Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Origen de la Vida

No description
by

Rosalía Vidal

on 27 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Origen de la Vida

Índice
¿A qué nos referimos con origen de la vida?
El hombre siempre se ha preguntado acerca del origen del universo y de la vida, anteriormente esta cuestión se contestaba mediante diversas teorías entre la más común la teoría religiosa ( todo se ha creado a partir de Dios), hoy en día se lo siguen preguntando , dando como respuesta diversas explicaciones científicas.Los astrónomos son los encargados de proponer nuevas hipótesis sobre el origen de la vida.
Teoría de la Panspermia
En esta teoría se dice que la vida apareció en otro planeta distinto al nuestro y que sus individuos vinieron a colonizar la tierra. Se sabe que los microorganismos pueden sobrevivir en el espacio exterior, por eso es posible que a partir de cometas o asteroides procedentes de otro planeta hayan originado vida en el nuestro. Estas ideas tienen su origen en las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras.
Panspermia
La panspermia se sustenta en :
-Un meteorito procedente de Marte encontrado en la Antártida en 1984. Que contiene estructuras que podrían haber sido causadas por formas de vida microscópica.
-Extraña lluvia roja que cayó en Kerala (India) en 2001 , que contenía materia orgánica con una especie de estructuras celulares pero sin ADN que podrían proceder del polvo galáctico del espacio exterior.-
-Resultados del experimento Deep Impact en 2005 (donde un proyectil impactó contra la superficie de un cometa y el análisis de los fragmentos desprendidos tras la colisión revelaron la presencia de un gran número de compuestos de carbono en dicho cometa.
El Origen de la Vida
Rosalía Vidal.
Carla Talón

