación.
2. Ejercer su profesión íntegramente, enalteciéndola, dignificándola, rodeándola de prestigio y empleando el mayor celo y diligencia en toda actividad profesional que realice.
3. Asegurarse de que su actuación esté caracterizada por la seriedad, disciplina, conocimiento profesional, cortesía, respeto a la dignidad humana y estricto cumplimiento de las Leyes, pero evitando siempre caer en legalismos exagerados.
4. Comunicar por escrito al Colegio o Delegación respectivo, los casos que conociere de infracciones a las normas de ética profesional.

Gracias por su atención
Normas de auditoría Generalmente aceptadas
Bases Legales de la Auditoría Administrativa en Venezuela
Adicionalmente a las legislaciones antes mencionadas existen un conjunto de normas dictadas por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamérica. Estas normas no son de carácter legal ni obligatorio; sin embargo el dirigirse por las mismas garantiza en cierta medida la calidad del trabajo del profesional auditor.
Normas Generales o Personales
Hacen referencia a las cualidades a nivel personal que la persona encargada de realizar la auditoría debe tener para realizar este tipo de actividades. Dentro de este grupo se hace énfasis al:

1. Entrenamiento y Capacidad Profesional
2. Independencia (Objetividad)
3. Cuidado o esmero profesional





Actualmente se encuentran vigente 10 principios básicos que se dividen en tres grandes grupos:
Normas de Ejecución del Trabajo
Establecen la forma o manera de trabajar durante la auditoría y las fases para cumplir. Dentro de este grupo se hace énfasis en:

1. Planeamiento y Supervisión
2. Estudio y Evaluación del Control Interno
3. Evidencia Suficiente y Competente
Normas de Preparación del Informe
indican los requisitos básicos y especificaciones de la parte final de la auditoría constituido por el informe donde se exponen los resultados, conclusiones, evidencias y demás debidamente respaldados. Dentro de este grupo se hace énfasis en:

1. Aplicación de los principios de Informática
2. Consistencia
3. Revelación Suficiente
4. Opinión del Auditor
Artículo 91:
Sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal, y de lo que dispongan otras leyes, constituyen supuestos generadores de responsabilidad administrativa los actos, hechos u omisiones que se mencionan a continuación:

10)La falta de planificación, así como el incumplimiento injustificado de las metas señaladas en los correspondientes programas o proyectos
21)Las actuaciones simuladas o fraudulentas en la administración o gestión de alguno de los entes y organismos señalados en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de esta Ley
26)Quienes incumplan las normas e instrucciones de control dictadas por la Contraloría General de la República.
29)Cualquier otro acto, hecho u omisión contrario a una norma legal o sublegal al plan de organización, las políticas, normativa interna, los manuales de sistemas y procedimientos que comprenden el control interno

Artículo 43:
Ejercen ilegalmente la profesión del Licenciado en Administración:

1. Quienes sin poseer el Título respectivo, obtenido de conformidad con lo establecido en el Artículo 4º de esta Ley, se anuncien como Licenciado en Administración y se atribuyan tal condición o se ocupen de realizar actos o prestar servicios que la presenté Ley reserva a los Licenciados en Administración.
4. Quienes siendo Licenciados en Administración, encubran o amparen a personas naturales o jurídicas que realicen actos de ejercicio ilegal de la profesión de Licenciado en Administración

Artículo 45:
Serán penados con multa de quinientos a cincuenta mil bolívares (Bs.500,00 a 50.000,00):

c) Los profesionales que incurran en violaciones a las normas de ética profesional sin perjuicio dé la aplicación de otras sanciones establecidas en esta Ley o de las medidas disciplinarias que apliquen los Tribunales Disciplinados de los Colegios.
d) Las personas que incurran en cualquier otra violación de las disposiciones contenidas en esta Ley y/o su Reglamento. El Tribunal competente que conozca de la causa, aplicará las penas señaladas, siguiendo el procedimiento pautado en el Código de Enjuiciamiento Criminal

Artículo 24:
Ejercen ilegalmente la profesión de contador público:

1) Quienes sin poseer el título respectivo obtenido de conformidad con lo establecido en el artículo 3º de esta Ley, se anuncien como contadores públicos y así se atribuyan tal condición, o se ocupen de realizar actos o prestar servicios que la presente Ley reserva a los contadores públicos
4) Quienes siendo contadores públicos presten su concurso profesional, encubran o amparen a personas naturales o jurídicas que realicen actos de ejercicio ilegal de la profesión

Artículo 26:
Serán penados con multa de quinientos a cincuenta mil bolívares (Bs. 500,00 a 50.000,00):

c) Los profesionales que incurran en violaciones a las normas de ética profesional sin perjuicio de la aplicación de otras sanciones establecidas en esta Ley o de las medidas disciplinarias que apliquen los Tribunales Disciplinarios de los Colegios
Full transcript