Inconvenientes.
El principal inconveniente es que esta teoría no resuelve el problema inicial de como surgió la vida , solo mueve la responsabilidad del origen de esta a otro lugar del espacio , y otro inconveniente es que las bacterias no sobrevivirían a altísimas temperaturas y a las fuerzas en un impacto contra la tierra. Aunque esto no está del todo claro.
Teoría de Fuente hidrotermal
Es la llamada teoría de los respiradores o de la ventilación de aguas profundas, se basa en que la vida podría haber comenzado a partir de aberturas submarinas, que desprendieron gran cantidad de hidrógeno , que fue la clave para el surgimiento de la vida. Las fuentes hidrotermales se encuentran comúnmente en lugares que son volcánicamente activos donde el magma está relativamente cerca de la superficie del planeta y de donde fluye agua caliente. Éstas fuentes proporcionarían los catalizadores necesarios para que se realizaran muchas reacciones
Teoría glacial
En la teoría glacial se sugiere que hace más de 3700 millones de años la Tierra entera estaba cubierta de hielo, incluidos los mares que tenían una capa de varios cientos de metros de espesor. Ésto hizo posible que debajo de los mares aparecieran compuestos orgánicos, que allí estuvieran protegidos del Sol, y sus rayos ultravioletas. Así estos compuestos resistieron más y pudieron desarrollar reacciones importantes para el inicio de la vida.
Teoría del mundo ARN.
El ADN necesita de proteínas para formarse , pero, para que las proteínas se formen se necesita ADN, entonces, ¿cómo se formó una por primera vez sin la otra?
En esta hipótesis se dice que el ARN en el pasado era capaz de almacenar información y de funcionar como una enzima para las proteínas , en este caso, sería capaz de crear tanto ADN como proteínas y ésto lo haría el responsable del surgimiento de la vida terrestre. Con el tiempo, el ADN y las proteínas se hicieron más eficientes y dejaron de necesitar del ARN, pero, aun hoy el ARN tiene una grandísima importancia para muchos organismos.
Ahora bien, seguimos con una gran pregunta:
¿de dónde salió el ARN?
Teoría de los principios simples.
Esta hipótesis es contraria a la del ARN, porque afirma que la vida en la Tierra comenzó a desarrollarse a partir de formas simples y no tan complejas como el ARN. La vida habría surgido a partir de moléculas mucho más pequeñas que interactuaban entre ellas mediante reacciones. Según la teoría, estas moléculas habrían de encontrarse en pequeñas y simples cápsulas semejantes a membranas celulares que con el paso del tiempo fueron volviéndose cada vez más complejas.
Teoría del creacionismo.
Teoría de la evolución.
Teoría que se basa en que todos los individiuos fuimos creados por Dios, defiende que la Biblia es la palabra escrita por Dios, y que todas sus afirmaciones son históricas y científicamente ciertas. Defiende que todas las formas básicas de vida, son un acto creativo de Dios y que
nacieron durante el Génesis. En un principio era contraria a la teoría evolucionista, ya que decía que los individuos actuales fueron creados tal cual como son ahora por Dios, sin variaciones, pero después se aceptó que los cambios biológicos eran simples variaciones sobre los modelos originales creados por Dios.
Proceso mediante el cual los seres vivos se han ido diversificando a través del tiempo a partir de sus antepasados. Es contraria a la teoría fijista. Defiende que todos los habitantes de la tierra provienen de un antepasado común. Esto se puede ver tanto en la biogeografía, en la que el estudio de las áreas de distribución de las especies muestra que cuanto más alejadas o aisladas están dos áreas geográficas más diferentes son las especies que las ocupan, aunque ambas áreas tengan condiciones ecológicas similares, como los órganos de los distintos seres vivos que señalan el parentesco entre las especies.
Según Darwin
-La acumulación de de diferencias adaptativas va produciendo el cambio de unas especies a otras.
Según Lamarck
-
Herencia de los caracteres adquiridos:
estas modificaciones, inducidas por el ambiente, son transferidas a la descendencia.
Teoría de la generación espontánea
Esta teoría defiende que podía surgir vida compleja (animal y vegetal) de manera espontánea a partir de materia inorgánica. Fue descrita por primera vez por Aristoteles. La observación superficial indicaba que surgían gusano del fango, moscas de la carne podrida, organismos en los lugares húmedos, etc.. Pasteur comprobó que esta teoría era errónea.
Experimento de Pasteur.
http://sobrecuriosidades.com/2009/12/06/datos-sobre-el-origen-de-la-tierra/
Bibliografía
es.wikipedia.org/wiki/Abiogénesis
myprofeciencias.wordpress.com/2011/01/.../teoras-del-origen-de-la-vida/
www.ojocientifico.com/4358/5-teorias-del-origen-de-la-vida
www.maslibertad.net/religion/ideario/elorigen.htm
es.wikiquote.org/wiki/Origen_de_la_vida‎
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/evolucion/1origen_de_la_vida.htm
Se pone en dos frascos con cuello de cisne (en forma de "S") cantidades iguales de caldo de carne, que es propenso a la putrefacción y se hierven ambos frascos para eliminar cualquier microorganismo de su interior. Gracias a la forma del frasco se permite que pase el aire pero no los microorganismos. Pasado un tiempo ambos frascos siguen igual, se toma uno y se le corta el cuello de cisne, dejando que los organismos entren, este caldo se pudre mientras que el otro se conserva. Así se demuestra que la generación espontánea era falsa.
Origen de la vida.
1. ¿A qué nos referimos con origen de la vida?
2.Distintas teorías
2.1. Teoría de la Panspermia
2.2. Teoría de la fuente hidrotermal.
2.3. Teoría Glacial
2.4. Teoría del mundo ARN
2.5. Teoría de los principios simples
2.6. Teoría del Creacionismo
2.7. Teoría de la Evolución
2.8. Teoría de la generación espontánea.
3. Bibliografía.
http://www.mdzol.com/nota/512463/
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/14/actualidad/1389717484_061970.html
-
El ambiente produce modificaciones de los caracteres:
las condiciones ambientales varían a lo largo del tiempo.
-
La función crea el órgano:
los nuevos hábitos permiten el desarrollo de determinados órganos.
-No todos los individuos individuos de una especie son idénticos. Existe una
variabilidad
de la descendencia que se transmite genéticamente.
-Entre los individuos hay una
lucha

por la existencia
, y sólo sobreviven cuyas variaciones lo hacen más aptos. Las variaciones favorables se preservan. Esta idea se denominaba selección natural.
Full transcript